28 febrero 2008

Las pesadillas del Dr. Jarri

Ultimamente la situación en el trabajo no es muy buena y en los ratos libres, si uno deja volar su imaginación, solo salen cosas así...

(Haz click en la imagen para ampliarla)

Dr. Jarri

Suma y sigue - Fumestones + Los chicos (Wurlitzer Ballroom 23/02/08)

Sí, es muy cutre, pero es tradición ponerla...

Uno más en la lista. A este paso nos vamos a convertir en los críticos oficiales de Los Chicos. Pero es que nos gustan. Qué le vamos a hacer.

Esta vez Los Chicos se presentaban en el Wurlitzer Ballroom como teloneros de los Fumestones. No estamos muy acostumbrados a verlos de teloneros, la verdad. Mira que conocemos la sala y los horarios que se gastan, y aún así nos perdimos como la mitad del concierto en un kebap al lado del Wurlitzer mientras Los Chicos ya estaban haciendo sudar a los feligreses de su más que curtida y fiel parroquia rockera madrileña. Habemus Mordor, pecata magna.

Los Chicos, todos con su camisetita de rayas, fueron tal y como ellos mismos se definieron "ye-yes por un día", y Rafa (voz) con los pelillos p'alante puede pasar por ye-ye hasta que le ves trepando por los rincones del escenario, a gatas y con líquidos de dudosa procedencia por la camiseta.

Foto by Mordor Sonoro

Y no sólo el look de los chicos. También el sonido, ya que Nacho (saxo) volvió a estar ausente. Así, el grupo sonó más garagero que de costumbre, llegando a sonar, como apuntó uno de los orcos presentes de Mordor Sonoro, muy cercanos a The (International) Noise Conspiracy.

Foto by Mordor Sonoro

Por lo demás se gastaron un repertorio fuera de lo habitual (lo que llegamos a ver) que no dejó indiferente a la peña que abarrotaba el Wurlitzer a esa hora. Muchísimo calor y ambiente petadísimo en una sala que mola un huevo, pero que tampoco está preparada para un grupo que lo peta al estilo de Los Chicos, que la visibilidad no es la mejor. Aún así, Wurlitzer chapeau.

«Shake» y fiestón en el Wurlitzer. Vídeo by Mordor Sonoro
Más en Mordor Sonoro Youtube Txannel

Luego aparecieron Fumestones para presentar su último trabajo Fumestones at the Zoo. Ya les habíamos visto en varias ocasiones (la última, por cierto, teloneando a los Chicos en el Gruta 77) y dividen a la parroquia de Mordor Sonoro. A unos les gustan mucho. A otros les aburren un poco. A otros ni fu ni fa.

De lo que sí estamos de acuerdo, gusten o aburran, es de su buen hacer en el escenario. Y el sábado dejaron constancia de ello en la escasa hora que tocaron. Sudor a litros, actitud a cascoporro y un concierto muy intenso. Los mejores en lo suyo.

Makea y Joven Frodo

PD: sentimos que no haya vídeos y fotos de los Fumestones, pero despues de Los Chicos nos quedamos sin cámara.

Enlaces:


Los Chicos | myspace | blog
Fumestones | myspace

QOTSA en directo: hasta las reinas se equivocan

El pasado 15 de febrero se convocó un gran acontecimiento musical en Madrid: concierto de Queens Of The Stone Age de la gira Era Vulgaris en la Sala La Riviera. La expectación era enorme, y es que esta banda nos ha hecho descubrir de manera sorprendente universos sonoros hasta ahora inexplorados en unos tiempos en que se tiende a pensar que los mayores hallazgos musicales ya están cerrados. Las nuevas texturas creadas mediante viajes delirantes a las entrañas del rock & roll (hecho que algunos críticos simplifican como "Stoner Rock") les han concedido una posición preferente en el panorama musical actual muy merecida.

Por todo esto parte de los grandes admiradores del grupo salimos decepcionados del bolo madrileño. ¿Motivos?: la entrega de los músicos (principalmente del líder espiritual Josh Homme) fue muy limitada (según él estaba mal de salud), en el repertorio se abusó del último disco (muy bueno, pero varios temas seguidos enfrían la actuación y bajan la receptividad del público), faltaron canciones de Songs For The Deaf y de R, la duración del concierto fue escasa (hora y cuarto) y, por último, ¡sorpresa!; el sonido de la sala fue una mierda.

Estas adversidades no impidieron que disfrutáramos de temazos como "Little Sister", "Everybody Knows That You Are Insane" o "A Song For The Dead", pero no fue suficiente para levantar una velada que se derrumbaba por momentos.

Foto: feiticeira.org
Más en Flickr


Un servidor está seguro de que una mala noche la tiene cualquiera y aguardo con ilusión casi intacta la próxima cita de los yanquis en Getafe.

Ah, por cierto, un desaprensivo le tiró un mini de cerveza al bajista y el Señor Homme se ofendió. ¡No te cabrees, Josh, un mal concierto lo tiene cualquiera y un arrebato pueril, también! ¡Cómete un poco tus humos y déjate los huevos en Madrid, que esto es Rock & Roll!

Esperamos ansiosos nuestro reencuentro con las Reinas...

Tinín

26 febrero 2008

Especial The Browns - Descarga "II", su segunda maketa - Agenda de conciertos - Multimedia


Próximos conciertos:

--

La segunda maketa: "II"

¿Porqué en Mordor Sonoro votamos a The Browns entre los mejores grupos revelaciones del año? ¿Porque son colegas? ¿Porque somos unos pelotas? ¿Porque no tenemos ni puta idea?.

Pues no, si les votamos fue por dos cosas. La primera el salto cualitativo que han pegado este año en directo. Y la segunda es que ese gran salto, ese sonar, por fin, como un grupo compacto y cohesionado, se ha traducido en una segunda maqueta en la que destapan todas sus (buenas) esencias.

Sí queridos lectores y lectoras de Mordor Sonoro. The Browns suenan en "II", su segunda maqueta, de puta madre. A años luz de la primera maqueta que estuvieron rulando el año anterior.

"II" es el escueto título que lleva esta maqueta de seis temazos que se nos han marcado The Browns. Fue grabada durante los meses julio y agosto 2007 por Javi&The Browns en el local de ensayo del grupo y en casa de Ángel (guitarra de la banda). Mezclada en septiembre 2007 por Alfonso Siu Mai e incorpora como principales novedades, además del sonido más sólido de la banda, la voz femenina de Gema a los coros.

The Browns son:

Ángel: Guitarras eléctricas y steel guitar
Hector: Voz, armónica y coros
Jose: Guitarras acústicas y eléctricas y coros
Alberto: Bajo
Gema: coros
Javier: Batería

Descarga "II", la segunda maketa de The Browns:

01 How to climb up







02 After you said goodbye







03 Crazy danger







04 Valley of gold







05 Love song







06 Petrol & steel







Portada y contraportada
(click en cada una para agrandar):


Multimedia The Browns




The Browns: "Crazy Hour", en Gruta77, 10 septiembre 2007:



The Browns:·"Thousand miles", en Gruta 77, 10 septiembre 2007:



The Browns: "Destroyed Brains" (Eskorbuto), en Jimmy Jazz, mayo 2008:




Makea y Joven Frodo

25 febrero 2008

El nuevo DVD de Fermin Muguruza - Talka Tour 2007

Qué gran banda. Qué gran músico. Qué gran front-man.

A pesar de que es uno de mis músicos favoritos, la verdad es que debo confesar que los directos de Fermin Muguruza nunca me parecieron a la altura de sus álbumes de estudio.

Fermin siempre ha derrochado actitud y talento como front-man. Con Kortatu ya apuntaba maneras, pero fue al frente de Negu Gorriak donde se soltó definitivamente y empezó a mostrar su capacidad de comunicar en el escenario.

Y no fue eso lo que le eché en falta en sus primeras giras. La primera vez que le vi fue en el C.S.O. La Nevera, en una fiesta de solidaridad con el periódico Molotov. Por quinientas pelas. El sonido es verdad que no acompañó, pero lo cierto es que, a pesar de que lo disfruté de lo lindo, me pareció que la banda no era tal. Buenos músicos (ya eran lo que se convirtió en la Dub Manifest), pero no un conjunto. Eso era lo que fallaba.

Con la Kontrabanda (la banda que formó para la gira del In-komunikazioa) la cosa mejoró enteros. Esta vez (fueron dos las veces que le vi) la banda respondía y Fermin empezó a actuar como un excelente maestro de ceremonias, a la imagen de su admirado James Brown y habiendo tomado buena nota de Manu Chao en su gira conjunta Jai-Alai Katumbi Express.

Pero esta vez ha tocado el cielo.

Mi primer contacto con el Fermin post Euskal Herria Jamaika Clash fue en el concierto de apoyo a los implicados en el sumario 18/98 en el BEC de Barakaldo.

Recuerdo ese concierto perfectamente. Se inició con Daniel Ray (rasta de Iparralde, estuvo intermitentemente en el escenario) , después de dos temas presentó a Sorkun («the princess of Euskal Herria», dijo), quien cantó «Rescue me». Después le tocó a Anari, marcándose una versión cojonuda de «Redemption song» (en euskera). Luego saltó Ruper Ordorika, quien tocó «Ene begiek». Y, después de más de media hora, por fin salió Fermin. El cabrón se hizo esperar, pero como todo lo bueno que tarda en llegar, la espera mereció la pena.

Desde ese momento todo fue para arriba. Temas nuevos, temas viejos y temas nostálgicos. «El último ska» sirvió para presentar a la banda (y prometer el regreso de Kortatu cuando los presos estuviesen en casa). También sonaron «Aizu», «Gora Herria» y «Nik baditui sei».

La banda era excelente (los coros, los instrumentistas, la actitud de todos ellos), pero por encima de ella se levantaba un Fermin crecido ejerciendo de maestro de ceremonias y de director de orquesta. Fue un show perfecto, largo (rayando las tres horas) y muy emotivo. Uno de los conciertos de mi vida, de esos en los que sales flotando sin creer en lo que has visto.

En el DVD Talka Tour 2007 se recogen varios momentos de tan emocionante concierto. El DVD, impecablemente presentado, se divide en tres capítulos: el concierto en el BEC, la gira Talka Tour 2007 y una road-movie que recoge imágenes de toda la gira (pero sin sonido en directo). Además, el libro está plagado de fotos de la gira, muchas de ellas obra de Fernando Sapo. Y hay que decir que tiene maña con la cámara.

De la primera parte conviene destacar «Newroz» y «Nik baditu sei», en la primera acompañado de varios bailarines (atención al niño, quien, claro está, se llevó los mayores aplausos) y en la segunda de Bad Sound System, que ejercieron de teloneros esa noche mágica.


Euskal-Herria Jamaika Clash, Barakaldo 18/98.

Fermin volvió a la línea del frente con el anuncio de una nueva gira. Esta vez evitó los destinos polémicos, por lo que nos lo perdimos en Madrid. Sí pude disfrutar del buen hacer de su Afro-Basque Fire Brigade en Benicasim (en el Viña Rock) y Santiago de Compostela (Festival Linguas Vivas). Fueron nuevas oportunidades para constatar que lo que vi en el BEC no fue un espejismo.

Fermin no defraudó. Mucho más seguro en su papel de jefe, la banda se rebeló como una máquina perfectamente engrasada, más compacta que la Kontrabanda y mejor dirigida por el «Comandante». Y como recuerdo imborrable, el «Sarri, Sarri» del Viña Rock, en el que Fermin se mostró visiblemente emocionado. Normal cuando cerca de 50.000 personas corean y bailan como chavales una canción que escribiste hace más de veinte años.


«Sarri, Sarri» y la lagrimilla de Fermin. Benicasim, Viñarock 2007.

Este periplo es el segundo capítulo del DVD. Nos muestra imágenes de cuatro conciertos, el del Viña Rock, en México DF, en Caracas y en Donostia. En todos ellos se muestra a la banda ante grandes audiencias, un error, ya que falta esa cercanía que tiene Fermin ante salas de mediano o pequeño aforo.

La elección de los temas es buena, destacando «Redemption song» (en un emocionante a capella de la jamaicana Stephanie Wallace), la excelente versión de «In-komunikazioa» o «Gora Herria» en concierto de la aste nagusia donostiarra, en la playa y gratis.



«La línea del frente». Tijuana, Multikulti 2007.


«54-46». Caracas, 2007.


«Urrun», Cergy-Pontoise, Furia Sound Festival 2007.


«Redemption song», Zócalo de Mexico, 2007.


Fiestacaaaaa, Belfast, 2007


Compratelo. No tienes excusas para no tenerlo.
Joven Frodo

Enlaces de interés:
Fermin Muguruza | página web | myspace
Negu Gorriak Telebista - www.negugorriak.net (puedes ver un vídeo de «Nik baditu sei» en el BEC de Barakaldo)

22 febrero 2008

Madrid abierto 2008

Convocatoria publicada en notodo.com

Viviendo en Madrid, la inercia generada por el acelerado ritmo de vida puede hacer que lleguemos a creer que el funcionamiento de nuestra ciudad es el correcto. Que no vamos demasiado rápido, que los atascos, el ruido y la contaminación son los que son y que no podrían ser de otra manera.

Llegado tal momento, nada mejor que encontrarnos con propuestas que nos obliguen, por momentos, a reflexionar sobre nuestra situación como individuos y, sobre todo, como ciudadanos que viven, sienten y, por qué no, sufren, la ciudad de Madrid; siempre de una manera constructiva y con el arte como vehículo conductor.

Madrid Abierto es una propuesta de arte público promovida por el Ayuntamiento de Madrid y organizada por la Asociación Cultural Madrid Abierto, con Jorge Díez como director. Este año el proyecto está comisariado por Democracia, uno de los colectivos más activos de la escena artística madrileña.Trece intervenciones artísticas se llevan a cabo en distintos puntos de la ciudad, alrededor del Paseo de la Castellana. Un agradable paseo que podría comenzar en la Plaza de Colón y continuar hasta Atocha bastaría para descubrir la mayoría de las obras instaladas.

En este paseo descubriremos obras como Speculator, de Todo por la praxis, que juega con el imaginario de los supervillanos para realizar una crítica a la práctica especulatoria en nuestra ciudad. También nos encontraremos con la obra de Dier y Noaz, dos artistas asiduos a la escena de arte urbano de la capital, que presentan el proyecto Estado de excepción, una torre vigía y una alambrada instaladas en la Cuesta de Moyano simulando una amenaza desconocida. Podremos participar en Explorando Usera, del colectivo La Hostia Fine Arts, quienes han fletado un autobús que todos los días y desde la Plaza de Neptuno, hará un recorrido por este barrio lejos del eje central de la ciudad, y en cuyo interior se encontrará todo tipo de material artístico a modo de oficina de turismo multicultural.

Y así hasta trece proyectos -además de una selección de obras sonoras y audiovisuales en La Casa Encendida- integrados en espacios urbanos de Madrid, mediante los cuales Madrid Abierto 2008 se convierte en una manera distinta de reflexionar sobre los problemas de nuestra ciudad a través del arte.

Enlaces:
Madrid Abierto
Democracia
Hasta el 02.03.2008

Alkachf

21 febrero 2008

José Couso - Día 8 de cada mes, concentración ante la embajada de EEUU

(click para agrandar)

www.josecouso.info

Jornada contra la criminalización de las ideas - No a la sentencia del 18/98

Desde Rompamos el silencio nos informan:

Este sábado 23 de febrero tendrá lugar en El Patio Maravillas (Madrid) la iniciativa colectiva contra la sentencia condenatoria a 46 personas por el macroproceso 18/98 que dictó el pasado diciembre la Audiencia Nacional. La jornada se abrirá con la presentación de un manifiesto al que se han adherido más de una veintena de organizaciones sociales, políticas y culturales, y decenas de individualidades.

Un encuentro promovido por personas y colectivos de los movimientos sociales madrileños que permitirá confrontar opiniones de periodistas, activistas sociales, juristas y personas afectadas por el juicio del 18/98+.

En las mesas redondas previstas se abordarán, entre otros aspectos, la vulneración de garantías, derechos y libertades, la criminalización de movimientos sociales y también las redes de solidaridad que permitieron ofrecer información diferente incluso en los momentos más difíciles. Además de las charlas, las salas de El Patio Maravillas acogerán otras actividades como exposiciones informativas sobre el macroproceso o la proyección de documentales. La jornada se cerrará con un concierto.

Para cualquier aclaración podéis dirigiros a la siguiente dirección:

apoyo1898@gmail.com

Organiza: Iniciativa Colectiva Contra la Criminalización de las Ideas

El programa, el manifiesto, los firmantes y la cobertura en directo de las jornadas se podrán consultar y seguir en directo a través de www.rompamoselsilenio.net

Comunicado: Contra la criminalización de las ideas y el desmantelamiento de los derechos
Miércoles 20 de febrero de 2008, por Rompamos el Silencio


Las personas y organizaciones abajo firmantes, miembros de la sociedad civil y los movimientos sociales madrileños, manifestamos nuestro profundo rechazo a la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 19 de diciembre de 2007 relativa al macroproceso 18/98 contra sectores de la izquierda independentista vasca, que disuelve e ilegaliza varias empresas mercantiles, los medios de comunicación Egin y Egin Irratia y las organizaciones políticas Ekin y Xaki, condena a quienes vincula con estos organismos y a personalidades de la Fundación Joxemi Zumalabe, entre ellos al periodista Sabino Ormazabal, como colaboradores, integrantes o dirigentes de ETA Dicha sentencia afianza la tesis del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de que “todo es ETA” y condena a 46 personas a penas que suman más de 500 años de prisión por terrorismo. Creemos que redunda en un peligroso precedente jurídico, ya que condena sin acusaciones ni pruebas concretas a personas y organizaciones por sus ideas o su actividad política, cultural, informativa y social. Una decisión judicial que se enmarca en la cultura de excepción de la guerra global contra el terrorismo decretada por Estados Unidos y que socava los derechos, libertades y garantías propias de cualquier Estado de Derecho. Sentencias como ésta amenazan y agreden al conjunto de la ciudadanía y abren la puerta al establecimiento de nuevos guantánamos jurídicos en nombre de la lucha contra el terrorismo. Es nuestro deber como ciudadanas y ciudadanos conscientes denunciar estos abusos. Por tanto,

MANIFESTAMOS

Nuestro apoyo a las manifestaciones realizadas por entidades como la Asociación de Juristas Europeos, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Barcelona, la Asociación Catalana en Defensa de los Derechos Humanos y diversos observadores internacionales presentes en el juicio, que llegaron a afirmar que esperaban “presenciar un juicio sin pruebas” y asistieron a “un juicio sin delito”. Todos han denunciado numerosas irregularidades cometidas en todo el proceso: la Audiencia Nacional vulneró el derecho a la defensa y la tutela judicial efectiva de los y las imputadas al presentar a las defensas las 200.000 páginas de pruebas a menos de una semana del juicio, impidiéndoles ejercer una defensa en condiciones; aceptó como peritajes los informes policiales sobre interrogatorios y registros, elevando al rango de peritos a agentes policiales que participaron en la investigación (hasta el punto de que uno de ellos había sido denunciado por torturas a dos imputados) y consideró válidas como pruebas grabaciones telefónicas efectuadas sin autorización judicial o sin motivación suficiente, actuaciones todas ellas impropias de un juicio imparcial y con garantías. Así, se vulneran los principios de legalidad, igualdad ante la ley e integridad física, así como el derecho a la presunción de inocencia, la defensa y la tutela judicial efectiva.

Nuestra profunda preocupación por el beneplácito que esta sentencia supone para la tesis de Garzón de “todo es ETA”. Tesis confirmada también por la reciente resolución del Tribunal Supremo sobre el caso Jarrai-Haika-Segi, y que contradice al propio Tribunal Constitucional, que en 1995 afirmó que la solidaridad, apoyo o complacencia con determinadas actividades delictivas no puede equipararse con la comisión de estos delitos. Al incluir a organizaciones políticas como Ekin y la Asociación Europea Xaki en la acción de ETA se está castigando a las personas imputadas no por sus acciones, sino por sus ideas, actuación impropia de un Estado de Derecho. Así, se comete una peligrosa vulneración al derecho de libertad ideológica, expresión, asociación y reunión. Si además tenemos en cuenta que el macroproceso 18/98 forma parte de una decena de sumarios contra el entramado político y social vasco que alcanza a incriminar hasta a la Asamblea de Municipios Vascos (Udalbiltza), debemos preguntarnos hasta dónde va a llegar el recorte de libertades y derechos de la ciudadanía vasca, y por ende de la de todo el Estado, cuando en nombre de la lucha contra el terrorismo se está negando la representación política de determinados proyectos sociales y políticos. En palabras de August Gil Matamala, de la Comisión Catalana pro Derechos Humanos, “están inventando el terrorismo desarmado, y si siguen así, algún día llegaremos hasta el terrorismo pacífico.”


Nuestro rechazo al cierre de los periódicos Egin y Euskaldunon Egunkaria y la radio Egin Irratia como medidas cautelares de la investigación, cuyas diligencias llevaron incluso a la quiebra de la revista de investigación Ardi Beltza ante la amenaza de cierre. En noviembre de 2007 juristas internacionales denunciaron que el cierre fue una medida desproporcionada que atenta contra la Constitución Española y el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Al margen del acuerdo o desacuerdo con las opiniones o la línea editorial de cualquier medio de comunicación, sea cual sea su ideología, debe respetarse el derecho a la libertad de expresión y comunicación. Con el cierre de estos medios de comunicación se conculcó el derecho a la libertad de expresión y comunicación por parte de dichos medios, así como el derecho a recibir información veraz y contrastada de sus lectores y lectoras.


Nuestro estupor ante la utilización política de la justicia, el estamento jurídico y las leyes, reflejado en actuaciones que lesionan cada vez más la credibilidad y legitimidad de un supuesto sistema democrático. Este juicio es un claro ejemplo de ello, y queda evidenciado de forma esperpéntica cuando se acusa a una organización como la Fundación Joxemi Zumalabe de seguir las directrices de ETA por promover la desobediencia civil, actividad política mundialmente reconocida y por definición no violenta.


Nuestro compromiso con la defensa de las libertades y los derechos humanos y con la búsqueda de un fin dialogado y consensuado del conflicto, para lo que resulta indispensable y necesario el cese de toda violencia por parte de ETA, y el cese de toda violencia ejercida por el Estado. Nuestra creencia en la idoneidad de resolver los conflictos de forma dialogada y justa nos lleva a rechazar sentencias como la citada porque son expresión de la deriva actual de recorte de derechos, criminalización y represión del tejido político y asociativo vasco en nombre de la lucha contra el terrorismo y contribuyen a aumentar la espiral de violencia que supuestamente desean erradicar. Teniendo en cuenta que este macroproceso de enormes costes económicos, afectivos y de salud para un amplio sector de la sociedad civil vasca organizada se ha desarrollado en buena parte durante el frustrado proceso de paz, nos preguntamos hasta dónde puede llegar esta espiral cuando el terrorismo es utilizado como principal herramienta de propaganda política hacia la opinión pública y como ariete electoral entre los principales partidos políticos y, además, se rechaza cualquier diálogo futuro.


Por todo lo expuesto, demandamos la anulación de este juicio ilegal y el restablecimiento de puentes para el diálogo a fin de solucionar un conflicto que demasiadas vidas y sufrimiento ha costado ya y que afecta a los movimientos sociales y la sociedad civil organizada de todo el Estado.

En Madrid, a 23 de Febrero de 2008.

Gijs de Vries, coordinador de la Política antiterrorista de la Unión Europea: “Estamos en trance de perder, sin saber cuándo se podrán recuperar, y en cualquier caso no fácilmente, valores, derechos comunes a todo ser humano que con mucho esfuerzo se abrieron paso hasta quedar plasmados en la carta de las Naciones Unidas”.

Joven Frodo


19 febrero 2008

Respuesta a la campaña «Proyecto 80%»

Hace poco se «constituyó» una plataforma en la que se pedía elevar la participación electoral hasta el 80%. Teniendo en cuenta que la izquierda es abstencionista y la derecha no, aumentar la participación favorecerá a los partidos de «izquierda». Ahora, ¿qué izquierda? ¿El PSOE se puede considerar un partido de izquierdas?

Reflexionando sobre ello y haciendo un balance sincero de esta legislatura, un amigo me mandó un mensaje en forma de respuesta a esa campaña, que, por su interés, reproduzco aquí. Recuerdo que en los dos primeros años alguien me comentó «me cuesta pensar en algo que Zapatero haya hecho mal». «¿La reforma laboral?», respondí rápidamente. Ahí me dí cuenta de que las decisiones mediáticas de Zapatero (sacar las tropas de Iraq, reforma del código civil —mal llamado «matrimonio homosexual»—, ley integral contra la violencia machista, etc.) tapaban aquellas en las que, curiosamente, PSOE y PP nunca estuvieron a la gresca. Las decisiones importantes: reforma laboral o política económica, sin ir más lejos.

Me da que me voy a abstener...
Joven Frodo

El proyecto 80%:
Pregunta: ¿qué pasaría si consiguiésemos alcanzar una participación en las elecciones generales del 80%?

La izquierda lleva 4 años aletargada, esperando su momento, guardando las distancias en el debate político, mordiéndose la lengua y lo que no es la lengua, respirando hondo, tragando bilis, soportando insultos, recibiendo desprecios, pasiva, retirada, ahogada en un suspiro. Recordemos la decena de manifestaciones de la derecha mediática; las cosas que han voceado; los disparates que se han atrevido a decir; hasta donde han sido capaces de llegar manoseando instituciones sagradas como el Tribunal Constitucional; incluso se han atrevido a jugar con el dolor de las victimas y con los muertos del 11M. Nosotros, convencidos de nuestro sentido de la responsabilidad cívica, hemos elegido, sea por omisión o por comodidad, no responder ante semejantes andanadas. Apostamos por la política del apaciguamiento y por ceder nuestra espacio en la calle confiados en que las concentraciones se deslegitimasen por sí solas debido a los discursos antidemocráticos que se desarrollaban en cada una de las intervenciones de la derecha social española. 4 años de silencio, 4 años estoicos tolerando lo intolerable.

Pero ha llegado el momento en que los ciudadanos progresistas de este país podemos responder con toda la fuerza merecida a estos 4 años de descrédito y deslealtad democrática por parte de la derecha española, individualizada en avates como Acebes, Zaplana, Alcaraz, Rouco Varela o Jimenez Losantos. Ha llegado el momento de convocar una manifestación colectiva, tan grande y espectacular, que sea capaz de procurar tal lección democrática para aquellos que han violentado nuestra convivencia, que nunca, jamás, la olviden. Es hora, es el momento, de sacar a pasear nuestro orgullo, nuestra sangre, nuestro corazón, nuestros ideales, con la cabeza bien alta. Pero no lo haremos en la calle en forma de concentración ruidosa con pancarta y slogans. Lo vamos a plantear desde la red, más allá de la red, aludiendo al sentido de responsabilidad ciudadana que millones de españoles tenemos. Será un boca a boca a escala nacional el que llamaremos a nuestros amigos, conocidos, familiares, compañeros de trabajo, a unirse a un objetivo espectacular y grandioso: alcanzar el 80% de participación en las elecciones generales. ¡Sí, has leído bien! ¡Un 80%! Un reto tan grande, tan valioso, que si se consiguiese nos llenara de sano orgullo y satisfacción a tod@s. Tod@s a una, poniendo granitos de arena para llegar a formar una hermosa montaña de votos, tan grandiosa que consigamos, el día 9 de marzo, admirarla con asombro y honda satisfacción.

Todo empieza con una pregunta. ¿Conoces el "Proyecto 80%"? Sí, el gran objetivo, la gran obra maestra de la izquierda española, será llegar a esa cifra para impartir una lección que jamás será olvidada. Una demostración de fuerza que nadie podrá negar. Un golpe de efecto que abra portadas, titulares y ruedas de prensa. ¿Mareante? No es imposible. Es una cifra a la que se llegó en 1982 por ejemplo. En 1993 y 1996 se llegó al 77%. En las últimas, al 76%. ¿Alguien recuerda unas elecciones democráticamente más trascendentales desde 1982? Mirando hasta donde es capaz de llegar la derecha española uno tiene la impresión de que son los mismos que en plena transición cuestionaban la Constitución y el Estado Autonómico. Son los mismos que decían como entonces que "España se rompe". ¿Por qué no llegar entonces al 80% de participación para marcarle el terreno a esta derecha casposa y retrógrada? ¿Por qué no darles una lección en toda regla? ¿Por qué no demostrarles que España no tolera actitudes post franquistas y antidemocráticas como el boicot a los productos catalanes o el colapso de nuestras instituciones? ¿Por qué no recordarles que los ciudadanos que conformamos esta sociedad imperfecta no toleramos ni toleraremos que se juegue con la mentira, con la falsedad y con la descalificación zafia? ¡Por qué no llegar al 80% para dejar al mundo boquiabierto y para darle una lección a los Acebes y a los Zaplanas! Una meta difícil, pero altamente motivante; un objetivo grandioso que daría la vuelta a medio mundo y que devolvería la fe a la ciudadanía española. ¡Vamos!

¿Cómo? A la vez sencillo y estelar. Una campaña por Internet, un mailing anunciándola, una recogida de firmas, SMS, un lugar donde centralizar propuestas, videos, iniciativas de movilización. ¡Podemos hasta plantear un concurso simbólico a ver qué circunscripción es la que más se moviliza! ¡Puede ser divertidísimo! Nos sobran ideas si nos ponemos. ¡Somos la gente de la cultura, de la inspiración, los creadores! Somos la izquierda española, unida a pesar de sus diferentes tonalidades. Que se hagan eco los medios digitales, que se entere el país que tenemos un grandioso objetivo. ¡Vamos a alcanzar el 80%! De internet se podrá pasar al boca a boca, conseguir que se hable en los colectivos ciudadanos progresistas, en las tertulias..."¿sabes qué es el proyecto 80%?". Veréis que remarco siempre, progresistas, bien, tod@s sabemos que no hace falta lanzar campañas para movilizar a la derecha. Ellos van a votar fijo, llueva nieve o haya un terremoto. Nosotros y solo nosotros tenemos la responsabilidad y el peso para llegar, y por qué no superar, esa cifra. ¿Nos atrevemos? ¿Nos ilusionamos? ¿Nos mojamos? Un reto para ser atractivo debe ser difícil, estimulante, debe ser de tal manera que para alcanzarlo haya que dedicarle esfuerzo y tiempo, poco individualmente pero en suma una enorme iniciativa ciudadana y social. ¡Un 80%!

¿Quién se suma? ¿Te sumas tú? ¿Se suman tus amigos? ¿Esos que teniendo ideales progresistas casi nunca se animan a ir a votar porque tod@s los políticos son iguales? ¿Y tus familiares? ¿Qué propones? Hay tanta gente a la que movilizar e ilusionar....Podemos organizar grandes cosas. Podemos organizar una enorme fiesta en la calle el mismo día 9 de marzo si conseguimos el objetivo. ¡A la calle a celebrarlo! ¡Somos del proyecto 80% y lo hemos conseguido! ¡Somos grandes! ¡Vamos a Génova a celebrarlo con Rajoy! ¡Que se nos oiga, que se nos conozca! ¡Vamos a montar la enorme fiesta de la democracia, la del voto, la de la participación! ¡Podemos dar muchas lecciones a los políticos! ¡Somos poderosos si nos lo creemos! Hoy será al PP. Pero el PSOE, y el resto de fuerzas políticas, tomarán nota para futuros comicios. Es un grito de "no nos falles" más alto y nítido que los anteriores. Es nuestra respuesta a las andanadas de quienes insultan, de quienes separan, de quienes odian.

¿Nos atrevemos? ¿Nos atrevemos? Yo, me atrevo. ¿Quién se apunta?
¡Proyecto 80%!

Proyecto 80%
convoca a tod@s los progresistas y os pide que os hagáis eco en vuestras webs, blogs, foros y medios. Nosotros ponemos la semilla. El sol, el abono y el agua es cosa de tod@s para que esta enorme iniciativa culmine. ¡Orgullo compañeros, orgullo!
¡Proyecto 80%!
La respuesta: ... O de cómo me quema PRISA...

Cómo me cargan... entiendo el miedo a que vuelva el PP, pero no me gusta nada la forma. Puede ser útil a corto plazo, pero no hace mas que ahondar en la ciénaga de la política sin contenido:

¿Qué argumentos me dan en esa campaña para votar "progresista"? Sólo "darle en los morros a Zaplana &Co". Pero ni siquiera me mencionan por qué debo querer darle en los morros (a parte de unas pocas vaguedades). Tampoco me ofrecen una respuesta a la principal objeción que ellos
mismos reconocen (el "son todos iguales").

¿Qué hace a Acebes tan horrible? Quizá el problema es que si critican ciertas propuestas concretas de la derecha rancia, la campaña perdería fuerza porque muchos de los que votarán PSOE verían semejantes atrocidades como "razonables"... o se pondrían a pensar que en realidad las propuestas de su partido no difieren sustancialmente de las del otro...

Que sí, que vale, que se trata de motivar el voto, pero lo hacen de una manera que es como si estuvieran hablando de animar a la gente a mandar un SMS para elegir a su cantante favorito en Eurovisión: no necesitas tener ningún criterio, vota para joder a los fachas... no importa nada lo que vaya a hacer el que salga elegido... con tal de que a Rajoy se le agrie el día, todos de fiesta... (botellón y a subirnos a la Cibeles)... después a chupar reformas laborales, ilegalizaciones de partidos, loas al libre mercado, bendiciones a la monarquía, cierre de medios de comunicación, aumento de presupuestos militares, pasividad frente a la tortura e impunidad para los torturadores, sumisión a la iglesia, mantenimiento de tropas de ocupación en Afganistan, enésima traición a los Saharauis,...

Y no me malinterpreteis... no estoy diciendo que por todas esas razones haya que quedarse en casa sin ir a votar, ni que no sea válido el intentar una campaña de movilización del voto de izquierda... sólo que el lenguaje con el que se hace ésta campaña en concreto, por su asepsia para llegar a todo el "espectro de izquierdas", sacrifica lo que hace que la izquierda sea izquierda: la capacidad crítica.

Está claro que la capacidad crítica es lo que hace que la izquierda se divida y que en parte no vote (y mientras que la falta de esa capacidad hace que la derecha vote en bloque)... pero es que si sacrificamos justamente eso para hacer campañas, ¿qué nos diferencia de la derecha?

En fin

Karlos.

Enlaces de interés:

Proyecto 80%
Cuatro años de ZP, en el periódico Diagonal.

Mensaje del Comandante


Publicado ayer en la edición digital del diario cubano Granma:
Queridos compatriotas:
Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente,
Vicepresidentes y Secretario.

Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años.
Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de
2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar
de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha.
Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el
destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.

"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."

Carta del 8 de enero de 2008:

"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan
solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido."
"Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz",
reiteraba en aquella carta.

Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una
revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso. Gracias

Fidel Castro Ruz
18 de febrero de 2008

18 febrero 2008

Nuevo disco de Banda Bassotti - Viento, Lucha y Sol

El 7 de marzo estará en las calles Viento, lucha y sol, el nuevo trabajo de Banda Bassotti, los italianos más combativos y queridos en el Estado (¿alguien pensaba en Eros Ramazzotti o Laura Pausini?).

El álbum será lanzado simultáneamente en todo el mundo, de la mano de Gritalo Forte Records. Estará distribuido en España por Producciones BKT, el sello de los madrileños Boikot.

El álbum constará de trece canciones más «El hijo del pueblo», una versión del cantante mexicano de rancheras José Alfredo Jiménez. El single de adelanto, «Cuore malato», puede escucharse ya en su myspace: ska-punk-oi! del que vienen haciendo en sus cinco últimos discos.

Para verano prometer estar presentando su nuevo disco en nuestro país. Les esperamos.

Joven Frodo

Enlaces de interés:

myspace de Banda Bassotti
Gritalo Forte Records

17 febrero 2008

Amparanoia - Bye Bye Tour y edición de "Seguiré caminando" (2CD+ DVD)


Amparanoia nos anuncia su "Bye Bye Tour", una gira de despedida en un retiro anunciado hace pocos meses y que a muchos aún nos pilla un poco de sorpresa. Atrás quedan 10 intensos años (1997 - 2007) en los que Amparanoia se ha reafirmado disco tras disco, concierto tras concierto, como uno de los máximos exponentes del buen rollito mestizo.
Como mujer al frente, capitana de este barco, he tenido que resistir fuertes tormentas, vientos en contra y bajas de mi tripulación. Pero eso es parte del camino y he tenido más alegrías que penas, más sonrisas que lágrimas, y esa vocecita que me habla desde muy adentro me dice que tengo que seguir creciendo y despedir este sueño para soñar y crear otros.

Estoy muy agradecida al público y a todos los que habéis estado a mi lado en estos 10 años, gracias, mil gracias, seguro que nos seguimos viendo porque seguiré caminando”

(Amparo Sánchez)
En su despedida nos anuncia también la edición de "Seguiré caminando", un doble CD grabado en directo en la Sala Apolo de Barcelona (nov2006) acompañado de un prometedor DVD con contenido del concierto (repertorio diferente al de los CD's!!) y un documental que, bajo el título "Antes que hoy" recorre durante 60 minutos la historia musical de Amparo y su banda durante estos intensos 10 años.

Estará en las tiendas el 25 de marzo.

Hasta entonces nos quedaremos esperando las fechas de la gira internacional de despedida de Amparanoia. Lo que sí sabemos es la banda que la acompañará en esta ocasión:

Amparo Sánchez : Guitarra y voz
Jordi Mestres : Guitarra y coros
José Alberto Varona : Trompeta y coros
Daniel Tejedor : Batería y percusión
Néstor Gutiérrez `El Chivo´: Percusión
Lázaro Ordóñez : Trombón
Oscar Ferret : Piano
Vesco Kountchev : Viola
Joel Dominguez :
Bajo y coros

Enlaces:

Web Oficial | Amparanoia
MySpace | Amparanoia Bye Bye Tour
Makea

15 febrero 2008

Country, socialismo y electrónica - Crónica de Steve Earle y Allison Moorer (Madrid, Joy Eslava, 13/02/2008)

Lo volvió a hacer. En su anterior visita a Madrid, Steve Earle me dejó boquiabierto. Fue un concierto tremendo (arropado por unos excelentes The Dukes) del que salí babeando profusamente y con la lengua colgando hasta el suelo. Pues bien, Steve Earle volvió el pasado día 13 a Madrid y así volví a salir de la Joy Eslava.

Pero empecemos desde el principio. Steve Earle está de gira presentando su notable Washington Square Serenade (del que hablamos aquí) con su compañera Allison Moorer.
La gira estaba anunciada como acústica; en esta ocasión Earle dejaba de lado a The Dukes para defender su repertorio él solito.

La velada comenzó (con puntualidad británica) con Allison Moorer, que nos dejó anonadados con su preciosa voz, sus buenas canciones y una acústica perfecta. No tengo nada suyo, craso error, máxime cuando en su anterior visita ya me gustó mucho. Eso ya lo estoy solucionando. Media horita con el público a sus pies y se despidió.


Vaya voz, amiga Allison.

Y al rato salió Steve Earle, armado con una guitarra y una armónica, tocando temas de sus anteriores álbumes, como «South Nashville Blues», «Billy Austin» o, cómo no, «The Devil’s Right Hand». Durante más de media hora ni asomo de sus nuevas canciones. «Extraña forma de presentar nuevo disco», pensaba yo.

El público estaba entregado, aunque algo desangelado. Pero el vaquero socialista tenía un as en la manga. Llegó un momento en el que bajó un DJ, se puso detrás de una mesa de mezclas con cachivaches electrónicos y, ¡milagro!, el público se vino arriba. Empezó a sonar a todo volumen la base de «Tennessee Blues» y Earle cantando y tocando la guitarra por encima. Y así fueron cayendo (casi) todas las canciones de su nuevo álbum. La conjunción electrónica-country-folk era alucinante y nadie en la sala daba crédito. Todos los comentarios que oía a mi alrededor eran de asombro ante lo bien que estaba sonando. Ya nadie se acordaba de The Dukes. Incluso revisitó alguna vieja canción como «CCKMP», que sonó extraordinaria.


Con «Tennessee Blues» el concierto cambió.

Fueron alternándose temas con bases electrónicas con temas acústicos, como cuando salio Moorer a cantar la preciosa «Day's Aren't Long Enough» o «City of Inmigrants» (de nuevo con bases). Earle estaba a gusto y con el público en el bolsillo, con el que bromeó constantemente o al que animó a corear y cantar con él en «Steve's Hammer (for Pete)», uno de los momentos cumbres del concierto. Y, por supuesto, hubo discurso político.



«Day's Aren't Long Enough».


«City of Inmigrants», a trío.


Y así hasta que, tras una hora y media se despidió, puño en alto, entre los aplausos y gritos del personal. El bis que siguió fue memorable (ya sin bases), con «Jerusalem», una versión de su maestro Townes Van Zandt, «Fort Worth Blues» y «Copperhead Road».

Y así salí de la sala, flotando y con la lengua lamiendo colillas.

Increíble.

Joven Frodo

Enlaces de interés:

Steve Earle | myspace | página web
Allison Moorer | myspace | página web
Más vídeos en Mordor Sonoro Youtube Txannel

14 febrero 2008

Fromheadtotoe @ Moby Dick 09/02/08

Pero como se puede ser tan cafre y a la vez tan melodioso!!!!!!

