11 agosto 2008

Stuck Rubber Baby. Mundos Diferentes

En mi última visita a la biblioteca cayó en mis manos esta novela gráfica por recomendación de un mordoriano. Se trata de “Stuck Rubber Baby. Mundos Diferentes” del escritor Howard Cruse (Alabama, 1944). Este autor se dio a conocer por sus trabajos en Gay Comix y por la creación de Wendel en las páginas de la publicación The Advocate, obra imprescindible para el interesado en el comic gay.

En Stuck Rubber Baby nos encontramos la narración en primera persona a modo de flashbacks del personaje principal de la historia, Toland Pork. Procedente de una población sureña de EE. UU., Toland, un homosexual reprimido, nos narra cómo fue su encuentro con la comunidad negra y con la comunidad homosexual de su localidad, todo ello en la época Kennedy, en la que los conflictos y las luchas por el reconocimiento de los derechos civiles estaban a la orden del día.

Aunque el autor deja claro que no se trata de una novela autobiográfica, reconoce que no podría haberla escrito de no haber crecido en Birmingham, Alabama, a principios de los 60, y que muchos de los incidentes que se retratan en su o
bra surgieron a partir de sus vivencias y de las de amistades de la época.

Así, Howard Cruse realiza un retrato íntimo y detallado del despertar sexual y como individuo “diferente” de Toland, en un momento en el que se suceden intensas revueltas e injusticias y que marcaron profundamente su forma de ser. Todo ello con un dibujo en blanco y negro tremendamente detallista y con una gran cantidad de personajes que consiguen darle a la historia una enorme solidez, lo que le valió el Premio Eisner de 1996 a la Mejor Novela Gráfica.


Por último señalar que la edición española realizada por la Editorial Dolmen está muy cuidada, con unos anexos muy interesantes en los que se suceden comentarios del autor, la forma en la que se ha traducido el título en otros países, así como un anexo musical con todas las canciones que “suenan” a lo largo de la historia, en la que la música es un vehículo de protesta y rabia contenida.

djm

Página de Howard Cruse: http://www.howardcruse.com/

No hay comentarios: