29 agosto 2008

Nacho Vegas, nuevo disco.

Tras su anterior proyecto Lucas 15, con el que nos ponía los vellos como escarpias, y su Verano Fatal con Cristina Rosenvinge, Nacho Vegas saca nuevo disco en solitario, El Manifiesto Desastre, grabado en el Puerto de Santa María, Cádiz, bajo la producción de Paco Loco. Hasta finales de noviembre no podremos escucharlo enterito y tranquilamente en el sofa de nuestras casas, pero seguro que no nos defrauda. Yo ya tengo ganas de oírlo y por supuesto de ir a un concierto.

De momento no podemos decir más, os dejamos aquí unos enlaces interesantes:

Entrevista en diario Publico a Nacho Vegas.
Pagina Oficial Nacho Vegas.
Myspace de Nacho Vegas.

Lady Perrunilla

12 agosto 2008

42º Festival Cante Grande Fosforito

Un poco de flamenquito para amenizar el verano.

Entre todos los festivales de tendencias rockeras, metaleras, algún que otro poppie, raperetes y otras tendencias, también tiene su sitio para sobresalir un buen festival de flamenco.


Estamos hablando de la 42ª Edición del Festival de Cante Grande Fosforito, que se celebrará en Puente Genil (Córdoba) el próximo 14 de agosto y que, como todos los años, cuenta en esta edición con grandes figura del cante flamenco como Antonio Fernández Díaz "Fosforito", El Pele, Fernando Terremoto, Julián Estrada, La Macanita y David Pino, acompañadas de grandes figuras del baile como Carmelilla y su cuadro flamenco, y otros músicos como Manuel Silveria, Antonio Soto, Diego del Morao y algunos más.

Este festival se lleva a cabo desde 1967 y es uno de los más antiguos de la piel de toro. Su primera edición ya contó con la participación del gran cantaor "Fosforito".

El 42º Festival Cante Grande Fosforito estará dedicado a la memoria de Diego Bermúdez "El Tenazas (1854 - 1932) que vivió y murió en Puente Genil, Córdoba, sobresaliendo en soleares, cañas y polos.

Ya se nos pusieron los dientes largos con este festival el mes pasado, en su presentación oficial en la casa de Córdoba en Madrid, con la presencia del mismísimo Fosforito, a la que acudió Mordor Sonoro.

Una buena alternativa con ritmo y con historia a los macrofestivales a los que estamos habituados.

Enlaces:

Web oficial del Festival de Cante Grande Fosforito

Makea

11 agosto 2008

Stuck Rubber Baby. Mundos Diferentes

En mi última visita a la biblioteca cayó en mis manos esta novela gráfica por recomendación de un mordoriano. Se trata de “Stuck Rubber Baby. Mundos Diferentes” del escritor Howard Cruse (Alabama, 1944). Este autor se dio a conocer por sus trabajos en Gay Comix y por la creación de Wendel en las páginas de la publicación The Advocate, obra imprescindible para el interesado en el comic gay.

En Stuck Rubber Baby nos encontramos la narración en primera persona a modo de flashbacks del personaje principal de la historia, Toland Pork. Procedente de una población sureña de EE. UU., Toland, un homosexual reprimido, nos narra cómo fue su encuentro con la comunidad negra y con la comunidad homosexual de su localidad, todo ello en la época Kennedy, en la que los conflictos y las luchas por el reconocimiento de los derechos civiles estaban a la orden del día.

Aunque el autor deja claro que no se trata de una novela autobiográfica, reconoce que no podría haberla escrito de no haber crecido en Birmingham, Alabama, a principios de los 60, y que muchos de los incidentes que se retratan en su o
bra surgieron a partir de sus vivencias y de las de amistades de la época.

Así, Howard Cruse realiza un retrato íntimo y detallado del despertar sexual y como individuo “diferente” de Toland, en un momento en el que se suceden intensas revueltas e injusticias y que marcaron profundamente su forma de ser. Todo ello con un dibujo en blanco y negro tremendamente detallista y con una gran cantidad de personajes que consiguen darle a la historia una enorme solidez, lo que le valió el Premio Eisner de 1996 a la Mejor Novela Gráfica.


Por último señalar que la edición española realizada por la Editorial Dolmen está muy cuidada, con unos anexos muy interesantes en los que se suceden comentarios del autor, la forma en la que se ha traducido el título en otros países, así como un anexo musical con todas las canciones que “suenan” a lo largo de la historia, en la que la música es un vehículo de protesta y rabia contenida.

djm

Página de Howard Cruse: http://www.howardcruse.com/

05 agosto 2008

200 días en SIng-Sing

Creo que es el momento de aprovechar para rescatar cosillas del baúl de las "cosas que pude poner hace tiempo en MS y que no hice por..." ¿porqué era?, ni me acuerdo.

Algunas incluso nos vienen bien para culturizarnos un poco en la temporada estival, ya sea debajo de la sombrilla en alguna playa perdida, si es que hemos tenido la suerte de encontrar alguna; o para los que tenemos que currar, aprovechar esos momentos de baja productividad del mes de agosto para "hacer como que trabajamos" y disimular un poquito delante de la maldita pantalla leyendo cosas infinitamente más interesantes que lo que tenemos minimizado.

En este caso paso a recomendar el proyecto cultural-editorial "200 días en Sing-Sing", una revista digital, que sacó su primer número en marzo, y está a punto de sacar el segundo. Es gratuita y se descarga en pdf, con una calidad muy buena, tanto en maquetación como en contenido, la única pena es perder el formato en papel que alimenta mi síndrome de Diógenes, aunque creo que comienza a cambiar mi forma de ver el mundo, porque empiezo a ver más ventajas que inconvenientes en lo digital.

En este primer número pasan por lo musical, pintura, fotografía, comics, etc. Así podemos leer sobre los Tiger Lillies, Marta Castro-Kahlo, El Hortelano, Ouka Leele, Tesa, la movida, Máximo Tuja, Juan Carlos Pestano, sobre el "like a rolling stone" de Dylan, el fotomontaje... yo que se, mil cosas, detalles comentarios, arte...

Y podría poner alguna chorrada de cada uno, pero realmente merece la pena descubrir la revista uno mismo. Que la disfruteis. Alk

http://singsing2008.blogspot.com/