30 noviembre 2007

Inoren Ero Ni - Nuevo disco en breve

Buenas noticias para los seguidores de Inoren Ero Ni, banda de rock experimental (post-rock o post-hardcore, que dicen los maderos del rock) surgida de tres ex-BAP!! (Eneko, Mikel y Drake) y un ex-Purr (Borja).

Durante verano de este año, Inoren Ero Ni han estado grabando varios temas en los Estudios Garate con Kaki Arkarazo como técnico y productor. Los cinco temas serán publicados a principios del año que viene en Bidehuts, la discográfica autogestionada que comparten con Lisabö (que ya publicó Ezlekuak, el cuarto trabajo de estos últimos con una licencia Creative Commons).

Inoren Ero Ni y Kaki Arkarazo: seguramente un nuevo discazo.

Parece ser que Drake, aunque ha participado en la grabación, ha decidido abandonar la nave, pero aun no se sabe quien le sustituirá en los escenarios. Una lástima, ya que Drake era un excelente bajista y la química con Mikel era total.

Estaremos a la espera.
Joven Frodo
Fotos: fotolog de Inoren Ero Ni.

Crónica Los Chicos El Sol 29 nov 07


Toño es un líder.

Allí estaba el Toño con una buena panda de colegas, sus compañeros del programa de Cuatro "El Hormiguero" y con una sonrisa de felicidad de oreja a oreja para presentar su libro Sobrevivir a una mutación del que ya hablamos en Mordor Sonoro.


No se llenó del todo, pero casi. Para que luego digan que no leemos, coño!.

Bueno, claro, ahora se puede añadir que de los que estuvieron en el concierto de presentación del libro en La Sala El Sol habrá una buena parte que no leerán nunca, nisiquiera el libro del Toño. Es verdad. Y también es verdad que aunque nos tragásemos el concierto de Charades (los teloneros) de cabo a rabo no nos moló absolutamente nada. Pero nada. Para hablar mal mejor lo paso por alto.



Los Chicos volvieron a dejar constancia sobre las tablas de que es uno de los grupos que mejor se lo montan en la escena rockera madrileña.

Rock caña boogie blues party a raudales que hicieron las delicias del selecto público madrileño allí congregado. Además, todo ello contando con la colaboración de dos invitados de lujo (underground, pero lujo al fin y al cabo): Paul Collins y Juancho Bummer. El primero se marcó con ellos «Play It For Real», tema para el que ya prestó su voz en la grabación de Launching Rockets. Juancho tomó el bajo tras el primer bis (el bajista Manu cogió una guitarra) para interpretar un par de versiones, una que no reconocimos y «Fortunate Son» de la Creedence. Espectaculares.

No faltó un homenaje a Toño (¡qué pasote que Los Chicos te personalicen una canción!). Así, en «Alive» cambiaron el estribillo («every night alive») por «Toño es molón». Que toda la sala coree eso al ritmo de Los Chicos tiene que emocionar.

Y el final de fiesta, pues con la habitual «Fiesta» (la de los Pogues), con invasión de escenario incluida. Tremendo broche para tremendo concierto, oigan.

Y como una imagen vale más que mil palabras aquí dejamos el vídeo del concierto de El Sol del tema «Party Boogie» con el que, además, inauguramos el Youtube Mordor Sonoro Channel:



Fotos y vídeo: MordorSonoro
Makea y Joven Frodo

29 noviembre 2007

Último coletazo del juicio contra SA

El 10 de mayo de 2004, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó una querella contra el grupo Soziedad Alkoholika por un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Esta querella fue el colofón de una larga campaña de desprestigio que se venía dando desde 2002, en varios medios de comunicación en los que se había iniciado una serie de ataques contra el grupo (al que llegaron a tildar de «antisemita»), siendo especialmente virulentas las declaraciones de Luis del Olmo desde su programa de radio Protagonistas.

El 7 de septiembre, Baltasar Garzón (quien llevaba las diligencias previas) sobreseyó al grupo de las acusaciones, auto contra el que interpusieron un recurso los abogados de la AVT. El recurso fue rechazado por tres veces, hasta que en noviembre de 2006 el grupo fue declarado inocente de todos los cargos.

Ahora, la AVT ha sido condenada a pagar 4.000 € en concepto de costos del juicio. Corren malos tiempos para la AVT. Anda y que se jodan.
Joven Frodo

Más información:
La Soziedad: boletín de SA de seguimiento del juicio y de las campañas mediáticas en su contra.

¿Peleas entre bandas?

(Pulsa en la imagen para ampliar)

Mauro Entrialgo publicó esta tira en Público el 20 de noviembre (muy oportuna la fecha), con motivo del asesinato de Carlos Palomino por parte de un ultraderechista (noticia que reportamos en Mordor Sonoro). Muchos periódicos titularon el asesinato como «peleas entre bandas».

¿Hace falta añadir algo más?
Joven Frodo

King Putreak - Ultimos conciertos 4 y 5 diciembre


King Putreak se separa.

Sus últimos dos conciertos serán los días 4 y 5 de diciembre en la Gruta 77 (10 € anticipada, 12 € en taquilla). Según anuncian acompañados de invitados de excepción. Y me lo creo, porque la ocasión lo merece.

Según comunicaba la banda hace pocos días en un comunicado en su web:
"Con una mano en el corazón diremos que la decisión no ha sido fácil, pero con la otra en los huevos confesamos que no nos ha temblado el pulso ni un poquito. Este matrimonio a tres bandas no se entendía ya ni al trabajar ni al divertirse, ni encima del escenario ni en el local de ensayo. Ante tal panorama y temiendo males mayores, hemos decidido separarnos..."
La escena rockera underground madrileña se queda sin uno de los pilares básicos que la han articulado en los últimos 12 años.

Yo ya he perdido la cuenta de las veces que he visto a King Putreak en directo. De hecho tengo que reconocer que es el grupo al que más veces he visto en directo. Seguro. Puede que más de 20. Ya solo podré sumar una más al contador.

La última vez que me encontré al Turrón y hablamos un poco de esto le comenté que King Putreak, y también en su día The vientre y Huevos Canos, habían sido por decirlo de alguna manera una de las bandas sonoras que articulaban nuestro círculo de amistades. Creo que con todos y cada uno de las personas que he mantenido relación estrecha en los últimos años he visto, al menos un concierto de King Putreak, o 5 o 10... de hecho siempre ha sido ocasión para volver a juntarnos tras días, semanas o meses sin vernos por motivos de curro o familia. Cada libro y cada disco editado fue una excusa para juntarnos en la radio y también para invitar a alguien más "de paso".

Ahora nos tomamos la separación de King Putreak como una pérdida personal, de la que conservamos en casa unos cuantos libros firmados, algún CD más que trillado, un buen puñado de fotos y, sobre todo, el recuerdo de muchas noches en el Gruta, en el Hebe y en el Jimmy, fundamentalmente... pero también otras más extrañas como cuando telonearon a Manu Chao en Fuenlabrada, en el MilkyWay del Barrio del Pilar (territorio sin explorar por la juventud vallekana), en El Grito de Fuenlabrada teloneando a La Cabra Mecánica o en la Taberna Lo Máximo de Lavapies a mediodía a golpe de guitarrazo presentando aquel "B.N.C.A." ante la prensa y la parroquia y con la extupefacción lógica de los viandantes.

Y hay muchos más recuerdos... y también nos queda la expectativa de lo que pueda salir de las cenizas putreikas próximamente.

Solo quedan los conciertos del 4 y 5 de diciembre... para el que me he dado cuenta de que aún no tengo entradas. Hay que estar más rápido. Me viene mal, pero iré.

