31 marzo 2008

V Premio a la Utopía - Kontracorriente

La Cofradía Marinera de Vallekas, otorga este año el V Premio a la Utopía al Colectivo Kontacorriente.

Describimos, en palabras de la propia Cofradía, el significado y objetivo de este premio

El Premio a la Utopía es un premio creado por la Cofradía Marinera de Vallekas para intentar "recompensar" la labor de una persona o colectivo. En la Cofradía Marinera la Utopía es parte de nuestro mensaje y es por ello que declaramos todos los años "Vallekas, puerto de mar". Intentamos con este premio destacar el trabajo de aquella persona o personas que encarnen estos valores.

Cofradía Marinera de Vallekas
En ediciones anteriores el Premio a la Utopía de la Cofradía Marinera de Vallekas ha recaído en personas como Javier Corcura (cineasta) o Enrique de Castro (párroco de la "iglesia roja" de San Carlos Borromeo) y también en colectivos como el Foro por la Memoria o la Plataforma Cultura Contra la Guerra.

Este año el Premio a la Utopía es un reconocimiento a la labor del Colectivo Kontracorriente que lleva un tarro de años ofreciendo alternativas culturales y de ocio a los vecinos del Pueblo de Vallekas, como el tradicional chiringuito de las Kontrafiestas de septiembre, con sus conciertos y su festival hortera, la muestra de arte en la calle de junio o su implicación en la organización del Palomeras Rock, la creación del grupo percusionero KontraBloko, así como talleres permanentes durante todo el año.

Foto de Kontrabloko, el grupo de percusión del Kontracorriente.
Trincada del Flickr de Kontrabloko donde hay un montón más


El premio al Kontracorriente es un premio a un colectivo que apuesta por la participación, la cultura popular y la autoorganización en los barrios. Es directamente un premio a la juventud del Pueblo Vallekas, por tener la suerte de contar en el barrio con un colectivo como el Kontra.

Con motivo de la entrega del premio al Kontracorriente, el día 1 de abril, en el Hebe tendrá lugar el concierto de 33 Malandras, Trieste y Kontrabloko. Entrada gratuita:


Enlaces:

Blog del Kontracorriente

Web de la Cofradía Marinera de Vallekas
Makea

Beasts of Bourbon - Little Animals y nueva gira estatal

¡Estamos de enhorabuena, las Bestias han regresado! La enésima formación de The Beasts of Bourbon, una de las bandas más interesantes del rock australiano, reaparece con el flamante Little Animals y con gira española que les traerá a Madrid en breve.

Llevábamos tiempo sin escuchar nada nuevo de los australianos desde que apareció Low Life en 2005. Entonces Tex Perkins (voz) prometió que habría material nuevo de estudio: «somos muy vagos. Lo haremos pronto... tal vez». Si a eso le sumamos que algunos miembros han continuado con otros proyectos (The Surrealists, The Voyeurs, ...) y con sus sólidas carreras en solitario (Brian 'Henry' Hooper, Spencer P. Jones y el propio Perkins) tenemos el retraso garantizado. Así, hasta 2007 no apareció lo nuevo de las Bestias: Little Animals. Un disco grabado y mezclado en tres días, donde los Bourbon vuelven más macarras que nunca.

El sonido es el habitual, rock pesado
de guitarras efectivas y sin florituras, con una base rítmica apabullante (aunque el bajo está en un discreto segundo plano) y la expresiva voz de Perkins en primer plano; a veces cascada («Sleepwalker») , a veces melodiosa («Little animals»), o las dos cosas a la vez, como en «New day of the dead» donde al forzar el tono le sale más rota al terminar los versos. Mezclado con algo de hard rock setentero, ecos de garage-rock («Too much too late» podría encajar en cualquiera de los dos últimos trabajos de The Dirtbombs) y, por supuesto, ese blues-rock pantanoso que tanto ha gustado en Australia y que las Bestias convirtieron en marca de fábrica con sus primeros álbumes. Mucho rock potente combinado con temas más tranquis; unos más melancólicos («Little animals»), otros más sombríos («New day of the dead») , todos preciosos.

Las Bestias del Bourbon en 2007: de izquierda a derecha Spender P. Jones (guitarra), Brian Hooper (bajo), Tex Perkins (voz), Charlie Owen (guitarra) y Tony Pola (batería)

Entre los temas a destacar (cuesta no hacerlo con todos, el álbum es redondo) nos encontramos primero con la cínica «I don't care about nothing», un rock poderoso que abre el álbum y da paso a dos cortes que funcionan de antesala para la tremenda «Master & slave», un medio tiempo que aborda el siempre escabroso tema de la dominación sexual y el sadomasoquismo. La cara A concluye con la excelente «Little animals», un triste canto por la desaparición de los animalitos causada por el hombre (¿tendrá una doble lectura? ¿Será una ironía o nos la tomamos en plan literal?). La cara B arranca prometedora con «The beast I came to be», una de las canciones más salvajes con una batería vertiginosa y con distorsión guitarrera, que da paso a «Sleepwalker», un blues sucio marca de la casa y otro de los mejores temas del disco. Otras dos canciones dan paso a una macarrada como «Thanks», una oración en la que dan gracias al ¿Señor? por todo lo bueno que nos ha dado: cerveza, whisky, marihuana, ácido, éxtasis, heroína... Si es que siempre han sido unos yonquis.

Little Animals es, como ya he dicho, un álbum redondo que no se ha visto perjudicado a nivel compositivo ni por los más de diez años que separan a éste del anterior trabajo de estudio de las Bestias ni por los numerosos proyectos paralelos y carreras en solitario de sus cinco miembros. Por no hablar del aire que se dan entre ellos para olvidar las rencillas y animosidades que, desgraciadamente, se dan entre sus componentes.

El álbum apareció en España de la mano de Bang! Records (uno de esos sellos agrupados en torno a Munster) a finales del pasado año. A principios de este año, con las copias agotadas, apareció una nueva edición especial limitada (1000 copias) con portada en blanco (en vez de la original en negro) y en relieve y carpeta abierta.

Y coincidiendo con el lanzamiento de esta nueva edición, The Beasts of Bourbon vuelven a visitar los escenarios españoles con una gira que les traerá el día 4 de abril a Madrid, a la Sala El Sol acompañados por los excelentes The Soulbreaker Company, excelente grupo de southern-rock de Gasteiz. Si no eres de Madrid estate atento a las otras fechas:
Miercoles 2, Mallorca (Teatre Lloseta)
Jueves 3, Barcelona (Sidecar)
Viernes 4, Madrid (El Sol)
Sabado 5 Bilbao (Kafe Antzokia)
Domingo 6, Castellon (Auditorio Ciclo Ricoamor)

Joven Frodo
Enlaces de interés:
Beasts of Bourbon | myspace
Tex Perkins | página web | myspace
Spencer P. Jones | página web| myspace
Brian Hooper | página web | myspace

The Soulbreaker Company | página web | myspace

Bang! Records | página web | myspace

Primer Festival de Tradición Oral «En abril cuentos mil»

(clik para agrandar)

El Grupo de cuentacuentos Chiara organiza el Primer Festival de Tradición Oral «En abril cuentos mil», que se realizará durante el mes de abril en el Colegio Mayor Ximénez de Cisneros (Avda. Séneca 8).

Cada jueves de este mes le tocará el turno a un grupo de cuentacuentos y se podrá disfrutar por el módico precio de 3 leuros.

Esperamos que tengan éxito y que el festival se repita por muchos años.

30 marzo 2008

EuropeanVibe entrevista a Radio Vallekas

"Inside the community, outside the law". Este es el acertadísimo título que la revista EuropeanVibe presta a la entrevista a que hicieron a Radio Vallekas y que publican en su número 19, correspondiente al mes de abril de 2008.

EuropeanVibe es una revista mensual, gratuita, redactada en inglés y dirigida a la comunidad angloparlante que reside en la capital.

En este artículo, al que dedican una página entera, reseñan además la actividad en Radio Vallekas de Chris Wright, al que apodamos cariñosamente el "Michael Robinson de Radio Vallekas". Originario de Newcastle, pero afincado en Madrid, realiza y presenta desde hace unos meses el programa semanal Black Tracks, un programa especializado en música negra en sus múltiples variantes (proximamente dedicaremos un post específico a Black Tracks en Mordor Sonoro).

Aquí está el artículo de EuropeanVibe sobre Radio Vallekas:

(haz click para agrandar)


Enlaces:

Web de Radio Vallekas
Web EuropeanVibe
Makea

29 marzo 2008

Pirats Sound Sistema - Entrevista


Con bastante retraso pero aquí os traemos el encuentro del Mordor Sonoro Webzine con Pirats Sound Sistema aprovechando el paso por Madrid de esta banda barcelonesa del barri de Sants para presentar su segundo disco "Vol. II".

Allá por diciembre, Pirats Sound Sistema estuvo en Gruta77 junto con Majaicans, trayendo su Vol. II, disco fresquito con aires jamaicanos, un trallazo de buen rollo, sonidos limpios y ricos, ritmos bailables... sound system pa´l body neng!. Once temas más dos bonus tracks en el segundo disco, de nuevo editado por Propaganda-pel-fet, de Pirats Sound Sistema, que ya lleva a sus espaldas más de 250 conciertos desde que iniciaron su actividad en 2001, donde no han faltado algunos escarceos por territorio europeo. Por cierto, vuelven a Francia: Marsella en mayo y Montpellier en junio y también a Alemania, en un festival en Hamburgo en abril.

Surgen en los centros sociales autogestionados de Barna. Pioneros del sound system con letras íntegramente en catalán. Ritmazo característicos con sus dos MC´s al frente (Soto y Rodrigo) y un DJ venezolano a las maquinolas: Dj Merey.

Lo dicho... aprovechando su paso por Madrid y sin encontrar otro sitio para nuestro encuentro, nos sumergimos en un bar de Carabanchel cerca del Gruta77 donde Mordor Sonoro Webzine y La Región Perdida de Radio Vallekas grabamos esta entrevista de 40 minutos que te dejamos aquí para streaming y/o descarga.



Entrevista Pirats Sound Sistema
(MP3 - 64 kbps - 40 minutos - 18 MB)

Además aquí dejamos tres vídeos de la entrevista con Pirats Sound Sistema... Sants-Carabanchel-Mordor conexión:

Video entrevista 01 - Presentación...



Video entrevista 02 - Las bases, la producción musical y la elaboración del disco...



Video entrevista 03 - La formación de Pirats Sound Sistema, la discográfica...



Videos by Mordor Sonoro
Más en Mordor Sonoro Youtube Txannel

Créditos:

Entrevista: Makea y Joven Frodo
Control y edición: Makea
Fotos: Isildur - Makea - JuanMa Ferreira
Vídeo: Isildur


Enlaces:


MySpace Pirats Sound Sistema
Propaganda Pel Fet (discográfica)

Makea

Pirats Sound Sistema - Concierto Gruta 77 12dic2007


Completamos el post multimedia sobre Pirats Sound Sistema con un set de fotos de JuanMa Ferreira de la entrevista y del concierto en Gruta 77 de diciembre, junto a los Majaicans.


Y con un par de vídeos del mismo concierto.

Vídeo "Bombes":



Otro vídeo de ¿qué canción?:



Videos by Mordor Sonoro
Más en Mordor Sonoro Youtube Txannel

Créditos:

Fotos guapas: JuanMa Ferreira
(visita su blog en http://juanmaferreiramorgazo.blogspot.com/ )
Vídeos: Makea


Enlaces:


MySpace Pirats Sound Sistema
Propaganda Pel Fet (discográfica)
Makea

28 marzo 2008

Lucas 15, tradición asturiana a golpe de folk rock

Tengo debilidad por Nacho Vegas. Lo malo es que le tengo tirria tanto a Bunbury como a Rosenvinge, por lo que he pasado mucho de sus dos últimos trabajos compartidos. Por eso Lucas 15, el proyecto paralelo del propio Vegas y Xel Pereda, fue para mí como agua de mayo, y en cuanto lo encontré en tiendas lo trinqué raudo sin pensarlo (y mira que lo tenía bajado del eMule).

Vegas y Pereda llevaban tiempo con este proyecto a cuestas; recuerdo que antes de su aventura con Bunbury, Nacho Vegas ya hablaba de hacer un disco en asturiano de canciones tradicionales. Entonces me acordé de una canción que Nacho tocó en un concierto acústico el 12 de marzo de 2004 en Ladinamo (¿por qué me acuerdo?: fácil, fue al día siguiente del 11-M). Era un tema religioso cuyo estribillo decía algo así como «... no hay tal andar como a Cristo llegar».

Unos años más tarde, por fin, los asturianos nos presentan un brillante ejercicio de folk-rock con mayúsculas. Así como en la excelente Bosque de sombras, el director Koldo Serra lleva el lenguaje cinematográfico del western a la España oscura y profunda, Lucas 15 hacen lo propio en el plano musical, llevando la tradición de la música de raíces estadounidense al imaginario poético de la Asturias folclórica, sin que la mezcla llegue a chirriar en ningún momento, más bien todo lo contrario: la comunión entre tradición y modernidad en las tremendas y arrebatadoras «Moces a bailar», «No hay tal andar» o «El sacaúntos de Allariz» es perfecta.

En otros temas la aproximación musical es más en la línea de la tradición de cantautores patrios, como en «Con tomillo y romero» o la preciosa «Los fayeos de mayo», ambas cantadas por Pereda. Y ya que saco esto, he leído por ahí que Pereda deja en evidencia a Vegas como cantante y que debería haber cantado en todos los cortes del disco. Sí y no. Es innegable de Xel tiene mejor voz que Nacho, pero determinadas canciones ganan enteros con la voz del segundo, ya que aunque cantar no canta bien (técnicamente hablando), la expresividaad de su voz le da un aire negro a ciertos temas que lo están pidiendo a gritos. Otras canciones, en cambio, sí que habrían ganado con la voz de Pereda.

Así, a lo largo del disco se alternan romances de amores y desamores («Romance de la Pola», «Teresina») con canciones costumbristas («Adios la mio vaca pinta», «El Diciembre mes glaciar») o los más terribles relatos de la tradición negra (las ya mencionadas «Moces a bailar» y «El sacaúntos de Allariz»), cantados tanto en asturianu como en castellano.

Lucas 15 en la Joy Eslava de Madrid (fotografía de aquí)

Para sacar adelante el trabajo a los dos asturianos se les unieron Manu Molina (batería), Luis Rodríguez (bajo) y Chus Naves (piano). Además participaron varios grupos corales, con excelentes resultados. Por ejemplo, en «Moces a bailar» los coros masculinos dan un ambiente sobrecogedor que recuerda a las composiciones para western de Ennio Morricone y que acompaña perfectamente a música y letra.

El trabajo, editado por Lloria Discos, se presenta con dos formatos: digipack y como un precioso disco-libro, encuadernado en tela roja.

Joven Frodo

Vídeos de Lucas 15:


«Con tomillo y romero» (Xel Pereda).



«No hay tal andar».



«Teresina».

Enlaces de interés:
Lucas 15 | myspace
Nacho Vegas | myspace | página web
Xel Pereda | myspace

Matches, primer disco de Bultacos

Por fin. Se juntaron en 2004 y han tardado lo suyo pero al fin ha llegado el ansiado primer álbum. Bultacos estrena Matches, editado por el sello madrileño Rock Is Pain y grabado nada menos que en febrero de 2007 en los míticos estudios Heatroom.

Matches viene avalado por Pueden matar, una demo estupenda que fue elegida mejor maqueta del año en Mondo Sonoro y ganó el premio a la mejor maqueta en el concursos organizado por CUAC-FM de Galicia. Y es que Bultacos son perros viejos en este mundillo del rocanrol y pueden presumir de curriculum sin problemas: dos de sus miembros han pasado por Wipe Out Skaters y Safety Pins, dos referencias fundamentales en el hardcore y el punk rock guitarrero, respectivamente, facturados en el estado.

Además de la maqueta, les avala la crítica y el público... premio revelación 2005 en Rock Palace y revelación en Gruta77 en 2006, el mismo año que además ganaron el VI Concurso de Rock en la Gruta77. En su primer disco ya vienen con la mala leche de quién se lo lleva currando en los escenarios unos añitos.

De izquierda a derecha: Ikerne (guitarra), Dalton (bajo), Anhell (voz) y Chris (batera). La combinación eusko-madrileño-yanqui vuelve a funcionar más allá de The Pleasure Fuckers.

El gato al agua se lo lleva el punk; Matches suena más a punk rock guitarrero y a high energy R'N'R que a hardcore. No obstante, el poso hardcoreta es evidente, sonando como si Aerobitch se hubiesen dejado seducir por las melodías de Bad Religion. Así, Matches combina las dos grandes maneras de entender el hardcore: la melódica y la bruta, destilando esencias de Pleasure Fuckers, Stooges, Muletrain o Poison Idea, aunque no llegan a sonar tan pesados y thrashers como estos dos últimos. Con The Pleasure Fuckers les une, además, algo más que el sonido: grupo con chica guitarrera y formación vasco-madrileño-estadounidense. A destacar las colaboraciones. Robertez (Motociclón) pone voz y armónica y Dulce (Zinc y Vecchias) pone su estupenda voz en uno de los mejores cortes del álbum: «Salto mortal».

Un disco, pues, de esos que pinchas cuando te apetecen guitarrazos para saltar y melodías para tararear. No lo dejéis pasar; no es un disco más de punk, es un gran disco de punk que merece la atención no sólo de los amantes del género, sino de cualquiera que tenga una cultura musical de la que jactarse.

Una cosa más: Bultacos presentan su disco Matches el 11 abril en Gruta 77 junto a Señor No. 8 iurops. 23:00 h.

Makea & Joven Frodo

Enlaces de interés:

Bultacos | myspace
Rock Is Pain | página web | myspace
Señor No | página web | myspace

27 marzo 2008

STOP criminalización de los movimientos sociales - Concentración 5 de abril


Sábado 5 de abril de 2008 a las 18:00h
Plaza de Tirso de Molina. Metro Tirso de Molina
Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
CONSTRUYENDO ORGANIZACIÓN POPULAR

'Cuando los nazis vinieron a buscar a los judíos, guardé silencio, porque yo no era judío. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los comunistas, no protesté, porque yo no era comunista. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no dije nada, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.' Martin Niemöller

Martin Niemöller fue un pastor protestante que en un inicio fue el niño mimado de la prensa nazi y de Hitler. Cuándo se negó a la unificación de la las iglesias en la 'Iglesia del Reich' fue encarcelado hasta el final de la II Guerra Mundial. Pasó de nazi a recluso. Nunca se solidarizó con nadie y acabó viéndose liberado por la solidaridad de países extranjeros. Con este sencillo ejemplo histórico podemos ver cómo los burgueses protegen sus intereses a toda costa aplastando, si es necesario, a los que una vez fueron sus aliados.

El 'Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias' ha pedido la ilegalización de la Coordinadora Antifascista de Madrid argumentando que desde la propia Coordinadora se 'ha promovido una serie de actos vandálicos e ilegales'. Este circo mediático ya empezó antes en un artículo de 'investigación' realizado por la revista Interviú en la que un tal Chicote ponía en el punto de mira a la Coordinadora Antifascista y a colectivos integrantes de la misma. Esta práctica se lleva ejecutando desde hace mucho. El Poder prepara las mentes de la sociedad para un 'ataque preventivo'. Pudimos ver en la Guerra de Irak cómo desde la prensa se nos bombardeó primero al pueblo, sobre todo al norteamericano, con un montón de noticias que advertían de un inminente peligro. Posteriormente se inició una guerra para proteger los privilegios imperialistas de las multinacionales petrolíferas. Aquí vemos de nuevo lo mismo. Ya llevan dos artículos en menos de un mes publicados en la prensa burguesa atacando a las posturas 'antisistema' –término curioso pues lo que queremos es un sistema distinto, un cambio social– promoviendo su ilegalización. Preparan la mente para que cuando se lleve a cabo la ilegalización el tema esté tan trillado que a nadie le extrañe. Pero no lograrán callarnos. La postura de la Coordinadora Antifascista ha sido la de frente al fascismo y al capitalismo: Organización, hacer un llamamiento en contra del pasotismo y del oportunismo, fomentar la unión de la clase obrera para lograr su emancipación.

Amnistía Internacional en su informe de 2006 sobre agresiones a los derechos humanos denuncia que ha tenido noticias de tortura y malos tratos en el Estado español y alerta además sobre las penurias de los inmigrantes y los solicitantes de asilo. Este informe también se apoya en una investigación de SOS Racismo en la que se dice que en uno de cada tres casos de violencia racista los responsables eran funcionarios del Estado 'encargados de hacer cumplir la ley'.

El 29 de febrero de 2008 el partido nazi Nación y Revolución convocó un acto racista en un barrio de tradición obrera y multirracial como es la plaza de Tirso de Molina que a su vez fue permitido por la Junta Electoral; vemos con quién está el poder institucional. El sentimiento antifascista floreciente en la sociedad salió a la calle a protestar contra este ataque a l@s trabajadores y l@s inmigrantes. Durante esta protesta un joven antifascista perdió un ojo debido a un disparo a la cara con un bote de humo efectuado por la policía. Lo ocurrido el día señalado fue culpa de los que permiten (Junta Electoral y Delegación de Gobierno) y amparan (Fuerzas de Seguridad del Estado) las manifestaciones racistas y fascistas en barrios obreros y multirraciales. De los que quieren en vez de evolucionar hacia una sociedad multicultural, abierta y combativa involucionar hacia una sociedad piramidal y adormecida. Los vecinos y las vecinas de Lavapiés y l@s antifascistas del resto de Madrid lo único que hicieron fue defender su barrio de un ataque xenófobo y racista. No nos extraña que la juventud insumisa salga a la calle a luchar contra la presencia neonazi que las autoridades permiten impunemente.

Hace apenas cuatro meses, el pasado 11 de Noviembre el partido nazi Democracia Nacional convocaba una manifestación en Usera, otro barrio obrero y multirracial. A esta cita, pero con carácter de protesta pacífica antifascista, acudían vecinos del barrio y del resto de la Comunidad de Madrid. A manos de un cobarde miembro de las Fuerzas Armadas Españolas perdimos a un compañero. El 'Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias' conoce perfectamente estos hechos, los conoce, no los ha denunciado y no ha pedido la ilegalización de ningún partido fascista. Demostrando de qué lado tira de la cuerda, Miguel Bernard Remón, Secretario General de este sindicato, lo que no cuenta es que no tiene representación en ningún centro de trabajo al que se presenta. De lo que tampoco informa es que él fue vicepresidente de Fuerza Nueva y del Frente Nacional de Blas Piñar, que tras su derrota electoral, pues no consiguió ninguna representación, fundó este sindicato fantasma en 1995. Parece ser que era necesario cambiar de estrategia para defender unos intereses ultraderechistas. Han pasado trece años desde que esto ocurrió y le han dado para mucho, podemos encontrar diversas denuncias como a la plataforma Nunca Máis, a los trabajadores de Sintel y a los trabajadores de metro durante su huelga. Como vemos Miguel Bernard Remón lo único que pretende es guardar el orden público, que para él es muy similar al que había durante el fascismo de Franco a golpe de palizas, pistola y garrote vil, no hay más que ver, como hemos citado antes, de qué partidos ha sido directivo. Es curioso ver cómo este sindicato presenta denuncias pero cómo no lucha contra la privatización del sector público, y eso que es un sindicato de funcionarios...

Los residuos del franquismo utilizan las leyes actuales con la intención de saltar a la palestra, pidiendo ilegalizaciones a diestro y siniestro, exigiendo a la justicia capitalista mano dura para mantener el orden público. Una justicia capitalista cuya forma de 'velar por la seguridad ciudadana' es, como queda patente en el informe de Amnistía Internacional, vejar y torturar en sus comisarías, centros de internamiento de inmigrantes y cárceles. Hablan de orden público, pero no especifican a qué orden se refieren. Está claro que el orden que buscan es el del trabajador produciendo en su puesto de trabajo precario, el inmigrante criminalizado, la mujer en casa limpiando y callada, aumentando y criando la prole; las calles llenas de consumismo salvaje, pero vacías de actividad política pensante. Un orden público que siga la pirámide de la estructura capitalista en la que nosotros y nosotras los trabajadores y las trabajadoras estemos en la base sujetando el sistema y en la cúspide quede ese pequeño grupo de oligopolios imperialistas que desde sus cómodos sillones y lujosas mansiones seguirán gobernando el mundo y guardando sus privilegios usando de títeres a los elementos intermedios de la pirámide como son los políticos burgueses, los pequeños y medianos empresarios, las fuerzas represivas y los fascistas. Contra su orden público nosotros y nosotras oponemos una sociedad sin clases. Donde no haya explotadores ni explotados, un sistema no patriarcal, sin ninguna pirámide. Un modelo social donde quepamos todos y todas y seamos realmente iguales sin privilegios clasistas. Se ve de nuevo la unión entre Estado-Burguesía-Fascismo. Nos quieren engañar. El fascismo tiene diversas caras. Los nazis en las calles seguirán golpeando, la Policía y el Estado seguirán amparándoles y la burguesía seguirá esclavizando a través del trabajo asalariado y cada vez que una cabeza discordante alce la voz será atacada. Por eso debemos todos y todas alzar la voz juntos, unirnos trabajadores y trabajadoras, inmigrantes, jóvenes, mayores, unirnos para con una sola voz, un solo sentimiento de clase luchar y seguir luchando como se ha hecho desde el inicio del movimiento obrero en el siglo XIX hasta hoy y así continuar esta lucha contra la explotación que además de justa es necesaria.

En Madrid una vez se gritó 'No Pasarán' y hoy la consigna es 'No lo conseguirán, Resistencia'. Frente al fascismo ni un paso atrás. Seguimos en la lucha.

NAZIS FUERA DE NUESTROS BARRIOS
SIN PARAR, HASTA LA VICTORIA

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

26 marzo 2008

Vice Presidentes - Basque Street Boys

No estoy acostumbrado a escuchar metal extremo más allá del thrash metal y el hardcore, estilos metálicos bastante más accesibles para el oyente no iniciado; algo (poco) de Entombed o Looking For An Answer, algo más de Moho y Orthodox, y algún otro nombre que tendré olvidado.

Asumiendo mi quasi virginidad en el metal extremo, debo arriesgarme y decir que escuchar Basque Street Boys, el primer LP de Vice Presidentes es toda una gozada. Será por la calidad en el sonido, por lo buenos músicos que son o por la mezcla de estilos que hace que el disco sea más disfrutable. Me explico. Los Presidentes del Vicio hacen, como a ellos les gusta decir, grindcore-rock. Es decir, que partiendo del grindore les gusta introducir melodías más rock para aligerar un poco la escucha del disco, fijándose, confiesan, en el último trabajo de Dillinger Escape Plan.

Los culpables: Home, Kanda y Dorbu (de izquierda a derecha).

Pero claro, hay que decir que estamos ante unos músicos de primera; Kanda (guitarra y voz) y Dorbu (bajo) forman parte de los excelentes Neubat y, junto con Home (batería), han acompañado a Sorkun como banda de directo y estudio desde los comienzos en solitario de la Primera Dama de Euskadi.

Todo este bagaje unido a la gran cultura del rock que demuestran tener en el País Vasco hace que grupos poco conocidos puedan facturar trabajos a un nivel que muchos grupos, nacionales o guiris, ya querrían.

El álbum, cantado en inglés, cuenta con tres colaboraciones de lujo: Mikel Anestesia, Sergio Eraso! y Funu Moksha quienes prestan sus voces en tres temas, «Utzitik» (el único en euskera), «Demonicon» y «Large hadron collider», respectivamente. Tres voces graves y guturales que son el contrapunto perfecto a la voz más aguda de Kanda («voz de rata», que dice él).

Basque Street Boys está editado con una licencia Creative Commons y es la segunda referencia de Matasellos, proyecto discográfico fundado por los chicos de Neubat y distribuido por Labatelkuëyo Records en todo el Estado.

Abre las miras y déjate seducir por los Presidentes del Vicio. Esperamos verles pronto por Madrid, cuando la gira con Sorkun les deje libres.

Joven Frodo

Enlaces de interés:
Vice Presidentes | myspace
Matasellos | myspace
Neubat | myspace | página web

Arthur C. Clarke, homenaje al autor de 2001

Con vuestro permiso, me apetecía hacer un pequeño homenajillo a Sir Arthur C. Clarke, uno de los divulgadores científicos más notables del siglo pasado, que se murió el pasado dia 18. La mayoría le conocemos como autor de novelas de ciencia ficción y/o guiones de pelis, pero también fué el primero que propuso la idea de los satélites geoestacionarios que hoy son algo de lo más normal, asi como las telecomunicaciones de alta velocidad o el ascensor espacial, que aunque suene a cuento chino, el hecho es que hay gente investigando seriamente en ello, mediante nanotubos de carbono bla bla... pero esto mejor lo dejamos para discutir con unas cervecicas.

Fernando Savater publicó ayer un articulillo en El País que paso a fusilar porque es muy potito:

Supongo que hay dos tipos de personas, los que leyeron a Arthur C. Clarke porque un cuento suyo dio origen al guión de 2001 de Stanley Kubrick y los que fueron a ver la película porque estaba basada en una narración de Clarke.

Pertenezco al segundo y probablemente minoritario grupo. Había descubierto a Clarke a mis 15 años, por un relato suyo -Los nueve mil millones de nombres de Dios- incluido en El retorno de los brujos de Louis Pauwels y Jacques Bergier (en ese mismo libro también tropecé para mi felicidad con El Aleph de Borges). Y a partir de ese momento procuré leer todo lo que se ponía a mi alcance de él, fuese ficción o profecía ensayística.

Lo más curioso de esa afición es que Arthur C. Clarke representa el tipo de ciencia-ficción que habitualmente no ha solido gustarme, la de base más científica o aun tecnológica. Yo siempre he preferido las novelas con monstruos y extraterrestres aunque no tengan ciencia y apenas conciencia. Pero siempre hay excepciones. Por ejemplo, la novela Las arenas de Marte -publicada en aquella admirable colección Nebulae que fue la Austral de la ciencia-ficción- es una narración carente de color pulp y por supuesto de romanticismo a lo Bradbury, pero apasionante y perfecta en su estilo hiperrealista. Aún mejor es Cita con Rama, donde los extraterrestres sólo son puro "diseño inteligente" aunque no del que tanto le gusta a George Bush y compañía. En cuanto a El final de la infancia, ya más del estilo nave-misteriosa-con-bicho-dentro, baste decir que es una de las parábolas más divertidas e inteligentes escritas el pasado siglo. Atributos que comparten, en tono aún más jocundo, los Cuentos de la posada del Ciervo Blanco. De modo que 2001 está muy bien, pero Clarke podría haberse abierto paso aun sin ayuda de Kubrick por méritos propios.

Imagino, claro está, que algún pelmazo aprovechará la ocasión de la muerte de Clarke para recordarnos que eso no es literatura. "Eso" es lo que han hecho Clarke, Bradbury, Isaac Asimov, A. E. van Vogt, Poul Anderson, Robert A. Heinlein, Brian W. Aldiss, Zenna Henderson y otros enemigos del buen gusto y la preceptiva literaria. ¿Malos escritores porque no se parecen a Proust o Thomas Mann? En el mismo sentido que Bob Dylan es un mal cantante porque no juega en la misma liga que Pavarotti. El mundo está lleno de literatos serios cuyas obras olvidamos en cuanto volvemos la última página de sus libros -en el caso de que lleguemos hasta ahí- que miran por encima del hombro a los frívolos autores cuyas invenciones nos acompañan una vez leídas toda la vida. Si quieren repasar las joyitas selectas de bastantes de ellos les aconsejo la antología de cuentos Obras maestras de la ciencia-ficción, preparada por Orson Scott Card (Ediciones
B). Tampoco faltan las aportaciones españolas al género. Quizá la figura más veterana y respetada en este campo sea Domingo Santos, editor, escritor y agitador cultural desde hace muchos años (yo recuerdo su Nomanor, una especie de Conan al hispánico modo). Acaba de publicar El día del dragón (Ediciones B), una distopía catastrofista un poco demasiado sociológica para mi gusto, pero no carente de interés.

Lo más hermoso de la literatura es que constituye una farmacia donde hay remedios para todos nuestros males (salvo la muerte) y tónicos de todo tipo e intensidad. Sólo los pedantes desdeñan a la humilde aspirina porque no cura el cáncer... Arthur C. Clarke fabricó algunas pócimas para esa dolencia extraña, la nostalgia del porvenir. Y quienes hemos recurrido más de una vez a ellas no queremos despedirle sin que le acompañe nuestra gratitud.

Publicado en El País por Fernando Savater el 25 de marzo de 2008
Así que espero que le guste a todo aquel friki que después de leer 2001 miraba la luna llena buscando el monolito, o a los que identificábamos a un primitivo HAL detrás de los errores fatales de Windows de cada IBM, y sobre todo a los que se nos puso piel de pollo ante la mítica frase de Dave Bowman "Dios mio, está lleno de estrellas..."

Alk

Reunión de Psilicon Flesh - Conciertos y nuevo disco


Supernoticiónquetecagas: ¡¡¡¡se arrejuntan los Psilicon Flesh!!!! Una de las bandas madrizleñas más emblemáticas de los 90, y vienen con girilla y un recopilatorio con alguna novedad que otra.

Comienzan sus andanzas en el 92, año en el que se juntan Rafa (voz), Matías (guitarra), Tate (bajo) y Juanlu (batería). En apenas dos meses empiezan a tocar en los escenarios madrileños y al quinto bolo ya tocan en la Sala Revolver ante unas 1.000 personas, consiguiendo un contrato con el naciente sello Subterfuge. Poco después graban a toda prisa los seis temas de su primer vinilo, Psilicon Flesh (Subterfuge, 1993), un tremendo disco donde se mezclan sin complejos hardcore, thrash metal y funk, con cambios de ritmo que se convierten en marca de la casa y temazos como «Something to bleed for», «Superlickin' machine» o una versión pasada de rosca del «Good morning, good morning» de los Beatles (el mejor grupo de la historia, según ellos mismos).

Luego llegan un CD single (1994) con tres canciones, incluida «I need the Toxic Avenger to come and rescue me», y la edición en CD del primer álbum con dos canciones extras. Su carrera sigue subiendo como la espuma y ganan el Villa de Bilbao en la sección thrash metal (aunque por lo que recuerdo lo que se contaba en la radio en aquella época era algo más largo, trashmetalhardcore) o a tocar en el Espárrago Rock, que en esa edición llegó a las 15.000 personas de público. Durante este tiempo llegaron a crear el grupo ERZ con el que se «autotelonearon» en muchos bolos.

En el 95 cambian de discográfica y fichan por Liquid. Además, se incorpora como nuevo batería Paco, de Vírgenes Adolescentes, justo para grabar en el estudio Prime, que saldría al mercado ese mismo año. El disponer de tiempo de estudio (tardan nada menos que cinco meses en grabarlo) hace que el acabado de las canciones y la producción sean perfectos. Con este álbum la banda demuestra el gran salto cualitativo que habían pegado. Sin renunciar a la fuerza de su anterior LP, las guitarras se pierden en nuevas texturas y las composiciones se tornan más arriesgadas y experimentales. El álbum, excelente, recoge muy buenas críticas y les lleva a tocar por toda España, incluyendo los dos festivales que había en la época: Doctor Music (si levantara la cabeza...) y Festimad. Además, realizaron una gira europea durante la cual son despedidos de Liquid.

Después viene un mini-LP de versiones Recalcitantes versiones magicómicas (Toxic, 1996), en el que versionan a Kiss, REM o Joy Division. Su siguiente disco fue Environmental (Omni, 1996), en el que desarrollan los nuevos caminos emprendidos en su anterior LP. Otro magnífico trabajo, grabado en directo, en el que las atmósferas cobran más protagonismo que la potencia. Eliminado el efecto sorpresa del anterior álbum y el que la banda a veces se pierda en devaneos instrumentales hace que el resultado global se resienta. Pero cuidado, no es que sea un mal disco, es simplemente menos redondo que Prime.

En 1999 Matías decide irse a sudamérica y deja el grupo. El resto deciden disolver la banda. Ese año se editaron dos canciones incluidas en el recopilatorio The Power Of Dolores (Loli Jackson, 1999), con el grupo ya disuelto.

En 2007 el grupo decide retomarlo y la formación original entró otra vez en estudio para grabar dos temas nuevos: «No shame» y «Take me to the shop». Estos temas han sido incluidos en un excelente recopilatorio titulado No shame (PIAS), con 12 antiguas canciones de todos sus álbumes remezcladas por John Golden. De estas doce canciones sólo dos pertenecen a su álbum de debut (y una es la versión de los Beatles), del que incomprensiblemente renegaron en su momento y que llegaron a no tocar en directo. El grueso son canciones de Environmental y Prime, además de las dos canciones que colaron en The Power Of Dolores. Así, a pesar de que un recopilatorio es la mejor manera de entrar a un grupo (sobre todo si el material antiguo y está descatalogado), en este caso recomendaría tirar de P2P y escuchar sus tres álbumes, que tampoco son tantos.

El verdadero reclamo para los completistas es que se incluye un DVD con un documental de una hora de duración sobre la historia del grupo. Grabado la mayor parte con cámara en mano, resulta bastante ameno y, obviando el humor tipo caca-pedo-culo-pis de los miembros del grupo (más propio de American Pie que de un documental de una banda de rock), se disfruta enormemente y deja claro que en directo eran tremendos y que pocos grupos estatales les podían toser encima de un escenario.

Esperemos que sigan con el directo demoledor de sus (y nuestros, snif) años mozos. Nosotros estaremos ahí para comprobarlo.


29 mar 2008 21:00 Apolo 2 BARCELONA
5 abr 2008 23:00 El Sol MADRID
11 abr 2008 22:00 La Iguana VIGO


Como muestra en vídeo con «Malfunction», temazo de Prime:



Alkchf y Joven Frodo
Enlaces de interés:
MySpace de Psilicon Flesh

25 marzo 2008

Lendakaris Muertos - Vine, ví y me vendí - Discazo!

¿Te llaman Oso Panda? ¿Llevas anillo en el dedo gordo? ¿Quizá gafas de pasta? ¿Tienes MySpiz? Puede que este sea tu disco.

Lendakaris Muertos ya tienen en la calle su tercer trabajo "Vine, ví y me vendí". En este disco, Lendakaris Muertos reafirman su estilo provocador y tocapelotas hasta la saciedad y se confirman como uno de los grandes en el panorama punk del Estado.

Esta tercera entrega de los Lendakaris, también con la discográfica navarrica GOR, no tiene nada que envidiar a los dos discos anteriores profundizando en las composiciones directas, rápidas y sencillas con letras delirantes. Veinte nuevas tonadillas que dan una nueva vuelta de tuerca al más puro estilo Lendakari... esta vez ponen el punto de mira en los anillos en el dedo gordo, en los héroes de la clase obrera, en la humofobia del Euskadi Tropikal, en los bobos a bordo y nos descubren que los pupitres de las ikastolas esconden pistolas. Me parto... ¡¡¡la culpa fue del ChaChaChaos!!!.

Estamos ante un discazo.

Pais Zapatatero, con efecto invernadero
Ahorro de energía hasta en comisaría
Maltratado de Kioto reciclándote el careto
No sabes la que te espera
te haremos la bañera con el mismo agua
que a Josu Ternera.

Lendakaris Muertos
"Cambio climático"


Además, este nuevo CD viene acompañado de un DVD con grabaciones caseras del "Se Habla Español Tour 2006-2007" con 6 temas grabados en Gruta77 (Madrid), otros 7 en la KGB (Barna), el videoclip de "Oso Panda" y unos reportajes sin desperdicio de las actuaciones en El Grito (Fuenlabrada), Gaztetxe de Basauri, Salatal (Castelló), Lumbreras Rock '07 y PetroleoRock '06. Completito.


Las puertas de los grandes festivales ya se han abierto para los Lendakaris con sus dos anteriores discos, aunque se bandean por igual en salas pequeñas, donde se disfruta más del directo sudoroso de esta banda que practica el cuerpo a cuerpo.

La gira de presentación es larga, y aún parece que vaya a seguir creciendo. De momento:

23.02.08 SANTURTZI (BIZKAIA) La Kelo
29.02.08 VITORIA/GASTEIZ Gaztetxe + Neurótika
07.03.08 GUMIEL DE IZÁN (BURGOS) Sala La Peña
08.03.08 ITERO DE VEGA (PALENCIA)
29.03.08 MADRID Gruta 77
30.03.08 MADRID Gruta 77
05.04.08 IZARRA (ALAVA) Urkarrock 08
12.04.08 CARTAGENA (MURCIA)
18.04.08 STA.MARGARIDA I ELS MONJOS (BARCELONA)
19.04.08 VILAREAL DE CASTELLÓ Sala Tal
10.05.08 VILLASANA DE MENA (BURGOS) Seta Rock 08
16.05.08 GRANADA Sala El Tren
17.05.08 JUMILLA (MURCIA)
18.07.08 PRAVIA (ASTURIES) DERRAMEROCK 08
02.08.08 CORRAL DE CALATRAVA (CIUDAD REAL) Choorock 08
09.08.08 TORREVIEJA (ALICANTE) MAREAROCK 08
13.09.08 MURCIA Festival AUPA LUMBREIRAS!!! 08


Como veis, en Madrid, doble presentación en Gruta77. Allí nos vemos.

Y pronto Mordor Sonoro estará frente a frente en entrevista con Lendakaris, que podréis descargar desde aquí. Mantened los comandos alerta.

Enlaces:

Web Lendakaris Muertos
MySpace Lendakaris Muertos
Makea

Todos los gatos son pardos - Exposición de fotos de Javi F. Estévez

«Spark», fotografía de Javi F. Estévez

Han comentado en innumerables ocasiones que «una imagen, vale más que mil palabras». No sé si estoy de acuerdo totalmente, lo que sí sé es que las palabras combinadas con potentes imágenes nos hacen ver las cosas de una manera más cercana. Y esto es lo que ocurre con las imágenes que Javi F. Estévez ha preparado bajo el título de «Todos los gatos son pardos».

La exposición, centrada en retratos «psychobillies», dará el pistoletazo de salida este miércoles 26 de marzo a las 22 horas en el Travelling Bar (C/ Olivar, 39. ).

Organiza: proyecto fotográfico Negativo 13.

24 marzo 2008

La doctrina del shock - Naomi Klein y Alfonso Cuarón

Hoy toca un interesantísimo vídeo dirigido por el cineasta Alfonso Cuarón en el que Naomi Klein expone un esbozo de la Doctrina del shock y que desarrolla en el libro del mismo nombre:


«The Sock Doctrine»
Joven Frodo

20 marzo 2008

The Browns en Wurlitzer Ballroom - Presentan maketa!

¿Alguien que se quede por Madrid en Semana Santa?. Pues ya teneis plan para el viernes por la noche. Después de alicataros hasta las trancas de torrijas y cantar unas pocas saetas podeis daros una vueltecita el 21 marzo (Viernes Santo) por el Wurlitzer Ballroom a ver la presentación de la segunda maketa de The Browns.

Con la entrada regalan la maketa (que también te la puedes bajar de Mordor Sonoro). ¿Aún no la has escuchado?.


Enlaces:

Más The Browns en Mordor Sonoro, descarga maketa, fechas de conciertos, etc...
MySpace | The Browns
Makea
Logo Browns en rojo - Alkachofi

16 marzo 2008

Entrevista a Gose - Electro y trikitixa se dan la mano



Hace ya unas cuantas semanas que hablamos en Mordor Sonoro de Gose, grupo vanguardista que fusiona la música electrónica con la trikitixa tradicional y que además lo salpica todo con unas guitarras afiladas y una buena dosis de proyecciones multimedia en directo que nos dejó con el boquino colgando en su última visita a Madrid.

Mordor Sonoro entrevistó en Radio Vallekas a Gose en conexión telefónica desde Arrasate a Iñaki (batería electrónica y programaciones) e Inés (Voz y Trikitixa) que nos hablaron de este sorprendente proyecto, de su último disco, sus directos y otras historias que podeis escuchar y descargar en el MP3 de 43 minutos que colgamos a continuación:



Descarga la entrevista a Gose by Mordor Sonoro
(MP3 - 128 kbps - 40 MB - 43 minutos)

Enlaces:

Más Gose en Mordor Sonoro: aquí y aquí.
Web | Gose
MySpace | Gose
Makea

14 marzo 2008

Kalvellido - Exposición en Karabanchel

Kalvellido expone parte de su obra durante todo el mes de marzo, a partir del dia 7 en la Sala Tarambana (C/ Dolores Armengot 31 - Matro Karabanchel). Organiza el Ateneo Republicano de Karabanchel.

¿Cómo definir a Kalvellido? Iba a escribir aquí una presentación, pero no me salía. Me he ido a la Wikipedia y todo en busca de ayuda y resulta que allí no sale. Así que vamos allá: dibujante malagueño de contenidos obreros y corrosivos que tiene el culo pelao de colaborar con sus dibujicos con toda la peña, fanzineroso e ilustrador incansable, de lo que a pocos les da por ilustrar.

Si no me he explicado claro lo mejor es que le echeis un ojo a su Ridikulum Vitae o, mejor aún, que os deis una vueltecita por la exposición que aquí anunciamos:


Y para cerrar el artículo, como no, un Kalvellido de los buenos y algo pecaminoso:

Kontaminar, konducir mal, las drongas ( no el vino de la eukaristía, no!)... y ya mismo manifestarse, pedir trabajo, kejarse, dibujar ... También serán pekado, pero de los gordos!
''Los pobres se están volviendo más pobres y los ricos más ricos que nunca, fomentando una injusticia social insostenible'', dijo el responsable del Penitenciario Apostólico en el país más riko del mundo, el VATIKANO.

AMÉN.
J. Kalvellido

Enlaces:

Web de Kalvellido
Ridikulum Vitae Kalvellido
Makea

13 marzo 2008

Por una educación de ¿calidad?


