29 diciembre 2007

La Cencellada

Esta vez, ni música, ni libros, ni política ni nada... esta vez... el maravilloso mundo de los arcaísmos... que como dice la RAE es:
  1. Cualidad de arcaico
  2. Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado
  3. Empleo de arcaísmos lingüísticos.
  4. Imitación de las cosas de la antigüedad.
Uno de esos arcaísmos es "cencella" o "cencellada", que es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando la niebla se congela. Yo creía que esta palabra era de lo más común y que todo el mundo la conocía, pero no... resulta que de mi círculo de amistades sólo la conozco yo... y claro, es que es un arcaísmo usado en la zona de León, por lo que si no eres de por allí no es normal que se conozca el término... para referirse a eso, a la niebla congelada. No hay que equivocarla con la escarcha, ya que la cencellada sólo aparece cuando hay niebla. Ocurre que la niebla que hay sobre los objetos y en el aire se congela, dando lugar a curiosas formas en las plantas, (se congela formando "espinas de hielo"), coches, etc.

La verdad es que es un fenómeno muy bonito y curioso... cuando cae la cencella es como si millones de microcristalitos, como polvo de cristal o algo parecido, flotaran por el aire (algo no tan agradable, es el frio que hace cuando esto ocurre).

¿Dónde poder ver la cencella? Por ejemplo, en una bonita ciudad como Zamora... o en cualquier ciudad propensa a las nieblas, y con mucho frío y un poquito de viento... en Valladolid también se ven bonitas cencelladas.

Os dejo un par de enlaces para que veáis como queda todo con la cencella (aunque lo bonito, como digo, es estar presente).

Enlaces:

La cencella en Zamora:
http://www.romanicozamorano.com


Revista del aficionado a la meteorología:
http://ram.meteored.com

Lady Perrunilla


28 diciembre 2007

Ya nos vamos - Especial fin 2007 en El Tímpano del Fakir

Con motivo de la finalización del 2007, este sábado 29 de diciembre el programa de rock nacional "El Tímpano del Fakir" de Radio Vallekas realizará el especial "YA NOS VAMOS 2007", en el que participarán diversos programas rockeros de radio, webzines y miembros de grupos musicales votando a las categorías "mejor grupo", "mejor disco", "mejor grupo en directo", "mejor canción" y "grupo revelación", haciendo referencia a grupos del panorama musical estatal.

Durante la hora y media de emisión de sábado 29, podremos escuchar los votos que otorgará la gente de Barbarock, Sospechosos en Vallekas, Malas Compañías, La Hoguera y La Región Perdida (Radio Vallekas), La Fauna (Radio Enlace), Solos al Este y La Ducha Fría (Radio Carcoma), El Ecualizador (SCRadio), The Noise Hour ( www.thenoisehour.com), Webzine Mordor Sonoro (www.mordorsonoro.blogspot.com), Kike (Batería de Cripta), Dani Fernández (Bajista de Dark Moor e Inntrance) y Miguel (guitarrista de En Blanco).

(Click para agrandar)

Podeis escuchar este especial "YA NOS VAMOS 2007" de El Tímpano del Fakir en el horario habitual del programa, el sábado 29 diciembre de 15.00 a 16.30 a través del 107.5 FM madrileño (zona sur), o bien a través de la emisión de Radio Vallekas por internet.

26 diciembre 2007

The Browns en Gruta 77

Gruta 77, próximo 27 de diciembre: The Browns + The Rounarounds, enmarcados en la fiesta garaje-mod, al precio de 7 iurops.

The Browns es uno de los grupos fetiche de Mordor Sonoro. No es que nos miremos el ombligo, es que es uno de los grupos revelación en la escena rockera madrileña en este 2007 que ya se nos termina.

Buena oportunidad para mover el esqueleto al ritmo del rock garajero americano con toques country, folk, blues y stoner de nuestros queridos Brownies, que vuelven al Gruta después de telonear a The Hangmen en esta misma sala el pasado mes de septiembre.

También es buen momento para conocer los temas de la nueva maketa que se traen los Browns debajo del brazo y que esperamos que en 2008 se convierta en el primer disco de esta prometedora banda madrileña.

Aquí un vídeo del concierto de septiembre '07 de los Browns en la Gruta 77 (Thousand Miles):





Enlaces:

MySpace | The Browns
Makea

25 diciembre 2007

Rock brutal con limón: LIAR FESTIVAL 2007


Los días 28 y 29 de diciembre se celebrará el Liar Festival 2007 en la Sala Caracol. Tocarán grupazos de la talla de Motociclón (a quienes ya hemos alabado aquí), Bultacos, Zinc, Moho o RIP KC.

Serán 15 napos el abono (por los dos días) y 10 la entrada del día.

Joven Frodo

Enlaces de interés:

RIP KC | página web | myspace

Bultacos | myspace

Novak | myspace

Doggo | myspace

Moho | myspace

Zinc | myspace

Bucles | myspace

Motociclón | myspace

Reznik | myspace

24 diciembre 2007

Resaca tras la II Mordor Party...

Lamentamos no haber publicado nada en los últimos días pero la resaca tras la Mordor Party 07 celebrada el pasado día 21/22 ha sido muy grande. A día de hoy comenzamos a razonar de nuevo y aterrizar en la realidad

Todo empezó muy tranquilo... una reunión más

Pero como era inevitable se nos acabó yendo de las manos...

Y ya sabéis como quedan después las cosas...

21 diciembre 2007

Javier Ortiz - Justicia de brocha gorda

Hace poco hablábamos por aquí sobre el sumario 18/98. Ya se conoce la sentencia para los inculpados: han sido condenadas 47 personas por formar parte de «las entrañas de ETA». Iba a comentar la sentencia de mi puño y letra, pero voy a hacerlo a través de alguien que escribe mejor que yo: Javier Ortiz.

Ortiz escribe una columna diaria en Público: «El dedo en la llaga». En su columna de hoy —titulada «Justicia de brocha gorda»— comenta un par de aspectos muy interesantes sobre estas sentencias. Reproducimos el texto aquí abajo, ya que suscribo punto por punto cuanto a aparece en la columna.
Joven Frodo

Justicia de brocha gorda

«La sentencia referida al sumario 18/98 es tan amplia, abarca tantos asuntos –y a tantas personas– y se refiere a un espacio de tiempo tan dilatado, que resulta muy difícil emitir una opinión unificada sobre su totalidad. Cabe decir, sí, un par de cosas.

»La primera es que el procedimiento judicial ha sido lentísimo, y es de sobra sabido que la justicia lenta es siempre mala justicia.

»La segunda, que el meollo doctrinal de la sentencia se apoya en imágenes y términos alegóricos y figurados (algunos muy mentados por los medios de comunicación: que si corazones, que si entrañas) que son ajenos al rigor jurídico y, por ello mismo, difícilmente debatibles.

»Es cierto que el Código Penal español deja muy poco acotado el terreno de lo que los jueces pueden considerar delitos de terrorismo y lo que no. Pero no menos cierto es que, según lo que se ha dado en llamar “doctrina Garzón”, refrendada por esta sentencia, los círculos concéntricos de la pertenencia o la colaboración con ETA pueden extenderse hasta el absurdo.

»Resulta particularmente llamativa la condena de los miembros de la Fundación Joxemi Zumalabe, basada en el argumento de que propugnan la desobediencia civil y, como eso coincide con los objetivos de ETA, merecen la cárcel. No hay ninguna prueba de que la Fundación en cuestión (integrada, hasta donde sé, por gente pacifista) haya tenido nunca lazos orgánicos con ETA. Pero da igual.

»Conforme a la doctrina de “todo es ETA”, la siguiente podría ser procesar y condenar a las direcciones del PNV, EA y Aralar, porque sus objetivos coinciden, al menos en parte, con los de la organización terrorista.

»Es un disparate. Imaginemos que los jueces de la Audiencia Nacional se hubieran decidido a aplicar esa misma lógica a los GAL. ¿Cuánta gente no coincidió con los objetivos de los que secuestraron, torturaron y asesinaron (a veces, según ellos mismos, “por error”) a decenas de personas? ¿Cuántos no les facilitaron las cosas, proporcionándoles infraestructura, o escribiendo y hablando en su defensa, justificándolos?

»Si hubieran procesado al entorno de los GAL, el juicio tendría que haberse celebrado en el Bernabéu.»

Javier Ortiz, 21 de diciembre de 2007, (© Diario Público).

20 diciembre 2007

Entrevista Desechos para descargar + Reseña "Dos y Medio"

Dos y medio es el nuevo disco de Desechos. Tras la disolución en 2002 de Hechos Contra el Decoro, editaron su primer larga duración en 2003 bajo el título "Cuando es mañana" que venía precedido de un miniLP de cuatro temas homónimo al grupo.

Ahora cuatro años después nos sorprenden con Dos y Medio. Un trabajo autoeditado bajo el nombre de Rabiamuffin Records en la misma línea musical que su anterior disco, siguen profundizando en la fusión, entre otros estilos, de rock, rap, reggae, funk, ragga y tecno gratinados con scratches, y aderezados, sobre todo, de la omnipresente llamada a la lucha social y a la ruptura de la pasividad y la resignación. Música con mensaje desde el corazón de Madrid.

A mí personalmente me ha gustado este Dos y Medio mucho más que los anteriores trabajos de Desechos. Temas como Dirigente (con letra de Bertolt Bretch), el temazo Golpe de talón que abre el disco o Pichichis de barrio son buenas muestras de lo que este grupo es capaz de expresar tanto en el plano musical como en sus letras. Esta última canción viene incluída en el disco con su video clip correspondiente, grabado el mismo día de la demolición del histórico Centro Social Seko, en su mudanza rosa al local que ocupa actualmente. (Más datos en la entrevista).

Mordor Sonoro entrevistó a Desechos junto al programa La Región Perdida en Radio Vallekas, a la vuelta del grupo tras tocar en el mismo fin de semana en Barcelona, en la fiesta de RadioChango y en Cuenca. Paputxi (guitarra), Antonio (saxofonista) y Nacho Murgui (voz) se acercaron a los estudios de Radio Vallekas tras la kilometrada y con unas cuantas horas de falta de dormir donde grabamos la entrevista de 47 minutos que os dejamos aquí para escucha o descarga:


Descarga entrevista Desechos (MP3 - 64kbps - 22 MB - 47 minutos)



Además vídeos de la grabación de la entrevista:


Y otro:


VideoClip "Pichichis de Barrio", contenido en el disco:


Enlaces:

My Space Desechos
Dossier en RadioChango

Créditos:

Entrevista: Makea y Joven Frodo + Desechos
Montaje: Makea
Fotos y vídeo: Isildur
Sonido: Dani Mestizando

Makea

19 diciembre 2007

Lisabö - Ezlekuak

No ha sido hasta hace poco (por invitación a participar en un especial «lo mejor de 2007» de un programa amigo) que he vuelto a escuchar Ezlekuak, el enorme tercer trabajo de Lisabö. Ya con la distancia que nos da el tiempo puedo reseñar en Mordor Sonoro este disco. Y es que no es fácil asimilar un disco de Lisabö, y Ezlekuak no iba a ser una excepción.

Lisabö son una gran banda, eso está fuera de toda duda. Hace tiempo que las comparaciones con Fugazi (y otros grupos en la órbita de eso que llaman post-hardcore) sobran. Y sobran porque empequeñecen a los vascos, ya que, en mi opinión (y siempre desde lo difícil que es comparar a dos grupos tan, a mi entender, diferentes) Lisabö son una banda con mayor calidad y pegada que Fugazi, y no es que los de Washington DC me parezcan malos, ni mucho menos.

Lo primero que me llamó la atención fue el diseño, tan sobrio como impactante. Lo segundo fue la sensación, al comenzar su escucha, de que Ezlekuak es, para quienes lo dudasen, la demostración de que Lisabö están muy lejos de haberse acabado. Lo dejan claro desde «Hazi eskukada I», tema con el que abren el álbum. Con semejante temazo es difícil que el disco no te entre, pero Lisabö son duros de pelar y hace falta tener ganas para meterte de lleno en su mundo. Un mundo donde la música, densa y oscura, se acopla como un reloj a las letras, que desprenden sentimientos como odio, resentimiento y resignación, dejando, en contadas ocasiones, un finísimo resquicio para la esperanza. Pero no nos engañemos: el mundo es feo y así aparece reflejado en Ezlekuak. Las letras, con una elevada carga poética, son responsabilidad de Martxel Mariscal (quien fuera miembro de los grandes Beti Mugan) y que en los créditos figura como un miembro más. Y se nota que Martxel no pasa por su mejor momento (según nos contó Iñigo Muguruza en una reciente entrevista). Desde aquí un saludo y un abrazo para pasar mejor esos malos momentos.

Merece la pena reseñar que Ezlekuak es la primera referencia de Bidehuts, sello creado por los propios Lisabö junto con Anari e Inoren Ero Ni (de los que esperamos ansiosos su prometido nuevo disco). Así, Lisabö no dejan la autogestión de la que siempre han disfrutado (Esan Ozenki-Metak nunca interfería en el proceso creativo de sus grupos). Ezlekuak se presenta tanto en CD como en vinilo (precioso, de 180 g y con el CD incluido).

Déjate llevar, elimina los prejuicios que puedas tener y disfruta, poco a poco, de este álbum. Con las suficientes escuchas te darás cuenta de que estás ante lo mejor que se ha editado este 2007.
Joven Frodo

Fotos: fotolog de Lisabö-Bidehuts

Enlaces de interés:
Lisabö en Wikipedia

18 diciembre 2007

Motociclón - Gira de extrarradio

El ciclón se va a tu barrio. Motociclón inicia su "Gira de Extrarradio", en la que andarán presentando su primer larga duración casi del mismo nombre "Himnos de Extrarradio".

15 / 12 / 2007 -BARCELONA @ SIDECAR
29 / 12 / 2007 - MADRID @ CARACOL
25 / 01 / 2008 - GRANADA @ EL TREN
26 / 01 / 2008 - ALMERIA @ ROCKERO

07 / 02 / 2008 - TARBES, FRANCIA @ LA GESPE
08 / 02 / 2008 - RODEZ, FRANCIA @ LA GUINGUETTE LAUTREC
09 / 02 / 2008 - GIRONA @ TBA
16 / 02 / 2008 - OVIEDO @ LA VIEJA ESTACION
22 / 02 / 2008 - VIGO @ LA IGUANA CLUB
23 / 02 / 2008 - A CORUÑA @ MARDI GRAS
29 / 02 / 2008 - ARRASATE, EH @ 360º ARETOA
01 / 03 / 2008 - BARAKALDO, EH @ EDASKA
05 / 04 / 2008 - CACERES @ BERLIN


Fechas confirmadas. Abierta contratación (www.rockispain.com).

Makea

LaDinamo - Nuevo local

No estaban muertos. Estaban de parranda.

Hace justo 6 semanas que anunciábamos el nacimiento de Mordor Sonoro, en un artículo en el que también hablábamos de los problemas que atravesaba por entonces LaDinamo, uno de los principales motores de la agitación cultural madrileña durante los últimos años.

Ya advertíamos entonces que se cerraban las puertas del local, pero no cesaba su actividad... ahora nos anuncian en un comunicado que tienen nuevo local, el que venía ocupando hasta ahora el centro de aprendizaje para inmigrantes La Biblio, en la C/Santa Ana 6. Allí continuarán las actividades de LaDinamo en cuanto a intervención social y cultural se refiere, con especial atención a los proyectos de investigación y formación.

Además, desde LaDinamo nos anuncian que ya está en la calle el número 26 de la revista LDNM, que se puede leer completa en www.ladinamo.org/ldnm.


Enlaces:

LaDinamo Web
Revista LDNM
Makea

17 diciembre 2007

El auténtico discurso del Rey para Nochebuena


Las filtraciones provenientes de la Zarzuela han hecho posible que tengamos en Mordor Sonoro con varios días de adelanto el auténtico mensaje navideño que va a pronunciar el Rey Juan Carlos I de Borbón por Nochebuena. Parece ser que este año se va a atrever a decir lo que nunca ha dicho y va a ir algo más allá del tímido "¿por qué no te callas?" que le espetó a Chávez. Y es que parece que este año el Rey está muy quemado.

El Rey sin censuras por Navidad:








Makea

16 diciembre 2007

La Elipa: ciclo de cine social + Cuña Radio

La Asociación de Vecinos "La Nueva Elipa" y DavidcontraGoliath organiza un programa de cine de invierno con proyección de películas y documentales de contenido social durante los meses de diciembre '07 y enero '08.

Los parquímetros o la privatización de la sanidad son algunos de los temas que se tratarán en el ciclo, donde también habrá un hueco para los más pequeños.

El ciclo arranca con su presentación el próximo sábado 15 de diciembre con la proyección del documental "Las eternas luchas sociales" y continúa los siguientes viernes y sábados con proyecciones como "Tierra y libertad", "Rebelión en la granja", el documental sobre el trato a los animales "Earthling" y el documental "Sicko" de Michael Moore, sobre la privatización de la sanidad en EEUU.

Este ciclo de invierno de cine social finaliza el 12 de enero con la mesa-coloquio "La información en Madrid hoy: realidad y manipulación en vísperas de elecciones", con la presencia de Tele K y del comité de trabajadores de Telemadrid y con la proyección del largometraje "Baracca".

Todos los actos son en los locales de las Asociaciones de Vecinos, en la C/ Santa Felicidad 29 (Metro La Elipa, línea 2) y todas las proyecciones son gratuitas.

Cuña radiofónica del ciclo de cine social de La Elipa (producida por La Región Perdida de Radio Vallekas):

Cuña ciclo cine social La Elipa









Aquí el cartel completo de las actividades (click para agrandar):


Enlaces:

http://www.davidcontragoliath.org/
Noticia en Madridiario
Makea

14 diciembre 2007

Musical Geographic Society

La Musical Geographic Society es, en sus propias palabras, una «organización de estudios etno-musicales centrada en la investigación de las manifestaciones sonoras de la primera mitad del siglo XX».

Se trata de una organización formada por los «profesores» Murky López (trabaja en Munster Records, co-dirige Discos Alehop! y ha tocado en varios grupos, entre ellos Patrullero Mancuso), Galactus (uno de los creadores de Mondo Brutto) y Serenidade (creador del fanzine Serenidade), que se dedican a dar conferencias sobre la música rock «nunca posterior a 1965».

Las charlas son de libre acceso (si pagas los 10 euros de entrada), aunque de aforo limitado (hasta ahora se han realizado en el sótano de Discos Babel, calle Costanilla de los Ángeles, 5). Aunque más que charlas, se trata de sesiones de escucha dirigida de música. En la sesión se pinchan canciones sobre el tema a tratar, se comentan y, posteriormente, debaten. Con la entrada te dan un CD-ROM con las canciones que se van a escuchar durante la sesión.

Las dos lecciones hasta ahora han sido «La mujer en la música popular del siglo XX» y «Los Animales».

¿Todo esto a qué viene? Pues a que el próximo día 15 de diciembre (mañana, vamos) tendrá lugar la próxima sesión, con el título de «La comida en la música popular del siglo XX». Las entradas se compran en la propia tienda.

Habrá próximas charlas sobre «Los Estados Alterados De Conciencia», «El Racismo», «La Esclavitud», «La Religión» y «El Campo». Esperamos poder avisar con más antelación.
Joven Frodo

Rafael Reig: Prohibir la lectura

Rafael Reig es un columnista que escribe a diario una sección del diario Público a la que me he enganchado sin remedio. Se titula «Carta con respuesta», en la que Reig responde a una carta de las muchas que llegan al diario para ser publicadas en la sección «Cartas al director».

Pues resulta que el señor Reig tiene bastante mala leche, es políticamente incorrecto y muy ácido. No se a los lectores a los que responde, pero yo me parto de risa con sus respuestas, esté de acuerdo o no.

Esta es especialmente recomendable, por eso la pongo. Nunca hablando en broma se han dicho sosas tan serias:

La carta:
«Ayer entré en Google y me puse a buscar personajes vivos relacionados con los mundos de la literatura y el deporte. He aquí unos ejemplos (nombre y número de resultados): Ana María Matute: 358.000; Ronaldinho: 33.500.000; Antonio Gala: 501.000; Raúl González: 1.540.000; Almudena Grandes: 424.000; Messi: 32.600.000; Miguel Delibes: 591.000; Fernando Alonso: 2.860.000. Después del último informe PISA en relación con la lectura, bien podría el Ministerio de Cultura hacer una campaña publicitaria a través de los medios de comunicación en la cual salieran las figuras más representativas de los distintos deportes animando a leer al personal»
ENRIQUE CHICOTE SERNA, ARGANDA DEL REY (MADRID)

Y la respuesta:
«Buenas ganas de perder el tiempo, don Enrique. Es decir: que los deportistas son más famosos que los escritores. Pues, para semejante viaje, no hacían falta tales alforjas, ¿no le parece? Sin embargo, esa fama de los deportistas, ¿ha conseguido acaso extender la afición a la práctica del deporte? Al menos en mi barrio, los fanáticos del fútbol son unos tipos con barrigas descomunales, que contemplan el partido trasegando cubatas y fumando puros, y cuya única práctica atlética conocida suele ser el levantamiento de vidrio en barra fija. Si la fama de los deportistas ni siquiera ha conseguido promover la práctica del deporte, ¿por qué iba a lograrlo con la lectura? La publicidad sólo sirve para vender cosas: balones, uniformes del equipo y relojes conmemorativos. O esas bicis de montaña que, tras dos días de uso, reemplazan a la bombona de butano en casi todos los balcones, al lado de la maceta de geranios.

»Tampoco sé si hay que “animar al personal a la lectura”, como no hay por qué animarle al jamón ibérico, a dormir la siesta o al coito recreativo. Lo único preocupante es que lean mal y eso es precisamente lo que señala el famoso informe: una gran parte de los escolares no entiende lo que lee. Un libro no es como un supositorio, que lo lees y te hace efecto sin poner nada de tu parte. Un libro necesita un lector, no un consumidor. Y un lector no se consigue sin educación, cultura, sentido crítico, atención, etc. Crear lectores es caro y no produce beneficios. Es más rentable crear consumidores. Es mejor formar clientes que ciudadanos. Así nos va.

»Para fomentar la lectura lo ideal sería prohibirla, desterrarla de los planes de estudio o, por lo menos, perseguirla todo lo posible. Hay que disuadir a los escolares, recomendarles que no lean, advertirles de los peligros de los libros. Quizá así los chavales se pondrían a leer como se hacen pajas: por iniciativa propia y sin poder evitarlo, con imaginación y ganas, a escondidas de sus padres y maestros, ensimismados y felices, un día sí y otro también.»

¿No os ha hecho gracia? A mí sí. Y mucha.
Joven Frodo

Tele K: regulación legal para medios locales

Tele K, la televisión local de Vallekas está a punto de ganar una batalla legar que ya dura 15 años.

Tele K, televisión local de Vallekas que lleva 15 años emitiendo una programación social y cultural al margen de los monopolios informativos y combativa con el sistema imperante bajo el lema "nunca seremos la primera", podría recuperar su plena legalidad y tramitar la adjudicación de una concesión para emitir en TDT una programación de carácter social y cultural dirigida a las poblaciones de Vallecas y los distritos limítrofes. Con ello se cerraría una lucha jurídica de 15 años, resuelta felizmente gracias al apoyo de Vallekas y al esfuerzo de todos los que integran este proyecto.


La Comisión de Industria del Senado ha incorporado al texto de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, una enmienda por la que se crea un marco legal para la Televisión de Proximidad gestionada por entidades sin ánimo de lucro y un procedimiento para la obtención de la concesión correspondiente.

Esta enmienda afecta a las televisiones
cuyo funcionamiento fuese anterior a 1995, en total unas 17 televisiones locales, entre las que se incluye Tele K, que mantiene un duro litigio desde hace 15 años por su reconocimiento legal, que se vio recrudecido estos años atrás con la usurpación del canal 30 UHF por parte de La Otra, la segunda cadena de PPMadrid.

Además se ha aceptado por unanimidad una enmienda de IU-ICV por la que tendrían que ser regulados los medios comunitarios con independencia de su sistema de emisión, con lo cual, esta medida afectaría a las radio libres y comunitarias.

Foto Mordor Sonoro: Lendakaris Muertos en
La Noche Tuerta de Tele K


Enlaces:

Web Tele K
Historia de Tele K en la Wikipedia
Makea

Hatortxu Rock 9

Llegan noticias desde el norte.


Vuelve el Hatortxu Rock un año más, el festival musical en solidaridad con los presos. En esta novena edición, que se celebrará el sábado 12 de enero de 2008, se espera repetir el éxito de los dos anteriores años. En la octava edición (enero de este año) se agotaron las entradas cuando aún había cerca de 2.000 personas haciendo cola, yo entre ellas. Cerraron las taquillas cuando me encontraba a escasos tres metros, después de dos horas y media de cola aguantando un frío glaciar. Así que me quedé sin ver a Anestesia, el grupo del cartel que me enganchó para decidirme a viajar a Berriozar (al ladito de Pamplona). La pasada edición también tocaron Gatibu, Habeas Corpus, Soziedad Alkohólika y los esperados Piperrak.


Hatortxu Rock 8 (enero 2007)


En la séptima edición (enero de 2006), en la que sí que estuve fueron Soziedad Alkohólika, Kaótiko, Lendakaris Muertos (en sustitución de Habeas Corpus, que no pudieron asistir), Kuraia y Etsaiak. Vamos, un cartelón para no perdérselo.


Hatortxu Rock 7 (enero 2006)


Este año el cartel es más flojo, pero muy interesante: Berri Txarrak, Deabruak Teilatuetan (que vuelven con nuevo disco tras varios años de silencio), Koma, Narco y Kauta. Y este año tendré entrada anticipada, así que la fiesta, en mi caso, estará asegurada. Desde Madrid se pueden reservar previo ingreso de la pasta en una cuenta proporcionada en la página web del festival.

¿Y vosotr@s, os la vais a perder?

Joven Frodo
Enlaces de interés:

Berri Txarrak | myspace | página web
Deabruak Teilatuetan | myspace | página web
Koma | myspace | página web
Narco | myspace
Kauta | myspace | página web

13 diciembre 2007

Palestina, de Joe Sacco

Esta vez toca hablaros de cómic. Aunque en Mordor Sonoro hay gente más preparada que yo para hablar del tema, voy a permitirme este pequeño «intrusismo», pues el cómic que os recomiendo es uno de mis favoritos.

Se trata de Palestina. En la franja de Gaza, con guión y dibujos de Joe Sacco. Sacco viajó a la Franja de Gaza a conocer de primera mano la realidad social que se vive allí. El resultado es una auténtica joya, una mezcla de cuaderno de viajes, de diario y de reportaje periodístico presentado en forma de cómic. De una crudeza y una cercanía que te hace meterte a fondo en las historias que en él se cuentan. El dibujo, típico en Sacco, es una caricatura muy realista y detallista. Si aparece dibujado un poblado palestino piensas «así debe ser de verdad».
Sacco no presenta héroes, ni siquiera se maquilla a él mismo. Muestra a los perdedores de esta historia, a personas reales, de carne y hueso, que le cuentan sus vivencias y encontronazos con Israel. Decir encontronazos por no utilizar otros términos como represión, torturas, hostigamiento, ahogo económico… y eso que en la época en la que viajó a Gaza —dos meses en invierno de 1991-1992, en plena primera intifada y previa a los Acuerdos de Oslo— la situación era dramática, pero no tanto como lo es hoy en día. Así es como lo veía el propio Sacco al prologar la edición en un volumen de Palestina:
Aunque se han concedido Premios Nobel de la paz, no se ha llegado a ningún punto importante (el regreso o compensación de los refugiados palestinos, las colonias judías ilegales, el estatus de Jerusalén).
Se sigue expropiando sus tierra, se sigue arrasando sus viviendas con palas mecánicas, se sigue desraizando sus plantaciones de olivos. Siguen encontrándose con un ejército de ocupación, así como con colonos, que a menudo son los adjuntos armados del ejército de ocupación (o viceversa, a veces resulta difícil distinguir).
Los pueblos palestino e israelí continuarán matándose entre sí […] hasta que este hecho central (la ocupación israelí) se trate como un tema de ley internacional y de derechos humanos.
Palestina se presentó como una serie de 9 cómics entre 1993 y 1995, editados por The Comics Journal. Luego fue recopilada en un único volumen, que es como se ha publicado en España. Esta edición está prologada por Edward Said, eminente politólogo y activista palestino. Termino con una cita del propio Said:
Tenía ante mis ojos una obra de contenido político y estético de una originalidad extraordinaria, muy diferente a cualquier otro de los muchos y a menudo pesados e indefectiblemente retorcidos debates que ocupan a los palestinos, israelíes y sus respectivos simpatizantes.
Con la excepción de un par de novelistas y poetas, nadie ha descrito jamás este terrible estado de cosas mejor que Joe Sacco.

Joven Frodo
Enlaces:
Información de Palestina en La Guía del Cómic

12 diciembre 2007

Silvio, a la diestra del cielo.

Con motivo del estreno, en el Festival de Cine de Sevilla el pasado 22 de Noviembre, del documental "Silvio, a la diestra del cielo" me he puesto a reescuchar los discos que tenia de esta leyenda del rock para hacer una reseña y no he logrado decidirme por ninguno, así que os tendreis que escuchar todos ...y no os vais a arrepentir...

La experiencia me dice que muchos no conoceis a este individuo absolutamente de nada y sin embargo al escuchar su música y conocer sus andanzas (a la par en importancia para entender a este hombre) no podreis comprender como su figura no es mucho mas conocida.

Uno de los máximos exponentes de lo que se llamó "Rock andaluz" y que compartió escenario con Smash, Pata Negra, Camarón de la Isla o Tabletom manteniendo siempre una imagen propia del Dean Martin mas decadente sin perder nunca de vista a su referente: Elvis. (a la muerte de éste ante la pregunta “¿qué hiciste el día de la muerte de Elvis Presley?”, respondió “me puse mi chupa de cuero y me tomé una botella de anís, como murió en agosto, no veas qué calor con la chupa”.

Llegó a editar cinco discos acompañado de diferentes formaciones desarrollando un Rock and Roll clásico con todo el "swing" que este estilo tenia en sus inicios. Sus letras varian tanto en temática: rock n´roll clásico, saetas populares, fútbol... como en idiomas, llegando a utilizar castellano, ingles, italiano, frances y portugues siempre con su "acento" en el mismo disco.

Murió en 2001 a la edad de 56 años y su rostro aparentaba treinta más (igual que Charlie Parker...). Vivió intensamente, con las satisfacciones y riesgos que ello conlleva.

Comenzó como bateria en el mítico (y desconocido) grupo "Los cinco Mercury" de donde pasó a los mas míticos aún "Smash" a los que abandonó para casarse con una rica aristocrata inglesa con la que tuvo un hijo y se instaló en la Marbella de la "Jet Set". Tras su separación vuelve a Sevilla donde entró a formar parte como bateria del grupo Luzbel en el que pronto asumió el papel de vocalista y "showman total".
Llega al Madrid de los primeros ochenta y forma "Barra Libre" con los que graba el disco homónimo con aires de "rock italiano", pero no tiene un gran éxito y decide volver a Sevilla donde conforma su banda mas estable "Silvio y Sacramento" con los que llegará a grabar dos discos hasta 1990.
Su ultimo disco llamado "A Color 'To África from Manchester" lo graba en 1999 con una banda reunida a tal efecto bajo el nombre de "Silvio y los Diplomáticos". Otra joyita...

Podriamos destacar su tema "Rezaré" que pasa por ser la mejor versión nunca hecha del "Stand by me" de Ben E. King o el Three steps to heaven, de Eddie Cochran, así como el tema "Aunque no seas virgen" que años mas tarde versionarían Los Enemigos.

Discografía:

  • Silvio y Luzbel (1980) "Al Este del Edén"
  • Silvio y Barra Libre (1984) "Barra Libre"
  • Silvio y Sacramento (1988) "Fantasía Occidental"; (1990) "En Misa y Repicando
  • Silvio y los Diplomáticos (1999) "A Color 'To África from Manchester'"
Podríamos rellenar cientos de párrafos contando mil anecdotas y aventuras de su vida, pero para eso os remito a varias de las páginas que han creado sus admiradores, donde podreis disfrutar descubriendo como se creó un mito del que todos los músicos que le acompañaron decían: "Si el Silvio fuera un tio normal, habriamos sido todos millonarios"

"Silvio hacía lo que le daba la gana. Y eso, hoy en día, sigue siendo lo primero". Rockberto Tabletom.

Enlaces:


MySpace homenaje a Silvio
MySpace del documental
Festival de cine de Sevilla
Silvio y Luzbel
Página del Betis con información sobre Silvio
Silvio y Sacramento
Obituario en "El Mundo"

Trailer del documental "Silvio, a la diestra del cielo":



Dr. Jarri

11 diciembre 2007

Entrevista a Jabier Muguruza en el periódico Diagonal

El periódico Diagonal, publica en su número 66 una entrevista a Jabier Muguruza, el mayor y menos conocido de los tres hermanos de Irún.

Para quienes no le conozcan, Jabier es un músico y escritor con una extensa carrera a sus espaldas. Durante los ochenta colaboró con su acordeón con múltiples grupos del País Vasco, aunque no fue hasta los noventa cuando fundó Les Mecaniciens, grupo de pop-jazz con los que publicó Erabakia (1990), Ia xoragarria (1992) y Euskadi jende gutxi (1993). Como curiosidad: en este grupo tocó la batería Treku Armendáriz, batería de Kortatu.

En 1994 publicó su primer álbum en solitario, Boza barruan, y este 2007 apareció su noveno trabajo como solista: Konplizeak. Entre medias, Kitarra bat nintzen (1996), Aise (1997), Fiordoan (1999), Hain guapa zaude (2001), Enegarren postala (2003), Liverpool-Gernika (2004) y Abenduak 29 (2005).

Su carrera literaria está más enfocada hacia el público infantil, aunque entre sus libros hay dos dirigidas al público adulto. En total, ha publicado Sei lagun, sei sekretu (1994), Gabon Guanito (1995), Bizitza pusketak (1996), Laura kanpoan da (1999), Sebas lehiotik begira (2001) y Zubi misteriotsuan (2001).

Ya termino con la chapa, aquí queda la prometida entrevista:

«Reivindico una canción de autor que hable de lo cotidiano»
Por ARTURO OCHOA

Jabier Muguruza, personaje clave de la canción en euskera, se asoma a estas páginas para presentar su nuevo disco. Konplizeak es la novena obra en solitario de una trayectoria musical que ha sabido compaginar con la literatura o el periodismo.

DIAGONAL: Konplizeak es tu noveno disco en solitario. ¿Qué aporta a tu carrera?

JABIER MUGURUZA: El foco no lo pongo mucho sobre una obra concreta, lo veo todo como una globalidad. Soy de los de trayectoria, y no sólamente a la hora de enfocar lo mío, sino también a la hora de seguir a otros. Me interesa la gente en la que tiene mucho que ver lo que son y lo que hacen. Aunque tiene sus puntos específicos, sin duda el disco lo englobaría dentro del puzzle que voy formando y componiendo poco a poco, sería una pieza más.

D: ¿Cuál es la importancia que tiene lo cotidiano en tu música?

J.M: Es algo que reivindico bastante en el País Vasco, por la especie de afición que hay por lo épico-heroico. Reivindico la posibilidad de una canción de autor que hable de lo cotidiano, que muchas veces tiene un fondo muy profundo que a mí me interesa mucho. También me refiero a temas más intimistas, del día a día, en registros muy cercanos a la poesía, pero a una poesía que se entienda, llana, no de registros complicados. Una poesía que llega y que a la gente le toca de cerca.

D: La muerte es algo que también está muy presente en este disco...

J.M: La muerte de mi padre ha sido una pérdida muy inesperada, que ocurre en un momento concreto y marca de alguna forma el desarrollo del trabajo de este año. En un texto en concreto se puede ver ese asombro, ese aturdimiento que produce el hecho de que de alguna forma te vas de aquí y no ocurre prácticamente nada. También, y poco a poco, van apareciendo otros temas y se van encendiendo otras luces. Hay como otra luz distinta, otros efectos y otras emociones, no sólo está la tristeza por la pérdida, creo que hay otras cosas que están en el disco. No me parece un disco triste.

D: ¿Tu regreso a Elkar es un reflejo del mal estado del mundo discográfico?

J.M: De alguna forma, a gente como a mí o como a Ruper Ordorika el mal estado del mundo discográfico nos afecta menos, pero afecta. Por ejemplo, yo antes de Resistencia estaba en una discográfica, Metak, que ya no existe, y a mí me parece una pérdida muy importante. En lo que sí estoy insistiendo, independientemente del formato, del que desconozco cuál tiene que ser y su futuro, es en el concepto de la obra. La obra tiene sentido como un conjunto de canciones que están hechas en un momento, por un autor y unos músicos en concreto. No está de sobra decirlo, porque creo que de rebote la obra se desprecia en algunos sectores.

D: ¿Cómo ves el euskera en la actualidad?

J.M: El euskera no lo tiene fácil, estamos en un mundo globalizado que nos están vendiendo como lleno de posibilidades y que yo no veo tan claro, tengo muchas dudas. Me parece que lo pequeño tiene muchas complicaciones para salir adelante, hablamos de una lengua minorizada y muy distinta. Lo fundamental del tema es la gente que estamos enamorados, ya no sólo del euskera, sino de las lenguas en general. A mí me interesan mucho las lenguas. Creo que quienes lo vemos de una forma más abierta somos los que más podemos hacer a su favor. La gente que está a favor o en contra del euskera, utilizándolo como arma, no me convence.

D: Has tenido experiencias con la literatura y la música infantil. ¿Qué cambia cuando el destinatario es un niño o una niña?

J.M: Es un mundo que he tenido muy presente desde joven, es una preocupación que he tenido de siempre. En primer lugar como el niño que uno fue, y luego como algo que haces extensible al resto. Me interesa estar relacionado con el niño que fui y la mirada de los críos. Escribo y hago música para ellos, he creado un pequeño sello para hacer música infantil, y es algo que tengo siempre cerca. Mantengo la relación con ellos porque hago ‘escuelas’, con los libros voy a hablar con ellos y te hacen preguntas. Es muy interesante, a veces te llevas sorpresas muy agradables.

D: ¿Cómo valoras la situación actual en Euskadi?

J.M: Nunca he rechazado hablar de estos temas, pero estoy en un momento dudoso. Metí la pata unos días antes del atentado de Barajas porque estábamos optimistas y empecé a pensar que era mejor callarse. Tengo la impresión de que hay movimientos que no conocemos y prefiero reservarme. Lo que sí te puedo decir es que ya había cierto hastío antes de este proceso, con él la gente ya quería terminar la situación que teníamos y afrontar el futuro de una forma distinta. Creo que con esta vuelta yo noto mucho cansancio, hay ganas de vivir una situación distinta.

Joven Frodo
Enlaces de interés:
Página de la entrevista en Diagonal
Jabier Muguruza en Wikipedia
Página web de Jabier Muguruza

Ciutat Podrida - Underground zine and radio show

¿Qué es Ciutat Podrida? Un tema de La Banda Trapera del Río. Si también. Pero la Ciutat Podrida que ahora nos ocupa es un blogzine y además un programa de radio en Radio Topo (Zaragoza, 101.8 F.M.).


Ciutat Podrida underground zine and radioshow surge de las cenizas del Intelectual Punx Zine, del que llegaron a publicarse 7 bolezines entre 1997 y 2003, y ya en 2006, se transforma en su actual formato radiofónico: Ciutat Podrida en la radio libre de Zaragoza, Radio Topo (101.8 F.M.). Ya ha cumplido un año en antena.

Además, Ciutat Podrida, conserva su versión en forma de publicación fanzinerosa ampliando su oferta cultural en sus páginas fotocopiadas, de la que apareció en julio 2007 su número #8 (los 7 anteriores salieron bajo el nombre de Intelectual Punx Zine y este último bajo el nombre de Ciutat Podrida).

Además desde junio '07 podeis encontrar Ciutat Podrida en formato blogzine en www.ciutatpodrida.blogspot.com.

Entonces, respondiendo a la pregunta que iniciaba este discurso ¿qué es Ciutat Podrida?. Como los huevos Kinder, 3 en 1. Un programa de radio, un fanzine y un blog.

Si, si, y además un temazo de La Banda Trapera, cohone!.

Enlaces:

Blog | http://www.ciutatpodrida.blogspot.com
MySpace | Ciutat Podrida
Makea

10 diciembre 2007

Nuevo vidrio de Elbicho

"Pinta, y en la arena pintaré
Versos de hilo negro con agujas de coser"
Pero que bonito.... OLE OLE Y OLEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Alkachofi

Tank Girl

Yo sigo recuperando cositas del baúl de los recuerdos, en esta ocasión le toca turno a otro cómic, Tank Girl, que no se si conoceréis o no, pero es otro clásico del género underground de hace unos años (oh, cielos, debe hacer mas de 10 años….. y de mis dedos ha salido "underground"???).

Comenzó como una tira cómica sobre una chica punk que conduce un tanque y tiene a un canguro mutante como novio. Fue un éxito instantáneamente y rápidamente se convirtió en la parte más comentada de Deadline, revista mezcla de música y comics, que sería la plataforma de lanzamiento de 3 compañeros de universidad de inusual talento: El dibujante
Philip Bond, y la pareja guionista-dibujante formada por Alan Martin y Jamie Hewlett. Ellos dos crearían uno de los pocos personajes de comics británicos en llegar a tener el éxito internacional suficiente como para convertirse en un personaje de carne y hueso a través de la producción de un largometraje “Made in Hollywood”: Tank Girl (una especie de Mad Max disfuncional, en la que la actriz Lori Petty representa a Tank Girl, Ice-T al canguro T-Sainty con Reg E. Cathey como un filósofo-guerrero que sigue aún las enseñanzas de su ídolo, Jack Kerouac.

La música es supervisada por Courtney Love, con canciones que van desde la melancólica "Roads", de Portishead, hasta un demencial número musical (con baile y todo) de la clásica "Let's Do It", de Cole Porter).
El estilo de Hewlett (es fan de Brendan McCarthy) se torna popular y empieza a trabajar con diversas bandas como Senseless Things y Cud, y proveía portadas para los discos de éstas…


Así una cosa lleva a la otra y termina compartiendo piso con Damon Albarn de Blur, época en la que concibieron la idea de crear Gorillaz, la primera banda virtual. ¿Os suena el tipo de dibujo???
En enero de 2006, el trabajo de Hewlett en Gorillaz fue nominado por el Museo del Diseño para el premio de ‘Diseñador del Año’.


Atención incautos: el año pasado salió un me-lo-recicle de Tank Girl, por el dibujante Ashely Word, ya que Hewlett está muy ocupadísimo con loz Gorillaz. Pero Tank Girl vuelve fuera del entorno politizado en que nació de finales de los 80 con su humor directo, agresivo y anárquico; según explica el guionista Alan Martin:

Tank Girl ahora se ha deshecho de sus viejas ropas gastadas de hace 12 años, antes su estilo era alternativo, anárquico, fuera de lo común y controvertido, pero ahora los medios nos bombardean a diario con la estética punky y llevan camisetas como las suyas sin ningún pudor. el uniforme de la revolución cultural se ha vendido, así que como se puede seguir siendo un rebelde? como enseñarles el dedo a los fascistas fashion?... vistiendo como una profesora de la escuela secundaria de mediados de los años 80 y cogiendo las ropas del guardarropa de tu tía aburrida. La única manera que te dejan para ser rebelde es vestir como si no te estuvieras rebelando, pero obviamente seguirá tirándose pedos, bebiendo mucho y enrrollandose con canguros.

Cágate lorito


AlKaChofi

Entrevista Manolo Chinato para descargar (El Tímpano del Fakir)

Manolo Chinato, poeta y tal y como él se define: hombre de campo rebelde.

Aquí está la entrevista que grabó el equipo de El Tímpano del Fakir, programa rockero de Radio Vallekas, a Manolo Chinato. Para la ocasión el Fakir se desplazó a Puerto de Béjar (Salamanca), pueblo natal de Manolo Chinato, y allí mismo en su propio bar, el "Chinato's Bar" se grabó esta entrevista de 90 minutos donde se habla de como conoce a Robe Iniesta, como se forma ExtreChinato y Tú y como se pasa de la poesía al rock, sin dejar de ser un hombre de campo y sincero. Para terminar, el Chinato nos recita unos poemas en exclusiva... Entrevista absolutamente recomendada.

Debido a la duración del especial (1h30min), la entrevista está dividida en dos partes, en MP3 a 128 kbps, para que podais disfrutar al completo de la entrevista y del ruido de fonde del bar de Manolo.

Parte 1:







Parte 2:







Puedes descargar la entrevista completa desde el blog de El Tímpano del Fakir.

Makea

09 diciembre 2007

Crónica King Putreak 4.dic.07 Gruta77

No era el último concierto. Era el penúltimo. Aún así fue muy emotivo. Aunque supongo que el del día siguiente lo fue aún más.


King Putreak, con el cartel de "Se Vende" colgado del DAT que hacía las veces de batería y bajo en sus conciertos, vino a despedirse de la parroquia en una de las salas que más los ha querido en los últimos años. Y se trajeron un puñado de colegas que se leyeron algunos extractos de los relatos de los Kikes: el Indio (G'77), Poncho K, Le Punk, Pereza y hasta los Marea, quienes hicieron entrega del disco de escombro por los nosecuantos mil garitos arrasados, como dijo el Kutxi Romero, es "una entrega simbólica a King Putreak, un grupo que la industria discográfica no supo reconocer, pero que el público si".


La Gruta77 prácticamente colgando el cartel de "No hay entradas" para ambos días, y es que los fieles de KingPu son muy fieles. El repertorio fue el habitual, el que llevan trayendo King Putreak los últimos tiempos, del que el respetable agradeció con más ganas las canciones del B.N.C.A.

Según iban cayendo los temas, dijimos por última vez que no curramos pal rey, que al final del túnel hay luz pero siempre nos toca apagarla, que no vas a ver mi cuerpo en bolas, siempre al paso del cangrejo, que ya no me pone ponerme tanto, quiero ser camello pues tu no!, como soy gato del foro estoy calentando aceite...


Al final el público pidió más, antes de que el árbitro pite el final, en el último minuto, conseguimos arañar un puñado más de canciones. Repetidas. Al final, como siempre el árbitro, implacable pitó el final del partido. No parece que vaya a haber prórroga.

Finalmente cumplimos la misión que nos habíamos encomendado esta semana. Decir ADIOS KING PUTREAK. Decirlo desde el sitio que hemos ocupado siempre que se nos ha terciado la ocasión. Desde la primera fila.

Hasta siempre.

Para resistirnos a olvidarlo aquí queda estos vídeos que grabamos esa noche.

King Putreak - "Quiero ser camello" - Gruta77 - 4.XII.07



King Putreak - "Como tú" - Gruta77 - 4.XII.07



Fotos y vídeos Mordor Sonoro.
Makea

07 diciembre 2007

El disparate del 18/98


Una nueva barbaridad rodea al macrojuicio del sumario 18/98: la detención de los imputados para dar lectura a las sentencias.

Para los que no lo sepan: el sumario 18/98, instruido por Baltasar Garzón, ha resultado en el juicio de mayor envergadura que haya habido nunca en Europa: cerca de 60 personas imputadas. ¿Cómo puede ser que del juicio más importante en España apenas se sepa nada? Interesante pregunta. El más absoluto mutismo respecto al 18/98 se ha adueñado de los principales periódicos estatales. Uno de los pocos que ha seguido el proceso con interés ha sido Gara. Por motivos obvios, claro.

El 18/98 es el juicio que, en la prensa española, se conoce como el juicio al «entorno de ETA». En el «entorno» se ha incluido a personas que, no sólo no simpatizan con ETA, sino que ni siquiera simpatizan con la izquierda abertzale o no pertenecen a las organizaciones que habitualmente se asocian a ésta. Casos como los de Sabino Ormazabal y Pepe Uruñuela, conocidos militantes pacifistas —este último ya libre de todos los cargos—, o Joxemi Zumalabe, a quien detuvieron durante el proceso de instrucción a pesar de que él mismo se ofreció para ir declarar ante Garzón.

La defensa siempre ha argumentado que lo que se está juzgando no son delitos concretos como puede ser cometer un atentado o haber pasado información para cometerlo, esconder etarras en tu casa o ayudarles a pasar la frontera. No. Lo que se está juzgando es la militancia política. Y el hilo argumental es el que sigue. Usted milita en la organización X. X persigue los mismos objetivos de ETA. X es ETA. Usted pertenece a ETA.

Además, los abogados se han quejado de que se les ha impedido y obstaculizado el libre ejercicio de la defensa. Tanto fue así que incluso el Consejo español de la Abogacía creyó necesario otorgar su amparo a las defensas debido a los múltiples atropellos que se cometieron a lo largo del juicio por, sobre todo, la jueza instructora Ángela Murillo, quien llegó a soltar semejante perla cuando uno de los abogados citó una sentencia emitida por el Tribunal de Estrasburgo: «A mí Estrasburgo me da igual».

Y no sólo los abogados defensores. Han sido varios observadores internacionales invitados a las sesiones del juicio, quienes también han expresado su preocupación por el cariz que éste iba tomando y por los abusos cometidos desde la fiscalía o desde el propio Tribunal.

Bueno, pues el juicio lleva celebrándose desde hace 18 meses, año y medio más o menos. Los acusados siempre se han presentado puntualmente para las sesiones del proceso. Y eso que la mayoría se tenían que trasladar a Madrid desde Euskadi (entiéndase que los que no venían de allí era porque estaban en prisión preventiva, claro). Pues resulta que para la lectura de las sentencias han sido detenidos. Y mientras sus abogados todavía no conocían el resultado de las mismas, algunos medios de comunicación ya han publicado los años que les han caído. ¿Porqué montar el espectáculo mediático de una detención cuando una persona siempre se ha presentado al juicio? ¿Tendrá algo que ver con el reciente asesinato de los dos Guardias Civiles en Francia? Lo que ocurre es que se busca dar la impresión a la ciudadanía de que se está siendo firme con el «terrorismo». Similar al reciente interés en ilegalizar a ANV. Justo ahora. ¿Coincidencia? No lo creo. Después de esto, ¿alguien sigue creyendo en la independencia de la Justicia?

Como siempre, cuando hablamos de ETA, o del mal llamado «entorno», parece que a la gente le da igual. Todo parece valer, aunque atente contra el Estado de Derecho, esa bandera que tanto gusta enarbolar a quienes critican precisamente a ETA.

Joven Frodo

Más información:
Especial 18/98 en www.nodo50.org
Viaje a la injusticia, en Pedradas
«18/98, camino del macrofiasco», por Javier Ortiz
Plataforma de solidaridad con Pepe Urunuela

05 diciembre 2007

LA FIESTA DE GRADUACiÓN EN LA GRUTA77 ESTE SÁBADO...

Spooky Prom:

Eyaculación postmortem + Baby horror (presentando nuevo disco) + Motorzombies + Tiki phantoms

Concurso de baile, elección del rey y la reina del baile, concurso de disfraces, ponche sangriento, Premios al mejor disfraz y muchas sorpresas más. Y después de los conciertos, un terrorífico afterparty a cargo de jorge rara avis.

ZOMBIES Y ESPECTROS, AMANTES DEL SERIE-B, ROCKABILLYS, PSYCHOS Y SINIESTROS, SURFEROS, GENTE DEL ESPACIO EXTERIOR y aquel que aún no ha tenido su Prom, estáis avisados! ....



Sábado, 8 deDiciembre 2007
Sala: Gruta'77
C/ Cuclillo 6
Oporto, Madrid


Apertura de puertas :
22.30 h

Entradas:
15 €
24 € (Entrada para parejas)


Venta de entradas:
Rara Avis


Enlaces:

MySpace | Spooky Prom
http://www.laoscuraceremonia.com/spookyprom/

Pues pa´l que venga... allí nos vemos...

Salud para todxs,
Sir Ejain de toda La Prospe.

03 diciembre 2007

Os Mutantes.

Como muchas veces ocurre en la historia de la música, hay grupos a los que la fama y el éxito, les llega tarde, o no les llega, a pesar de su talento e innovación. Este es el caso de Os Mutantes, grupo con escaso éxito fuera de Brasil, y que por su corta carrera tampoco pasó a ser mucho en la música brasileña... hasta hace unos años.

Muchos recordaréis el anuncio de un coche todo terreno, (creo), donde iban montados una especie de extraterrestres, con una musiquilla muy pegadiza que decía “Ela é mia menina...”, pues esa cancioncilla es de Os mutantes, uno de sus mayores éxitos. Y hace poco han vuelto a actuar, y visitaron nuestro país en el pasado FIB.

El grupo nació en Sao Paulo en el 1966, y se separó a mediados de los 70. La banda estaba compuesta por Rita Lee (en la voz), Sergio Dias (guitarra y voces) y Arnaldo Baptista (en el bajo, teclado y voces).

El nombre les viene de un libro llamado “El imperio de los mutantes” del francés Stefan Wul.

Durante sus años de actividad fueron poco conocidos fuera de su país, pero Os Mutantes fueron uno de los grupos más dinámicos y radicales de la época psicodélica. Un trío que hacía música experimental, un poco anárquica, innovando en el uso de instrumentos y de sonidos.

Sus primeros dos discos del año 1968 Os Mutantes y Tropicalia: ou Panis et Circensis, dan muestra de un movimiento nuevo llamado Tropicalismo, o Tropicalia, que en ese momento nacía en Brasil. El tropicalísimo es un movimiento musical que recibe su nombre de Caetono Veloso, (con él colaboraron en la canción "é prohibido prohibir", que interpretaron el III Festival de musica popular brasileña de la Tv Record de Sao paulo) y es la fusión de la bossa-nova, el rock'n roll, la música tradicional de Bahía,la psicodelia y el fado portugués. Algunos de los músico de este movimiento son Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes, Tom Zé, Nara Leão , etc.

Pero a partir de los 70 abandonan este movimiento, probando con el rock progresivo, y poco después se separan (1978). La primera que abandonó el grupo fue Rita, pero antes de su marcha cosecharon su mayor éxito, y a partir de allí, fueron surgiendo desavenencias en el grupo, (discusiones, experiencias negativas con el LSD de alguno de sus miembros...), que les hicieron disolverse.

A pesar de no tener mucho éxito, (por ser poco conocidos y tachados de imitar a los Beatles), han tenido influencias sobre por ejemplo, Kurt Cobain (que quiso tocar con ellos), Beck o David Birne.

Álbumes:

1968: Os Mutantes
1968: Tropicália: ou Panis et Circenses (con Gilberto Gil, Caetano Veloso, Tom Zé, Nara Leão y Gal Costa)
1969: Mutantes
1970: A Divina Comédia ou Ando Meio Desligado
1971: Jardim Elétrico
1972: Mutantes e Seus Cometas no País do Baurets
1974: Tudo Foi Feito Pelo Sol
1976: Mutantes Ao Vivo
1992: O A e o Z (grabado en 1973)
2000: Tecnicolor (grabado en 1970)
2006: Barbican Theater, Londres 2006

Actualmente han vuelto a sacar algunos de estos discos al mercado, y los podemos ver también en formato vinillo, con lo que tenemos al alcance de nuestras manos (y nuestros bolsillos) la posibilidad de aumentar nuestra colección musical con algún disquillo de estos chicos, por ejemplo, el recopilatorio, Everything is Possible, (editado en Luaka Bop) con una muestra de sus mejores temas.

Que tendrá Brasil, que da tan buenos productos...

Algunos enlaces interesantes: (o más bien uno)

Página oficial de Os Mutantes.

Lady Perrunilla.