24 noviembre 2010

Crónica Arizona Baby y Los Coronas (Joy Eslava, Madrid 18 noviembre 2010)


Los Coronas y Arizona Baby. "Dos bandas y un destino". En Mordor Sonoro esto ya lo sabíamos e intuíamos que iba a ser algo grandioso y ellos nos lo confirmaron el pasado jueves en la madrileña sala Joy Eslava ¡Y de qué manera!.

Desde que se anunció su 7" compartido (y mezclado y agitado) había hambre de saber; de saber cómo encajarían sus peculiares puestas en escena de manera conjunta, de saber si conjuntarían barbas y greñas, de saber si cabrían todos en un solo escenario, si habría un duelo dialéctico entre Javi Arizona (aka El Meister) y Fernando Pardo, ambos curtidos entertainers y amos de la pista. Y se apagó la luz y supimos.



Para empezar, contaron con una trabajada puesta en escena, con unas proyecciones que ilustraban a la perfección todo cuanto ocurría sobre el escenario (incluso las largas disertaciones de los frontmen de ambas bandas iban perfectamente sincronizadas) y que ponían de manifiesto que el sonido de road movie de Arizona Baby y el sonido cinematográfico (Fernando Pardo dixit) de Los Coronas tiene detrás una cultura cinéfila que dejó honda impronta en cada canción que sonó aquella mágica noche.

Todos a escena y un apabullante "Buenas tardes Amigo" tomado de los Ween mas western servía para abrir el setlist e ir pillándole el punto al sonido al que ninguna de las dos bandas nos tenían acostumbrados y que empezó a afinarse con la preciosa (y poco coreada con el público aún frío) "Everybody knows this is nowhere" de Neil Young.



Se quedaron los de Valladolid solos en el escenario y pudimos constatar que no se les quedaba grande en absoluto, aún cuando el apagado sonido que sufrieron no era el perfecto para su formato trío. Tampoco es que resultase un problema, y así se marcaron con gran elegancia y muchas ganas algunos temas de su "Second to none", que ya han paseado por medio mundo, sonando especialmente bien "Dirge". Para "X'd out" reclamaron el bajo de Javi Vacas (sí, Arizona Baby con bajista...) al que se uniría Loza para un coreadísimo "Runaway" de Del Shannon y ya con las dos formaciones al completo remozaron el, ya escuchado en el concierto compartido de la Moby Dick, "Shakin' all over", ¡que les queda divino oiga!

Aquí el guión de la noche, por cortesía de Makea. 
Se convertirá en uno de los grandes setlist de la colección Mordor. 
Una buena colección de canciones para un concierto inolvidable.

Se quedaban Los Coronas con el escenario y al igual que les pasaba a Arizona Baby, el sonido no mostraba su mejor faceta, pero eso sí, la energía estaba ya muy cargada en la sala y eso se notaba sobre las tablas. "Jinetes Radioactivos" servía para que el sonido más surf se colara en nuestras cabezas y caderas, que empezaron a alocarse con la clásica "Supertubos". Hay que reconocer que el sonido de la trompeta de Eugeni brilló por encima de lo que estamos acostumbrados en los directos. Pudimos escuchar variaciones a las ya clásicas anécdotas de Fernando Pardo, pero lo verdaderamente nuevo fue apreciar la macarrada vocal de Loza con una estupenda "Pushing too Hard" de The Seeds, como unos Eagles de anfetamina, ya con los pucelanos acompañando.

Pero hubo más sorpresas. Primero nos vacilaron creyendo escuchar el "(I can't get no) Satisfaction", cuando era "Mr. Soul" de Buffalo Springfield (Neil Young se coló por segunda vez), luego el maravilloso "Supernaut" de los Black Sabbath (salto de la rana incluido) aparecía en escena con toda su potencia llevada por sonidos menos heavies y el "Wish you were Here" de Pink Floyd nos llevaba a todos a corear como locos arropados por unas cuantas guitarras. Entre ambas, El Meister demostró que sus cualidades vocales pueden adaptarse más allá de lo que nos tiene acostumbrados en Arizona Baby interpretando "La cárcel de Sing Sing", un bolero Alci Acosta en clave western, que aunque parecía costarle la solventó sin problemas.


"La cárcel de Sing Sing". Más vídeos en el Mordor Sonoro Youtube Txannel.

Para los últimos bises Javi arizoneó el "Secret agent man" de Los Coronas (aunque original de P. F. Sloan) poniendo la letra que los madrileños le sustrajeron y estos respondieron ayudando a Arizona Baby a vestir "Shiralee" con camisa de cuadros de camionero ("A lo Waylon Jennings", dijo Fernando Pardo) para después lanzarse a la traca final con "Too drunk to fuck", que ya la puede estar interpretando un coro de monjes de Silos, que nunca dejara de sonar a "punk" puro y duro. Y el final apoteósico con  "I fought the law" (que no es de los Clash, pero ¡sonó mas Clash que nunca!).


"Shiralee" Corizoneada. Más vídeos en el Mordor Sonoro Youtube Txannel.

No escuchamos a los mejores Coronas ni a los mejores Arizona, pero la sinergia que se produjo entre las dos bandas sobre el escenario dio lugar a otras sensaciones que suplieron de sobra las pequeñas carencias. Fueron dos horas y media de magia, pasión y virtuosismo bien entendido. ¡Vivan los Corizonas!

Texto: Dr. Jarri y Joven Frodo
Fotos y vídeos: Alk y Lady Perrunilla
(slides y retoques por Joven Frodo)
Script-boy: Makea

Enlaces:
Arizona Baby | mySpace | blog
Los Coronas | página web | mySpace

No hay comentarios: