25 mayo 2010

Entrevista a Esne Beltza - Trikitixa y fusión sonora

Esne Beltza contraatacan de nuevo. Las señas de identidad de este grupo son la trikitixa de Xabi Solano y multitud de ritmos fusionados. Andan preparando su segundo disco, que no tardará mucho en editarse, pero no es del disco nuevo de lo que vamos a hablar aquí exactamente. Eso lo dejaremos para alguna reseña futura.


Los mozalbetes de la "leche negra" se pasaron por Madrid para grabar un videoclip y dar un par de conciertos, uno en la Plaza de Agustín Lara, en Lavapies, en el programa de eventos de la Noche de los Libros Libres (itinerario alternativo a la fiesta oficial, y comercial, organizada por el Ayunta de Madrid) y otro concierto en el Nuevo Patio Maravillas.

Aprovechamos esta última visita a Madrid de Esne Beltza al foro para encontrarnos y grabar esta entrevista con ellos, en la que nos hablan de su pasado primer disco "Made in Euskal Herria" y para adelantarnos alguna cosilla del segundo disco de la banda que ya se está gestando y del que pronto tendremos más noticias. 

También nos hablan de su proyecto paralelo Esne Zopak, un subgrupo de Esne Beltza, más orientado hacia sonidos tradicionales vascos, editado por Gaztelupeko Hotsak. Este CD viene acompañado de un DVD que recoge actuaciones y declaraciones de trikitilaris veteranos, junto a un corto y algún vídeo en directo, incluso con actuaciones de Esne Beltza por Japón.

Nos reunimos con Zigor (DZ), el DJ de la banda, y con Iban, batería, para charlar sobre Esne Beltza en los estudios de Radio Vallekas. Ahí va...

Entrevista a Esne Beltza- Audio:

 Esne Beltza (MP3 - 64 kbps - 49 min - 22 MB)


Vídeo - resumen de la entrevista:


Créditos:

Entrevista: Makea
Audio: Fakir & Lupe Fernández
Cámara: Makea
Postproducción audio y vídeo: Makea

Enlaces:

MySpace | Esne Beltza
Makea

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias.

En las fiestas vascas (euskal jaiak) suelen oirse frecuentemente algunas canciones típicas del folklore vasco. Entre ellas:

Zazpi Jauzi(ak) (-los- siete saltos): http://www.goear.com/listen/aec6275/jauzi-zazpi-jauziak-anonimo
Lesaka Bidean (en el camino a Lesaka; biribilketa o pasacalle): http://www.youtube.com/watch?v=Gmrv24O2KVE
Luzaideko Bolanten "Martxa" (Marcha de los bailarines del carnaval de Valcarlos): http://www.youtube.com/watch?v=APQlB-iH1L4

A ver si alguien se anima a poner más.

Agur bero bat (un saludo cordial)