30 abril 2008

Crónica de Sorkun & Vice Presidentes en Wurlitzer Ballroom - Madrid 25/04/2008



Llegamos con muchísima expectación para ver a Sorkun & Vice Presidentes en el Wurlitzer Ballroom, uno de los bares favoritos de la parroquia mordoriana. Y muchas ganas de verles había en los Madriles, como atestiguó un Wurlitzer bastante más lleno de lo que me esperaba

Abrieron boca, con una puntualidad que es de agradecer, Mierda Pura (con miembros de RIP KC y Reznik) a los que no conocíamos. La verdad es que no les prestamos mucha atención, pero los ratos que estuve atento me gustaron mucho, especialmente su cantante. Una putada, pero la posibilidad de estar de charleta con Sorkun o Kanda pudo más que la curiosidad. Qué le vamos a hacer.

Mierda pura, en accion. Foto by Makea, Mordor Sonoro.

Cuando terminaron los vallekanos nos acercamos a las primeras filas para poder disfrutar del concierto con intensidad. Salieron a escena y no defraudaron a nadie. La gente estaba muy entregada y los vascos respondieron dando un conciertazo para el recuerdo.

Venid si queréis kaña. Foto by Alk, Mordor Sonoro.

A pesar de que podían haber metido mucho más volumen el grupo sonó muy potente y tremendamente compacto, demostrando que se puede sonar intenso sin abusar de decibelios y sin hacer estallar los tímpanos al personal. Así, todos estuvieron en su sitio en su sitio: Kanda castigando cervicales y lanzando poderosos riffs y guitarrazos a mansalva, Dorbu más quieto (y con un cigarrillo perpetuo en la boca) pero en su papel, Home espectacular a la batería (al loro con él, los que podáis verle) y, por encima de ellos (o por debajo, que sonó muy baja), la inconfundible e hipnótica voz de Sorkun.

La banda al completo. Foto by Alk, Mordor Sonoro.

Dio tiempo a todo, a repasar dos temas de Kashbad (uno de ellos «Oinutsik», de mis favoritos), a desgranar su último álbum (muy grande «Dogmaren presoak», que sonó en el bis) y a revisitar temazos de sus dos primeros álbumes: Onna (sonaron «Non zaude», «Hator» o «7x4») y Duna (las estupendas «Argazki bat zuri beltzean» y «Gizaki hauskorra» o «Hatzak», con la que terminaron).

El guión completo

Nos quedamos con las ganas de escuchar algo de Neubat (en sus anteriores pasos por Madrid habían tocado «Blancoman») o de los Vice Presidentes (¡que alguien los traiga a Madrid, por favor!) , pero salimos del Wurlitzer con un excelente sabor de boca y con ganas de volver a verles.

Y al día siguiente me quedaba como último poso un dolor de cuello del quince, resultado de pasarme el concierto moviendo melenas. Es la edad, que no perdona.



Fotos by Makea, Mordor Sonoro.

Vídeo Sorkun & Vice Presidentes en Wurlitzer Ballroom
«Argazki bat zuri beltzean»:


Texto: Joven Frodo
Fotos y vídeo: Alk y Makea

Enlaces de interés:
Sorkun | myspace
Vice Presindentes | myspace
Mierda Pura | myspace
Wurlitzer Ballroom | página web | myspace


29 abril 2008

Entrevista a Vice Presidentes by Mordor Sonoro

Vice Presidentes nos dejó boquiabiertos con la publicación de su esperadísimo primer disco "Basque street boys" al que precedía cierta expectación a la luz de la repercusión de su maketa previa.

De este disco ya hemos hecho la reseña correspondiente en Mordor Sonoro, así que para no repetir más datos, tan solo añadiremos aquí que nos flipó tanto el disco que decidimos entrablar conversación con Kanda (voz y guitarra) para grabar la entrevista que aquí os dejamos ahora:

Entrevista VicePresidentes (Kanda - voz y guitarra):



Descarga entrevista Vice Presidentes
(MP3 - 64 kbps - 22 MB - 48 minutos)


Créditos:

Locución: Joven Frodo, Dr. Jarri y Makea.
Sonido y edición: Makea.


Enlaces:

MySpace Vice Presidentes
Makea

EL SAHARA NO SE VENDE


En abril de 2007, durante la celebración de FISAHARA 07 (Festival Internacional de Cine del Sahara), tres amigos se embarcan en la aventura de impartir un curso de fotografía en el campamento de refugiados de Dajla, en Argelia...

Este documental explica la situación del pueblo saharaui a través de la celebración del festival de cine. El documental será proyectado en dos pases en Documenta Madrid.
Yo tuve la oportunidad de ver este documental en mi visita al FISAHARA 08 (en una próxima entrada os contaré mi experiencia allí) y os lo recomiendo a todos. Tuvo un éxito tremendo en el Festival de Cine de este año siendo galardonada con el "Camello de Plata". Mientras veíamos el documental en una pantalla el aire libre, sentados en el desierto, bajo las estrellas, se me saltaban las lágrimas. Los saharauis reian, lloraban, aplaudían...
No os lo perdais. El pueblo Saharaui necesita una solución al conflicto que llevan sufriendo más de 32 años. Como mínimo debemos conocer su realidad para divulgarla y que este pueblo no caiga en el olvido.
Podeis ver el trailer y encontrar más información en su página web.

SAHARA NO SE VENDE PARTICIPA EN EL FESTIVAL DOCUMENTA MADRID EN 2 PASES:

Sábado 3 MAYO, 22:00. Cines Princesa. Gran Vía.
Miércoles 7 MAYO, 18:15. Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Ana

28 abril 2008

Marcha mundial por la Liberación de la Marihuana


Vuelve a celebrarse el sábado 10 de mayo en Madrid la Marcha por la liberación de la Marihuana. Empezará a las 19:00h y el recorrido será de Sol a la Plaza de Oriente.

Porque sí. Porque estamos a favor de la legalización de todas las drogas, ya sea para uso terapéutico o recreativo. De hecho siempre me ha hecho gracia la airada defensa que se hace de la marihuana como broncodilatador. Por mucho que lo sea no creo que meterse humo en los pulmones sea muy indicado para el asma. Y aunque haya otros motivos más respetables como el caso de los enfermos de cáncer, no hay que confundir los términos del debate: legalización porque sí. Porque queremos consumir las drogas con las debidas garantías de calidad.

Comunicado de la Asociación Madrileña de Estudios del Cannabis:

La AMEC convoca a sus socios y simpatizantes a reivindicar sus derechos con una gran manifestación de carácter festivo. Otro año más tenemos el gusto de convocaros a la que será la decimosegunda edición en Madrid de la XII Marcha Mudial de la Marihuana.

Celebración reivindicativa que se llevará a cabo en más de 220 ciudades del mundo con la participación de miles de habitantes de este planeta cansad@s de soportar la merma de libertad y el castigo que nos imponen las autoridades de turno con sus represivas legislaciones. Esperamos contar con tu asistencia, la de tus amigos y familiares, vecinos, conocidos y todo aquel que quiera protestar un rato y pasárselo bien en una agradable tarde primaveral. Debemos hacer ver al “nuevo” gobierno salido recientemente de las urnas que no queremos que sigan mirando para otro lado en este tema y que deben afrontar un cambio legislativo (aunque en la pasada legislatura votaran en contra) que garantice a sus ciudadanos unos derechos que consideramos elementales.

¡Pasa el testigo!
Joven Frodo

27 abril 2008

Crónica Lendakaris Muertos - Gruta 77 - 29 marzo 2008

Han pasado ya algunas semanas desde que Lendakaris Muertos presentaron su tercer disco "Vine, vi y me vendí" en el Gruta 77 pero no queremos dejar pasar la ocasión de comentar aquí lo que Mordor Sonoro vivió en sus propias carnes la noche del 29 de marzo.

Creo que en realidad nos hemos retrasado unas semanas para escribir la crónica del concierto porque hemos estado esperando a que nos dejen de doler las magulladuras. ¿Cómo fue el concierto? Bruto. Muy bruto. Mucho calor. Muchísimas hostias.

La noche empezó con Hesian sobre las tablas, que acompañaron a Lendakaris Muertos solo en el concierto del sábado, no en el del domingo. Directamente desde la comarca navarrica de Sakana y con buena presencia en el escenario volvieron a demostrar el nivelazo que traen los grupos jóvenes del norte peninsular. Muy currado, aunque la peña no conocía mucho las canciones.


Fue la tercera vez que vemos a Lendakaris Muertos en Gruta 77. La primera fue bestia. La segunda más. Y la tercera ya ni os cuento. Comentábamos a la salida "¿la próxima qué va a ser? ¿quemar la sala directamente?". Espero que no, porque le tenemos cierto cariño al Gruta77.

Hay que resaltar dos cosas: una que Lendakaris tocaban dos días seguidos, y que aún así desde varios días antes del concierto era chungo conseguir entradas. Lo petaron. Y la otra es que la peña se está fabricando un merchandising personalizado de Lendakaris y las primeras filas parecían un carnaval Lendakari en el que pudimos ver al último txakurra con su gorra roja, a gente Cool con cinturones con mensajes que daban por cool, algún que otro oso panda a punto de extinguirse, muchas gafas de pasta (la mayoría sin cristales!!!), alguna camiseta de la selección y también algún que otro dedo gordo dentro de un anillo (entendido como "culo pequeño"). De todo tiene que haber. Pura diversión.

Zoofilia descontrolada.
Foto by Mordor Sonoro

Lo chulo que tiene de ver a Lendakaris en directo es que como van a toda hostia y enlazan las canciones en un concierto de hora y media te puedes ver un repertorio de más de 30 canciones bien a gusto. Bueno... bien agusto no, que lidiar en la primera fila en un concierto de estos individuos cuando se roza la treintena es muy duro para el cuerpo. Es lo que tiene ser un veterano de la kale borroka, que deja secuelas. Dame mi pensión o te parto la boca!!!.

En fin. Como dicen que una imagen vale más que mil txakurras aquí os dejamos el pase de fotos correspondiente en el que salen los Lendakaris montando en bici en una mani pronuclear y un vídeo que pretendía ser un documental sobre el oso panda a punto de extinguirse. Los amantes de los animales estareis en vuestra salsa viéndolo.

Fotos by Mordor Sonoro:



Vídeo "El último txakurra + Pasau de rosca + El problema vasco".
Lendakaris Muertos. Gruta77 - 29 marzo 2008, Madrid.




Vídeo by Mordor Sonoro.
Más en Mordor Sonoro Youtube Txannel.



Enlaces:

Web Lendakaris
MySpace Lendakaris Muertos
Makea

25 abril 2008

CSO La Traba - Vídeo: "Un año de okupación"


El pasado 13 de abril cerca de 500 personas se manifestaban para celebrar un año de okupación del C.S.O. La Traba, un proyecto autogestionado que está devolviendo a la capital el aroma de los grandes centros sociales que hace algunos años vertebraban la actividad de numerosos colectivos de Madrid.

TRABAS Y MÁS TRABAS

No me hables de igualdad, cretino, no somos iguales

y no lo conseguirás con promesas electorales.
Tú no estás a mi nivel, privilegios nos separan,
¿por qué iba a creer entonces que por mi darías la cara?
Eso ya lo hacen mis amigos,
los que en los momentos chungos siempre están ahí conmigo.
No confío en ninguno de vosotros,
la experiencia me demuestra que sólo sois rastrojos,
manojos de mentiras y de hipocresía,
no os importa lo de abajo porque estáis ahí arriba.
Y es que así funciona toda jerarquía,
ahora estás en el poder y a vivir que son dos días.
Manipulador, sólo te deseo
que tu propia corbata comprima tu propio cuello...

La Plataforma, para celebrar este primer aniversario del C.S.O. La Traba ha elaborado este curradísimo vídeo de 51 minutos:




Enlaces:

Web del CSO La Traba
Descargar el vídeo en alta resolución
Makea

24 abril 2008

4º concurso de maketas Tetuán en Vivo

Está abierto el plazo de inscripción para el 4º concurso de maketas Tetuán en Vivo, así que si tienes un grupo y tienes una maketilla tienes hasta el 17 de mayo para enviarla. Solo para grupos de la Comunidad de Madrid.

La dirección a la que puedes enviar tus maketas es:

Asociación Almenara
4º Concurso de Maketas

Apdo de Correos 44008 - 28080 Madrid

Tienes las bases completas del concurso y más información en:

http://www.radioalmenara.net/?p=198

Convoca:

Radio Almenara
http://www.radioalmenara.net/
106.7 FM barrio de La Ventilla y extra-radio
Telf. 91 315 1112

Makea

23 abril 2008

Mayo del 68 en París

¿Cómo puede un movimiento popular de la envergadura del que sacudió Francia durante mayo del 68 ser derrotado por el Poder? ¿Se vendieron los grandes partidos y sindicatos de izquierda y/o tuvieron miedo de no poder controlar al «populacho»? ¿Cedió la gente a las amenazas de De Gaulle de sacar al ejército a la calle y acudió así mansamente a las elecciones? ¿Cómo pudo De Gaulle volver a ganarlas?

¿Y no será, simplemente, que los franceses son como los españoles y ladran mucho pero muerden poco?


Joven Frodo

22 abril 2008

Sorkun & Vicepresidentes - Discazo y presentación en Madrid

Discazo de Sorkun & Vicepresidentes que me atruena la casa y parte de las de mis vecinos mientras os escribo esto. Lo reconozco: desde que este disco está en mi queli me lo pongo en vena.

Algo hemos hablado ya aquí del nuevo disco de Sorkun, el tercero de su carrera "en solitario". Entre comillas, porque no se entiende ver a Sorkun sin la banda con los tres macarras que le acompañan desde desde su primer disco, que además ahora vienen apretando fuerte bajo el nombre de Vice Presidentes.


A Sorkun le seguimos la pista desde aquel primer disco de Kashbad, grupo con el que llegó a grabar tres discos en total. Después la vimos en sus participaciones en directo con Fermín Muguruza y la escuchamos en todos y cada uno de los discos de este último, mientras intercalaba discos con su propia banda bajo el nombre nada rebuscado de Sorkun. El primero, Onna, ya es un discazo con nombre y apellidos. En el segundo, Duna, flirtea con sonidos más abiertos y abre paso a la pregrabaciones. De los tres es el que menos me gusta, y aún así, puedo decir que es un gran disco.


Pero este tercer y último disco que ahora nos ocupa, que no trae más título que el de quienes lo han parido "Sorkun & Vicepresidentes" es el mejor con diferencia. No hace falta más pues ya sabemos en qué andan metidos estos chicos.

Grabado en Palm Spring (California) bajo la producción de Robbie Owen. Impresionante sonido con unas guitarras crudas que nos traen directamente el polvo del desierto en el que fueran grabadas. Y que complementan perfectamente con la voz clara y potente de Sorkun. Caña y candidez que te envuelven desde el primer tema del disco, Goiz Zen, que además, bajo mi opinión, es el mejor de los 10 temas que componen este disco.

Además en este disco incorpora la novedad de poder escuchar a Sorkun cantando en inglés de Gasteiz, que se parece mucho al inglés de Mordor, en Death Song y en unas estrofillas de Cambio Climático.

Sorkun & Vicepresidentes vienen además con una gira cargadita de presentaciones, entre las que caben destacar la del día 25 abril en Madrid en Wurlitzer Ballroom y el 9 de mayo en Barcelona, además de su actuación en Viña Rock el 2 de mayo.

Más fechas de la gira:

25 abr 2008 MADRID, WURLITZER BALLROOM

26 abr 2008 LEITZA, GAZTE EGUNA

2 may 2008 VIÑAROCK, VILLAROBLEDO

3 may 2008 Olearso Festival. Hondarribia

9 may 2008 SALA KGB (Barcelona)

10 may 2008 SALA VIETNAM (Girona)

16 may 2008 Arrasate "360"+wilis Droumon

17 may 2008 Bilbao, Kukutza.

23 may 2008 Las Carreras, Bizkaia

24 may 2008 Burlada. Maiatza Rock.

31 may 2008 Vigo. La Fabrica de Chocolate.

14 jun 2008 Irun, sala Tunk!+Layo Raser+Triguer Travis

21 jun 2008 Azkoitia

Pues eso, el viernes 25, en el Wurlitzer buscadnos por la primera fila. Allí estaremos castigándonos las cervicales. No es para menos.

Enlaces de interés:

Sorkun: página web | myspace
Vice Presidentes: fotolog | myspace
Wurlitzer Ballroom: página web | myspace

Makea

Slam & Howie en Gruta 77 - Madrid 9/04/2003

Me encanta ir a conciertos sin tener ni puta idea de cómo es el grupo. Bueno, ahora con MySpace puedes escuchar casi cualquier cosa y hacerte una idea de cómo puede sonar ese grupo al que te han recomendado no perderte en un concierto que será, pongamos, dentro de tres días. Pero no sé, a veces me sigue gustando arriesgar, fiarme de las hojas promocionales y sorprenderme con grupos nuevos

Así llegué el miércoles al concierto que los vaqueros suizos Slam & Howie dieron en la sala Gruta 77 de Madrid. Ya les había echado un ojo con la promo de la sala. Picaron mi curiosidad con eso de «bastard speed country», pero finalmente pensé dejarlo pasar. Pero mira por donde, un colega me llama esa mañana para invitarme a ir al concierto. Así que aparecí en la sala dispuesto a dejarme convencer.

Piel de country y corazón de punk (foto de aquí).

No les llevó hacerlo ni medio tema, pues abriendo con Johnny Cash es difícil no ganarme. Bueno, en realidad no era Johnny Cash, pero «Cocaine Blues» la conocí al escuchar por primera vez At Folsom Prison, así que como si lo fuera. Los suizos abrían bien para contentar a las poco menos de cincuenta personas esa noche en la sala.

'Howie' B. Benson: el animalito se abrió la cabeza
tocando el plato con ella (foto de
aquí).


Los chicos fueron listos, y en las primeras diez canciones colaron varias versiones impepinables con las que terminaron de ganarnos a los que no les conocíamos: «Blitzkrieg Bop», «Haighway to Hell» y la mentada «Cocaine Blues», pero al terminar la noche (tras dos merecidos bises) habían sonado «Ace of Spades», «Folsom Prison Blues», «Thats Alright Mama» y como traca final «Ring of Fire». Súmale a eso los temas de su excelente disco de debut (que compré nada más terminar el acto, claro) y tendrás un conciertazo de los que hacen época.

'Lieutenant' Slam. Qué tío más majo (foto de aquí).

Pero además resultó que 'Lieutenant' Slam (voz y guitarra) es un cachondo y estuvo buena parte del tiempo bromeando con el público. Nos contó que su primer contacto con España fue viendo el VHS del No Bull de AC/DC (aplausos), repasó una lista con lo typical spanish, a saber: los toros (abucheos), el jamón (aplausos) y la cerveza fría (ovación). Y nos hizo rezar («España es un país religioso», no paraba de decir) para que Beckam no volviese al Madrid (¡¡Aleluya!!).

Si vuelven por aquí no te los pierdas. De verdad, de lo mejor que llevo visto este año.

Joven Frodo
Enlaces de interés:

Slam & Howie | página web | myspace
Gruta 77 | página web

21 abril 2008

Crónica La Kinky Beat - Sala Caracol 3 abril 2008

La Kinky Beat es un grupazo lo mires por donde lo mires. El pasado 3 de abril cayeron por los madriles para presentar su tercer disco "Karate Beat". El cuarto si contamos con las remezclas de aquel mítico primer disco Made in Barna.

Estos barceloneses ya nos tienen acostumbrados al buen rollo que nos transmiten con su música desde arriba de las tablas y también a hacernos sudar de lo lindo, pero la presentación de Karate Beat superó todas las expectativas. La Sala Caracol petada colgó el cartel de aforo completo y un buen montón de gente se quedó sin poder entrar. Ambiente de luxe para recibir a La Kinky.


Desde el extrarradio de Barna al corazón de Madrid: Miriam Matahary en el centro del escenario con esa voz tan característica, liderando la escena con Dj Rude dando caña a su izquierda con las maquinitas y machando el micro de vez en cuando, poniendo la sala patas arriba.

La presencia de Rude y Matahary en escena es suficiente para mover el esqueleto, pero si consigues traspasar la primera línea de fuego del escenario con el muro que forman las voces de Rude y Matahary junto la guitarra de Willy Fuego descubrimos en el fondo del escenario que La Kinky Beat han cambiado el tandem habitual de batería convencional y percusión por un tenderete vanguardista al más puro estilo Mayumaná. Chalart58 y Manel, parapetados tras una espectacular combinación de cajas, platillos y cachibaches, y con un bombo sobre la cabeza de cada uno de ellos que a cada tanto le daban caña ambos al mismo tiempo haciendo vibrar al personal. Brutal. Mejor verlo.

El guión de la noche, para la colección. Hora y media larga de repertorio.

En la primera parte del concierto fueron cayendo los temas más nuevos de la banda, menos conocidos por el respetable, ¡¡que para eso vienen a presentar su último disco!! aunque con un par de guiños al "Rebel smile" y "Black Panther" de su anterior trabajo One More Time.

El último disco "Karate Beat" viene cargado de más electrónica que los anteriores, aunque en directo La Kinky sigue sonando a Kinky. Pese a ser una banda joven ya están más que rodados y han creado su propio estilo y sonido que les caracteriza. Hay que destacar, eso sí, la impresionante fuerza de Dj Rude sobre el escenario, que, aunque ya lleva bastante tiempo formando parte de La Kinky Beat parece que su presencia se hace más notable en directo con el giro electrónico que pega la banda en los temas nuevos. Está hecho un toro.


Fotos by Mordor Sonoro - Makea

En definitiva, conciertazo de La Kinky Beat en Madrid en la presentación de su último disco. Uno de los grupos con mayor proyección fuera de nuestras fronteras y al que habrá que volver a tener en cuenta este año tanto su disco como su directo.

Absolutamente recomendable.

A continuación un par de vídeos del concierto de la Sala Caracol en Madrid (vídeos by Mordor Sonoro:

La Kinky Beat - Itaka Berriro (versión de Fermín Muguruza)



Vídeo by Mordor Sonoro

La Kinky Beat - How doy you feel


Vídeo by Mordor Sonoro

Enlaces:

MySpace | La Kinky Beat
Foro en RadioChango | La Kinky Beat

Makea

19 abril 2008

Presentación de "Sobrevivir a una mutación" + Los Chicos (FNAC Callao) - 19 abril


Hoy llueve en Madrid. Pero al mal tiempo buena cara. Así que os proponemos que os paseis esta tarde por la FNAC Callao, a las 19:00, a la segunda presentación del libro de Toño "El diablo sobre ruedas", que además estará en la agradable compañía de un buen concierto de Los Chicos, uno de los grupos predilectos de la parroquia de Mordor Sonoro.


La presentación oficial del libro "Sobrevivir a una mutación", escrito por Toño "El diablo sobre ruedas" tuvo lugar a finales de noviembre en la Sala El Sol, en un concierto en el que también tocaron Los Chicos, esta vez acompañados de Las Charades y del que puedes leer la crónica en Mordor Sonoro.

Esta vez, en un ambiente algo distinto, en el Forum de la FNAC de Callao y por la patilla a partir de las 19:00, podremos volver a disfrutar de un rato con Toño y con Los Chicos.

Ya de paso os adelantamos que pronto tendremos colgada en Mordor Sonoro una entrevista que grabamos con Toño en Radio Vallekas hace unas semanitas.

Más acerca de "Sobrevivir a una mutación", el libro de Toño, en Mordor Sonoro.

Enlaces:

Blog | El Diablo Sobre Ruedas
MySpace | El Diablo Sobre Ruedas
Blog | Los Chicos
MySpace | Los Chicos
Makea

18 abril 2008

Arrugas, de Paco Roca

Según dicen los enteradillos del tema, el cómic en España está pasando por un momento muy dulce. Esta nueva moda de la historieta, a la que no soy ajeno, me ha hecho superar es (falsa) dicotomía superhéroes-manga que me impedía lanzarme a investigar el mundo del ¿noveno? arte. Que si lo de superhéroes es para flipados, que si el manga ya me aburre... Pero ahora he descubierto que hay cómics que se atreven con temas más personales y, en principio, difíciles de tocar. Biografías de músicos conocidos (Johnny Cash o Kurt Cobain sin ir más lejos), el SIDA, conflictos generacionales, la difícil entrada en la adolescencia... todo vale para ser contado como un tebeo. Y ahora, es el turno del alzheimer.

Paco Roca acaba de editar Arrugas, un cómic que va triunfando por donde pasa: nominado como mejor obra y mejor guión en el salón del cómic de Barcelona, mejor tebeo español de 2007 según el Diario de Avisos, escogida como uno de los 20 cómics del año según la asociación de críticos de Francia... vamos, todo un fenómeno.

Roca ofrece un entrañable relato sobre el alzheimer, la lucha contra la vejez y sobre todo, en mi opinión, la amistad, el amor y los fuertes vínculos que se generan entre las personas. Así dicho suena empalagoso, pero Roca ha conseguido huir del sentimentalismo («sensiblería de 'Verano azul'», según sus propias palabras) y nos presenta un relato con situaciones tiernas, divertidas, emocionantes y, obviamente, tristes.

La historia arranca con Emilio, que sufre alzheimer y es ingresado en una residencia de ancianos. Allí traba amistad con un círculo de ancianos, cada uno con sus historias y particularidades. Lo interesante, y que le da una gran versomilitud a la obra, es que la mayoría de los personajes están basados en personas reales a las que el propio Paco ha conocido directamente o bien, están basados en anécdotas que recopiló al documentarse y visitar algunas residencias de ancianos.

El argumento la verdad es que no presenta muchas sorpresas, a excepción de la divertida escapada en coche de los tres protagonistas (y que me recordó mucho a Alguien voló sobre el nido del cuco), pero no es en eso en lo que descansa el cómic. Arrugas se basa en las relaciones que se van tejiendo entre los diferentes personajes, que, más allá del mero estereotipo, van creciendo según van pasando las páginas.

Y pasan rápidamente, ya que es una de esas historias que, aun sin nada en particular, engancha desde el principio y se lee del tirón.
Joven Frodo

Enlaces de interés:
Paco Roca | página web | Wikipedia | Guía del cómic
Astiberri

Asesinan periodistas radios comunitarias México

Portavoces de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) de México denuncian el asesinato el pasado 9 de abril de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, de 20 y 22 años respectivamente, dos periodistas de la emisora comunitaria Radio Triqui, "la voz que rompe el silencio", del Estado de Oaxaca.

Estas dos periodistas murieron tiroteadas en un asalto en una carretera y se encontraron municiones de armas reservadas al ejército. Previamente habían recibido presiones a cargo de grupos paramilitares relacionados con el ejército mexicano. En el lugar de los hechos fueron encontrados 20 casquillos calibre 7.62, utilizadas en los rifles de asalto AK-47, armas reservadas para uso del ejército.

AMARC México solicita que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades.


Más sobre Radio Triqui:

Como parte del proyecto del municipio autónomo se creó la radio comunitaria “Radio Triqui, la voz que rompe el silencio”, las periodistas asesinadas tenían una importante presencia en la comunidad denunciando las violaciones a los derechos humanos, abusos de poder y en especial el incremento de las agresiones y violaciones a mujeres de la comunidad por caciques de la zona.

La región Triqui ha padecido en los últimos años un clima de violencia generalizada consecuencia de la falta de mecanismos de diálogo y de desarrollo de la región. La impunidad de los crímenes cometidos en los últimos años es un agravante que aumenta de forma alarmante la violación a los derechos humanos.

Cabe recordar que no es la primera ocasión que emisoras en Oaxaca operadas desde las comunidades indígenas sufren agresiones, pues en el 2006 Radio Nnandia, emisora permisionada de Mazatlán Villa de Flores fueron violentamente desalojadas de las instalaciones de la emisora, así como Radio Calenda ubicada en San Antonino de Castillo Velasco, en la que sus integrantes sufrieron disparos y fueron fuertemente golpeados. Las radios indígenas y comunitarias de Oaxaca se han distinguido en los últimos años por llevar información al servicio de las comunidades, rompiendo el esquema de los medios tradicionales.
Enlaces:

Noticia en AMARC

Web de AMARC
Makea

17 abril 2008

Nuevo libro de Eduardo Galeano - Espejos. Una historia casi universal

Estamos de enhorabuena: el 21 de abril saldrá publicado Espejos. Una historia casi universal, el nuevo libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Ya recuperado de una enfermedad que le ha tenido apartado del mundo literario casi cuatro años, estará estos días por España para presentar Espejos.

El libro, por lo que he leído por ahí, parece ser que seguirá la tónica de otros escritos suyos basados en pequeños relatos como Bocas del tiempo, Las palabras andantes o El libro de los abrazos. En este caso Galeano pretende escribir una historia del mundo «desde un punto de vista concreto: el de los que no salieron en la foto». Se desmarca así de otros libros suyos donde los hechos se exponen de una forma más desarrollada como pueden ser Las venas abiertas de América latina o Patas arriba. La escuela del mundo al revés.

Es imposible no conmoverse ante la escritura de Galeano. Lo más grande que tiene es esa capacidad suya para saber comprimir en dos líneas un punto de vista que a muchos les costaría párrafos y párrafos de explicaciones farragosas. Pequeños ensayos, podríamos decir. Porque no son relatos sin más. En cada uno de ellos se esconde una moraleja que puede ser más o menos explícita, pero que siempre está del lado de los pobres y desfavorecidos, de los pueblos del tercer mundo esclavizados por la voracidad del capitalismo primermundista. Galeano ataca sin piedad y señala con dedo acusador a los amos del mundo, los que tienen en sus manos los hilos del poder que nos hacen bailar al son que ellos marcan.

Al igual que Joe Sacco hace en sus cómics, donde mezcla crónica periodística, diario de viaje y reflexión política, Galeano consigue fundir en sus pequeños relatos la prosa con la poesía, la reflexión histórica con la denuncia política, mostrando un punto de vista de las cosas que muchas veces se nos escapa; mitificando pequeñas gestas que a nuestros ojos carecen de importancia o señalando el lado oculto de muchos otros aspectos mitificados hasta extremo por la historiografía occidental:
«La emperatriz cristiana Teodora nunca dijo ser revolucionaria, ni cosa por el estilo. Pero hace mil quinientos años el imperio bizantino fue, gracias a ella, el primer lugar del mundo donde el aborto y el divorcio fueron derechos de las mujeres.»
«En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza.
Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.»

Joven Frodo
Enlaces de interés:
Eduardo Galeano | en patrigrande.net | Wikipedia
Espejos, página promocional
Entrevista en Público

16 abril 2008

Negu Gorriak en Canal 33 - Concierto completo

Negu Gorriak en 1993: su mejor momento
(Foto (C) de Susana Rico).


Ya lo dijo en su momento Fermin Muguruza: «Canal 33 es la única televisión que nos ha hecho caso».

En 1993 el Canal 33 emitió en su programa musical Sputnik un mini-concierto de Negu Gorriak, grabado el 5 de julio. Entonces el grupo se encontraba en su momento más dulce. Sí, 1993 fue el año para la banda: publicaron Borreroak baditu milaka aurpegi («el verdugo tiene mil caras»), su mejor trabajo y uno de los mejores discos de los noventa (si se me permite decirlo), y realizaron su gira europea más larga: 35 conciertos en diez países durante dos meses. Eso sin contar con los conciertos que dieron en España, Suecia y Bélgica los meses anteriores.

Fermin y Mikel 'Anestesia'
(Foto, (C) de Aterpeirun).


Además la prensa musical estaba a sus pies, pero los mandamases de los grandes medios de comunicación decidieron ignorarlos por lo de siempre («todo es ETA»). Los vascos sufrieron censura en diferentes medios: cartas de los lectores al Correo Español quejándose de una crítica elogiosa y de entrevistas al grupo, censura en Radio 3 y un absoluto manto de silencio sobre los logros del grupo estatal que mayor relevancia internacional consiguió durante los noventa, y todo con sudor y esfuerzo.

Mikel 'Anestesia' dándole al bajo
(Foto, (C) de
Aterpeirun).

Pero Canal 33 decidió abrirles un hueco. Y como nada iba a ser fácil para los Negu, durante un control aeroportuario la Guardia Civil les retuvieron el equipo de sonido durante horas. Finalmente les dejaron marchar y el programa se pudo grabar in extremis. Durante una hora los Negu dejaron cuenta de su potente y espectacular directo sin fisuras ni fallos.


«Lehenbiziko bala», previo sampler de Linton Kwesi Johnson.

Un poderío en directo que vio como resultado Hipokrisiari Stop! Bilbo 93-X-30, un disco en directo que recoge parte del repertorio habitual de la banda en su gira de 1993. Parte de ese repertorio lo podemos escuchar y ver en el directo de Sputnik, pero también hay temas como «Beste kolpe bat», «Seinalea» o «Erori» que no se editaron en el mentado Hipokriasi Stop!. Aquí dejo un link a negugorriak.net donde puedes ver la actuación completa:


Joven Frodo

Mañana: Huelga de escuelas Infantiles

Mañana están convocados a una huelga 378 centros de educación Infantil en Madrid, esto supone 28.144 niños y sus familias. ¿Motivo? La nueva ley que el pasado mes de marzo aprobó la Comunidad de Madrid y que supone rebajar las condiciones para abrir una guardería privada como son:

- Aumento de la Ratio de alumnos por aula, y reducción de espacio.
- Posibilidad de que niños de los 0 a los 3 años estén juntos en el aula (en lugar de separados por edades).
- No obligatoriedad de espacio para patio escolar, pudiendo salir los niños al parque público más cercano.
- Porfesores de infantil, ¿formación? para qué... vamos que no hacer falta ser Técnico de jardín de Infancia.
- En las aulas con tener un cambiador vale, no es necesario baño.
- El espacio destinado a ser guardería, en horas no lectivas podrá servir para otra actividad.

Y un largo etcétera de aberraciones con el único fin de privatizar aún más la educación de 0 a 3 años, de la que una mínima parte de la población se beneficia en su modalidad pública.

Pues mañana hay convovada una huelga y además a las 18:00 una manifestación frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, donde se entregarán las firmas recogidas en contra del decreto.

Y esto es un suma y sigue... que para qué contar más... ¿¿¿hasta donde llegará???

Perrunilla (cabreada, muy cabreada).

Cherry Overdrive en el Wurlitzer BALLROOOOOM

Poco puedo decir de las Cherry Overdrive ya que acabo de descubrirlas y pensaba dejar el post para mañana y que me diese tiempo a investigar un poco más, pero lo cierto es que van a tocar en el Wurlitzer mañana (es decir, hoy) y me ha gustado lo que escuché esta tarde en Radio3, donde han estado de promo esta tarde. También puede ocurrir que estuviese influenciada por el concierto de Psilicon Flesh que estaban dando justo antes en los Conciertos de Radio3 o que los efluvios del detergente limpia-kelis me estuviesen nublando el entendimiento, pero independientemente de todo esto, el hecho es que me han llamado la atención.

Así que aquí están las fechas de los bolos que darán por aquí estos días:
16.04.08: Wurlitzer ballroom, Madrid
17.04.08: Sala Carabel, Palencia
18.04.08: La 2 Denitsa, Barcelona ; en este telonean a los Black Lips, así que, al que le pille cerca que no se lo pierda!!!
19.04.08: Flow, Valencia
20.04.08: Jazz and Rock Palace, Madrid
y el 22 de noviembre vuelven pero a Tarragona, al The Bufats Festival

Por lo demás vienen de Dinamarca y son 4 pibitas que hacen Garage/Psycodelia/Rock, acaban de sacar su primer LP "Clear light!"con Heptown Records tras una demo y unos buenos cuantos singles, y prometen.

Y es que dicen que en directo son la caña.
Alk

Suspace: http://www.myspace.com/cherryoverdrive

SusWebPeich: http://cherryoverdrive.dk/

15 abril 2008

Radio ELO cierra definitivamente

A primeros de febrero ya anunciábamos que Radio ELO se encontraba en dificultades. Ahora anunciamos que la Emisora Libre de Orcasitas, una de las radios libres más antiguas y con más tradición de la capital echa el cierre.

No es un adios definitivo. Resurgirá.

Aquí dejamos el audio con el que se despiden:




Vídeo del cierre:



Comunicado Radio ELO:

Son largos los caminos que algunos animales eligen recorrer para morir en cementerios de hueso, donde reposan fragmentos del movimiento desarticulado. Muchas radios libres han realizado este viaje por una u otra razón, tal vez viejas y enfermas, o tal vez heridas. Hoy, la Asamblea de Radio ELO ha echado a andar, en un viaje dificil, bordeando cementerios.

Cerramos 23 años de historia en la radiodifusión libre de Madrid. Radio ELO, la Emisora Libre de Orcasitas, no volverá al aire.

El lunes 4 de febrero de 2008 los locales desde los que desarrollábamos nuestra actividad fueron "clausurados" por la dirección actual de la Asociación de Vecinos de Orcasitas (propietaria de los mismos). Esta decisión unilateral era la respuesta de la AAVV de Orcasitas ante un expediente sancionador del Ministerio de Telecomunicaciones, que aplica de nuevo sus medidas represoras contra proyectos de radios libres.

En estos 2 meses hemos guardado silencio debido a la actitud dilatoria de la Asociación de Vecinos ante las propuestas de la Asamblea de Radio ELO de buscar soluciones conjuntas. Trabajábamos por retomar la emisión desde Orcasitas, esa última vocal de Radio ELO. No hemos podido.

Atrás queda un estudio que ha servido de lugar de encuentro para voces y músicas disidentes. Atrás quedan unos vecinos/as que han hecho suyo un proyecto colectivo como Radio ELO. Atrás queda un barrio que nos ha acogido y cuidado.

El 5 de abril de 2008 entramos por última vez en los locales desde los que haciamos radio para recuperar nuestros micrófonos, nuestras mesas de mezclas, ordenadores, auriculares y la maraña de cables.

Estamos de viaje. Nos llevamos experiencia e ilusión. Nos vamos con nuestros bártulos en busca de aire.

Agudizad el oído, sintonizad entre frecuencias, esos huecos de ruido para la esperanza. Quienes hacíamos Radio ELO volveremos a sonar en vuestras radios. Radio ELO desaparece, nosotros/as no: solo dejaremos de hablar cuando esté todo dicho.
ASAMBLEA DE RADIO ELO Madrid, 5 abril de 2008

Enlaces:

Web de Radio ELO

Makea

14 abril 2008

Entrevista a Midnight Travellers (por Robertez Motociclón)

Aquí os traemos una colaboración de lujo de Robertez Motociclón, que se acercó a los estudios de Radio Vallekas para entrevistar a la banda rockera catalana The Midnight Travellers para el Tímpano del Fakir y el webzine Mordor Sonoro. Ha nacido la radio nerd lefosa.

Haciendo justicia al nombre de la banda, estos viajeros de la medianoche seguían en la penumbra de la noche vallekana cuando el destino los hizo caer una soleada tarde en el estudio de RVK para grabar esta entrevista frenopática en la que nos presentan su primer disco "Uncommon Sense". Una entrevista sin parangón en el mundo periodístico contemporaneo presentada por Robertez Motociclón. Rock elegante y sin tapujos para esta banda barcelonesa en su primer disco. Calidad.

Una colaboración especial de Robertez para el Webzine Mordor Sonoro y El Tímpano del Fakir (como se dice en un pasaje inolvidable de esta entrevista: "ahí está el Fakir con el puño encuernado y el nabo empalmado"). Aquí os la dejamos para descarga y/o streaming:

DESCARGA: Robertez entrevista a Midnight Travellers







Vídeo - Uncensored version del comienzo de la entrevista:


Créditos:

Entrevista: Robertez Motociclón
Sonido y montaje: Fakir
Vídeo: Makea


Además Midnight Travellers con Robertez Motociclón al frente nos regalaron dos temas en acústico: una versión de la "Ruta 130" de Motociclón y el "Beat on the brat" de los Ramones.

"Ruta 130" (versión de Motociclón) - Acústico Radio Vallekas





"Beat on the brat" (versión de Ramones) - Acústico Radio Vallekas





Créditos:

Sonido: Makea
Vídeo: Fakir
Música: Robertez Motociclón & Midnight Travellers

Vídeo "Ruta 130" (Motociclón) acústico:



Vídeo "Beat on the brat" (Ramones) acústico:



Enlaces:

El Tímpano del Fakir
The Midnight Travellers

Makea

12 abril 2008

DJ Black Tracks pincha en BamBalam Café - 13 abril

Black Tracks. Ese es el nombre del programa de radio que se emite en Radio Vallekas todos los domingos de 11 a 12:00 de la mañana.

Dirigido y presentado por Chris Wright, "el Michael Robinson de la FM madrileña" este programa rellena un vacío inexcusable en la programación radiofónica de la capital. Black Tracks es un homenaje a la música negra, en general, explorando todos sus rincones y las influencias de esta música desde el blues hasta el ska, reggae, dub, funky, soul y old school hip-hop. Cada semana toca un especial sobre un género diferente.

Un repaso de las historias y personajes más destacados de los diferentes géneros que componen la música negra. Además este repaso se mezcla con todo lo que esta pasando
en la música negra actual en España.

Además, Black Tracks cuelga online todos los programas completos para su escucha en streaming o para descarga directa en el MyPodcast de Black Tracks. Para que te lo lleves en el MP3 y menees la cabeza en el metro.

Un programa imprescindible.

Esto no es todo. Además DJ Black Tracks actuará este domingo 13 de Abril de 18:00 a 22:00 en el Café Bambalam (C/ De la Villa 3 - La Latina - Madrid).

Enlaces:

MySpace Bambalam Cafe
MySpace Black Tracks
MyPodcast Black Tracks (todos sus programas)

Makea

11 abril 2008

Cerremos nuestros Guantánamos: contra los CIE's 12 abril


El sábado 12 de abril se ha convocado una manifestación contra los CIE's (Centro de Internamiento de Extranjeros).

A las 18:00 en el Metro de Aluche.

En los CIE's se vienen denunciando sistemáticamente malos tratos, vejaciones y vulneraciones flagrantes de las leyes y los derechos humanos. A día de hoy varios hombres y mujeres internados en el CIE de Aluche se mantienen en huelga de hambre en protesta por su situación mientras que reciben apoyos desde el exterior, que alcanzarán su punto máximo en la manifestación del sábado 12 abril.


Para esta manifestación se ha organizado un Centro de Medios independientes formado por prensa escrita, webs de contrainformación, imágenes y vídeo así como radios libres y comunitarias que retransmitirán en directo en conexión simultánea varias radios de la capital y también de otras provincias con conexiones en directo con la manifestación, con los internados del CIE de Aluche y con otras provincias.

Retransmisión de la mani, escucha por internet:

Sábado 12 abril de 18:00 a 20:00 pinchando AQUI.

Enlaces:

Web Rompamos el Silencio
Red de apoyo Ferrocarril
Audios relacionados de Más Voces

Makea