28 diciembre 2008

Navidad en Madrid - Estado de sitio vol.2

Como ya contaba nuestro querido amigo "CODIGO1", ante la intranquilizadora (sí, a mí que me interroguen agentes de policía sin motivo aparente, me intranquiliza) presencia policial en cada esquina de Madrid, decidí buscar refugio en nuestros queridos bares...

Recorriendo los garitos de la calle Pez y Corredera baja de San Pablo uno empieza a olvidarse de las navidades y de los dispositivos de seguridad policial, hasta que cervecita en mano una linterna le ilumina a uno la cara y el desconcierto comienza a adueñarse de mi persona otra vez.

Un grupo de policías municipales entra en el local y sin dirigirse a nadie en concreto se reparten por el local iluminando a la gente con sus linternitas.
No sé a vosotros, pero a la mayor parte de los allí presentes aquello no les era cómodo y empezaron a salir del bar. Recuerdo que aún la policia no había dicho nada a nadie hasta que el dueño del local se acerco al que parecía dirigir el asunto para preguntar que pasaba allí.

- Desaloje el local, por favor- Eso sí, eran muy educados.
- ¿Cuál es el motivo?- Respuesta lógica.
- Se superaba el aforo permitido del local - Para los todavía allí presentes era obvio que ni de lejos habiamos llenado el local en ningún momento.
- Usted sabe que eso no es cierto -
- Pues por aforo, o por discos piratas, o por lo que sea, pero ve cerrando y sácame los papeles que seguro que encontramos algo... -

Ante esta última respuesta el dueño nos mira con cara de resignación y nos invito a ir saliendo. Eran las 00.30 de la noche y aún le quedaban dos horas y media de apertura...

Este proceso se llevó a cabo en todos los garitos de las calles citadas. Excepto curiosamente en aquellos que cobraban entrada. ¿Será que los sueldos de la Policía no dan para tanto...?.

Ni siquiera los bares son un sitio seguro... ¿Pero es que ya no se respeta nada?

"El tabernitas"

25 diciembre 2008

Video Albert Pla vs Fermín Muguruza

Fermín Muguruza y Albert Pla en conversación mundana frente a frente. Dos colosos de la música y la comunicación hablando de MySpace, de las elecciones en EEUU, de Chávez, de los festivales.

¿Cuál de los dos mataría a todos los políticos?...



Vídeo de Artist on Artist

Makea

24 diciembre 2008

Navidad en Madrid - Estado de sitio vol.1

Feliz Navidad, ¿me permite el carnet de identidad?.
Rima consonante. Y tocada de cojones en La bemol.

¿No os habeis fijado que en el Metro hay maderos? Pero no seguratas marrones, verdes y azules de los que estamos acostumbrados a ver, sino maderos de verdad. De los de botacas, porra, pipa y gorra. De la Policía Nacional.


En Navidad en Madrid se declara el estado policial. Montones de ciudadanos potencialmente sospechosos se dirigen a sus trabajos con el periódico gratuito en la mano, alguna que otra legaña y normalmente con careto de poco espíritu navideño.

Así iba el que escribe esto hace unos días haciendo trasbordo en Nuevos Ministerios cuando, entre la muchedumbre de la hora punta me rodearon tres Policías Nacionales para apartarme de la muchedumbre de gente que salía de mi mismo tren e iba a intentar coger mi mismo metro. Me dijeron que era un "control rutinario de seguridad ciudadana y antiterrorista". No debe ser tan rutinario cuando hasta esta semana no lo había visto nunca, pero bueno.

Apuntaron mi nombre, mi año de nacimiento y el número del DNI en una libretita. Me preguntaron si había estado detenido alguna vez. Llamaron por la radio y dieron mis datos. Esperé casi cinco minutos allí rodeado por los tres maderos mientras cientos de ciudadanos sospechosos se les iban escapando por entretenerse conmigo, que era más sospechosos que ninguno y por eso me eligieron entre la masa. O eso o es que les pitó el detector de falta de espíritu navideño. Al final la radio hizo el ruidito y repitieron mi nombre diciendo que era un "CÓDIGO 1".

Pues dabuti. Código1. "Puede seguir su camino". Pensé ... ¡qué nivelazo!. Lo que voy a fardar yo en el barrio diciendo que soy un Código 1.

Apartaos chavales, ¡¡¡el Código 1 está en el barrio!!!.

Y todo por la puta Navidad.

Ciudadano potencialmente sospechoso, identificado por la Policía
en el transporte público en Madrid.
¿A quién me recuerda?

Ciudadano Código 1

22 diciembre 2008

Crónica del concierto homenaje a La Banda Trapera del Río

Ya habíamos anunciado en Mordor Sonoro el tributo a La Banda Trapera, que además le dedicamos un especial radioshow. Los planes se cumplieron y, como no podía ser menos, estuvimos presentes en uno de los conciertos que más expectación había generado entre la parroquia de Mordor en los últimos meses. En el Gruta 77 nos esperaba un llenazo hasta la bandera con todas las entradas vendidas desde varios días antes del concierto.

El tito Morfi, protagonista absoluto de una noche para recordar.
Foto by Alk,
Mordor Sonoro webzine.

La cosa comenzó con Rojo Omega, quienes cumplieron como siempre. Calentaron al público para que cuando saliese Morfi Grey la cosa ya estuviese rodada. Rojo Omega llevan ya 12 años de música a sus espaldas, pero sus integrantes no llegan aún a la treintena, lo cual ya es significativo de la dedicación de esta peña. Andan presentando su tercer trabajo Cuidado, así que abrieron el concierto con una ristra de temas propios antes de dar paso a las versiones de La Trapera con la puesta en escena de Morfi Grey. Fue salir y empezar a sonar «Ciutat podrida» y la Gruta se puso patas arriba. Morfi se mostró en plena forma y los miedos que presentaba antes de la actuación se mostraron infundados. El público respondió de maravilla y el cantante respondió con una buena lección de actitud sobre las tablas.

Hijo de la «Ciutat podrida» repartiendo cera en el Gruta 77.
Foto by Alk,
Mordor Sonoro webzine.

Llegó el turno de Los Chicos y, de nuevo, fueron los triunfadores. Sin Nacho (saxo) y con Rafa como tercera guitarra consiguieron llevar las canciones a su terreno de rock'n'roll borrachuzo. Rojo Omega y los Ciclones lo tenían más fácil y mi pregunta de la noche era cómo iban a hacer los Chicos para salir airosos del envite. Pero lo cierto es que le dieron su toque fiestero a las canciones sin dejar de sonar a la Trapera. Así, «Nacido del polvo de un borracho...» sonó a gloria y fue de lo mejorcito de la noche.

Los Chicos volvieron a partir la pana.
Foto by Alk, Mordor Sonoro webzine.


Nada mejor que cerrar con Motociclón. Los Ciclones son, hoy en día, el grupo que mejor destila la esencia de La Trapera. Las canciones sonaron como tenían que sonar; lo más parecido a como lo haría hoy el grupo de Ciudad Satélite. Y fue una gozada ver a Robertez y Morfi juntos en el escenario. Presentaron «Supervivientes de la generación maldita» (tema que se canta el propio Morfi y que aparecerá en el esperado segundo trabajo de Motociclón Otro taladro perfecto) y tocaron «Air guitar», considerada por el tito Morfi como un himno. La cosa no podía terminar sino con «Curriqui de barrio» y, como os podréis imaginar, fue un final que desató la euforia del respetable.

Clase y sudor: Robertez, digno heredero del tito Morfi.
Foto by Alk,
Mordor Sonoro webzine.

Supo a poco, pero las expectativas se cumplieron: fue toda una gozada.
Texto: Joven Frodo & Makea.
Fotos: Alk.

19 diciembre 2008

Solidarios con Marruecos

La iniciativa comenzó a partir de un viaje a Marruecos de un grupo de personas que tras una estancia en diversas aldeas del Atlas decidieron mandarles algo de ayuda en agradecimiento.

Unos años después el tema ha derivado en la creación de una Fundación-ONG, gracias a la cual se ha puesto en marcha un plan para abastecimiento de agua, se ha conseguido una maestra para la escuela, y actualmente están tratando de conseguir un médico.

Este fin de semana vuelven a poner en marcha su mercadillo solidario en Lavapiés, para recaudar fondos y continuar con su labor, y se pueden encontrar cosas muy diversas, de primera o segunda mano, música, comida, etc que seguro que nos vienen muy bien para los regalos navideños.

La iniciativa es muy buena, y esperamos que tengan mucha suerte y puedan continuar con el proyecto.
Alk

16 diciembre 2008

Descarga pública P2P frente a la sede del PSOE 20/12/2008 a las 12:00

Desde Compartir es Bueno nos enteramos de la siguiente convocatoria, que fusilamos sin piedad.
Joven Frodo


Te hemos pillao mintiendo!
Las últimas semanas el Ministerio de Cultura nos sorprendió con una nueva campaña tautológica “Si eres legal, eres legal”. Obviamente. Lo que no resulta tan obvio es la razón por la que dentro de esa campaña se afirma que el intercambio entre usuarios de material cultural sujeto a copyright es delito, aún no existiendo animo de lucro. ¿Acaso se ha realizado una modificación de la legislación sin avisarnos a los ciudadanos? ¿Acaso las declaraciones de la fiscalía o de la unidad de delitos telemáticos de la policía donde informaban claramente que el intercambio de cultura sin animo de lucro no constituye ningún delito penal estaban equivocadas? No es una mentira aislada sino toda una campaña de los lobbies de la industria cultural para especular con la era digital. Para saber quien nos miente hemos decidido salir a la calle a comprobarlo. El próximo sábado 20 de Diciembre a las 12h, procederemos a la descarga de material protegido por la Ley de Propiedad Intelectual sin animo de lucro, frente a la sede del PSOE en Madrid, C/ Ferraz 70.

La elección del sitio no es casual, creemos que el gobierno del PSOE está manipulando la opinión pública y criminalizando una herramienta como las redes p2p (emule, torrent) que, lejos de destruir la cultura como ellos sugieren, la expande y democratiza, creando una biblioteca pública y universal. Hemos dado aviso por Burofax Certificado al mismísimo Ministro de Cultura y al Jefe de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para que, en caso de estar cometiendo un delito, cumplan con su responsabilidad y lo impidan. En caso de que no lo hagan, pediremos al Ministerio de Cultura que cumpla con su responsabilidad con los ciudadanos, eliminando cualquier insinuación de delito en el uso de las redes P2P y una disculpa pública por haber mentido a los ciudadanos ante los que tienen que responder.

- Burofax enviado al Jefe de la sección de delitos informáticos de la Guardia Civil, el 10 de Diciembre de 2008
- Certificado de envio de Burofax a la Guardia Civil, 10 de Diciembre de 2008
- Aviso certificado de recepción del Burofax a la Guardia Civil
- Burofax enviado al Ministro de Cultura el 10 de Diciembre de 2008
- Resguardo de envio del Burofax al Ministro de Cultura el 10 de Diciembre de 2008

Porque la cultura se defiende compartiéndola. Miles de personas siguen compartiendo y difundiendo cultura libremente, se organizan eventos públicos de intercambios de archivos (como el recientemente realizado en Zaragoza), autores de todo el mundo se reunen para celebrar la libre difusión cultural, ... no podrán adueñarse del derecho de crear y disfrutar de la cultura, es demasiado tarde.

¡Compartir es bueno, compartir es humano, es legítimo y es legal en España!

Si eres legal… COMPARTE!

Teresa Malina e Isaac Hacksimov

«No fue el top manta, ni el p2p... a la cultura la mató el Corte Inglés»
—Dicho Popular

14 diciembre 2008

Entrevista La Kinky Beat (para descargar) - Fin de gira

La Kinky Beat pone el broche de oro la gira de más 9 meses que comenzó con la publicación el pasado mes de marzo de su tercer disco "Karate Beat", sin contar maquetas y discos de remezclas.

Estos kinkys del extrarradio de Barcelona ponen punto final a esta gira con un picoteo de conciertos por todo el estado después de más de 50 actuaciones en más de 10 países, entre los que se incluyen algunos de los festivales más importantes en Europa como el Roskilde Festival en Dinamarca y también al otro lado del charco, como el Rock al Parque en Bogotá (Colombia) al que acudieron más de 400.000 personas.

La Kinky nos trae de nuevo una cita con su sonido electrónico mestizo con tonos reggae, y otras mil tendencias, en Madrid el próximo 18 de diciembre en la Sala Caracol a partir de las 22:00. En abril presentaron Karate Beat en esta misma sala con un llenazo que dejó a mucha gente en las puertas de la sala.


Otras citas de este fin de gira en Barcelona, Sevilla, Málaga y Alicante, incluso un festival en Francia en Nochevieja completan el fin de gira de La Kinky (todas las fechas en el MySpace de La Kinky Beat).

Aquí os dejamos una entrevista de 25 minutos de Mordor Sonoro Webzine con Miriam Matahary (voz en La Kinky Beat) grabada en Radio Vallekas sobre este final de gira y el concierto en la sala Caracol del próximo 18 de diciembre:

Entrevista La Kinky Beat - "Fin de gira Karate Beat"



Vídeo La Kinky Beat - "Itaka Berriro" - Sala Caracol 3.4.2008 (Madrid):



Vídeo por Mordor Sonoro - Makea - Sala Caracol 3.4.2008
Más en www.youtube.com/mordorsonoro

Enlaces:

MySpace La Kinky Beat
Makea

13 diciembre 2008

D'Callaos - "Desde mi balcón" - Disco gratuito

D'Callaos nos presenta su segundo disco "Desde mi balcón".

Ya hablamos de esta joven banda catalana en uno de los primeros artículos de Mordor Sonoro, hace ya algo más de un año, y ahora volvemos a insistir porque en poco tiempo se han convertido en el máximo referente estatal del Nu Flamenco contemporaneo tanto por su buen hacer, musicalmente hablando, como por su actitud.

"Desde mi balcón" supone una nueva vuelta de tuerca al Nu Flamenco que promulga esta banda de Terrassa desde sus dos primeras maquetas, esta vez con composiciones de Daniel Felices, guitarrista de la banda y con la producción de Pedro J. González, también guitarrista de la banda, y bajo la voz de La Canija, tan característica de este grupo.


Además, al igual que los anteriores trabajos de D'Callaos, "Desde mi balcón" está publicado bajo licencia Creative Commons y se puede descargar gratuitamente de internet, cortesía de D'Callaos y Mordor Sonoro Webzine. Click en la imagen:


Enlaces:

Web oficial
MySpace D'Callaos
Dossier D'Callaos en Radiochango
Descarga grauita "Desde mi balcón"

Makea

05 diciembre 2008

El honor de Las Injurias

Estamos de suerte. Se está proyectando en el Pequeño cine Estudio la peli-documental dirigida por el pintor y escritor Carlos García Alix “el honor de las injurias”, que trata de la vida de Felipe Sandoval; que pasó de albañil y ayuda de cámara en una noble familia de París a pistolero, anarquista y delator.

Felipe Sandoval, un hombre alto, famélico, de duras facciones, cortés, reservado, siempre vestido de gris o negro, que se convirtió en toda una leyenda conocido como Doctor Muñiz, y fue verdugo revolucionario en los años de la Guerra Civil en Madrid y dirigente de la temida checa anarquista, centro policial instalado en el Cinema Europa del barrio de Cuatro Caminos.

En 1998, en el Archivo de la Causa General, García Alix encontró el documento en el que basó una investigación que le iba a llevar unos años: la confesión manuscrita de Felipe Sandoval, preso en la Brigada de la División de Investigación Política pocos días después de la derrota de los republicanos.

"¡Felipe Sandoval!, ¡el Doctor Muñiz!, el más peligroso atracador y pistolero, un asesino y un gánster que muy pronto recibirá su merecido",
exclaman triunfantes los policías que en la madrugada del 16 de junio de 1939 llegan al número 36 de la calle de Almagro con la conocida como "Expedición de los 101":
los más buscados, los más odiados, dirigentes políticos y sindicales, diputados, gobernadores, alcaldes, periodistas...
Entre ellos, Felipe Sandoval que a sus 52 años era un hombre envejecido y gravemente enfermo de tuberculosis. Le obligaron a recordar quién era. Y lo hizo. A lo largo de 63 folios, el Doctor Muñiz relata su vida.

"Los anarquistas somos la hostia, compañero. Sabemos retorcernos el corazón si hace falta para cumplir nuestro deber revolucionario. Lo que esos jovencitos comunistas que presumen de coraje no se atreven a hacer, aquí está el viejo Felipe, anarquista, dispuesto a hacerlo en bien de nuestros sagrados ideales. Aunque el corazón se me salga por la boca".

No dio opción a los hombres que tenían que juzgarle. Él fue su propio juez y su verdugo, el asesino de sí mismo, relata García Alix en el documental.

Para no caer en el tópico de contar una historia de buenos y malos el autor se basa en los hechos históricos, dejando a la imaginación del espectador lo que él mismo no consiguió averiguar, y le basta con no salirse de ellos para transmitirnos la crudeza del momento, y a lo que se puede llegar cuando los acontecimientos se van al extremo.
"No hay revolución sin verdugos. Poner el foco en el verdugo es la parte más fea
y dolorosa. Sandoval fue un verdugo al servicio de la revolución. Hoy es muy
difícil comprender el grado de violencia feroz que asolaba España. Mi lucha ha
sido no caer en buenos y malos. Es una historia de venganza".

La venganza fue uno de los ejes de su vida. La sombra más profunda de una derrota. Nació pobre en el barrio de las Injurias de Madrid, entre el paseo de las Acacias y el de Yeserías; un barranco muy profundo en cuyo fondo estaban Las Injurias., y que Pío Baroja describía como «la herpe, la lacra, el color amarillo de la terciana, el párpado retraído, todos los estigmas de la enfermedad... Iban saliendo sus habitantes hacia Madrid, a la busca, por las callejuelas llenas de cieno». Era un barrio atroz, mísero, cruzado por lo que se llamaba el Arroyo Negro de Embajadores, que era una cloaca. A 40 o 50 metros estaba el depósito de cadáveres, el barrio, si así se le puede llamar, tenía una mortalidad de casi un 50 %.
La mayor parte de esta película-documental la componen imágenes de archivo, de mucha calidad por cierto, y algunas dramatizaciones que no desentonan en absoluto con el hilo artístico desarrollado. Se rodaron con material de la época :

“Rodábamos en 16mm, en blanco y negro; utilizábamos una película checoslovaca que nos daba un grano tal cual eran las películas de época; las cámaras que estábamos manejando, una Arri y una Bolex, eran las mismas con las que se hacían los Nodos en los años cincuenta. No queríamos rodar en vídeo, ni con ninguna textura electrónica. Pretendíamos que los materiales, de alguna manera, se ensamblaran en ese collage con la mayor coherencia posible con el objetivo de favorecer la ilusión del espectador”.

Ese aire antiguo, tenebroso, junto con la voz quebrada y profunda de Carlos García-Alix que nos va narrando la sucesión de circunstancias que afectaron la vida de Sandoval, nos envuelve en una atmósfera absolutamente especial.

Altamente recomendable, si tenéis un ratito durante este fin de semana. Se proyectará de hoy viernes 5 al lunes 8, a las 20:45 h. Alk

02 diciembre 2008

Mikel Laboa. In memoriam

El pájaro dejó de volar. Mikel Laboa murió ayer.

Mikel Laboa circa 2006.
Foto © de Javier Hernández (de aquí)

Nos deja un referente, un mito, un baluarte de la música en euskera. Laboa era (es) el mejor músico vasco de todos los tiempos. Y, con perdón, de los mejores de España. Pero fuera de las fronteras de su querida tierra, Laboa fue (es) prácticamente un desconocido.

Como dicen todos los artículos que he leído estos días (calcados de una nota de prensa y de la wikipedia; qué fácil es ser periodista hoy en día), Laboa fue el gran renovador de la música vasca y de las tradiciones orales de su pueblo. Se le tiende a comparar con cantautores vascos como Benito Lertxundi o con sus coetáneos de la Nova Cançó catalana como Serrat o Raimon. Pero sólo hay que escuchar Bat-Hiru (1974), Lau-Bost (1980), 14 (1994) o Xoriek-17 (2005) para darse cuenta de que Laboa iba bastante más allá que los cantautores con los que típicamente se le relaciona. Aquí prefiero mencionar a Tom Waits o John Cale, músicos que, como Laboa, han elegido la vía de la experimentación y la transgresión a lo largo de su carrera. Y es que, aunque él mismo no lo viese así, lo cierto es que siempre ha hecho lo que le ha venido en gana (afirmaba componer para sí mismo y que desconocía cómo hacer una canción para agradar al público). Ha sido un músico ajeno a modas y escenas.

Cuatro clásicos de la música popular:
Bat-Hiru, Lau-Bost, 14 y Xoriek.
La mejor forma de introducirse en el mundo de Laboa.

Y aún así, siempre apartado de la habitual farándula que rodea al espectáculo, Laboa es toda una leyenda en Euskadi e, incomprensiblemente, un total desconocido fuera de ella. Para los vascos es poco menos que su patriarca musical. La mejor muestra es Txeroki. Mikel Laboaren kantak (1990): artistas tan lejanos a él como Su Ta Gar, Negu Gorriak (quienes tomaron su nombre de una canción suya), BAP!!, Delirium Tremens o M-ak, le hicieron un disco homenaje. Un tributo rock que, lejos de sonar ofensivo, sonaba a máximo respeto. La cosa no chirrió, el propio Laboa ya había colaborado con grupos como Kortatu (en Kolpez Kolpe) o Lisabö (le acompañaron en «Orduan», de Xoriek) a la vez que se declaraba seguidor de artistas como Dut, Rory Gallagher, John Cage, Camarón o AC/DC.

Una curiosa anécdota sobre su falta de proyección fuera de las fronteras del País Vasco (de cuya veracidad dudo, pero ahí va) es cuando tocó con Bob Dylan hace un par de años en Donosti. Parece ser que el vasco propuso a la organización tocar algo con Bob, a lo que éste, según dicen, se negó. Obviamente, Dylan ignoraba la importancia de Laboa. De haber sabido de su lugar dentro de la música seguramente hubiese obrado de otra manera. Porque, ¿habría hecho lo mismo de tratarse de Johnny Cash? Lo dudo (y la comparación no es gratuita).

Lurpian sartu nuen
Zelaian xokuan.
Eguna argitzen denian
xolu hartan, xolu hartan
xoxuen kantua.

Enterré mi mirlo
en un campo;
cuando levanta el día
oigo el canto del mirlo
en aquel campo.
No se ha ido del todo. Nos quedan sus canciones, que no es poco.

Agur, Mikel.

En la memoria colectiva quedará «Txoria txori», una de las canciones más bonitas que se hayan compuesto jamás. Aquí interpretada por Laboa con Joxan Goikoetxea, Alasdair Fraser y Skyedance:



Joven Frodo