Estos 4 chicos de Barcelona volvieron para darnos una leccion de rock en sus dos únicos conciertos programados, uno en Barcelona y el otro en Madrid.

Después de separarse, hace ya bastantes años, decidieron dar este par de conciertos sólo para divertirse. El resultado, como si hubiesen resurgido con mucha más fuerza, o al menos no recuerdo un concierto de Fromheadtotoe tan salvaje como el que dieron en la Moby Dick.

Sonaron todos sus clásicos, desde Daydream a Crying shoes. Comenzaron muy fuerte con Rest y ya no bajaron la intensidad, incluso en canciones más lentas como I´m the fuel, la fuerza desgarradora con la que la interpretaron, hizo que no bajasen ni un pelo el concierto.



Una pena que no tengan previsto continuar, pero es lo que tiene el mundo de los grupos, cuando se acaba, mejor dejarlo, que estropearlo. Nos dejaron con muy buen sabor de boca!!




Píldoras Azules... brutal...



No encuentro otra manera de titular esto... simplemente es brutal, o por lo menos eso me ha parecido a mí, tras leer este cómic de Frederick Peeters...

Muchas veces lo ví en las tiendas de libros y cómics. Un cómic bastante gordo, con la portada roja y azul y en medio un sofá flotando en el agua con una pareja... curioso, o por lo menos llamativo. Una ojeada rapidita y siempre la duda de si merece la pena comprarlo o no... finalmente lo cogí de la Biblioteca... y fué un gran acierto...

Con un dibujo sencillo, pero con fuerza, nos cuenta la historia de una pareja especial: Cati y Frederick, el autor y protagonista de la obra. Con una peculiaridad: Cati es seropositiva, su hijo también. No pretende ser una obra lacrimógena de esas que todo te da tanta pena, que te compadeces de la desgracia de los protagonistas. A mí me ha parecido tierna, bonita, preciosa y llena de amor, amor del bueno, amor del de verdad, del real, nada de fantasmadas y romanticismos absurdos.

Como podeis imaginar, el VIH es el centro de todo lo que ocurre. Los tres tienen que aprender a vivir con ello, algo que no parece que les resulte muy difícil, o por lo menos te da la sensación de que todo ocurre de un modo natural.

Creo que lo más interesante de todo es que descrubren o redescubren la sexualidad. La viven, lógicamente con miedo, se limitan al mero acto sexual, al polvete, a la penetración, simple y llanamente. Hasta que un día se les rompe el preservativo y dan con un médico muy especial, un médico Humanista, que va a resolver todas sus dudas, ¿se puede contagiar con el sexo oral?, ¿por la saliba?. La respuesta de el médico me parece brutal y demoledora, sobre todo por las consecuencias... "Es igual de difícil que Cati te contagie a que te encuentres con un rinoceronte blanco a la salida del médico"... ( difícil... sí, ¿imposible? no tanto). Este doctor se convertirá en el elemento importante para ellos.

Algo que apoya aun más la fuerza de la historia, es la manera es que está narrado, saltos en el tiempo, en el espacio, pasar de a realidad a la mente de Frederick, en fin, que esta obra es de las que no te dejan indiferente, te hacen pensar. En este caso, en las etiquetas que la gente pone a las personas con VIH (o cualquier otro tipo de enfermedad), enseguida se las cataloga de esto o de lo otro, se les trata de otra manera, como si hubiera que utlizar guantes para acercarte a ellos...en fín, creo que si no lo habeis leído deberíais hacerlo....

Yo os dejo unos enlaces de la obra para que os termine de convencer....

Pildoras Azules en Tebeoesfera.

Pildoras azules en guiadelcomic


Lady Perrunilla

13 febrero 2008

Lendakaris Muertos - Vine, ví y me vendí - Nuevo disco

Nuevo disco de Lendakaris Muertos!!!

Resulta curioso que Mordor Sonoro en casi 150 artículos que llevamos no le hayamos dedicado ninguno aún a Lendakaris Muertos, uno de nuestros grupos más aclamados.


Pues sí, Lendakaris publica su tercer disco: "Vine, ví y me vendí" (CD+DVD). Título vaciloncillo para un disco que, según nos informan desde la discográfica, vuelve a la carga con la fórmula que ha hecho triunfar a estos navarricos: canciones con melodías sin complicaciones y letras donde ingenio satírico vuelve a destacar.

Yo no lo habría definido mejor. Eso son los Lendakaris... dardos envenenados contra la cotidianeidad aburrida, contra los memos de salón y los integristas de uno y otro pensamiento, del fútbol de la política y de los centro comerciales...

En este caso la sátira se reparte entre ecologistas de salón, obreros a favor de las horas extras, políticos corruptos, autogestionarios guais, dogmáticos de uno y otro signo, bobos al volante y, por supuesto, sobre el uso y el abuso de las drogas.

"Vine, ví y me vendí" viene acompañado de un DVD donde podremos ver a los Lendakaris en acción.

Sin menospreciar otras novedades... esta es la noticia que llevaba esperando mucho tiempo.

Por último comentar que, aunque los miembros de la banda siguen siendo los mismos, pero parece que para esta ocasión han cambiado de nombre:

Marx Cavalera - Bajo
Johnny Huevos Rotten - Voz
Pol Pot McCartney - Guitarra
John Lenin - Batería


A la venta a finales de febrero. En Madrid estarán el 29 y 30 de marzo en la Gruta77. Mordor en primera fila, claro. Pero hay más fechas por todo el Estado...

23.02.08 SANTURTZI (BIZKAIA) La Kelo
29.02.08 VITORIA/GASTEIZ Gaztetxe + Neurótika
07.03.08 GUMIEL DE IZÁN (BURGOS) Sala La Peña
08.03.08 ITERO DE VEGA (PALENCIA)
29.03.08 MADRID Gruta 77
30.03.08 MADRID Gruta 77
05.04.08 IZARRA (ALAVA) Urkarrock 08
12.04.08 CARTAGENA (MURCIA)
18.04.08 STA.MARGARIDA I ELS MONJOS (BARCELONA)
19.04.08 VILAREAL DE CASTELLÓ Sala Tal
10.05.08 VILLASANA DE MENA (BURGOS) Seta Rock 08
16.05.08 GRANADA Sala El Tren
17.05.08 JUMILLA (MURCIA)
18.07.08 PRAVIA (ASTURIES) DERRAMEROCK 08
02.08.08 CORRAL DE CALATRAVA (CIUDAD REAL) Choorock 08
09.08.08 TORREVIEJA (ALICANTE) MAREAROCK 08
13.09.08 MURCIA Festival AUPA LUMBREIRAS!!! 08


Enlaces:

www.lendakaris.com
Makea

Un compendio de la estupidez yanqui

Dice la sabiduría popular que los yanquis son, por lo general, tirando a estúpidos. Yo no diría estúpidos, lo que sí diría es que son tremendamente ignorantes. Sus sistemas educativos no incluyen materias como historia o geografía mundial, para ellos los USA son el ombligo del mundo y así se comportan.

