25 marzo 2010

ELKANO BROWNING CREAM. 25-03-2010 Sala El Juglar, Madrid

Lo que sospechábamos... se hizó realidad!
Cuando tuve entre mis orejas el último disco de este trío, aparte de disfrutar como un enano con el despliegue de temas, me vino a la mente una idea. - Estos tios, en directo, tienen que ser la leche-
Y efectivamente. Como nos lo pasamos!

Los conciertos que caen en martes suelen ser mas "en familia" por aquello de que a la gente le da pereza salir entre semana, mas aun sabiendo que vas a tener oportunidad de ver al grupo el jueves y el viernes en tu ciudad. Pero si algo he aprendido en estos años ha sido que un concierto con poco público a veces se convierte en algo mucho mas "especial".
En cualquier caso me sorprendió el gran número de personas que se pasaron por El Juglar de Lavapiés, que no se llenó del todo pero se veían cabezas meneándose al ritmo hasta el fondo de la sala.


El Hammond trío es un clásico en las formaciones de Jazz-funk, pero lo que vimos rebasa cualquier límite estilístico. Es... calidad músical.
El sonido de directo es mas potente en el sentido de que la guitarra y bateria cobran un protagonismo que en el disco queda mas supeditado a los teclados.
¡Y qué guitarra! Matt Harding es poseedor de una bellísima Gibson con más de cuarenta años a la que logra sacar un sonido brillante aparte de poder presumir de una voz llena de matices que empasta a la perfección con el trio instrumental.
¡Y qué batería! Ante la ausencia, por motivos profesionales, de Franck Mantegari, contaron con la presencia de Caspar St. Charles; un baterista británico extremadamente versatil con su instrumento, bastante conocido en los circulos del jazz en Cataluña.
¡Y qué teclados! Pese a que no pudimos disfrutar de la visión de los órganos Hammond o Wurlitzer (de los que Mikel Azpiroz es orgulloso poseedor) por evidentes motivos de transporte, sonaron muy bien. Incluso la melódica que utilizó para introducir el tema Sugaar, su sentido homenaje a Mikel Laboa.


Sonaron temas de su primer disco homónimo como Xing Jiang Woman, o Piña Colada. Y dieron un buen repaso a su última grabación "2" entre las que destacaron Herb Tree, World State y Yodi. Como no, hubo un momento para su "especial" interpretación del clásico I got my mojo working. Pero no fue la única versión. Siempre preparan alguna sorpresa y en esta ocasión se marcaron una versión del Steppin´ razor de Peter Tosh que hizo las delicias del personal.

Tras terminar con la magnífica Demons and Banks y dado que el personal pedia mas aun dió tiempo a un bis que acabó en bailoteo y frenesí. Porque lo cierto es que a pesar de ser martes la parroquia tenia ganas de marcha y desde el primer tema hubo mucho movimiento que acabó derivando en desparrame al final del concierto.

Lo dicho. Calidad musical y diversión bailonga. ¿Se puede pedir mas?

Aún estais a tiempo de disfrutar de un conciertazo pues van a estar de gira por España en los próximos meses.
 
Para mas info y fechas de conciertos:
 
Pagina web de Elkano Browning Cream.
 
 
Texto: Dr Jarri
Fotos: RauLuz10
Muchas gracias a Luz por sus fantásticas fotos!

No hay comentarios: