20 diciembre 2010

Al Tran Tran - Improvisación teatro musical

Al Tran Tran trae su espectáculo de improvisación teatro musical a La Casa de Vacas del Retiro (Paseo Colombia s/n, Parque de El Retiro), desde el 16 de diciembre hasta el 16 de enero, los jueves y domingos.


El espectáculo "Con mallas y a lo loco" de Al Tran Tran consiste en 10 músico-actores sobre el escenario, un dado de 12 caras marcadas con distintos estilos musicales y que determina en qué tono irá la improvisación de esa función. Una combinación de teatro, música y humor que cada noche ofrece una aventura distinta.
 
Un espectáculo improvisado en el que la sorpresa es lo único que está garantizado. Lo que va a ocurrir en el escenario no lo saben ni ellos.



Enlaces:

MySpace Al Tran Tran
Entradas en Atrápalo
Makea

17 diciembre 2010

Acústicos con amor: Acordes Urbanos y Ornitorrincos

En pocas semanas hemos conocidos dos proyectos muy interesantes, que han empezado a currárselo montando conciertos acústicos con características peculiares y que apoyan la música independiente, underground y la escena local.


Acordes Urbanos, desde Valladolid, surge como idea en marzo de 2010, tras un encuentro de Javier Vielba, voz de Arizona Baby, con el equipo del magazine electrónico Notedetengas.es. Parte del equipo de este magazine prendió entonces la mecha de AU, concretándose hace escasamente un mes en forma de proyecto audiovisual dedicado a grabar en directo acústicos aprovechando los rincones pintorescos de Valladolid o donde les surja la ocasión. Su baza es la de servir de contenedor para la música en estado puro, con expresión y personalidad y su objetivo impulsar el panorama de la música local independiente.

Acordes Urbanos se ha estrenado entre otras bandas con Arizona Baby, The Royal Suite, My Friendly Ghost y también un sorprendente acústico de Los Coronas, a quienes es díficil ver en este formato. Siguen grabando material y prometen sacar pronto a Havalina, La Sonrisa de Julia y Pickpockets, entre otros.

En total, más de 14.000 reproducciones de sus vídeos en el primer mes de vida. Un exitazo, que aún tiene que ir a más.


En Barcelona ha surgido otra iniciativa con el mismo espíritu: Ornitorrincos, mitad y mitad en directo. Este animal con pico de pato, cuerpo de nutria y cola de castor sirve para simbolizar la mezcla que origina un resultado único e irrepetible. Ornitorrincos mezcla a bandas para ofrecernos acústicos conjuntos en una fusión irrepetible, con dos estilos distintos, dos formas de ver la música y dos públicos en uno solo.


Ornitorrincos es un proyecto de Miss Alabama (Adrián Ramírez y Víctor Fernández) y ha arrancado con concierto conjuntos de Arizona Baby & Midnight Travellers, Minimal 21 & Miqui Puig y Nando Caballero & Marciana.


Desde Mordor Sonoro un aplauso para Acordes Urbanos y para Ornitorrincos.

Enlaces:

Web Acordes Urbanos
Facebook Acordes Urbanos
Web de Ornitorrincos
Miss Alabama (Ornitorrincos) en Vimeo

Makea

16 diciembre 2010

Morente, según Mordor

Lágrimas por Morente.
Por Lanuski

Han pasado bastantes años desde que vi a Morente por primera vez en directo. Ocurrió durante el festival Espárrago Rock del año 98, cuando todavía se celebraba en Granada. En aquella ocasión pudimos verle hacer doblete, primero con Lagartija Nick y esa maravillosa simbiosis que crearon un par de años antes: el Omega, y al día siguiente (si no recuerdo mal) en solitario, aunque no es que estuviera solo en el escenario, que siempre supo acompañarse de grandes músicos.

Debo decir, que aunque no era la primera vez que escuchaba flamenco (en mi familia siempre ha habido bastante tradición), si era de las primeras que lo hacia en directo, y la experiencia resulto IMPRESIONANTE. Y aunque el paso del tiempo ha borrado bastantes imágenes de aquellos dos conciertos, se me eriza todo el vello del cuerpo solo con pensar en ellos.

Tanto es así, que el año pasado, cuando volvieron a editar el Omega y tocaron en Madrid, decidí repetir para poder volver a sentir, aunque solo fuera un poco, las sensaciones de aquel lejano Espárrago del 98. Y no solo se repitieron el vello erizado y la emoción de estar viendo algo irrepetible, si no que surgieron, además, las lágrimas. Lágrimas de alegría, de tristeza, de rabia, de desamparo…

Lágrimas, como las que se deslizan por mi rostro mientras escribo estas líneas pensando que ya no está. Lágrimas por bulerías, por alegrías, por soleás… por poesía.



El significado de Morente.
Por Lady Perrunilla

Para mí, además de lo que representa Morente en el mundo del flamenco y de la música en general (ha tocado con Sonic Youth, Pat Matheny, Sabicas, Lagartja Nick...), personalmente significa mucho también. He de reconocer que cuando de verdad descubrí a Morente fue con el Omega, lo cual realmente me dejó petrificada en el sillón; escuchar  "Manhattan" y darte cuenta de que te gusta más esa versión que la del gran Leonard Cohen te hace pensar que este tipo no es un flamenco más, es un artista, todo lo que "toca" se convierte en arte, como el Rey Midas de la música. Escribo esto mientras escucho de nuevo este disco, y no me creo que nos haya dejado. Cuando la música forma parte de tu vida, y los recuerdos tienen banda sonora, no puedo negar que muchos tienen a Morente de fondo... mis viajes a Granada con las vistas de la Alhambra, muchos días de primavera soleada paseando por Madrid con el Omega cargado en el mp3, este verano paseando por NYC...

En fin, que poco más puedo decir de este gran hombre, lo mejor lo dice el mismo con su música. Gracias Morente por lo que nos dejas.


Solemnidad, riesgo, tradición. Emoción.
Por Dr. Jarri

Morente no era como Camarón. De los dos se ha dicho que renovaron el flamenco. Y es cierto, a mi entender. Pero eran tan distintos. Los dos cantaron a Lorca, pero desde lados opuestos de la disciplina. Lo que hubiera dado por asistir a uno solo de aquellos "mano a mano" en los que actuaron juntos en los ochenta.
Siendo mas "camaronero" asistí a un recital de Morente en el "San Juan Evangelista" no recuerdo en que año, y entendiendo por las críticas que escuché a mi alrededor que aquella no había sido una de las tardes mas brillantes del maestro, salí profundamente impresionado con su presencia y su forma de cantar. Solemnidad.

En la última hoja del libreto de Omega, el legendario disco en colaboración con la banda de rock Lagartija Nick, se puede ver una foto en la que aparecen sentados conversando Enrique Morente y Leonard Cohen.


Siempre me ha intrigado esta foto. ¿De que hablarían?. ¿En que idioma? Morente recuperaba los temas que Leonard Cohen había pedido prestados a Lorca para devolverlos de Nueva York a Granada, y con el envoltorio sonoro de Lagartija Nick, creaban el monstruo que removió los cimientos musicales de aquel momento. Por supuesto de manera subterránea.

Pasaron cinco años hasta que lo pude ver en directo. En Barcelona, durante la semana antiglobalización que culminó con una gran manifestación, que violentamente dispersada volvía a congregarse a los pies de Montjuic para ver al maestro. De negro, en un escenario enorme y oscuro, que él solo llenaba antes de que la batería y los dos bajos, que por entonces llevaban los Lagartija, me dejaran sin aliento en Omega. Riesgo

Un Enrique Morente joven publicaba un disco de cantes viejos allá por el 67, para sus comienzos se fue a por palos del pasado, "siguiriyas", "peteneras", "mirabrás", "cantos de Frasquito Hierbabuena". Ese respeto por lo clásico fue una constante en su carrera y así la ultima vez que le ví en Madrid, en la última vuelta que se dió con Omega, comenzó con una rueda en la que estos cantes se superponian y nos trasladaban a  fotos muy antiguas de maestros del pasado. Tradición.

Nunca dejé de ser "camaronero", pero hoy también soy "morentiano". ¡Por supuesto! Y siempre, cuando se apagaban las luces, cuando se hacia el silencio y arrancaba el primer quejío de su garganta. Emoción.



Adiós, maestro.
Por Makea

Enrique Morente, el primer y único día que te vi en directo fue en septiembre de 2008, en Rivas. Tú venías con la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán a recrear esa tríada de tradición arábiga, raíz andalusí y flamenco renovado que nos puso los pelos de punta y levantó con un torrente de voz y arte el viento fresco del final del verano en una noche difícil de olvidar.

Te conocí bastante antes en mi casa, por un CD que llegó a mis manos y que nunca logré devolver: Enrique Morente en la Casa Museo García Lorca de Fuentevaqueros. Leí ese título y me interesé… lo escuché y me atrapó. Después escuché Lorca y finalmente llegué al Omega después de tanto oir hablar de él. No fue el recorrido lógico para conocer tu obra, Morente, pero al final te conocí, completé las piezas del puzzle que me faltaban y te quise.

Te has ido muy pronto, con muchas cosas que enseñarnos aún. Adios Morente, adiós maestro.



El principio de los recuerdos.
Por djm.

Cuando se va uno de los grandes, lo sientes. Pero cuando se va uno de los artistas que más te han marcado y que más te han enseñado a querer y respetar la música, te desgarra.

Y es que a través del Omega, de noches en vela escuchando "Manhattan" y queriendo bailar vals, aprendí a conocer a Morente y todo lo que era capaz de hacer. Un cantaor con mayúsculas, pero también un hombre inquieto, sin límites, que derribaba barreras y al que no le importaba arriesgar.

Muchos episodios de mi vida están asociados a sus discos, a sus conciertos, y es por ello que ahora me quedan esos recuerdos para rememorar una y otra vez las sensaciones que me producía su cante.

Siempre formará parte de nuestras vidas, y cada vez que escuchemos de nuevo sus discos, no podremos más que esbozar una sonrisa al saber que tuvimos la gran suerte de conocer su obra.

Gracias Enrique.



La cara "B".
Por JaviKaos

No me gusta el flamenco, nunca me ha gustado. He intentado profundizar, he escuchado todos sus palos, y me sigue sin convencer. En general, las fusiones de flamenco no me llenan, ni Triana, ni Chano Domínguez, ni Veneno, ni Ketama son referentes para mi, aunque sé reconocer su mérito.

Hace 13 años me llegó la noticia que uno de mis grupos favoritos, Lagartija Nick, había grabado algo con un cantaor flamenco y era muy bueno. Terminé grabando las canciones con Lagartija Nick en la cara "A" de una cinta de 90 minutos y el resto en la otra. El disco me gustaba, pero solo por una cara, la otra la pasaba siempre para alante.

Un año y medio después pude ver Omega en la ciudad en que se fraguó el proyecto. Evidentemente Granada es una ciudad especial, y más para la música. El caso es que el concierto me pareció alucinante. No fué por la puesta en escena, ni por los musicazos que había, ni por que Lagartija Nick estuviera sobre el escenarario. Allí arriba había una voz que transmitía, que tenía una intensidad que yo hasta entonces no conocía. En su caso el estilo de música era lo de menos, había conseguido romper esa barrera para crear su propio lenguaje, un lenguaje universal, como Dylan.

Desde entonces comencé a escuchar la cara "B" de la cinta, y al recordar esos temas en directo, aún podía sentir la vibración de aquella tarde.

He podido disfrutar de la intensidad de su directo dos veces más y he sentido la energía de una voz única. Y por suerte la energía ni se crea ni se destruye, ha logrado transformar a muchos profanos en creyentes de la música, fuera de etiquetas, estilos y convenciones.



Nuestro hombre de negro.
Por Joven Frodo

Allí estaba yo en Montjuïc, petrificado por la presencia escénica de ese señor del que ni me sonaba el nombre; un hombre vestido de riguroso negro, imponente como un titán y escoltado por una nutrido grupo de percusionistas daba comienzo a una de las experiencias musicales más reveladoras de mi vida.

Negu Gorriak cantaban «sustraiak, rock, rap, reggae» («raíces, rock, rap, reggae»). Parafraseando, yo siempre decía «raíces: rock, punk, ska; Nirvana, Sex Pistols y Kortatu». Esos eran mis grupos de cabecera. Así que por entonces yo no escuchaba flamenco. No era virgen, no obstante, había escuchado cosas de Lole y Manuel, Luis Marín y El Cabrero, pero más por militancia que por el placer de escuchar. Y ese concierto de Morente, primero solo, luego acompañado por Lagartija Nick, me abrió la cabeza como una certera pedrada. Fue violento, diría. Y tan impactado quedé que fue contando mi «descubrimiento» a todo el que me escuchase. Rápidamente me hice con una copia de Omega y empecé a investigar. Hoy, todavía no he parado.

Como muchos otros de mi generación, me consta, escucho flamenco gracias a Enrique Morente. Igual que, también me consta, muchos de mi generación escuchamos country gracias a Johnny Cash. Aunque ideológicamente dispares, los dos prefirieron estar del lado de los que menos tienen. Ambos, maestros indiscutibles. Los dos, grabados a fuego. Ambos, hombres de negro.

Mierda... os echo de menos. Os quiero de vuelta.

14 diciembre 2010

Adiós, Enrique Morente


Si yo encontrara
la estrella que me guiara,
yo la meteria
muy dentro de mi pecho
y la venerara,
si encontrara la estrella
que en el camino me alumbrara.

Como relámpago de fuego fuiste
que en mi sentimiento entraste.
Dejaste encendido el fuego
y entre llamas me dejaste.

Puede que eso de decir "siempre se van los mejores" suene a topicazo, pero esta vez es cierto. Ayer, 13 de diciembre, nos dejaba Enrique Morente, grandioso artista y mejor persona. Ingresaba el pasado día 4 para una operación (algunas fuentes hablan de cáncer de esófago, otras de úlcera) y tras varias complicaciones nos dió el adiós definitivo.

Hubiera cumplido 68 años el día de Navidad. Y tal y como decía él mismo en una entrevista reciente; le quedaban muchas cosas por hacer. De esas personas que debido a su constante actividad da la sensación que siempre van a estar ahí. No pasaba un año sin saber de él. Desde sus propios proyectos, en forma de grabaciones de estudio, largas giras o documentales hasta sus infinitas colaboraciones con músicos de todo tipo y pelaje.

De otro planeta parecían venir los rumores de su colaboración en Valencia con la banda de rock norteamericano Sonic Youth, pero ¿de que galaxia provenían entonces sus colaboraciones con "Las voces búlgaras", con la Orquesta andalusí de Tetuán, su adaptación del "Quijote", el ballet "Obsesión" en Canadá...


No fue un niño prodigio como Camarón, lo suyo fué mas una labor de investigación, aprendizaje y disciplina con las que se ganó el respeto de su primer maestro. Pepe el de la Matrona, que bebió a su vez de los antiguos maestros, siendo discipulo de Don Antonio Chacón.

En esta linea debutó con dos grabaciones de estudio "Cante flamenco" y "Cantes antiguos del flamenco" en 1967, que hoy siguen siendo discos de referencia en el mundo del flamenco mas puro.

Una larga y prolífica carrera, con 22 discos publicados, en los que empezó a innovar desde su encuentro con el guitarrista Manolo Sanlucar, hasta sus últimas grabaciones con artistas ajenos, en principio, al mundo del flamenco. Todo esto le granjeó, como es natural, las críticas de los mas puristas. Pero también la admiración del público ajeno a los formalismos modales y de los musicólogos, que se frotaban las manos a cada vuelta de tuerca que le daba el maestro a su música.

Con un ojo puesto en el flamenco y el otro en el mundo del arte en general. Supo combinar, siempre con maestría la literatura, en verso y prosa, desde textos clásicos de Góngora o Cervantes, hasta la poesía-ficción de Val del Omar, la arquitectura de su querida Alhanbra, el sentir de Andalucía o la pintura de su admirado Picasso.

Y en esto último andaba. Grabando el documental "El barbero de Picasso" con Ruiz Barrachina. Esta era la nueva obra de Morente, en la que, como ya hizo con Lorca, Miguel Hernández y el propio Picasso en "Pablo de Málaga", ponía voz a los poemas y obra del pintor. Con esta grabación, por lo menos, pudo cumplir uno de sus sueños, que era cantar ante el "Guernica", en el suelo frente a él... y lo hizo... y lo pudo ver. Contaba ayer Ruiz Barrachina en Radio3, como el día anterior a ingresar en la clínica, Morente y su mujer pudieron ver la grabación del tema, con al intención de pensar dónde meter palmas y dónde los cajones durante los días de recuperación en el hospital.

Mucho es lo que se puede decir de Enrique Morente, y creo que digamos lo que digamos siempre nos quedaremos cortos. Porque Morente es lo que transmite con su obra, y a veces, muchas veces, se hace difícil describir con palabras esa sensación que te recorre el cuerpo cuando escuchas esa voz, ese relámpago de fuego que te eriza el vello, que se apodera de tu sentimiento y, después de dejar encendido el fuego, te hace llorar.

Texto: Lady Perrunilla, Dr. Jarri y Joven Frodo
Foto: de aquí (scannerfm.com)


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07 diciembre 2010

Expocomic 2010 - 9 al 12 diciembre

Expocómic 2010 se celebrará del 9 a l2 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa Campo de Madrid. Se inaugurará el día jueves 9 con un 2x1 en la entrada para todos los asistentes.

Esta feria se corresponde con la decimotercera edición del salón internacional del tebeo de Madrid y está organizada por la asociación española de amigos del cómic, entidad que organiza también ExpoManga a mediados de la primavera.

  
Además de los habituales stands de los expositores y colaboradores hay algunas actividades entre las que destacan el karaoke y cosplay. Hay que apuntarse aquí.

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Makea

02 diciembre 2010

Entrevista a El Pau - Fusión, tropical, mugre

El Pau es uno de esos trovadores urbanos capaces de transmitir con gran facilidad ideas y sensaciones cotidianas simplemente con su voz y una guitarra. Con banda o sin banda, improvisando o interpretando, simplemente te llega. Un cantautor de callejón que nos encandiló desde que hace unas semanas lo vimos en directo en la sala Juglar, de donde salimos con la idea clara de que teníamos que volvernos a encontrar para hablar despacio.

Mordor Sonoro Webzine nos juntamos con El Pau en el CSA La Tabacalera, para grabar esta entrevista y un suculento acústico "Unplugged en el Barrio" que publicaremos más adelante en este webzine y también para charlar de la vida y la música, así como de los proyectos en los que anda este artista, al que merece la pena echarle un tímpano y dedicarle un ratillo. Si aún no le conoceis estais a tiempo.



En esta charla El Pau nos habla de sus orígenes en la costa barcelonesa en Cabrera de Mar, desde bien pequeño agarrado a una guitarrilla, de los viajes, de las lecciones de la calle y de los proyectos en los que anda inmerso, junto a Antonio "el Turuta", con el teatro musical improvisado Al Tran-Tran o con proyectos pasados como el Trío Beleño y la Grotesque Big Band.

Señoras y señores, con todos ustedes.... El Pau.

Entrevista- audio:

Entrevista a El Pau - Mordor Sonoro en el CSA La Tabacalera
(MP3 - 64 kbps - 47 min - 22 MB)




Video - Resumen entrevista a El Pau - Mordor Sonoro en La Tabacalera:



Créditos:

Entrevista: Dr. Jarri y Makea
Sonido: Dr. Jarri y Makea
Vídeo: Makea
Foto: Makea
Postproducción audio y vídeo: Makea

Enlaces:

MySpace de El Pau | www.myspace.com/arrugaito
Makea

01 diciembre 2010

Homenaje del rock al chiste clásico Vol.1

Muy pronto se editará el homenaje del rock al chiste clásico "...Y todavía nos seguimos riendo", Vol.1.
Rock & risas a destajo con la participación de Oski (Imperial Surfers), Dulze (Zinc, Las Vecchias), Edu (Moho), Robertez (Motociclón), Halford, Gaps, Lobezno, El Zeta, Migui (Látigos Calientes) y con la participación especial de F de Fecal contando un chiste de Chiquito. Jarl!.



Además, como no, con musicola de Las Vecchias, Motociclón, Rip KC, Moho, Imperial Surfers, Látigos Calientes y Fecal y los Coproboys.

Seguiremos informando.

Makea