Bueno... y para terminar resulta que ahora van y se sacan dos temas nuevo de la manga. Adaptaciones del poeta valenciano Sor Campana:

Farándula existencial (King Putreak):







Poesía alfáltica (King Putreak):







Descarga - Farándula existencial
Descarga - Poesía alfáltica

Larga vida King Putreak.

Enlaces:

Web | King Putreak
Maneras de Vivir | El callejón del Babas y el Turrón

Makea

28 noviembre 2007

Entrevista a Noam Chomsky

Navegando por la web he encontrado en la página http://www.rebelion.org/ esta entrevista a Noam Chomsky que publicó Le Monde Diplomatique en agosto de este año. Os animo a echar un vistazo a esta página ya que tiene un contenido muy interesante.
A su vez esta página obtuvo la entrevista de Mariátegui. La revista de las ideas , que parece ser que fueron los autores de esta estupenda traducción.
Para quienes no conocen la figura de Noam Chomsky, os animo a que busquéis más información sobre sobre él en la wikipedia o en su propia página web www.chomsky.info/.
Sólo quiero decir que para mí es uno de los grandes filósofos vivos (con aportaciones en campos diversos desde la psicología hasta la computación).
Pero lo que le ha hecho sin duda más conocido (sobre todo en los EEUU) es su activismo político.
En esta entrevista se habla fundamentalmente sobre la relación entre los medios de comunicación y el poder, pero no dejar de haber otras reflexiones interesantes.
Que lo disfruten.

El lavado de cerebros en libertad es más eficaz que en las dictaduras

Daniel Mermet
Le Monde Diplomatique

El escritor Noam Chomsky de los EEUU habla de los mecanismos detrás de la comunicación moderna, un instrumento esencial de gobierno en los países democráticos, tan importantes para nuestros gobiernos como la propaganda es a una dictadura.

DM: Empecemos por el asunto de los medios de comunicación. En Francia, en mayo del 2005, con ocasión del referéndum sobre el tratado de la Constitución Europea, la mayor parte de órganos de prensa eran partidarios del "sí", y sin embargo 55% de los franceses votaron por el "no". Luego, la potencia de manipulación de los medios no parece absoluta. ¿Ese voto de los ciudadanos representaría también un "no" a los medios?

NC: El trabajo sobre la manipulación mediática o la manufactura del consentimiento hecho por Edgard Herman y yo no aborda la cuestión de los efectos de los medios en el público[1]. Es un asunto complicado, pero las pocas investigaciones que profundizan en el tema sugieren que, en realidad, la influencia de los medios es más importante en la fracción de la población más educada. La masa de la opinión pública parece menos tributaria del discurso de los medios.

Tomemos, por ejemplo, la eventualidad de una guerra contra Irán: 75% de los norteamericanos estiman que Estados Unidos debería poner fin a sus amenazas militares y privilegiar la búsqueda de un acuerdo por vías diplomáticas. Encuestas llevadas a cabo por institutos occidentales sugieren que la opinión pública iraní y la de Estados Unidos convergen también en algunos aspectos de la cuestión nuclear: la aplastante mayoría de la población de los dos países estima que la zona que se extiende de Israel a Irán debería estar completamente despejada de artefactos de guerra nuclear, comprendidos los que poseen las tropas norteamericanas de la región. Ahora bien, para encontrar este tipo de información en los medios, es necesario buscar mucho tiempo.

En cuanto a los principales partidos políticos de los dos países, ninguno defiende este punto de vista. Si Irán y Estados Unidos fueran auténticas democracias en cuyo interior la mayoría determinara realmente las políticas públicas, el diferendo actual sobre lo nuclear ya estaría sin duda resuelto. Hay otros casos así.

En lo que se refiere, por ejemplo, al presupuesto federal de Estados Unidos, la mayoría de norteamericanos desean una reducción de los gastos militares y un aumento, por el contrario, en los gastos sociales, créditos otorgados a las Naciones Unidas, ayuda económica y humanitaria internacional, y por último, la anulación de las bajas de impuestos decididas por el presidente George W. Bush a favor de los contribuyentes más ricos.

En todos estos asuntos la política de la Casa Blanca es totalmente contraria a los reclamos de la opinión pública. Pero las encuestas que revelan esta oposición pública persistente raramente son publicadas en los medios. Es decir, a los ciudadanos se les tiene no solamente apartados de los centros de decisión política, sino también se les mantiene en la ignorancia del estado real de esta misma opinión pública.

Existe una inquietud internacional relativa al abismal "doble déficit" de Estados Unidos: el déficit comercial y el déficit presupuestal. Ahora bien, estos solo existen en estrecha relación con un tercer déficit: el déficit democrático, que no deja de ahondarse, no solamente en Estados Unidos, sino de modo más general en el conjunto del mundo occidental.

Cada vez que se le pregunta a un periodista estrella o a un presentador de un gran noticiero televisivo si sufre de presiones, si le ha pasado que lo censuren, él contesta que es completamente libre, que expresa sus propias convicciones. ¿Cómo funciona el control del pensamiento en una sociedad democrática? En lo que respecta a las dictaduras lo sabemos.

Cuando se les pregunta a los periodistas, responden inmediatamente: "Nadie me ha presionado, yo escribo lo que quiero." Es cierto. Solamente, que si tomaran posiciones contrarias a la norma dominante, ya no escribirían sus editoriales. La regla no es absoluta, desde luego; a mí mismo me sucede que me publiquen en la prensa norteamericana, Estados Unidos no es un país totalitario tampoco. Pero cualquiera que no satisfaga ciertas exigencias mínimas no tiene oportunidad alguna de alcanzar el nivel de comentador con casa propia.

Es por otra parte una de las grandes diferencias entre el sistema de propaganda de un Estado totalitario y la manera de proceder en las sociedades democráticas. Exagerando un poco, en los países totalitarios, el Estado decide la línea que se debe seguir y luego todos deben ajustarse a esta. Las sociedades democráticas operan de otro modo. La "línea" jamás es enunciada como tal, se sobreentiende. Se procede, de alguna manera, al "lavado de cerebros en libertad". E incluso los debates "apasionados" en los grandes medios se sitúan en el marco de los parámetros implícitos consentidos, los cuales tienen en sus márgenes numerosos puntos de vista contrarios.

El sistema de control de las sociedades democráticas es muy eficaz; instila la línea directriz como el aire que respira. Uno ni se percata, y se imagina a veces estar frente a un debate particularmente vigoroso. En el fondo, es mucho más rendidor que los sistemas totalitarios.

Tomemos por ejemplo el caso de Alemania a comienzos de los años 30. Tenemos tendencia a olvidarlo, pero era entonces el país más avanzado de Europa, estaba a la cabeza en materia de arte, de ciencias, de técnicas, de literatura, de filosofía. Después, en muy poco tiempo hubo un retroceso completo, y Alemania se volvió el Estado más mortífero, el más bárbaro de la historia humana.

Todo aquello se realizó destilando temor: de los bolcheviques, de los judíos, de los norteamericanos, de los gitanos, en síntesis, de todos aquellos que, según los nazis, amenazaban el corazón de la civilización europea, es decir los "herederos directos de la civilización griega". En todo caso era lo que escribía el filósofo Martin Heidegger en 1935. Ahora bien, la mayoría de medios de comunicación alemanes que bombardearon a la población con mensajes de este género usaron las técnicas de marketing puestas a punto… por los publicistas norteamericanos.

No olvidemos cómo se impone siempre una ideología. Para dominar, la violencia no basta, se necesita una justificación de otra naturaleza. Así, cuando una persona ejerce su poder sobre otra -trátese de un dictador, un colono, un burócrata, un marido o un patrón-, requiere de una ideología que la justifique, siempre la misma: esta dominación se hace "por el bien" del dominado. En otras palabras, el poder se presenta siempre como altruista, desinteresado, generoso.

Cuando la violencia de Estado no basta


En los años 30, las reglas de la propaganda nazi consistían, por ejemplo, en escoger palabras simples, repetirlas sin descanso, y asociarlas a emociones, sentimientos, temores. Cuando Hitler invadió los Sudetes (en 1938), fue invocando los objetivos más nobles y caritativos, la necesidad de una "intervención humanitaria" para impedir la "limpieza étnica" sufrida por los germanófonos y para permitir que todos pudieran vivir bajo el "ala protectora" de Alemania, con el apoyo de la potencia de más avanzada del mundo en el campo de las artes y de la cultura.

En materia de propaganda, si de cierta manera nada ha cambiado desde Atenas, ha habido por lo menos cantidad de perfeccionamientos. Los instrumentos se han afinado mucho, en particular y paradojalmente en los países más libres del mundo: el Reino Unido y Estados Unidos. Es allí, y no en otro lado, donde la industria moderna de relaciones públicas, es decir la fábrica de la opinión, o la propaganda, nació en los años 1920.

Efectivamente, esos dos países habían progresado en materia de derechos democráticos (voto de las mujeres, libertad de expresión, etcétera) a tal punto que la aspiración a la libertad ya no podía ser contenida solo por la violencia del Estado. Viraron, pues, hacia las tecnologías de la "manufactura del consentimiento". La industria de las relaciones públicas produce, en sentido literal, consentimiento, aceptación, sumisión. Controla las ideas, los pensamientos, los espíritus. En relación al totalitarismo es un gran progreso: es mucho más agradable sufrir una publicidad que encontrarse en un cuarto de torturas.

En Estados Unidos la libertad de expresión está protegida hasta un grado que me parece desconocido en cualquier país del mundo. Es muy reciente. En los años 1960 la Corte Suprema alzó la barra muy alto en materia de respeto de la libertad de palabra, lo que expresaba, según mi opinión, un principio fundamental establecido desde el siglo XVIII por los valores de la Ilustración. La posición de la Corte fue que la palabra era libre, teniendo por única limitación la participación en un acto criminal. Si, por ejemplo, cuando entro a una tienda para desvalijarla, uno de mis cómplices tiene un arma y yo le digo "¡Dispara!", ese fin no está protegido por la Constitución. Por lo demás, el motivo debe ser particularmente grave para que se cuestione la libertad de expresión. La Corte Suprema reafirmó este principio a favor del Ku Klux Klan.

En Francia, en el Reino Unido y me parece que en el resto de Europa, la libertad de expresión es definida de manera más restrictiva. Para mí, la cuestión esencial es: ¿el Estado tiene el derecho de determinar lo que es la verdad histórica y el de penar a quien se aparta de ella? Pensar en ello termina ajustándose a una práctica propiamente estalinista.

A los intelectuales franceses les cuesta admitir que esa es su inclinación. Sin embargo, en el rechazo de una aproximación así no deben haber excepciones. El Estado no debería tener medio alguno de castigar a cualquiera que pretendiese que el sol gira alrededor de la Tierra. El principio de la libertad de expresión tiene algo muy elemental: o se le defiende en el caso de opiniones que se detesta, o no se le defiende para nada. Incluso Hitler y Stalin admitían la libertad de expresión de los que compartían su punto de vista…

Yo agrego que hay algo preocupante e incluso escandaloso en discutir estos temas dos siglos después de Voltaire, quien, como se sabe, declaraba: "Yo defendería mis opiniones hasta la muerte, pero daría mi vida para que ustedes pudieran defender las suyas." Adoptar una de las doctrinas fundamentales de sus verdugos, es hacerle un triste favor a la memoria de las víctimas del holocausto.

En uno de sus libros, usted comentaba la frase de Milton Friedman: "Producir ganancias es la esencia misma de la democracia"…


A decir verdad, las dos cosas son de tal modo contrarias que ni siquiera hay comentario posible… La finalidad de la democracia es que la gente pueda decidir su propia vida y hacer las elecciones políticas que le atañen. La realización de ganancias es una patología de nuestras sociedades, adosada a estructuras particulares. En una sociedad decente, ética, esta preocupación por la ganancia sería marginal. Tomemos mi departamento universitario (en el Instituto Técnico de Massachussets MIT): algunos científicos trabajan duro para ganar mucho dinero, pero se les considera un poco como marginales, gente perturbada, casi casos patológicos. El espíritu que anima a la comunidad académica es más bien el de tratar de hacer descubrimientos por interés intelectual pero también para el bienestar de todos.

En la obra que se le dedica en las Éditions de L'Herne, Jean Ziegler escribe: "Ha habido tres totalitarismos: el totalitarismo estaliniano, nazi y ahora es Tina (iniciales de There is no alternative, no hay alternativa), propuesto por Margaret Thatcher planteando el carácter ineluctable del capitalismo neoliberal, que no es otra cosa que un posible forma de globalización). ¿Compararía usted esos tres totalitarismos?


Yo no los pondría en el mismo plano. Enfrentarse contra "Tina" es afrontar una empresa intelectual que no se puede asimilar a los campos de concentración ni al gulag. Y, de hecho, la política de Estados Unidos suscita una oposición masiva a escala planetaria. Argentina y Venezuela han expulsado al Fondo Monetario Internacional (FMI). Estados Unidos debió renunciar a lo que era la norma todavía hace veinte o treinta años: el golpe militar en América Latina. El programa económico neoliberal que se ha impuesto a la fuerza a toda América Latina en los años 1980 y 1990, hoy día es rechazado en el conjunto del continente. Se encuentra esta misma oposición contra la globalización económica a escala mundial.

El movimiento por la justicia, que está bajo los fuegos de los proyectores mediáticos durante cada Forum Social Mundial, trabaja en realidad todo el año. Es un fenómeno muy nuevo en la historia, que marca quizás el comienzo de una verdadera Internacional. Su principal caballo de batalla está en la existencia de una solución alternativa. Por otro lado, ¿qué mejor ejemplo de globalización diferente que el Forum Social Mundial? Los medios hostiles llaman a los que se oponen a la globalización neoliberal los "antimundialistas", cuando en realidad ellos combaten por otra globalización, la globalización de los pueblos.

Se puede observar el contraste entre unos y otros porque en el mismo momento, tiene lugar en Davos, el Forum Económico Mundial, que trabaja para la integración económica planetaria, pero en el único interés de los financistas, de los bancos y de los fondos de pensión. Potencias que controlan también los medios de comunicación. Es su concepción de la integración global, pero al servicio de los inversores. Los medios dominantes consideran que esta integración es la única que merece, de algún modo, la denominación oficial de globalización.

He aquí un buen ejemplo del funcionamiento de la propaganda ideológica en las sociedades democráticas. Es eficaz hasta tal punto que incluso los participantes en el Forum Social Mundial aceptan a veces el calificativo malintencionado de "antimundialistas" (o "antiglobalistas"). En Porto Alegre, intervine en el marco del Forum, y participé en la Conferencia Mundial de los Campesinos. Ellos solos representan la mayoría de la población del planeta…

A usted se le ubica en la categoría de los anarquistas o de los socialistas libertarios. En la democracia tal como usted la concibe, ¿cuál sería el lugar del Estado?


Vivimos en este mundo, no en un universo imaginario. En este mundo existen instituciones tiránicas, esas son las grandes empresas. Es lo que hay más cercano a las instituciones totalitarias. Estas no tienen, por decirlo así que rendirle cuentas al público, a la sociedad; actúan a la manera de depredadoras cuyas presas serían otras empresas. Para defenderse de ellas, las poblaciones sólo tienen un instrumento: el Estado. Ahora bien, este no es un escudo muy eficaz, pues, en general, está estrechamente ligado a los depredadores. Con una diferencia no desdeñable: mientras que, por ejemplo, General Electric no tiene que rendir cuentas, el Estado debe a veces explicarse ante la población.

Cuando la democracia se haya ensanchado al punto que los ciudadanos controlen los medios de producción y de intercambio, participen en el funcionamiento y en la dirección del marco general en el cual viven, entonces el Estado podría desaparecer poco a poco. Será reemplazado por asociaciones voluntarias situadas en los lugares de trabajo y donde vive la gente.

¿Los soviets?


Eran los soviets. Pero la primera cosa que Lenin y Trotski destruyeron inmediatamente después de la revolución de Octubre, fueron los soviets, los consejos obreros y todas las instituciones democráticas. Lenin y Trotski a este respecto fueron los peores enemigos del socialismo en el siglo XX. En tanto que marxistas ortodoxos, estimaron que una sociedad retardataria como la Rusia de su época no podía pasar directamente al socialismo antes de ser precipitada a la fuerza en la industrialización.

En 1989, al momento del hundimiento del sistema comunista, yo pensé que este hundimiento, paradójicamente, representaba una victoria par el socialismo. Pues el socialismo tal como yo lo concibo, o por lo menos lo respeto, implica el control democrático de la producción, de los intercambios y de las otras dimensiones de la existencia humana.

De todas maneras, los dos principales sistemas de propaganda se han puesto de acuerdo para decir que el sistema tiránico instituido por Lenin y Trotski, después transformado en monstruosidad política por Stalin, era el "socialismo". Los dirigentes occidentales no podían sino estar encantados por este uso absurdo y escandaloso del término que les ha permitido durante décadas difamar el socialismo auténtico.

Con idéntico entusiasmo, pero de sentido contrario, el sistema de propaganda soviético ha intentado explotar en su provecho la simpatía y el compromiso que suscitaban para muchos trabajadores los ideales socialistas auténticos.

¿No es cierto que todas las formas de autoorganización según los principios anarquistas han terminado hundiéndose?


No hay "principios anarquistas" fijos, una suerte de catecismo libertario al se le debería prestar fidelidad. El anarquismo, por lo menos como yo lo entiendo, es un movimiento del pensamiento y de la acción humanas que busca identificar las estructuras de autoridad y de dominación, pedirles que se justifiquen y, dado que son incapaces, lo que sucede con frecuencia, intentar superarlas.

Lejos de haberse "hundido" el anarquismo, el pensamiento libertario, está floreciendo. Está en la fuente de numerosos progresos reales. Formas de opresión y de injusticia que casi no se reconocían, y menos aun combatían, ya no se admiten. Es un logro, un avance para el conjunto del género humano, no un fracaso.

* Publicado en Le Monde Diplomatique - Agosto 2007
Traducción libre de Mabel Sarco para Mariátegui. La revista de las ideas

27 noviembre 2007

Descarga entrevista Motociclón vs Fakir

Ya avisábamos en Mordor Sonoro hace unos días del encuentro en la cumbre del macarreo entre Robertez (cantante de Motociclón) y el programa El Tímpano del Fakir de Radio Vallekas.

Aquí teneis la entrevista completa para descargar:

Entrevista Motociclón en "El Tímpano del Fakir"
Descargar







Poco más se puede decir que no esté ya dicho. Casi 30 minutos charlando sobre el pastruzal del rock...


Enlaces:

Entrevista a Motociclón en el blog del Timpano del Fakir
Makea

Vallekas contra la central térmica de Valdemingómez


Vallekas contra las térmicas
Térmica de Valdemingomez no!


Manifestación el sabado 1 de diciembre a las 12 de la mañana.

Desde la C/ Real de Arganda esquina C/ Puente Larra (en Santa Eugenia) hasta el Paseo Federico García Lorca.

Y al final Pasacalles con el grupo de samba Kontrabloko.

Convocan:

Colectivo Kontracorriente, Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecas y Asociaciones de vecinos La Unión, PAU Ensanche de Vallecas y La Colmena.

Aquí está la cuña de esta manifestación, producida por La Región Perdida:







Makea

26 noviembre 2007

Noviembre negro en Bolivia

Al anochecer, la Ciudad Blanca se ha manchado de hollín y sus calles son un largo manto negro. El luto se llora en las esquinas y la población, aún confundida por la violencia, saborea una extraña sensación, el producto de la mezcla de una victoria sobre los policías, que reprimieron a manifestantes y periodistas, pero también de una derrota por la Constitución aprobada sin capitalidad plena. Redacción Sucre
Poco mas se puede añadir, relato completo en el enlace:
http://www.la-razon.com/versiones/20071126_006102/nota_244_511533.htm
Lo iba a poner en "suciedad", pero como no hicimos la entrada...
AlKachofi

23 noviembre 2007

Otra agresión fascista

Un apunte político, extraído en el día de hoy del Periódico de Extremadura:

14:06 h.
Arrestado un joven por apuñalar a otro durante una reyerta en la plaza Mayor de Cáceres
La Policía Nacional detiene esta madrugada a un joven cacereño que responde a las iniciales F.J.L.V, vinculado a grupos de extrema derecha, como presunto autor de una puñalada a otro joven (C.G.B) con domicilio en Cáceres y vinculado a grupos antifascistas, después de que se produjera una reyerta la pasada madrugada en la Plaza Mayor de la capital cacereña.
Según informa la Delegación del Gobierno y recoge la agencia Europa Press, testigos presenciales indicaron que ambos jóvenes habían mantenido una discusión en zona, a la que se desplazaron agentes de la Policía Nacional y, en los alrededores, había además unos 30 jóvenes.
Los heridos fueron trasladados al Hospital San Pedro de Alcántara, donde les curaron las heridas. El presunto agresor, F.J.L.V, fue atendido de múltiples contusiones y una vez dado de alta fue trasladado a la comisaría en calidad de detenido, mientras que el joven herido por arma blanca, C.G.B, permanece ingresado y con "pronóstico reservado".
Según la Delegación del Gobierno, la investigación policial apunta que estos hechos son consecuencia de los enfrentamientos ocurridos durante la concentración celebrada el pasado día 15 en la ciudad de Cáceres y que terminó con algunos provocaciones que no tuvieron consecuencias graves. De hecho, según las mismas fuentes, se constató que los participantes en la reyerta de ayer son los mismos jóvenes que participaron en la otra concentración.
En cuanto al posible origen de la reyerta, la delegación indica que al encontrarse la pasada madrugada miembros de ambos grupos comenzaron la discusión que desembocó con un herido de arma blanca y un detenido como presunto autor de la agresión. Finalmente, resalta que el Cuerpo Nacional de Policía en Cáceres pondrá "todas las medidas de seguridad precisas para que no se vuelvan a producir nuevos enfrentamientos".

Pues ná, que os agarréis que vienen curvas. Salud.

Sir Ejain de toda La Prospe.

Batuseira telonean a "otros" este sábado 24.

¡Epa compañerxs!

Un pequeño apunte sobre el excelente concierto que mañana (sábado 24 de noviembre) se plantea en la Sala Caracol (21 horas-10 € con disco). Presentan disco los Amasumbu (según ellos mismos... «libre stylo from la calle»), de teloneros estarán los Raza Guaya y entre unos y otros los divertidos Batuseira. Ritmos brasileños desde el corazón de Usera. Con dos cojones...

Y ná como soy un "grupi" de mi amigo Marquitos, que toca con ellos, pues allá va la convocatoria.


¡Aupa!

Sir Ejain de toda La Prospe.


Enlaces:



Parecidos razonables










Scott Betts de Boss Martians con Tom Petty

Subterranean Kids en Madrid el sábado 24N

El sábado 29 de noviembre tocarán en Madrid la seminal banda de hardcore barcelonesa Subterranean Kids. Fueron de los pioneros en la siempre interesante escena hardcore barcelonesa, que luego continuaron grupos como 24 Ideas, Xmilk o los más modernetes Standstill. Lejos de recurrir a textos panfletarios como muchos grupos de punk, SK cargaron contra los modelos sociales de la época desde una perspectiva más de rebelión personal que integrada dentro de una estrategia política revolucionaria al estilo de los partidos políticos antisistema. El modelo obvio fueron los yanquis Minor Threat (y todo el DC hardcore), desde un punto de vista tanto ético y político como estrictamente musical.

SK en acción (año 1991). Este sábado ¡a mover el esqueleto nenes!

Se formaron en 1985 y estuvieron activos hasta 1997 (aunque su último trabajo de estudio fue Ya no hay tiempo, de 1992). Para celebrara los diez años de su separación han decidido juntarse para hacer unos bolos. Además ha aparecido un nuevo recopilatorio de la mano de BCore en el que se recopilan completos los tres primeros trabajos de los barceloneses.

Los conciertos que ya han dado (en Barna y Durango) han sido todo un éxito y la gente está flipando en colores (ver las críticas en el myspace oficial de SK).

El concierto son 10/12 € y será en la Sala El Sol, con Zinc como teloneros, así que... ¡date prisa que aún pillas la anticipada!
Joven Frodo

Are you ready for R'N'R? - Boss Martians (Madrid 22/11/2007)

«Are you ready?». Esa fue la pregunta que ayer metió a la gente en el concierto. Bueno, esa y la tremenda lección de rock’n’roll que dieron Boss Martians ante unas escasas 200 personas que medio llenaron La Boite. El cuarteto venía de gira española a presentar su último trabajo Pressure in the S.O.D.O. (su octavo álbum de estudio), aunque aquello pareció más la presentación de The Set-Up, ya que sonaron prácticamente topas las canciones de este disco (excepto cuatro, entre ellas las excelentes «Kill my telephone» o «Walk away»). Así comenzó el concierto con «I wanna be your addiction» y terminó con «The Set-Up», cortes que abren y cierran The Set-Up.

El ambiente arrancó un poco frío (al que no ayudó el mal sonido de la sala), con el público alejado del escenario hasta que el acercamiento de varios fans y los gritos de «Are you ready?» de Evan Foster (guitarra y voz) caldearon el ambiente. A partir de ahí el concierto fue rodado para el grupo, que fueron entregando uno tras otro tremendos pepinazos de rock con muy buenas maneras: magnífica la actitud de los cuatro sobre las tablas , sobre todo de Evan Foster y Scott Betts (bajista), quienes llegaron a bajar varias veces a mezclarse con el público gracias a sus instrumentos inalámbricos y no pararon de animar el cotarro. Incluso hicieron caso de la petición de «I am your radio» por parte del público. Así, tras el segundo bis cerraron el concierto con la mentada «The Set-Up», interpretada salvajemente y con los miembros del grupo desfogándose en un final de fiesta perfecto.

Por cierto, por allí se dejaron ver Fernando Pardo y Marta Ruiz (sí, los de Sex Museum), a quienes Foster llamó un par de veces («where is Fernando Pardo?») hasta que les localizó entre el público. Un tirón de orejas por llegar tarde. Ellos se lo perdieron.
Joven Frodo

Retransmisión mani antifascista 24 noviembre

La manifestación antifascista que tendrá lugar mañana sábado 24 de noviembre desde Atocha a Legazpi, en Madrid, a partir de las 17:00 horas convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid será retransmitida en directo y simultáneamente por múltiples radios libres y comunitarias de todo el Estado en una emisión coordinada desde el Centro de Medios que se ha habilitado en el centro de Madrid para esta ocasión, con la participación de gente de Radio Enlace, Radio Almenara, Radio Vallekas, Asamblea Antimilitarista, Diagonal, Radio ELO y Rompamos el Silencio.


Puedes escuchar la retransmisión en directo a través de Radio Rompamos el Silencio con este enlace.

Cuña de la retransmisión:








Enlaces:

Rompamos el Silencio
Coordinadora antifascista de Madrid

Makea

Motociclón en El Tímpano del Fakir

Mañana sábado 24 noviembre Motociclón será entrevistado en directo en "El Tímpano del Fakir" de Radio Vallekas.

"El Tímpano del Fakir" es el programa de rock estatal que se emite todos los sábados de 15:00 a 16:30 en Radio Vallekas (107.5 F.M. en la zona sur de Madrid).


También puedes escucharlo en directo por internet pinchando aquí.

"El Tímpano del Fakir" está realizado por Peyote "La bestia" Valladares y por Xanti "Fakir", que, en esta ocasión tendrán enfrente a Robertez Motociclón en un duelo de macarras en la cúspide del barrio sin precedentes en la afueras de la M-30...

A su derecha, luciendo cartón, con greñas laterales y con "Himnos de extrarradio" bajo el brazo... Robertez Motociclón!!! (aplausos).

A su izquierda, greñas en ristre, gorrita maqueinjan, cerveza en mano y los huevos en la otra... el Fakir!!! (aplausos).

No se lo pierdan señoras y señores.


Enlaces:

Blog | El Tímpano del Fakir
MySpace | El Tímpano del Fakir
MySpace | Motociclón
Más sobre Motociclón en Mordor Sonoro: aquí y aquí

Makea

22 noviembre 2007

Día Nacional de Luto de los Indios Nativos Americanos

Hoy es el día de acción de gracias en los Estates, o lo que es lo mismo el día Nacional de Luto de las comunidades indígenas norteamericanas. Y es que , como siempre, la historia tiene dos caras, a menudo irreconciliables. La festividad americana comenzó siendo un sencillo banquete de acción de gracias en los tempranos días de las colonias americanas, hace casi 400 años.

Los peregrinos se instalaron en el que es ahora el actual Estado de Massachussets, concretamente en la histórica colonia de Plymouth Rock. Su primer invierno en el Nuevo Mundo fue extremadamente difícil. Pasaron hambre y frío y murieron casi la mitad de los colonos.

En la primavera siguiente, ayudados por los indios Wampanoag, aprendieron a sembrar maíz, una planta antes desconocida por ellos. Los indios les enseñaron también a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar. En el otoño de 1621 fueron recolectadas generosas cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas. Los colonos, como muestra de agradecimiento religioso organizaron un festín. Los “peregrinos” invitaron al Gran Jefe y a 90 indios de su tribu Wampanoag. Los indios llevaron carne de ciervo y pavos para ser asada y hasta palomitas de maíz. Los nuevos colonos habían aprendido cómo cocinar los arándanos y prepararon las diferentes clases de grano sirviéndolas sobre vajillas desconocidas para los indígenas hasta entonces.

En los siguientes años, muchos de los colonos originales celebraron cada año su cosecha de otoño, con un banquete de gracias.

La historia de verdad es bien distinta, pero claro, como siempre todo eso no se cuenta, como por ejemplo que los colonos fueron con fines comerciales (que por allí van diciendo que si para evangelizar o yo que se que cuentos chinos... ) , que la tierra (que por supuesto pertenecia a los indios) era muy dura, y que durante esos inviernos tan duros los colonos llegan a cometer actos de canibalismo para sobrevivir, y seguramente entonces se empezarían a plantear el contacto con los indígenas.

Sin los indios, los primeros colonos no habrían sobrevivido. Para los pueblos indígenas de Norteamérica, el Thanksgiving es también una fecha especial y señalada: ellos celebran por sí mismos o a través de sus asociaciones, el llamado Native’s American’s National Day of Mourning (Día Nacional de Luto de los Indios Nativos Americanos) porque la llegada de los colonos ingleses trajo la destrucción de sus tribus.


Asi, año tras año se reúnen en Plymouth Rock para revindicar su postura ante un dia tan triste para ellos, que no es como para celebrar.

De más está decir que cada dos por tres se dan abusos de corte racista por parte de las autoridades yonkis, perdón, yankis, contra los manifestantes indígenas en estas fechas, que terminan desembocando en juicios amañados, etc etc...


Tambien es día de luto para cientos de familiares de pavitos cebados y muertos para dichos festines.

Nuestro apoyo a los indígenas, y condolencias para los pobres pavos....

al kachofi

21 noviembre 2007

La Mazmorra de Sfar y Trondheim. Un autentico festival...

Hace ya algún tiempo que vengo abrasando a la gente con mis anecdotas sobre este comic, así que para evitar aburrir a los demas he decidido (callarme??? no, eso nunca...) convertir a todo el mundo en devoto seguidor de esta serie de comics.

Los autores.
Es muy normal en el mundo del comic que se hable de los autores ya consagrados en pasado y de los noveles como futuras promesas, pero en este caso nos encontramos con dos autores ya consagrados y que siempre sugieren un futuro prometedor: Joann Sfar y Lewis Trondheim
Ambos son autores muy prolíficos conocidos en Francia (donde el comic tiene mas seguidores que en España), pero en nuestro pais ya son nombres habituales en las estanterias gracias a "La Mazmorra" que ha dado paso a otras obras como "El gato del Rabino", "Profesor Bell" (ambas de Sfar) o "Lapinot" y "Mis circunstancias" (Trondheim)


Joann Sfar



Lewis Trondheim



Para mas informacion sobre ambos consultad la Wikipedia: Joann Sfar , Lewis Trondheim
aunque no es demasiado extensa, para los que hableis frances encontrareis mucha mas información en su edición francesa.

Lo que hace aún mas interesante el proyecto de la Mazmorra es el hecho de que ambos actuando en este caso como guionistas inviten a distintos dibujantes para dar forma a los diferentes albumes de la serie. Y parece que se han acostumbrado a dibujantes de lujo como M. Larcenet (del que os recomiendo "Los combates Cotidianos") o C. Blain.

El Cómic.
Vamos ahora con lo que nos ocupa realmente. La Mazmorra nos presenta un universo imaginario donde no hay figuras humanas y todos los personajes bien son animales reales o ficticios pero antropoformes. La acción se resuelve en un mundo de fantasia donde aparecen los roles habituales del género (guerreros, magos, princesas...) pero mostrando su lado mas cotidiano y surrealista a la vez. En fin, dialogos ingeniosos , violencia gratuita o infinita ternura son constantes en las tramas de las distinta historias consiguiendo que el lector se involucre mucho con los personajes.

En palabras de Trondheim: "La mazmorra es claramente una serie de aventuras humorísticas. Utilizamos ingredientes de espada y brujería, pero confío en que hayamos conseguido llegar más lejos que la mayoría de cómics de espada y brujería de dibujo realista. Es una historia de fantasía con multitud de personajes distintos, pero no nos reímos de ellos, son ellos mismos los que se ríen. Y si alguien muere, permanece muerto. No es caricaturesco."

Otra de las peculariedades de La Mazmorra es su temporalidad. Si bien la serie comenzó unicamente como La mazmorra pronto se dieron cuenta de las posibilidades que daba escarbar en el pasado de los personajes así como discernir su futuro.

Así, divieron la serie en tres "ciclos" que irian realizando paralelamente y que hipotéticamente deberían durar 100 números cada uno: del -99 al 0 comprende el ciclo Amanecer, que narra la creación de la mazmorra; del 1 al 100 comprende el ciclo Cénit -o lo que es lo mismo, La Mazmorra a secas-, que narra el apogeo de La Mazmorra; y del 101 al 200 forma el ciclo Crepúsculo, que narra el futuro de La Mazmorra.

Así, cada ciclo forma una serie independiente en sí misma, pero el que decida leerlos todos encontrará en los álbumes de un ciclo algunas referencias (siempre casuales, introducidas en la historia sutilmente, como quien no quiere la cosa) a personajes y hechos de otro ciclo, así como pequeñas pistas de lo que sucederá en el futuro -o de lo que ha sucedido en el pasado, depende de cómo se mire-, con lo que la serie adquiere un nuevo nivel de lectura y de disfrute.

- Herbert y Marvin-


Cénit -
En La Mazmorra Cénit Los protagonistas son los personajes que giran alrededor del lugar conocido como La Mazmorra, un lóbrego castillo poblado de tesoros y monstruos de todo tipo, que es cita obligada de todo aventurero que se precie y que es dirigido como si fuera un negocio por su propietario, al que conocemos solamente como el Guardián. Allí seguiremos las peripecias de Herbert, un pato torpe y no muy inteligente que trabajaba de funcionario en La Mazmorra, hasta que por accidente se convierte en héroe y pasa a estar a las órdenes directas del Guardián, que le encargará diferentes misiones. Misiones en las que le acompañará Marvin, un dragon humanoide rojo y experto guerrero que se ocupará de velar por su seguridad física y que acabará entablando amistad con él.



Orden de lectura de los titulos publicados hasta el momento. (Pulsar para aumentar)

Amanecer - En La Mazmorra Amanecer seguimos las aventuras y desventuras de un joven e idealista Jacinto de Caballère (quien años más tarde se convertirá en el Guardián de La Mazmorra), un noble de campo que se traslada a estudiar a la universidad de la ciudad. Allí vivirá una doble vida como justiciero nocturno dedicado a desfacer entuertos y ayudar a las damas en peligro, en unas historietas donde se añade a la serie cierto regusto de las historias de capa y espada en la tradición de Alejandro Dumas (el autor de Los Tres Mosqueteros).

Crepúsculo - En La Mazmorra Crepúsculo conoceremos el futuro devastado y desértico de La Mazmorra, donde retomaremos a los protagonistas Marvin y Herbert (e incluso a los hijos de alguno de ellos) pero muy cambiados por el paso de los años. Y hasta aquí podemos contar para no revelar las sorpresas de la historia. Solamente añadir que en este ciclo se nos presenta a un nuevo personaje co-protagonista (el conejo guerrero adolescente Marvin Rojo), predomina un tono algo más épico en las historias y sobretodo los autores sacan provecho al juego emocional de mostrarnos las versiones crepúsculares de Herbert y Marvin, los carismáticos personajes protagonistas del ciclo Cénit.

Por otra parte independientemente del ciclo temporal aparecen dos series paralelas llamadas
La Mazmorra Festival, - protagonizada por los ya mencionados Herbert y Marvin- y La Mazmorra Monstruos, que funcionan a modo de "spin off" del hilo central, es decir se centran en un personaje normalmente secundario o que se incorpora en ese momento y desarrollan una historia que a pesar de ser autoconclusiva siempre incluye detalles que enriquecen y justifican el hilo central.

Como podeis imáginar, ir engarzando en un hilo temporal único cinco series distintas, es una tarea compleja pero que de nuevo enriquece la narración y por supuesto el disfrute del lector.

Por último deciros que lo mejor de este comic son las sensaciones a las que te arrastra, a veces muy violentas, otras desternillantes o profundamente tristes, pero siempre tienes la sensación de ser un niño leyendo un cuento, a pesar de ser un comic destinado para adultos.

Para mas información:

Hala, ya podeis empezar a leer... y si bien son muchos números y no está el bolsillo para despilfarros, podeis empezar bajandolos, que he visto escaneos con una calidad...
Dr. Jarri

Los Chicos en Madrid el 29 de noviembre

El próximo jueves 29 de noviembre, todo el que quiera disfrutar de un fiestón rocanrolero estará obligado a pasar por la Sala El Sol a disfrutar de Los Chicos. Desde que varios de Mordor Sonoro les descubrimos en la pirmera edición del Grande Rock, pocos conciertos de este grupazo nos hemos perdido. Un fiestón al precio de 10 € (12 € en taquilla) y estarán acompañados de The Charades.

La excusa es la fiesta de presentación del libro Sobrevivir a una mutación, escrito por El diablo sobre ruedas (uno de los guionistas y colaboradores de El Hormiguero de Pablo Motos). Como indica en su propio blog:

«Sobrevivir a una Mutación es una visión irónica y descreída del universo de los discapacitados físicos. Desde la parodia a los libros de autoayuda, y con la jerga del cómic como referente, El Diablo sobre Ruedas, Mutante experimentado, ofrece a otros Mutantes, claves para sobrevivir en un entorno creado por y para Humanoides, y a los Humanoides, pistas para comprender cómo es eso de ver el mundo desde un "Mutanmóvil"».
Joven Frodo

20 noviembre 2007

Xabel Vegas contra la genética

Si hay algo hay de lo que no podemos escapar es de las leyes de la genética. Es la innegable sensación que se tiene al escuchar Canciones sobre traiciones y mentiras, el primer mini-álbum de Xabel Vegas. El pobre lo tiene crudo, ya que deberá superar esa fase de comparación con su hermano Nacho. En Mordor Sonoro, para no ser más originales que el resto, seguiremos en la tónica de comparar a los dos hermanos. Y es que es imposible no pensar en Nacho Vegas al escuchar Canciones sobre traiciones y mentiras. La voz, la forma de cantar, las letras y la música. Todo me recuerda a Nacho.

Conviene decir y remarcar que Xabel no tiene como referente a su hermano. De hecho, afirma que tan sólo ha escuchado (y poco) su primer álbum. Por lo tanto, hay que ir hacia otros referentes a la hora de describir sus canciones. Y aquí nos encontramos con nuevas similitudes: Nacho y Xabel tienen gustos musicales y literarios parecidos: Bob Dylan, Leonard Cohen o Nick Drake, así como el poeta asturiano Pablo Texón, del que los dos se declaran admiradores. «No quiero verme como un cantautor tipo Aute (con todos mis respetos) sino como un músico de rock con inquietud por las letras. Bob Dylan sería un buen referente en ese sentido».

Las canciones del álbum giran alrededor de la traición y la mentira, pero según Xabel no fue algo premeditado. Al darse cuanta de esto, fue cuando surgió el título del álbum. Al escucharlo nos encontramos con cinco canciones excelentes, de corte autobiográfico y que suenan a canciones de redención, aunque Xabel afirma no componer para liberarse de fantasmas pasados. Hay también hay un hueco para el humor, como en «El polvo no me puede matar» (mi favorita) en la que se acerca a Dylan más que en ninguna otra.

Para vestir las canciones, el asturiano se ha arropado con Las Uvas de la Ira, grupo de tres músicos compuesto por Iker González (teclados), John Álvarez (Guitarra) y Eras Sánchez (Bajo), a quienes se ha unido Eva Díaz como batería en los conciertos (en el álbum la toca el propio Xabel). Y aquí encontramos otra semejanza con su hermano: Iker González participa también en Las Esferas Invisibles, la banda de acompañamiento de Nacho.

Y la producción impecable, hecha por el propio Xabel en compañía del genial Kaki Arkarazo, quien ya ha producido a Manta Ray (grupo en el que Xabel milita) en alguna ocasión y en quien Xabel confía plenamente.

Enhorabuena a Xabel. Para el próximo (aparecerá un LP en enero) prometo dejar a un lado las comparaciones.
Joven Frodo

Fermin Muguruza - Buenas noticias

Nos llegan nuevas noticias sobre las andadas de Fermin Muguruza, uno de los favoritos de varios miembros de Mordor Sonoro.

Primero: en breve aparecerá el libro de fotografías Afro-Basque Fire Brigade Tour 2007, en el que se recogen fotografías del Talka Tour 2007 en el que Fermin presentó su último LP Euskal Herria Jamaika Clash, acompañado por la excelente banda Afro-Basque Fire Brigade. Las fotos son obra de Fernando Sapo, que acompañó al grupo durante toda la gira. El libro se completa con un DVD con imágenes de la gira, canciones en directo y una road-movie del tour.

Segundo: para el 3 de diciembre estará en la calle Irun, Lion, Zion in Dub, un álbum recopilatorio en el que participa Fermin, además de Lisabö, Clive Hunt o Inoren Ero Ni entre otros. El álbum será editado por Talka Records y este es el tracklist:

1. Fermin Muguruza: Milaka Dub (remix de David Bourguignon)
2. Chalart 58: Soldo Dub
3. Zion Train: Give Me Good Sensi (Earl 16-en parte hartzea)
4. International S.P.A.R.T.A.K: Tribute To Sankara (1987-2007) (Guive-ren parte hartzea)
5. Dj Atodocolor: Solo Te Tengo A Ti (con Amparo Sanchez)
6. Pirates Urbains: Montreal Dub
7. BDF - Basque Dub Foundation: Ministerio Del Dub
8. Mungo´S HiFi: Dia De Dub (con Sorkun y Bad Sound System)
9. Rob Smith: Tru Rub
10. Euskal Tropela: Good Good Love (con Stephanie Wallace)
11. Jah Slave: Jamrock Dub 07
12. Inoren Ero Ni: Iparraldera Dub (remix del Trio Kempes)
13. Bad Sound System: Herri Gixa
14. Alex Hohmann: Viene Y Dub
15. Dj Mau: Drum Mau Bass
16. Esne Beltza: Hipokrisia Naiz Dub (remix de Xabi Pery)
17. Djak Sutara: Irungo Arratoiak
18. Almagatodubproyect: Outsiders In Dub
19. Benitt Ash: Indiohk Drink Along
20. El Rude: Ba-Ba-Boom Sound
21. Lisabö: Apoa
22. Clive Hunt: Dread Nort Dub

Tercero: habrá una fiesta de presentación el 1 de diciembre de Irun, Lion, Zion in Dub en la sala Tunk de Irún. Participarán el propio Fermin (con el sobrenombre de Asmathic Lion) y Bad Sound System. Las entradas cuestan 5 € (6 € en taquilla) y se pueden conseguir a través de la página web de la sala Tunk.


Joven Frodo
Más información:
Página web de Fermin Muguruza
www.negugorriak.net
Sala Tunk

Españoles, Franco ha muerto


Makea

Retransmisiones manifestaciones antifascistas por las radios libres

Este fin de semana las radios libres y comunitarias, han vuelto a aunar esfuerzos para llevar a cabo las retransmisiones en directo de las manifestaciones antifascistas que han recorrido Madrid y otros puntos del Estado de forma simultanea por múltiples emisoras.

Las radios libres y comunitarias de Madrid y parte del Estado han retransmitido estas manifestaciones en directo y de forma simultanea a través de la realización que se llevó a cabo en Radio Vallekas por parte de la URCM, Más Voces y Diagonal y con la producción técnica de La Región Perdida.

Otros medios alternativos siguieron también estás manifestaciones, como las webs La Haine y Kaos en la Red, así como otros colectivos e individualidades que han reactivado la web Rompamos el Silencio para los acontecimientos de este fin de semana pasado y el que está por venir


Viernes 16, manifestación antifascista de Vallekas.

Audio de la retransmisión en directo de la manifestación antifascista del pasado viernes 16 de noviembre de 2007 en Vallekas, con motivo del asesinato de Carlos J. Palomino, de 16 años, vecino del barrio.

