07 junio 2010

Calendario de junio 10 - By Vinagrón y Javier

Con un poco de retraso por estancamiento neuronal primaveral, pero aquí está el calendario de junio '10 por Vinagrón y Javier.

Foto molona de Paz. Un lugar que ella misma nos explica:

Es la Casa de Piedra, en Alcolea del Pinar (Guadalajara); Se trata de una vivienda tallada en el interior de una gran roca, a golpe de pico en ratos libres por D. Lino Bueno, vecino del lugar y quien debido a la pobreza se vió obligado a ir a pedir al ayuntamiento un lugar donde vivir con su familia. Éste, de manera jocosa, le dijo que ahí tenía una pidra y que se hiciese allí su vivienda. Pues bien, este hombretón, comenzó su tarea en el año 1907, en 1915 se trasladó a vivir con su familia (mientras continuaba picando para completar la casa) y tardó un total de 21 años en terminar su obra. Hay que resaltar que tenía más de 50 años cuando comenzó y murió allí mismo cuando tenía cerca de 80. En el año 1928, le visitaron los reyes Alfonso XII y Victoria Eugenia, concediéndole el ministro de trabajo la medalla al mérito en el trabajo. Durante la guera civil, la casa de piedra sirvió de refugio a los vecinos del pueblo y en el año 1978, la visitaron los actuales reyes.
En este caso, he fotografiado el dormitorio principal, pero es un lugar que vale la pena visitar y os recomiendo, porque no le falta detalle (ni mérito), tiene hechos estantes, asientos, chimenea, escalones, pila de fregar, ...y todo de piedra a base de pico. La enseñan los descendientes (entre nietos y biznietos) y no cobran entrada, tan solo se da la voluntad.

No hay comentarios: