29 noviembre 2008

Negu Gorriak - Directo en Italia, 1992

Desde negugorriak.net nos hemos enterado de la existencia de las grabaciones que os ofrecemos a continuación. Se trata de cuatro vídeos que recogen un concierto de Negu Gorriak en Italia en 1992, durante la gira Tour 91+1.

Tras pasar por Suiza, Francia, Euskadi y Navarra aterrizaron en Italia, con tres conciertos programados. El 24 de junio, en el marco del Arezzo Wave Festival, el grupo descargó su directo y las cámaras lo grabaron.

Dos días más tarde estaban en México, con cuatro fechas más. Más adelante volverían a América para tocar, junto a Fugazi y Chumbawamba en el Sanctuary Theater de Washington DC.

Aquí va el vídeo

Primera parte:


Segunda parte:


Tercera parte:


Cuarta parte:

A disfrutarlo.
Joven Frodo

26 noviembre 2008

El testigo de Jehová antes conocido como Prince

No sabía yo que Prince se hubiese convertido a la secta de los Testigos de Jehová. No es de extrañar, pues, que uno de los grandes provocadores sexuales de los 80 y 90, el hombre que debió follar con todo lo que se le pusiese por delante, ahora vaya de mojigato:
Dios vino a este mundo y vió a la gente metiéndola en todas partes y haciéndolo con cualquiera, y puso las cosas en su sitio. Simplemente dijo 'Suficiente'.
Eso le soltó a Claire Hoffman en una entrevista publicada en The New Yorker al ser preguntado por el matrimonio gayer, el aborto y demás cosas que ahora andan debatiendo en EE.UU.

Manda huevos, que diría otro que tal baila...
Joven Frodo

22 noviembre 2008

Fermin Muguruza retoma con Asthmatic Lion Sound Systema su personal evolución musical

Fermin Muguruza acaba de entregar Asthmatic Lion Sound Systema, uno de sus mejores trabajos y en el que el de Irún vuelve a su habitual batidora de combate mezclando ritmos negros y disparando canciones a nuestras adormecidas conciencias. Las dianas son las de siempre, la incomunicación, el consumismo, la censura, la homogeneización cultural y la represión de las libertades colectivas. Ha llegado la hora de pensar y bailar al ritmo del león asmático.

Desde mi punto de vista, dentro de los álbumes «oficiales» de Fermin Muguruza (es decir, dejamos al margen Xomoroak/Bichitos, las remezclas, el directo y Mirant al cel) son FM 99.00 Dub Manifest, In-Komunikazioa y Asthmatic Lion Sound Systema los que mejor describen su desarrollo como músico, su evolución personal en busca de un sonido propio.

En Brigadistak Sound System, cada canción tiene su propia personalidad, más bien, el grupo encargado de tocarla era el que le daba el toque final. Así el álbum forma un collage sonoro que, en conjunto, adolecía una falta de unidad. No lo digo desde un punto de vista crítico ni lo señalo como una carencia del álbum, simplemente constato una realidad que no impide que Brigadistak sea uno de sus trabajos más redondos.

Es precisamente a partir del Dub Manifest cuando se puede apreciar como Fermin va en busca de un sonido particular, donde la mezcla de estilos no sea entre las diferentes canciones del álbum, sino que cada canción sea un collage en sí misma. Esa búsqueda, a la que no son totalmente ajenos los dos álbumes de remezclas (ErREMIXak e Irun meets Bristol: Komunikazioa), cristalizó en su trabajo, para mí, más logrado: In-Komunikazioa. Sonando a banda perfectamente compenetrada y con un sonido muy compacto, el álbum presentó una excelente fusión de estilos entre los que Muguruza se mueve como pez en el agua: reggae, soul, rap y drumm'n'bass.

En Euskal Herria Jamaika Clash Fermin abandonó un poco esta evolución para adentrarse en el reggae más tradicional. Su sello, no obstante, impregna todo el álbum, siendo más evidente en temas como «Askatasun parabolikoa», «Beamon jauzia», «Basque xamuraia» o el single homónimo.

Como decía arriba, Fermin ha vuelto a zambullirse en su sonido con Asthmatic Lion Sound Systema, un álbum grabado a lo largo de todo el mundo (Irún, Berlín, Nueva York, Tokio, Kingston, Dublín, Jerusalén, París, Madrid, Kuala Lumpur, Niamey, Quito, Barcelona, Moscú, Toulouse y Roma) y contando con diferentes músicos para cada canción. Un concepto similar al de Bigadistak, pero, en mi opinión, sería un error comparar ambos discos más allá de esta coincidencia. Porque, aunque los ejes sobre los que se ha vertebrado el álbum sean solamente DJ (DZ) y técnico de sonido (Ángel Katarain), Asthmatic Lion sí que posee un sonido propio e identificable: suena a Fermin Muguruza, suena a un músico cómodo consigo mismo, suena a un músico que ha terminado de asimilar el factor electrónico. Y esto último no es baladí, ya que supone el gran paso adelante de este álbum.

Mikel Abrego suspira:
« Fermin, Fermin, ¿porqué me has abandonado?»

Aunque el uso de programaciones ha sido explorado en anteriores trabajos, esta es la primera vez en la que Fermin apuesta claramente por ellos, dejando las baterías de su habitual Mikel Abrego reducidas a su participación en una canción suelta («Ez sailkatu»). Así, si In-Komunikazioa sonaba a banda orgánica con toques electrónicos, Asthmatic Lion Sound Sistema le da la vuelta a la tortilla y se centra más en ritmos electrónicos aderezados con instrumentos orgánicos. La única excepción en este sentido, hasta ahora, la supuso Xomoroak/Bichitos, por eso la evolución que hay desde In-komunikazioa hasta Asthmatic Lion no puede entenderse sin Xomoroak y, en menor medida, Mirant al cel. Aunque seguramente no estén entre los trabajos más celebrados por los seguidores fermineros, son de escucha (y asimilación) obligada para entender la evolución electrónica del músico vasco.

Mil detalles. Propio de Fermin saturar las canciones con arreglos hasta llegar al barroquismo. Teclados, vientos soul-funk («Shoot the singer») y reggae («Simulakroa») alternándose con una naturalidad pasmosa, arreglos de cuerdas, guitarras que podrían salir de una banda sonora de Ry Cooder («Itzuliko naiz»), marcadas líneas de bajo («Balazalak»), teclados llenos de groove («Asthmatic Lion»), scratches y samples por doquier, programaciones... Arreglos que están ahí para enriquecer las canciones, aunque parezca de Perogrullo, y que no le restan simplicidad a las líneas melódicas. Así las canciones se suceden nítidas una tras otra, sin que la audición sea entorpecida por todas las capas de instrumentación, deliciosos coros, juegos de voces y duelos de MCs que las visten y que hacen que el álbum siga sorprendiendo tras haberlo escuchado una y otra vez.

Las letras del álbum, al igual que su música, son collages llenos de referencias y guiños. Ya desde los últimos años de Negu Gorriak las letras de Fermin se han ido convirtiendo en pequeños haikus que necesitan más de una lectura para ser descifrados. A veces, incluso, con bromas privadas que no llegaremos a entender nunca, como nos comentó en una entrevista anterior, pero que dejan abierta la puerta para interpretaciones personales. Letras en las que se mezclan inglés, castellano, francés, japonés, portugués o árabe. Sin complejos, porque como decía Fermin en Radio 3, «la música es la gran arma de encuentro, la posibilidad de dialogar con toda la gente». Y precisamente en sus letras, personajes como Nick Cave, François Truffaut o Wim Wenders dialogan con Malcolm X, Joe Jackson, Bill Murray o el Che Cuevara. Y esta lista se une a la que engrosan otros personajes que ya habían aparecido en anteriores entregas como Tom Waits, Mikel Laboa, Marlene Dietrich o Patti Smith.

Ey modernito, ¿te gusta M.I.A. y no escuchas a Fermin?
Háztelo mirar...

Cada nuevo lanzamiento pone a Fermin en el centro del debate entre defensores y detractores. Y es que Muguruza es un músico que se encuentra tan sobredimensionado por sus incondicionales como infravalorado por sus adversarios. A los segundos habría que preguntarles porqué, mientras ignoran al irundarra (cuando no, directamente, le lanzan dardos furiosos), pierden el culo ante cualquier pedo que se tiren M.I.A., Fatboy Slim o DJ Shadow. A los primeros, sería necesario inquirirles por qué aceptan los discos de Fermin pero pasan tan olímpicamente de su parte electrónica como de Gnarls Barkley o los Violadores del Verso. Si muchos rompimos nuestros prejuicios hacia el rap gracias a Negu Gorriak, ¿porqué no hacer lo mismo ahora?

«Ladies and gentleman, friends and enemies», así abrió Malcolm X su discurso en el Auditorio Ford el 14 de febrero de 1965. Y así está sampleado en «Balazalak», la canción que abre el álbum. Algo más que un detalle, sea consciente o no, ya que parece que estamos ante el disco llamado a derribar todos los prejuicios que fans y detractores tenemos. Si no lo consigue ahora, difícil lo tiene en el futuro. Pero sea cual sea, estaremos ahí para apoyarle.

Vídeo de «Shoot the singer»:



Joven Frodo

19 noviembre 2008

RadioShow homenaje La Banda Trapera del Río


Como ya avanzábamos hace unos días, el próximo sábado 29 de noviembre tendremos la ocasión de estar en el homenaje a La Banda Trapera del Río que le van a rendir en el Gruta 77 tres de las más importantes bandas del rock madrileño: Motociclón, Los Chicos y Rojo Omega.

No es simplemente un concierto de versiones de La Trapera, puesto que el principal aliciente es que el mismo Morfi Grei estará a las voces para hacernos revivir los buenos momentos que nos ha dado la Trapera y reivindicar la importancia del legado de esta mítica banda del extrarradio barcelonés.

Mordor Sonoro Webzine hemos querido contribuir a este homenaje con un especial radioshow sobre la Trapera de 60 minutos que grabamos en Radio Vallekas, muy relacionado con este concierto homenaje. En el estudio contamos con un all stars de curriquis de barrio compuesto por: Robertez (voz en Motociclón), Enano (Munster) y Carolina (Rock is Pain). Por teléfono nos acompaña Gerardo (guitarra, Los Chicos) y desde Barcelona Morfi Grei (la voz de La Trapera) nos habla de la expectación que está generando este concierto, del pasado, del presente y ¿del futuro?.

Aquí teneis el especial radioshow de Mordor sobre La Banda Trapera del Río, con la participación de Morfi Grei (60 minutos - 42 MB):

RadioShow La Banda Trapera del Río (60 minutos - 42 MB)



Además Morfi Grei nos adelanta que antes del concierto homenaje podremos disfrutar de las proyecciones de fotografías de Salvador Costa, fotógrafo oficial de la banda que falleció recientemente, el pasado 30 de octubre (noticia completa en El Periodico).

Este concierto se va a petar. Evitar problemas de entradas reservando en el Gruta 77 - Tlf: 91 471 23 70
También a la venta en Escridiscos.


Fotos: 1) Robertez Motociclón, 2) Enano Munster, 3) Carolina Rock is pain.

Créditos:

Entrevistas: Robertez Ciclón, Carol Rock is Pain, Enano Munster, Gerardo Los Chicos y Morfi Grei
Preguntones: Joven Frodo y Makea
Sonido: Fakir
Producción técnica: Fakir
Foto: Makea
Edición: Makea
Vídeo: Dr. Jarri
Selección musical: Joven Frodo

El RadioShow Traperil es una producción de Mordor Sonoro Webzine para Radio Vallekas, con la colaboración de El Tímpano del Fakir.

Enlaces:

MySpace Motociclón
MySpace Rock is Pain
MySpace Los Chicos
MySpace Rojo Omega
MySpace La Banda Trapera del Río (no oficial)

Makea

18 noviembre 2008

Fotos Fermín Muguruza - Madrid - La Boca del Lobo

Con este artículo completamos la publicación del material del concierto de Fermín Muguruza en La Boca del Lobo (Madrid) dentro del programa de Las Canciones Desnudas, presentado por Diego Manrique.

Agradecemos el interés que habeis mostrado las más de 1.000 personas que han leído la anterior crónica que publicamos de este concierto.

Del concierto de Fermín Muguruza en formato Trio Akustikoa nos trajimos el recuerdo de una buena noche, pero también un premio para nuestra colección de scripts... esos papelitos con el orden de las canciones que suelen acabar pisoteados y mojados
.
El guión de la noche. Suculento.

También queremos compartir con vosotros cerca de 50 fotos de este concierto.

Slide de fotos a cargo de JuanMa Ferreira (visita su fotoblog):




Slide de fotos Mordor Sonoro - Fotos Makea y Alk:



Y por último un vídeo que se nos había despistado en nuestra anterior publicación. La versión de Negu Gorriak de Radio Rahim adaptada al Trio Akustikoa.


Video por Mordor Sonoro - Makea


Texto: Makea
Fotos: JuanMa Ferreira - Alk - Makea

15 noviembre 2008

Crónica del concierto de Fermin Muguruza en la Boca del Lobo

Mordor Sonoro volvió a tener la pole.
La entrada número 1 para una noche de excepción.

No recuerdo que crítico de cine dijo, acerca de Barry Lyndon, que «cuando después de salir del cine eres incapaz de hablar sobre lo que has visto, es que ha sido una buena película». Pongamos que el director no era Stanley Kubrick sino Diego Manrique. Y pongamos que no era una película sino un concierto de Fermin Muguruza.

Manrique se enfrenta al León Asmático y su guardia pretoriana
(Foto de Juanma Ferreira).

Así fue. Cuando veo algo que me emociona y me llega a lo más hondo soy incapaz de expresarlo hasta que no ha pasado cierto tiempo y no he reposado la experiencia. Me ha ocurrido este año viendo a Neil Young, a Bob Dylan o a Enrique Morente. Y así volvió a pasar anoche, tras la actuación del Fermin Muguruza Trio Akustikoa en La Boca del Lobo. Aún tengo las imágenes del concierto de anoche revoloteando en mi cabeza y no puedo reprimir una sonrisa bobalicona mientras escribo estas líneas.

Anoche fue un concierto mágico. Primero, por la oportunidad de ver a Fermin en Madrid: al no ser un gran concierto no se hubo nada del habitual circo mediático que montan los integristas de la AVT y el PP cada vez que el de Irún toca en uno de sus feudos. Segundo, por lo íntimo de la propuesta: un concierto-entrevista conducido por Diego Manrique, uno de los más eminentes musicólogos de este país, con Fermin repasando su cancionero con guitarra electroacústica, acompañado de Jon Elizalde (trombón) y Xabi Solano (trikitixa).

Una charla entre amigos
(Foto de Alk).

Manrique fue así guiando toda la entrevista en la que se notaba un tono de colegueo entre los dos y que contribuyó a que Fermin se mostrase cercano y suelto. Tocaron temas políticos pero no entraron a fondo, ya que, entiendo, tampoco se trataba de eso. Y como no podía ser menos, el periodista dio en el clavo y acentuó los aspectos más significativos de la carrera musical de Fermin. La «regeneración desde la ruptura» (bonita expresión; disolver dos grupos como Kortatu o Negu Gorriak en su máximo apogeo de popularidad para empezar de nuevo), la independencia como estandarte (Esan Ozenki) y cómo las letras de Muguruza han evolucionado: se han ido haciendo más crípticas, aumentando así las posibilades para el oyente al poder encontrar más de una interpretación. Además son casi pequeños relatos en los que muchas veces Fermin parte de lo cotidiano y particular para hablar de algo universal. Así, por ejemplo, una mañana en el mercado de la plaza irundarra de Moscú se puede ver como una alegato contra la cultura del centro comercial o una canción sobre una hamburguesa vasca esconde un mensaje contra la uniformización cultural made in USA.

Así, conversando, el de Irún fue repasando (casi) toda su trayectoria en algo más de dos horas. comenzó recordando al desaparecido Laurel Aitken con una versión del «Boogie in my bones» en la que pudimos ver a Fermin ¡imitando a Elvis (uno de sus primeros héroes)! Así que pude constatar en directo lo que me pareció evidente en su último disco: que hay una evidente mejora en su registro vocal y que cuenta con recursos que no ha sabido mostrar hasta ahora. Además, supongo, al estar sentado y sin moverse como una lagartija (en sus conciertos no para quieto) tenía más espacio para modular la voz. Poco a poco el trío fue desgranando un repertorio, en riguroso orden cronológico, en el que sonaron canciones de Kortatu («El último ska», «La línea del frente», «Etxerat»), de Negu Gorriak (una sorprendente «Radio Rahim», «Gora Herria», «Aizu» y «Anima zaitez»), del excelente Ireki Ateak («Nik baditut sei», dedicada a Carlos Palomino) y de su carrera en solitario («Puzka», «Bere-bar», «Big Beñat», «Beti izango dugu Bilbao», «Azoka eguna» y «Balazalak»). Hubo tiempo incluso para recordar a Jacob Miller («Tenemet yard»). Pero, atención fermineros, ¿alguien echa algo en falta? ¿Por qué no tocó nada de Borreroak Baditu Milaka Aurpegi?

Todos los ojos siguiéndole
(Foto de Juanma Ferreira).

Unas canciones estuvieron mejor adaptadas que otras al formato acústico, pero todas demostraron que es un formato en el que podían funcionar. Y eso es lo importante. Así lo dijo el propio Manrique, al señalar que, a pesar de lo densos que eran sus discos, las canciones estaban sonando muy bien esa noche. Era una felicitación a Jon y Xabi, dijo, pero en el fondo se puede entender también como un elogio a Muguruza: cuando una canción funciona con voz y guitarra es que es una buena canción.

Para el final, una vez retirado Manrique, Fermin se levantó de su silla y con él el público. Apartamos las sillas de en medio y nos preparamos para el asalto final: «54-46», «Yalah, yalah, Ramallah» y la guinda con la ya habitual «Sarri, Sarri».

«Sarri, Sarri», ya de pie y acompañados por Eva Reina
(Foto de Juanma Ferreira).


Y en una nube hasta hoy: más allá del «ha estado guay» (que no hace justicia a lo que vimos) he sido incapaz de decir nada sobre uno de los conciertos del año.

Nik baitut sei + Puzka, con la línea de trombón de "Borroroak baditu milaka aurpegi":



Vídeo por Mordor Sonoro - Makea

Gora Herria:



Video por Mordor Sonoro - Makea

Más vídeos Fermin Muguruza & Trio Akustikoa en La Boca del Lobo (Madrid), 11.11.2008:

Fermin Muguruza - El último ska
Fermin Muguruza - La línea del frente
Fermin Muguruza - Etxerat
Fermin Muguruza - Gora Herria
Fermin Muguruza - Aizu
Fermin Muguruza - Anima Zaitez
Fermín Muguruza - Nik Babitut Sei + Puzka
Fermin Muguruza - Balazalak
Fermin Muguruza - Radio Rahim

Texto: Joven Frodo
Fotos: Juanma Ferreira y Alk
Vídeos: Makea

Epílogo: Confesiones de un excéptico-Ferminista confeso

Yo fuí al concierto por ver como había envejecido, para mi, un antiguo héroe. Sin más expectativas que las de poder escuchar un clásico entre las canciones nuevas que creía que iba a defender. También creía que iba a escuchar un discurso lleno de consignas como las que grita en sus canciones.

En realidad no ha envejecido, simplemente ha ido transformando su manera de pensar. Al oirle hablar sientes claramente todo lo que quiere expresar, no lanza discursos, casi emplea una didáctica sencilla para explicarse. Su antiguo discurso nacionalista se ha convertido en una lección de internacionalismo. Ya no señala con el dedo, ahora simplemente expone situaciones para que podamos interpretar la realidad. Desde luego se mostró ante todo como una persona mentalmente muy activa, con ideas propias y que respeta las de los demás, que para ser ya parte de la vida musical e ideológica de mucha gente, asume su papel e intenta no ser un personaje, sino una persona.

En cuanto a lo musical, en general muy bien. Estuvo arropado por dos musicazos, trombonista y trikitilari, que prácticamente le hicieron las canciones. En cuanto a él, nunca ha sido un gran cantante, grita mucho más que canta, y en esta ocasión lo demostró. Tocar la guitarra lo hace bien, sin florituras. Pero en lo que más destaca es en presencia, realmente es muy bueno encima de un escenario, se nota su presencia y es inconfundible. Tantos años sobre un escenario no son en balde.

Lo que más me gustó fué el recorrido que hizo por toda su discografía, desde el primner al último disco. Metió temas como «Radio Rahim», «La línea del frente» o «Etxerat», que nunca los hubiese imaginado en ese formato. Por cada canción un álbum y la evolución que supuso en él ir sacando esos trabajos adelante. Al final se hizo tres bises y terminó con Sarri Sarri, uno de sus temas más emblemáticos y más controvertidos.

Este concierto no ha quitado mi excepticismo musical hacia Fermín Muguruza. Pero si hacia su persona. Seguiré escuchando todo lo que haga, aunque la música que está haciendo ya no me guste tanto.

14 noviembre 2008

Entrevista película "Amateurs" - Gabriel Velázquez y Paco Luque

El 21 de noviembre llega a las salas de cine Amateurs, dirigida por el salmantino Gabriel Velázquez y protagonizada por Emilie de Preissac y Francisco Luque. Una historia de amores principiantes entre un padre, un jubilado de la construcción vallecano, y su supuesta hija, una joven marsellesa que recientemente pierde a su madre.

Esta película es el segundo largometraje de Gabriel Velázquez, que se estrenó cinematrográficamente con Sud-Express. Amateurs ya fue presentada con éxito en el pasado Festival de cine de San Sebastián, dentro de la sección Zabaltegi.


Amateurs está rodada en Vallekas, con algunos actores no profesionales, como es el caso de Francisco Luque, jubilado del barrio a quién "captaron" para la película mientras jugaba un tute en las mesas del Paque Azorín.
"Blanca es una adolescente francesa. Vive en Marsella con su madre, y le encanta el atletismo, siempre está corriendo de aquí para allá. Pero la desgracia se ceba con la chica: su madre muere, y le toca vivir en un centro de acogida. Una vieja carta le permitirá emprender la búsqueda de Manolo García, su padre, en España. Pero con quien se va a encontrar en el madrileño barrio de Vallecas es con Julio Nieves, un anciano capataz de obras, hombre cabal pero todo un carácter. Como siempre sintió no haber tenido hijos, la llegada de Blanca se le antoja un auténtico regalo del cielo."


Amateurs retrata el barrio de Vallekas, según el director, "con cariño y respeto", un barrio que participa excepcionalmente en esta película de mano de Paco Luque, que encarna el papel de un jubilado de la construcción.

Aquí os dejamos la entrevista que Mordor Sonoro Webzine, grabamos en Radio Vallekas con Gabriel Velázquez (director), Paco Luque (protagonista masculino) y Manuel García (ayudante de dirección) antes del preestreno de esta película en el Centro Cultural Paco Rabal. ¿Es el primer preestreno de una película en Vallekas?. Puede ser.

Total 31 minutos de audio:

Entrevista película Amateurs - Gabriel Velázquez (director), Paco Luque (protagonista masculino) y Manuel García (ayudante de dirección).



Créditos:

Edición y montaje: Makea
Foto Makea
Sonido: Fakir
Audios de la película cortesía de KarmaFilms


Gabriel Velázquez, director de Amateurs (izquierda)
y Paco Luque, protagonista masculino (derecha) en Radio Vallekas.
Foto Mordor Sonoro - Makea.

Enlaces:

Karma Films - Amateurs
Makea

13 noviembre 2008

The Browns+ Arizona Baby en la sala Taboó este viernes 14 de noviembre

Ya tienes plan para este viernes 14. El concierto de The Browns (recuerda que aquí te puedes bajar su segunda maqueta) con Arizona Baby. Será en la sala Taboo (C/San Vicente Ferrer 23) a las 21:30 y costará 6 lauros.

Un par de vídeos para ir abriendo boca:
Arizona Baby - «Survive»


The Browns - «Crazy danger»

Joven Frodo

12 noviembre 2008

Sábados negros en el local de Traficantes de Sueños

Desde la librería asociativa Traficantes de Sueños nos informan de la primera sesión de los Sábados Negros, que girarán alrededor de la novela negra:
La primera sesión tendrá lugar el sábado, 15 de noviembre de 18.30h a 20.30h con la presentación de la edición del libro Operación masacre de Rodolfo Walsh. Se realizarán durante un sábado cada mes. El programa de esta primera sesión será:

1. Proyección audiovisual de 4 minutos - un relato negro seleccionado del disco-libro Vidas fingidas de Juan Ferrer, con ilustraciones de J.M. Cazares y locución de Jordi Dauder.
2. Distribución de una hoja con un comentario sobre la novela El halcón maltés de Dashiell Hammett (apartado novelas clásicas).
3. Presentación de la edición del libro Operación masacre de Rodolfo Walsh realizada por 451 Ediciones, la presentación correrá a cargo de Javier Azpeitia (de la editorial)
4. Proyección audiovisual de unos 7 minutos - un montaje realizado por nosotros con un fragmento de Un perro andaluz de Buñuel y un tema de Enrique Morente del disco Omega, para nosotros el flamenco es una música "negra".
5. Invitado Francisco Galván y su novela Sangre de caballo situada en Madrid en las Barranquillas.
6. Anuncio de la próxima sesión y recomendación de un libro del siguiente autor.
El sábado negro se realizará en el local de la librería, sita en la C/Embajadores 35, Local 6.
Joven Frodo

11 noviembre 2008

Villa 31- Buenos Aires - Villa Miseria

La Villa 31 está ubicada en el barrio de Retiro, en Buenos Aires, donde viven cerca de 25.000 personas. Unas 5.000 familias que habitan en viviendas precarias, en terrenos prácticamente sin urbanizar.

A estos asentamientos en Argentina se los llama Villas Miseria, por una novela de Bernardo Verbitsky de título Villa Miseria también es América (1957) donde se describen las terribles condiciones de vida de los migrantes internos en Argentina durante los años 30 y 40 en lo que se conoció como la década infame, entre los golpes militares que derrocaron a Hipólito Yrigoyen en 1930 y el golpe de estado que derrocó a Ramón Castillo en 1943.

Estos asentamientos recuerdan mucho a los barrios de la periferia de Madrid construídos por obreros migrantes internos durante los años 60 y 70, donde muchos de nosotros nos hemos criado, en la escuela del descampado, durante los años 80.

Aquí es dejamos un vídeo de 17 minutos sobre Villa 31 de Buenos Aires realizado por Ana Lozano:


Enlaces:

http://www.revolutionvideo.org/agoratv/secciones/construcciones_autonomas/es_mi_barrio.html

Makea

10 noviembre 2008

«El manifiesto desastre», lo nuevo de Nacho Vegas, estará listo en diciembre

Ya avisamos aquí de que Nacho Vegas se encontraba grabando su nuevo trabajo. Aquí podéis ver los másters de El manifiesto desastre, el esperado nuevo disco del asturiano. Según anuncia en su página web, el álbum verá la luz el 1 de diciembre.
Joven Frodo

09 noviembre 2008

Heducación

Este vídeo habla por sí mismo. Así que poco más se puede decir... que lo que pasa es que a unos les falta educación, y a otros les sobra Heducación. Y así nos va.



Makea

08 noviembre 2008

Concierto homenaje a la Banda Trapera del Río - Próximo Radioshow de Mordor Sonoro con Radio Vallekas


La Banda Trapera del Río. Poco se puede decir que no se haya dicho ya. Grupo maldito y de culto, hijos del tiempo del punk, del rock duro, del jaco y los excesos. La voz de una generación perdida que se pudría como ratas en sus barrios mientras los progres de salón les vendían la moto y se preparaban para asaltar el poder. La Trapera consiguió, en el plazo de cuatro años formar una leyenda que ha pasado de boca en boca y de mano en mano en forma de casetes grabadas por los hermanos mayores de algún colega. Punk primerizo que escupió contra todo y contra todos por frustración y desencanto, aunque hubo también mucho de diversión y desparrame. Intentaron triunfar ante la general indiferencia de los medios que encumbraron a Ramoncín, no así de un público que cada vez acudió de manera más masiva a sus conciertos. Tuvieron problemas para grabar, en gran parte por la mala fama que les perseguía y que ellos mismos buscaron. Un arma de doble filo que finalmente se volvió contra ellos y terminó acentuando las malas relaciones en su seno. Morfi Grei (voz) y Juan Pulido (batería), las dos cabezas pensantes de la formación, terminaron sin hablarse y con su desaparición llegó la leyenda. Se reunieron en los noventa pero terminaron igual de mal. Y ahí se acabó todo.

Pero no hay nada mejor que un buen concierto para homenajear a tan insigne banda. Así que en Rock Is Pain se han puesto las pilas y han montado en concierto con Los Chicos, Rojo Omega y Motociclón, que acompañarán al Morfi Grei repasando el repertorio trapero. Será un fiestón por todo lo alto en el Gruta 77 el sábado 29 de noviembre al módico precio de 10 lauros.

Para presentar el evento, Mordor Sonoro en colaboración con los programas de Radio Vallekas El Tímpano del Fakir y La Región Perdida grabarán un radioshow especial en el que nos acompañarán el mismo Morfi Grey además de Carolina Rock Is Pain, Robertez Motociclón, Gerardo de Los Chicos y Pablo de Rojo Omega.

Estaos atentos a vuestros diales y vuestras pantallas.
Joven Frodo

07 noviembre 2008

Neguri Gorriak - tributo a NG

Neguri Gorriak es una banda tributo a uno de los grupos más grandes que ha habido en los noventa: Negu Gorriak. El nombre es un juego de palabras entre Negu, nombre del grupo original (y que en castellano se traduce como «invierno») y Neguri, nombre con que se conoce a un barrio de clase alta de Getxo. Así, el logotipo del grupo esta formado por dos raquetas de squash cruzadas, en lugar de las conocidas hachas de la banda original.

Afilad las raquetas y calaos las gorrillas:
los hijos de la alta burguesía vienen para dar caña.


La banda está formada por Eriz y Gorka Muguruza, Gorka Arkarazo, Gamix Anestesia y Unai Bap!, miembros de grupos como Oliba Gorriak, Amaiur, Orkresta o Feos Pero Majos, y que bordan los papeles que cada uno se ha adjudicado, a juzgar por las crónicas de sus conciertos leídas por internete.

Y aquí una parodia de «Radio Rahim», por los Neguris (la canción es la original):



Y ya que estamos con vídeos y tributos, un sketch del programa Wazemak de Eitb, en el que parodian el tema «Esan Ozenki» («Fight the gillete, fight the gillette/depilazioa borrokatu», que en lengua vernácula es «Fight the gillete, fight the gillette/lucha contra la depilación»):



Enlaces:
mySpace de Neguri Gorriak
Blog de Neguri Gorriak (en euskera)
Makea & Joven Frodo

06 noviembre 2008

De donde no se vuelve - Exposición de Alberto García Alix

Camino cegado contra un sol poniente.
Sobre mi cabeza, una tupida red de araña recorta el cielo.
Cables, postes, miles de ramas de árboles negros y sus sombras… Sus sombras rotas.
Una trepidación en el alma.
En esta luz que me deslumbra está escrito mi ayer.
Los recuerdos y lo olvidado, atrapados en esta estúpida red de araña.
Los excesos del pasado…
Vapores de opio donde el tiempo es sombra.
Vapores de opio sueñan letras chinas.
Morfina… Pentazocina. Palfium. Volantina. Pentapón. Xosegón… Ampollas de clorhidrato mórfico… Heroína…
El limbo que antecede al infierno.
El fracaso narcotizado no duele, tampoco el miedo…
Carlitos Gardel en cucharilla de plata…
¡Hay que bailar!
Y eso hicimos la mayoría de la pandilla. Tere y yo, Willy, Fernando, Rosa, Chito y Magui, Manolo…
Bailar con dragones color dorado.
Noche y día, alimentamos un demonio por nuestras venas.
Años con la sonrisa muerta en las pupilas y el corazón desbocado.
Anestesiamos amor y dolor.
La heroína funde tiempo y espacio.
Destruye toda ambición de ser...
Esa es su fuerza.
La heroína tiene un precio.
Hay que pagarlo.
Mala suerte y dolor.
Me río yo de las penas. Las narcoticé todas.
Qué apretado rencor es el del tiempo...
Bajo esta luz que arrastra mi mirada a las sombras, mi memoria gira desenfrenada.
Los recuerdos se agitan.
La fotografía encadena mi memoria.
No sólo la constriñe a lo visto.
La melancólica emoción de lo irrecusable se hace visible.
Y asumo mi culpa, esa de la que el Ángel decía que los amigos éramos el alma.
Camino sin saber dónde voy.
Me pregunto si he pasado la vida huyendo o buscando un imposible.
Siempre hay algo en común...
Sobre sombras rotas, libro un ajuste de cuentas...
El amor y el dolor ante mí se besan con su mismo triste sonido.
El primero en morir fue mi hermano Willy y la primera en nacer fue su hija Nuria.
Una lección magistral de la vida.
Teresa estaba convencida de que éramos jóvenes con alma de héroe y Fernando decía que vivíamos desencajados en un estrato marginal.
Mi única disciplina era la misma que hoy: hacer fotos.
Los amigos de aquellos días y nuestra común odisea, congelados.
Éramos jóvenes. Ingenuos. Irreverentes. Inquietos. Agitadores... Creativos...¡Larga Vida al Rock´n´Roll!
Pero, para muchos de nosotros, nuestro error fue que nuestra mística estaba anclada a una épica destructiva.
En esta luz que anestesia el remordimiento, renace el deseo…
Si pudiese me daba un homenaje.
Por matar el miedo soy capaz… Capaz de cualquier delito.
Dragones de color dorado…
Dragones de color dorado… Sombras rotas. Letras chinas. Farolillos rojos…
Me muevo hacia delante para atrapar mi propio tiempo
Y el tiempo va siempre hacia atrás
De donde no se vuelve.
Alberto García-Alix

Se acaba de inaugurar una exposición con sus fotos en el Reina Sofía, y con el fragmento de arriba, extraído de un libro que se acaba de editar hace poco con textos de Alix, poco más se puede añadir como presentación.

Y es que no solo me gustan las fotos, sino lo que dice y lo que transmite. Y desde hace muuuucho tiempo. Alk.

Lugar: MNCARS. Edificio Sabatini
Fecha: 5 de noviembre, 2008 – 16 de febrero, 2009
Horarios: Lunes a sábado de 10 a 21 h. Domingo de 10 a 14:30 h. Martes cerrado

El Hatortxu Rock 9,5 descubre su cartel

Ya se conoce el cartel del Hatortxu Rock 9,5, que se celebrará el sábado 10 de enero de 2009. Esta décima edición del veterano festival en apoyo a los presos vascos contará con la presencia de KOP, Kauta, Zea Mays, EH Sukarra, Des-Kontrol, Txarrena, Hesian, Tximeleta y los platos fuertes de Su Ta Gar y Anestesia.

La tónica es similar a la de la pasada edición, apuestas seguras como Su Ta Gar, Anestesia o KOP, junto con jóvenes bandas vascas con mayor o menor nombre como Kauta (bastante conocidos por allí, ya tocaron el año pasado), Tximeleta o Hesian. Además en el cartel aparece un grupo muy especial. Se trata de Txarrena, una banda que montó El Drogas en 1992, que tenía aparcada en un cajón desde hacía varios años y que ha vuelto a montar a principios de año, esta vez junto a Brigi (batería), miembro de Koma y Txus (guitarra) y el Flaco (bajo), ambos en La Lengua de Trapo.

Las entradas costarán entre 18 y 21 lauros.

Y de propina un vídeo de la pasada edición:


Joven Frodo
Enlaces de interés:
Hatortxu Rock | Página web
KOP | Página web
Kauta | mySpace | Página web | Fotolog
Zea Mays | mySpace 1 | Página web
EH Sukarra | mySpace | Página web
Su Ta Gar | Página web
Anestesia | mySpace | Página web
Des-Kontrol | mySpace | Página web
Hesian | Info en Gor
Tximeleta | mySpace

05 noviembre 2008

Fermín Muguruza en Madrid - 11 noviembre La Boca del Lobo

Ya hemos manifestado en numerosas ocasiones que una de las debilidades de Mordor Sonoro Webzine es Fermín Muguruza, que como comentábamos hace pocos días anda presentando su último disco Asthmatic Lion Sound Systema.


Fermín estará en Madrid el próximo 11 de noviembre, en La Boca del Lobo (C/Echegaray 11, Madrid) en el programa de Las Canciones Desnudas, presentado por Diego Manrique. Un ambiente íntimo en el que el artista se enfrenta a solas con su guitarra y su voz a las preguntas de Manrique, en formato mezcla de entrevista y concierto acústico, donde el terreno artístico se dá la mano con el personal.

Por allí ya pasaron artistas como Amparanoia, Tonino Carotone, Albert Pla, Muchachito, Peret o Manu Chao, entre otros. A este último por cierto tuvimos la ocasión de verle allí y salimos bastante flipados.

El saloncito de marras donde se hacen Las Canciones Desnudas

Mordor Sonoro y sus satélites ya tienen las 13 entradas que nos permitirán disfrutar de este encuentro único.

La entradas, a 10 €, están a la venta desde anoche, 4 de noviembre, en La Boca del Lobo, tal y como se anuncia en la web del local, aunque inicialmente corrió el rumor de que no se venderían hasta el día de hoy 5 de noviembre. Hay que andarse al loro que el local es muy reducido.

Allí nos vemos.

Enlaces:

La Boca del Lobo

Makea

04 noviembre 2008

Bettye LaVette, el resurgimiento de una joya oculta del soul

Pocos nombres suenan con tanta fuerza en el resurgir del soul en los últimos años como el de Bettye LaVette. Su carrera, a pesar de su meteórico despegue, se resintió pronto y fue condenada al ostracismo por una industria musical que no creyó en ella o que prefirió lanzar a otros artistas más pujantes. LaVette ha sobrevivido en el mundo de la música y ahora puede mirar atrás y hacerle un corte de mangas a los ejecutivos que la condenaron al olvido. I’ve Got My Own Hell to Raise fue el disco que la confirmó como nueva reina del soul.

Pero vayamos desde el principio. Nacida como Betty Haskin en Michigan (1946), LaVette se estrenó discográficamente a la edad de 16 años gracias a un single que subió al puesto número 7 en las listas de rhythm and blues: «My man (He’s a lovin’ man)». Entonces firmaba como Betty LaVett y acababa de ser descubierta por Johnnie Mae Matthews, tiburona del show bussines que ya había descubierto a figuras como The Temptations o The Supremes. Este éxito le permitió salir de gira con Ottis Redding o James Brown. Entonces, su manager murió en un extraño incidente con su propia pistola, lo que precipitó la salida de LaVette de Atlantic, tras grabar un segundo sencillo. Ni siquiera las presiones de Jerry Wexler fueron suficientes para que LaVette se quedase en el sello. Llegó a grabar un buen puñado de singles a lo largo de la década de los 60, pero ni cuando «Let me down easy» (1965), «He made a woman out of me» (1969) o «Do your duty» (1969) entraron en las listas de R&B consiguió un contrato en las diferentes discográficas para las que grabó.

«Let me down easy»: una joven LaVette
intentando abrise camino en el show bussines.

A principios de los 70 volvió a Atlantic, aunque la cosa no mejoró. Firmó, por fin, un contrato (con la filial Atco Records) y dejó grabado el que iba a ser su primer álbum, Child of the Seventies. Pero Atco decidió no publicar el disco, a pesar de que había sido precedido con dos sencillos de relativo éxito, entre ellos una versión de «Heart of gold» de Neil Young. Cree la propia Bettye que la compañía retuvo el álbum para no perjudicar a Aretha Franklin, una de las estrellas soul de la compañía. Esto supuso un nuevo bajón para la eterna promesa, lo que la empujó a sobrevivir en bares de mala muerte y en musicales como Bubbling Brown Sugar durante algunos años. Grabó unos cuantos singles, entre ellos «Doin’ the best that I can», su acercamiento al funk y a la música disco, con el que vivió un nuevo pequeño éxito en los círculos de los clubes de baile y que fue remezclado por Walter Gibbons.

En 1982 apareció su primer álbum, de las manos de la Motown, Tell Me a Lie. Con el volvió a las listas de éxitos, el single «Right in the middle (of falling in love)» alcanzó el número 35 en las listas de R&B. Aún así, la antigua forma de entender el soul no era lo que más éxito tenía en las emisoras, por lo que Bettye volvió a un nuevo retiro musical, sólo interrumpido por la publicación de Not Gonna Happen Twice (1991), que pasó sin pena ni gloria.

La cosa cambió en 1999, cuando Pilles Petard, coleccionista de soul y dueño de Art & Soul Records, descubrió los masters de Child of the Seventies. Pidió permiso a Atlantic para publicar el material. La edición salió a la calle, 23 años después, como Souvenirs y volvió a poner a LaVette en el ojo del huracán. Recibió muy buenas críticas y permitió a la diva moverse no sólo por los festivales europeos (de los que era habitual en los 90, testimonio de ello es Leave Me Down Easy In Concert, que recoge un directo en Holanda), sino de grandes eventos en EEUU que, hasta el momento, habían estado cerrados para ella.

A Woman Like Me, editado en 2003 por el sello Blue Express, fue una muestra de su poderío y de que Bettye volvía para quedarse. El disco fue producido por Dennis Walker, reputado productor de blues y fan de Bettye. Walter compuso la mayor parte del material, además de un par de versiones de Robert Cray (bluesman que también fue producido por Walker) y un tema propio de Lavette: «Hey, hey, baby (Bettye’s blues)». Un disco 100% soul y blues con un gran trabajo vocal: la garra con que LaVette se enfrentó a las composiciones de Walker hizo que muchos la comparasen con Otis Redding. Lo malo del álbum es el protagonismo excesivo de la banda en la ejecución de los temas: demasiado en primer plano y con unos músicos que parecen querer hacerse notar por encima de la cantante. Esto hace que el álbum se termine resintiendo y suene algo monótono y pesado.

La verdadera muestra de su fuerza fue I’ve Got My Own Hell to Raise (2005), su primera grabación para el sello Anti-. La cosa es que el director de Anti- vio a LaVette en un concierto y, al bajar del escenario ya tenía un contrato preparado, con la idea de que la cantante hiciese un álbum de versiones de canciones escritas por mujeres. LaVette se estuvo resistiendo un tiempo a la proposición, ya que, según ella, «las mujeres suelen escribir sobre dolor y compadecimiento [...] yo canto sobre mis anhelos, pero vivo mi infierno yo solita». Más claro, imposible. Finalmente, LaVette reescribió algunos textos y se puso manos a la obra. El resultado es impecable y toda la prensa musical se puso a sus pies. El álbum fue producido por Joe Henry, quien ha producido, entre otros, Don't Give Up On Me (2002), el aclamado álbum de regreso de Solomon Burke. El acierto fue pleno, ya que, en esta ocasión, la (excelente) banda se quedó en un segundo plano y las mezclas se centraron en la voz de Bettye, aguardentosa y rota, rebosante de fuerza y sentimiento.

El tremendo éxito de su álbum hizo que en Rhino (poseedor del catálogo de Atco) se pusiesen las pilas y publicasen una edición extendida de Child of the Seventies, esta vez con el título original: Child Of The Seventies: The Complete Atlantic/Atco Recordings (2006).

The Scene of the Crime fue su siguiente artefacto para Anti-. Un nuevo discazo en el que esta vez se hizo acompañar de Drive-By Truckers como banda de estudio. Resulta que David Hood, padre de Patterson Hood (líder de Drive-By Truckers) participó como bajista en las sesiones de Child of the Seventies. De hecho, el álbum se grabó en los FAME Studios, en Muscle Shoals (Alabama), herederos de los mismos en los que se grabó aquel. Se cerró el círculo, entonces. En este caso, el álbum ahonda en la fusión entre soul y rhythm and blues con rock sureño y country, hecho que se acentuó con la presencia de los Truckers. Igual que en el anterior, la presencia de los de Athens se relega a la de estricta banda de acompañamiento, labor que los Truckers bordan sin problemas, con ayuda del propio David Hood y Spooner Oldham (hoy, miembro oficial de los Truckers), entre otros. Entre los temas destaca «Before the money came (The battle of Bettye LaVette)», compuesta entre P. Hood y Bettye.

La veterana Lavette interpreta su éxito: «My man (He's a loving man)».

Dos tremendos discos que harán que el nombre de Bettye LaVette se quede grabado en la memoria colectiva. Casi 40 años después, por fin ha llegado su momento de gloria. Y esta vez parece que ha llegado para quedarse.
Joven Frodo

03 noviembre 2008

Nour - En blanc

Nour nos presenta su segundo disco: "En Blanc".

Afincados en Barcelona pero con raíces mestizas, Nour, nos presentan once nuevos temas. La banda de Yacine Belahcene, quien fuera vocalista de Cheb Balowski, acompañado de Olalla Castro, Rubio (a las guitarras, ex-08001), Manolo López (bajo), Stephane Carteaux (teclados, ex-Color Humano) y Pablo Potenzioni (batería, Ex-Todos Tus Muertos) nos trae otros once temas de la cosecha mestiza con garantía Nour.


Ritmos árabes se fusionan con el funk, el hip hop e infinidad de otros ritmos, bajo la característica voz de Yacine y sus letras en catalán, árabe, castellano y francés.

Ritmos que soplan en todas direcciones y hacia todas las culturas y con orientación multiétnica sin renunciar a la caña de unas guitarras en ocasiones contundentes pero bien dosificadas y el aderezo de la melodiosa voz de Olalla Castro hacen que este segundo disco de Nour sea la reválida de su primer disco "Papier Mullat", que ya comentamos en Mordor Sonoro en su día, y que ya destacaba por el nivelazo que muestran estos músicos.

Muy recomendable.

De momento sin fecha de presentación en Madrid, aunque sí en Barcelona, donde estarán presentando "En Blanc" el 19 de noviembre en la Sala Apolo.

Video "Em desenganxo del plom":



Enlaces:

Nour | Web oficial
Nour | MySpace
Nour | Dossier en RadioChango

Makea

02 noviembre 2008

La Kinky Beat - Tiros y tirones

La Kinky Beat acaba de publicar el segundo videoclip de su último disco "Karate Beat". El video es del tema "Tiros y tirones", una historia de intriga entre polis y manguis con toques visuales tirando a cómicos y que cuenta con la participación de Payo Malo, Eddy La Sombra y Brujo, tres MC's que también colaboran en Karate Beat.

La Kinky Beat está inmersa en plena gira de su último disco, que les ha llevado a participar justamente hoy en el Festival Rock al Parque de Bogotá (Colombia), uno de los más importantes de América Latina, y que también nos los volverá a traer a Madrid el próximo 18 de diciembre a la Sala Caracol.

Vídeo "Tiros y tirones":




Enlaces:

MySpace La Kinky Beat

Makea