Escribo este articulillo porque ya estoy harta de ver cómo se menosprecia la educación en este país. Y sobretodo como se atenta contra el desarrollo de las generaciones venideras... ya estoy harta de oir hablar del fracaso de los adolescentes, de la violencia escolar, de las drogas y los adolescentes, de lo malos y violentos que son los adolescentes ahora.... pero yo digo...¿y que esperabamos???????

Me hierve la sangre cada dia que veo las aberraciones contra el sistema EDUCATIVO PUBLICO en este país, y son muchas creedme... y de la mitad no nos enteramos....

Una muy gorda: la presidenta de esta nuestra comunidad de Madrid, quiere lanzar un decreto por el que se regula la educación infantil en escuelas infantiles privadas, y las exigencias a los docentes. Me quede flipada cuando leí que no va a ser necesario que los maestros tengan formación... flipo... vamos que te da lo mismo dejar a tu hijo en la guardería que dejarlo solo en un parque.

Y direis... ¿pues por que no lo mandas a una guardería pública? por la sencilla razón de que no hay suficientes guarderías públicas. Y estamos hablando de un período de desarrollo vital para los aprendizajes posteriores.

Pero lo que más me indigna es la última jugada del gobierno, recientemente reelegido. Esta sí que es buena....como vamos fatal en matemáticas y comprensión lectora, vamos a aumentar horas de mates y lengua, a costa de quitar horas de Educación Física, Plastica y Música...las marías de toda la vida, pero bastante importantes para el desarrollo pleno de la persona. Y así lo único que conseguirán es que bajemos más y más en calidad educativa...Para leer, escribir y hacer sumas y restas es imprescindible saber cuál es la derecha y la izquierda, tener una buena orientación espacio temporal, ritmo, conciencia del propio cuerpo...y todas estas cosas no las desarrollan más que esas mal llamadas "marías".

Tenemos una LOE, (Ley Orgánica de Educación), preciosa en la teoría, y sería buena si se llevara a la practica real, eso implicaría un gran desembolso económico, que parece que no va a ocurrir nunca. Una ley ,como digo, a mi parecer buena, pero que no sirve para nada...y ninguna ley servirá para nada si no se empieza por el problema de base....que no se aprecia la educación en este país.

Y todo esto me jode, me jode porque cuando veo en la tele como se llevan las manos a la cabeza cada vez que hablan de la juventud y la enseñanza, pienso que deberían quitarse ya las máscaras y decir la verdad, que lo que realmente buscan es deformar a las personas, formar individuos no pensantes, consumistas y obesos, que se dejen manipular por unos y otros...

Y todo esto es más triste, cuando tu trabajo, tu pasión y tu vocación es esta, educar a la gente, a los chavales desde pequeños, ver la maravilla que es cómo aprenden, sus posibildadaes, y lo fácil que es hacer las cosas bien.

Mi sueño, una educación pública y de calidad, donde los profesores están bien considerados, se escuchan sus peticiones, se les da el dinero que necesitan, familias, alumnos y docentes poseen los recursos necesarios....

Hay muchs profesores y maestros de mucha calidad en nuestro país...no podemos permitirnos que desaparezcan....ánimo a todos ellos.

Perrunilla

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE MADRID POR LA DEFENSA DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL 0-6 AÑOS

La Plataforma de Madrid, ante el cariz que está tomando la situación de las escuelas infantiles 0-6, 0-3, casas de niños y colegios de infantil, DENUNCIA A LA OPINIÓN PUBLICA que:

En un plazo muy corto de tiempo, se va a destruir el tejido educativo y social de las actuales escuelas infantiles en la Comunidad de Madrid. Ello supone la privatización de todas las que ya están en funcionamiento, comenzando por las de titularidad pública y gestión indirecta y acabando por las escuelas infantiles propias de la Comunidad (gestión directa).

La privatización de las escuelas infantiles no acaba aquí, ya que las de nueva creación (algunas construidas desde hace meses y a la espera de ponerse en funcionamiento, sólo con una orden de la Consejería), funcionarán según este modelo privado de educación.

La absoluta indignidad que suponen los borradores de los dos decretos que la Comunidad de Madrid, por obligación de la LOE, tiene que desarrollar con respecto a los requisitos mínimos de los centros (ratios, titulación y espacios) y el currículo de la etapa 0-6 años.

La indefensión a la que sitúan a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, ya que los recursos a los Equipos de Atención Temprana y a los Equipos Psicopedagógicos, se reducen, hasta hacer inviable una atención individualizada, adecuada y de calidad. Son los que más fuertemente sufrirán los recortes presupuestarios y pedagógicos de la Consejería de Educación.

El desprecio a la Primera Infancia y a sus familias, considerando un tema menor y de responsabilidad parental, la educación infantil. La Comunidad de Madrid ignora las ciencias psicopedagógicas, ignora el derecho de los niños, como ciudadanos, a una educación que desarrolle su personalidad. De esta forma, la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación se convierten en los vigías de una política ultraliberal que defiende principios de dudosa validez ética, moral y política.

La ambigüedad de la Ley Orgánica de Educación, que ha permitido que el desarrollo legislativo del primer ciclo de la Educación Infantil, esté en manos de las Administraciones educativas autonómicas. El artículo 14.7. , el 15.4. y el 92.1. abren paso a una cascada de acciones políticas, que permiten que en la práctica y en algunos territorios, la educación infantil de 0 a 3 años, tenga la consideración de “guarda y custodia”.

POR TODOS ESTOS MOTIVOS, RECLAMAMOS que:

El gobierno de la nación, en pleno uso de sus competencias, publique los reales decretos que amparen el derecho a la educación de los menores de tres años, tal y como sucede con los niños y niñas de 3 a 6 años.

A la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Educación, que retiren inmediatamente, los Decretos.

Se paralice la privatización de los servicios educativos de los menores de tres años.
Se hable de educación infantil, no de “guarderías”, y se deje de aludir a la conciliación familiar y laboral, como excusa para una política segregadora, exclusiva y falsa en sus planteamientos y principios.

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL, LOS PADRES Y MADRES, LOS CIUDADANOS PREOCUPADOS POR LOS MÁS PEQUEÑOS, LLAMAN A UNA MOVILIZACIÓN GENERAL, CIUDADANA Y PARTICIPATIVA, PARA IMPEDIR ESTE DESASTRE, QUE TRAERA GRAVES CONSECUENCIAS PERSONALES Y SOCIALES PARA LAS EDADES MÁS VULNERABLES E IMPORTANTES, DEL DESARROLLO HUMANO.

MANIFIÉSTATE CONTRA LOS DECRETOS DE EDUCACIÓN INFANTIL (Requisitos Mínimos y Currículo) DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y POR LA DEFENSA DE LA ETAPA 0-6 AÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Plataforma de Madrid - 9 de Marzo de 2008

Agregado por Alkchf

Halford Experience + The Midnight Travellers en Wurlitzer

Mañana viernes 14 de marzo en Wurlitzer Ballroom (C/Tres Cruces 12, metro Gran Vía) por 6 iurops: The Midnight Travellers + Halford Experience.

A falta de más conocimiento aquí pegamos la opinión de Eduardo Izquierdo, de Mondosonoro (el periódico que nos parodia el nombre):
El primer larga duración de The Midnight Travellers es todo lo que esperábamos y mucho más. Es un trabajo de rock and roll poderoso, agresivo, marcado por una actitud explosiva y por el desenfreno que aporta la juventud. Pero, sorprendentemente, también es un disco adulto, lleno de himnos tarareables y de riffs memorables, que huele a añejo por los cuatro costados.
Para abrir esta gran noche de hard rock, The Halford Experience!!! la mejor banda tributo a los Judas Priest. Con miembros de ZINC, Motociclón, y las Vecchias, y con el grandisimo Carlos Halford, el showman definitivo del metal, el metal god de Vallekas!!!

Además, aprovechando el paso por los madriles, el sábado 15 de marzo también podremos disfrutas de los Midnight Travellers en el Contraclub (C/ Bailén, 16).