Unos vídeos de muestra.

Una pregunta a Miss Carolina del Sur:



¿Es Europa un país? Versión yanqui de ¿Sabes más que un niño de primaria? Por cierto, no sé qué son más escalofriantes, si las contestaciones de la concursante o las coñas machistas del presentador:



Preguntas a la gente de la calle. Para fliparlo (¡Irán está en Australia y yo sin saberlo!):



Y por último, una parodia sobre Miss Carolina del Sur, que debió ser la comidilla de los informativos y programas chanantes durante una temporada (sin subtítulos en castellano):



Tengo miedo al pensar que no me han bastado más de tres minutos para encontrarlos. Una investigación más profunda ¿qué barbaridades nos depararía?

Joven Frodo

12 febrero 2008

Lagartija Nick @ Gruta 77 07/02/08

No fué el mejor concierto que les he visto, pero se volvieron a presentar en el Gruta 77 para defender su último disco "El shock de leia" y arrasaron. Aunque ya lo presentaron con anterioridad en la capital, concretamente en la Moby Dick. Este reencuentro era necesario, había que escuchar las canciones ya rodadas en todos los bolos que han ido realizando desde que sacaron el disco al mercado.


El concierto prácticamente se centró en dos discos, ya que a parte de tocar la mayoría de los temas del último, se cebaron también en su aclamado "Inercia". Del resto tocaron algunos temas como hipnosis, farenheit 451, la curva de las cosas, enfasis, no lo puedes ver, lo imprevisto, estratosfera y algunos más.

Su formación fué la que últimamente nos tienen acostumbrados, Antonio Arias, que parece que deja el bajo definitivamente, a la guitarra, Eric, la máquina de de aporrear, a la batería, Victor Lapido, con los solos más ácidos de estado, a la guitarra, Lorena Enjuto,llevando gran parte del peso del grupo, al bajo y el teclista, que prácticamente se dedicaba a hacer ruidos.

En general el concierto estuvo muy bien, más o menos como nos tienen acostumbrados, pero hubo momentos en los que la velocidad descendía y Antonio parecía olvidarse de las letras, como pasó en "El nuevo Harlem".

Aún así pocas veces se ve sobre un escenario a un grupo de este nivel.



A ver si sacan disco pronto!!!

Video: Carmen Celeste



Myspace de Lagartija Nick
Otro Myspace de Lagartija Nick
Web de Lagartija nick

Una muestra de su directo

Malevaje canallita

¿Se puede ser mas chulo? Pues un madrileño castizo cantando tangos es difícil de superar, y es que Malevaje han vuelto. El grupo surgido en torno a Antonio Batrina en plena “movida” saca disco y lo presenta esta noche y mañana en el Teatro Gran Vía.

“No me quieras tanto (quiéreme mejor)” es el nombre de este disco (el número 12 ya) que incluye diez temas nuevos con letra de Bartrina y música de Ariel Hernández y cuatro tangos clásicos inéditos en el repertorio de Malevaje.

Según lo publicado en la prensa:
«Tango de aquí. Malasaña se convirtió en un barrio de Buenos Aires cuando hace 24 años Malevaje empezó a recrearse en el tango. Bartrina, con un aire de poeta de mus y de cantina, parece uno de esos artistas que le echa un pulso a la verdad cada mañana. Un cantor natural y aspaventado que ha entrado por derecho en la estirpe recia de los mejores, y que, aún, hablando de los primeros tiempos de Malevaje, se permite recordar que "parte del público que seguía nuestros conciertos durante la Movida compartía gusto con cualquiera de las propuestas del pop de entonces. Había mucho esnob, por supuesto, siguiendo a los que verdaderamente tiraban del carro; gente en general muy moderna que marcaba la pauta: pintores, diseñadores, fotógrafos, músicos..."»
Aquí os dejo un video de los comienzos, que como tantos otros grupos, comenzaron promocionando sus trabajos en "La bola de cristal", claro, así se nos han quedao en el subconsciente... ¡normal!



myspace, donde podréis escuchar el último trabajo

Alfichoka, en lunfardo, se entiende... ché

La shica - La zíngara rapera

La cantante y bailaora ceutí Elsa Rovayo y el guitarrista brasileño Fernando de la Rúa, que terminaron en los madriles a fin de perfeccionar sus respectivos estudios, de baile la una, y de guitarra el otro, terminaron coincidiendo para crear un grupo que nació llamándose Dios los Cría en la trastienda del tablao Las Carboneras. Más tarde se les fueron uniendo poco a poco, Pablo Martín Jones y Alex Tobías a las percusiones, Miguel Rodrigáñez al contrabajo y las palmas, y La Popi y Ana Romero a los coros y el baile; para terminar formando La Shica. Ahora sacan su primer disco, “Trabajitos de chinos”.

¿Será más de lo mismo? ¿Otro grupo de flamenco fusión como tantos otros que salen sin parar, graban un par de discos y luego desaparecen? Pues no lo sé, no soy Rapel, pero lo que sí es cierto es que se aprecia la frescura y espontaneidad que otros grupos ya han perdido, que lo mismo te tocan una copla, le dan la vuelta, le añaden ritmos de jazz o hip hop, como te cogen la canción de la bruja Avería y te la aflamencan… y si no sus lo creéis, mirad esta versión de “la vida es una tómbola”, sí, sí, la de Marisol, que tocaron el año pasao en la Clamores, junto con “la bruja Avería”:




Y por último, un comentario de Elsa en una entrevista que le hicieron allá por sus comienzos, y que aparte de hacer más o menos gracia, da que pensar:

“¿Cuántas flamencas antiguas cantaban y bailaban? ¿Cuántas raperas hay en el flamenco? Lo que pasa es que no las llamaban así. Lola Flores era una pedazo de rapera(1). Mi ídolo es Dolores la Pescaílla, muero con esa mujer. Y cantaba y bailaba. No es nuevo, es nueva la forma de hacerlo. Algo de flamenca tengo, pero no soy muy flamenca, nunca he encajado del todo en ese mundo, soy más de barrio”.

(1) "perocomomelamaravillariayo"

Alkachofiooooolé!

Página güeeeeeeer!!!: http://www.lashica.net/
Blog de la shicuela Elsa:
http://la-shica.blogspot.com/
Myspaceeeeee:
http://www.myspace.com/folcloricadepelocorto

Próximos conciertos
23 feb 2008 20:00
La Llagosta La Llagosta, Barcelona
28 feb 2008 20:00
Manresa Manresa, Barcelona
1 mar 2008 20:00
Fuenlabrada Madrid
8 mar 2008 20:00
La Palma Isla de la Palma
13 mar 2008 20:00
Presentacion de "Trabajito de chinos" Sala Caracol Madrid
4 abr 2008 20:00
Las Palmas de Gran canarias Las Palmas
5 abr 2008 20:00
Arrecife (Lanzarote) Lanzarote
18 abr 2008 20:00
Alicante Alicante
26 abr 2008 20:00 Hospitalet Hospitalet, Barcelona