Audio retransmisión manifestación antifascista Vallekas 16 noviembre
(mp3 - 64 kbps - 1h52min - 38 MB)








Más de 5.000 personas marcharon en la manifestación convocada por la Asociación de Vecinos de Alto del Arenal y la Coordinadora de AA.VV. del Puente y Villa de Vallekas bajo el lema "Vallecas por la convivencia, contra la violencia y el fascismo" y que ha partido desde el metro de Buenos Aires hasta la Junta Municipal del Puente de Vallekas. Esta retransmisión realizada desde los estudios de Radio Vallekas es una emisión simultánea de múltiples radios libres y comunitarias con la conducción de Rasfa Cuesta (Más Voces) y César (Diagonal) con conexiones en directo con varios reporteros en la manifestación y con la retransmisión en directo del comunicado de los convocantes leído por Enrique de Castro.


Sábado 17, manifestación antifascista en Sol.

Audio de la retransmisión en directo de la manifestación antifascista del pasado sábado 17 de noviembre de 2007 convocada en la Puerta del Sol de Madrid, en rechazo al asesinato de Carlos J. Palomino.

Audio retransmisión antifascista Puerta del Sol 17 noviembre
(MP3 - 48 kbps - 2h25min - 50 MB)







Unas 3.000 personas se concentraron en la Puerta del Sol convocados por la Coordinadora Antifascista de Madrid a pesar del fuerte dispositivo policial. Esta retransmisión de casi dos horas y media está conducida por Rafa Cuesta (Más Voces), Mariano Sánchez (URCM y Radio Vallekas) y César (Diagonal), realizada desde los estudios de Radio Vallekas para su emisión simultánea por multitud de radios libres y comunitarias de todo el Esado con múltiples conexiones con varios reporteros desde la concentración de la Puerta del Sol y también con Zaragoza, Valencia y con la manifestación de Barcelona.


Más info:

http://www.rompamoselsilencio.net/
Noticia mani antifascista en Sol en Más Voces
Noticia mani antifascista en Vallekas en Más Voces
Makea

19 noviembre 2007

La Legión del Espacio

Paso a inaugurar la seccion de Comics a ver si alguno de los otros frikis del mordorsonoro se anima a poner algun otro post, como por ejemplo sobre el guante de hierro forjado en seda o viceversa ;)
y que mejor manera de hacerlo, que con la tira de esta semana de la legión del espacio, ganadores del premio Ignotus al mejor tebeo de ciencia ficcion 2007

"La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites. La tontería no." -Claude Chabrol
Al kachofi

Gogol Bordello + La Phaze (Madrid, 17 noviembre 07)


He visto suficientes carreras de Fórmula 1 este año como para saber que tener la pole es importante. En este concierto la tenía yo. La entrada number one. Y mereció la pena.

Empezando por principio. Parece que la publicidad de este concierto no había sido demasiado buena. El día antes salió en El Mundo y El País, entre otros medios, lo que provocó una larga cola para comprar entradas, de gente a la que la noticia del concierto no les había llegado antes. Hay que leer el Mordor Sonoro oiga!!!.

Abrieron la noche los franceses La Phaze. Los conozco poco. Pocos días antes del concierto llegó a mis manos su disco "Fin de Cycle", que creo que es el último. Me gustó. El disco me acompañó unos días al trabajo y en el metro y me dio un airecillo sound system, cañero y chandalero al mismo tiempo. Mucho ruidito y abuso de programaciones. Me dio tintes de Asian Dub Foundation o incluso Massilia Sound System. Pero lo que vimos de La Phaze en la Heineken fue tres macarras rockeando a todo trapo. Mucha caña y menos ruiditos. Muy bueno. El público acabó pidiendo más y botando... y eso que eran los teloneros. La noche comenzaba muy bien.


Después de los tremendos La Phaze una pequeña pinchada de DJ Scratchy que para mí pasó inadvertida.

La sala a esa hora ya estaba petada.

Gogol Bordello arrasaron en el escenario desde el primer tema. Empezaron con "Ultimate", el que abre su último disco "SuperTaranta" y ya pusieron patas arriba la sala. A todo trapo destrozando las cuerdas de la guitarra del carismático vocalista Eugene Hutz a cada compás y avasallando a golpe de violín, acordeón, guitarrazo eléctrico o cubo metálico si hacía falta. Impusieron la ley del gypsypunkismo a la de tres.

La puesta en escena farandulera de Gogol Bordello les da un toque de macarras circenses que hizo gracia al personal, al tiempo que revitalizaba aun más si cabe, el meneo de la sala. Que si peluca roja por aquí, que si taconazos de aguja por allí, medias de fútbol, pantalones de pitillo, colmillo de oro y demás macarradas variopintas... qué cabrón, dando saltos con los tacones de aguja!!!. Pa haberse matao.


Y como colofón las componentes femeninas de Gogol Bordello atronando a base de bombo y platos!!!. Tremendo.

A mí el concierto se me hizo cortísimo y me dio la sensación de que se dejaron muchas de las buenas. Pero dejaron muy buena sensación en el público. Tenía ganas de ver a este grupo por primera vez. Y ahora... ya estoy esperando la segunda.


Y para terminar la pregunta del millón: ¿qué hacía el Conde Lecquio en el concierto?. Me lo crucé dos veces. Era él.

Gypsy Punks rules!!!.

(Las fotos las he trincado del Flickr, que, a pesar de llevar la cámara al final no tiré ni una sola foto!).

Makea

Mordor Sonoro estuvo allí.

Bueno, yo no tenía la entrada número 1 (tenía la 10) pero firmo todo lo que se ha dicho aquí arriba. Y como creo que la diversidad de opiniones enriquece las críticas, pues aquí planto yo la mía, que lo tenía en mente y se me han adelantado.

Varios de los «redactores» de Mordor Sonoro estuvimos presentes en el concierto y todos salimos con la misma sensación: fue la bomba. Y no sólo por los Bordello, ya que La Phaze caldeó bien el ambiente. como ha mencionado el arriba firmante, La Phaze se salieron. Yo no había escuchado nada de ellos (ni siquiera sabía quienes eran los teloneros), pero desde el principio pensé «esto me va a gustar». La verdad es que fueron el grupo perfecto para telonear a Gogol Bordello: actitud y fuerza era lo que hacía falta y estos tres chicarrones las derrocharon a base de bien. Ayer escuché en el programa Mestizando (de Radio Vallekas) que parecían los Clash del siglo XXI. Yo no diría tanto, pero es verdad que durante todo el concierto estuvo presente la sensación de que acabaría cayendo una versión de éstos, cosa que finalmente no ocurrió. Tremendos y poco tiempo en el escenario, aunque les bastó para hacerse con el respetable.

Y luego llegó la bomba: Gogol Bordello salieron a matar y el público tenía muchas ganas, con lo que los botes y el pogo comenzaron desde los primeros acordes. Ya avisamos aquí que su directo no era cosa de risa y esta noche pudimos comprobarlo todos los presentes. No hubo ni un momento de parón hasta el primer bis, en el que apareció Eugene solo en escena interpretando «Alcohol». Pero la canción terminó en fanfarria, porque antes de la mitad ya estaba toda la banda subida al escenario, así que, finalmente, de descanso poco. Y sí, se hizo corto (aunque en realidad estuvieron más de hora y media sobre las tablas) y quedaron algunas en el tintero. Para mí quedaron «Inmigrant Punk» y «Sally». Incomprensible que no las tocaran, pero así y todo la sonrisa con la que salimos de la sala demostraba hasta qué punto disfrutamos todos los presentes.

Uno de los conciertos del año. Chapeau.
Joven Frodo