Enlaces:

MySpace Halforada

Makea

Modotti. Una mujer del siglo XX, de Ángel de la Calle

Tina Modotti fue una fotógrafa y revolucionaria italiana. Hija de un obrero socialista, a los doce años ya estaba trabajando en los telares de su ciudad natal hasta que emigró con su familia a la tierra prometida de EE.UU. Allí trabajó en un taller de costura y como modelo y actriz, lo que le permitió conocer a la intelectualidad de izquierdas de la época y al fotógrafo Edward Weston, de quién se convirtió en modelo, amante y aventajada discípula.

Modotti viajó al México post-revolucionario con Weston, donde realizó sus mejores trabajos fotográficos a la par que conoció a personalidades como Diego Rivera, Frida Khalo, Vittorio Vidali, Sandino o el cubano Juan Antonio Mella, quien se convirtió, tras la partida de Weston, en el gran amor de su vida. Tina se afilió al Partido Comunista y militó activamente en campañas de apoyo al General Sandino o a Sacco y Vanzetti. Tras el asesinato de Mella (del que ella fue testigo), la acusaron injustamente de participar en él (algunos sostienen que participó activamente o que encubrió al culpable) y terminó expulsada del país tres años después por su supuesta implicación en el intento de asesinato del entonces presidente Pascual Ortiz Rubio.

En México realizó sus mejores trabajos.
(
Canana, mazorca y hoz, 1927, fotografía de T. Modotti).

De allí marchó a Berlín y luego a Moscú, donde trabajó apara Socorro Rojo Internacional (aunque algunos biógrafos postulan que fue una agente del KGB y la KOMINTERN) y tuvo una amistad con Eisenstein. Fue en la URSS donde definitivamente abandonó la fotografía. En medio del periodo de purgas estalinistas se trasladó a España, donde trabajó con Socorro Rojo apoyando a los obreros represaliados tras la revolución asturiana de 1934. Cuando estalló la Guerra Civil española se alistó en el 5º Regimiento, que fue fundado por Vidali, con quien mantenía una relación sentimental desde que llegó a Moscú.

Telephone wires, 1925, fotografía de Tina Modotti.

De allí se exilió a México, donde se le retiró la orden de expulsión (vigente a su llegada) y murió de un ataque al corazón en 1942. Pablo Neruda, entonces cónsul chileno en México, escribió el epitafio de su tumba, en una zona humilde del panteón de Dolores.
Tina Modotti, hermana, no duermes, no no duermes:
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.
Descansa dulcemente, hermana.
Esta es la historia que cuenta Ángel de la Calle en su excelente cómic Modotti. Una mujer del siglo XX. El estilo me recuerda mucho a Maus de Art Spiegelman y, como en aquel, los sencillos dibujos esconden un relato con enjundia y de gran calado intelectual y emocional.

Ángel de la Calle conoce perfectamente la biografía de Tina Modotti. Los datos que presenta son abrumadores; infinidad de nombres, personajes, fechas y acontecimientos que apabullan al lector, por no hablar de la cantidad de guiños que el autor hace de libros, películas, poemas, cuadros o fotografías, al igual que su admirado Alan Moore. Unos explícitos, otros escondidos en los dibujos y que no afectan al corpus de la narración .

Pero lo realmente bueno de este cómic no es lo meramente biográfico, sino la capacidad del autor para presentar un retrato psicológico de Modotti o reflexionar sobre el antiguo debate de si la estricta militancia política y el sectarismo al que esta, en ocasiones, nos lleva, termina por ahogar la creación intelectual y artística. Así nos encontramos en la primera parte con una mujer alegre, jovial y enamorada, sin una militancia estricta, pero cuyo estilo de vida provoca la reacción de las mentes conservadoras mexicanas. Si la lucha revolucionaria pasa por destruir los pilares de la sociedad (y con ellos, obviamente, la moralidad) ¿no es tan subversivo ducharte desnuda en tu terraza como agitar a los obreros de una fábrica para apropiarse de los medios de producción?

Tina Modotti en su terraza de méxico (fotografía de E. Weston).

Así, las dos partes de la obra contrastan entre sí, apreciándose claramente la evolución anímica e ideológica del personaje: una primera parte luminosa que presenta una Tina Modotti alegre, con ganas de vivir y de cambiar el mundo frente a la segunda parte donde, ya convertida en una militante ortodoxa deja de lado esa jovialidad y la lástima y negrura en sus últimos años cobran todo el protagonismo. No quiere decir que no se entregase con gran tesón a su importante trabajo revolucionario, pero da la impresión de ser más una obligación autoimpuesta. México fue la luz, Berlín y Moscú, la sombra.

Hombres leyendo El Machete, 1929, fotografía de Tina Modotti.

Además, el autor es lo suficientemente inteligente para dejar claro qué partes de la biografía de Modotti contienen luces y sombras, contando en primera persona sus especulaciones sobre esos episodios, haciendo así una mezcla muy interesante entre realidad y ficción.

Otros episodios que funcionan como interludios, recogen la historia paralela de cómo Ángel de la Calle conoció y se obsesionó con el personaje de Modotti. En la mayoría aparece con su amigo Paco Ignacio Taibo II (gran escritor de novela negra y organizador de la Semana Negra de Gijón, además de prologuista del cómic), y sirven tanto para respirar y romper un poco la densa lectura de la biografía, como para introducir algunas dosis de humor, como esos episodios en los que, borracho perdido, el autor sueña con una discusión política entre dos ancianos: Bruce Wayne (el trotskista derrotado y amargado) y Clark Kent (el cínico y resignado estalinista).

Esta gran novela gráfica ha recibido varios premios internacionales. Por ejemplo fue nominada como mejor obra y guión en el Salón del cómic de Barcelona y premio de la crítica en 2005.

La obra original en dos volúmenes ha sido editada en un único tomo por la editorial Sins Entido y ha sido publicada en Brasil, Italia, Portugal y México.

Leerlo es hacer justicia a Tina Modotti, otro más de tantos personajes injustamente olvidados de la historia oficial del siglo XX.
Joven Frodo

«Tina Modotti ha muerto», poema de Pablo Neruda:
Tina Modotti, hermana, no duermes, no no duermes:
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.
Descansa dulcemente, hermana.

La nueva rosa es tuya, la nueva tierra es tuya:
te has puesto un nuevo traje de semilla profunda
y tu suave silencio se llena de raíces.
No dormirás en vano, hermana.

Puro es tu dulce nombre, pura es tu frágil vida,
de abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma,
de acero, línea, polen, se construyó tu férrea,
tu delgada estructura.

El chacal de la alhaja de tu cuerpo dormido
aún asoma la pluma y el alma ensangrentadas
como si tu pudieras, hermana, levantarte,
sonriendo sobre el lodo.

A mi patria te llevo para que no te toquen,
a mi patria de nieve para que tu pureza
no llegue al asesino, ni al chacal, ni al vendido:
allí estarás tranquila.

¿Oyes un paso, un paso lleno de pasos, algo
grande desde la estepa, desde el Don, desde el frío?
¿Oyes un paso de soldado firme en la nieve?
Hermana, son tus pasos.

Ya pasarán un día por tu pequeña tumba,
antes de que las rosas de ayer se desbaraten;
ya pasarán a ver los de un día, mañana,
donde está ardiendo tu silencio.

Un mundo marcha al mundo donde tú ibas, hermana.
Avanzan cada día los cantos de tu boca
en la boca del pueblo glorioso que tú amabas.
Tu corazón valiente.

En las viejas cocinas de tu patria, en las rutas
polvorientas, algo se dice y pasa,
algo vuelve a la llama de tu adorado pueblo,
algo despierta y canta.

Son los tuyos, hermana: los que hoy dicen tu nombre,
los que de todas parte del agua, de la tierra,
con tu nombre otros nombres callamos y decimos.
Porque el fuego no muere.