10 junio 2010

Manolo Sanlucar. 09-06-2010. Festival Suma Flamenca. Teatros del Canal. Madrid

No defrauda. Llevo años oyendo los discos de Manolo Sanlucar, tanto los discos de estudio como grabaciones de conciertos en directo, como solista o acompañando a grandes del cante y siempre me ha parecido impresionante la evolución musical de este guitarrista. Solo al nivel de Paco de Lucía o Serranito
Durante años se mantuvo en la delicada tesitura de mantener viva la tradición y asentar los cánones de un arte tan vivo y tan cambiante como el flamenco. Dificil tarea.


Con los años y como él mismo admitió ayer, la tradición "empezó a ahogarle" y comenzó a transitar por el camino de "las vanguardias", ampliando el horizonte de la guitarra flamenca a nuevos "modos" musicales.
- Esto no es modo atonal, ni mayor ni menor, tampoco es dórico... Esto es, otro mundo - Con esta declaración intentaba aclarar al público que  a partir de ese momento lo que ibamos a escuchar se mantendría atado a lo que conocemos del flamenco por el  tañido de la guitarra y el quejio del canté, pero toda la estructura tradicional voló por los aires.

Como el guitarrista comentaba ayer, lo que mas sorprendió fue el logro de llevar el cante con tanta dignidad a los nuevos territorios a los que el músico está llevando la guitarra. Carmen Molina que acompañaba al cante, supo dar una gran sensibilidad a un cante que se mueve en terrenos no explorados y que por eso se paladea con especial atención. Un gustazo.

En el acompañamiento, el mismo grupo que llevó en su anterior espectáculo "La voz del Color"; David Carmona a la guitarra y en las percusiones Agustín Diassera y Tete Peña, que arroparon al maestro con eficiencia y la exactitud milimétrica que las composiciones de Manolo Sanlucar exigen.

Tras una breve intro, sonaron Maestranza (de Tauromagia), Normas (de Locura de brisa y Trino), Tercio de Vara (de Tauromagia), Gacela de Amor desesperado (de Locura de brisa y Trino) y El Majareta y el Serio ( de La voz del Color) su último proyecto en el que homenajea al pintor sevillano Baldomero Romero.

Entre tema y tema Manolo Sanlucar hizo una breve explicación de lo que iba a interpretar. de manera incluso concienzuda, hablando para músicos. Esto es algo que no es muy comun entre los guitarristas flamencos, pero en este caso hablamos no solo de un músico, sino de un estudioso del flamenco y de sus formas. De una persona que ha hecho del flamenco su angustia vital.

Desde el principio se vió incomodo a Sanlucar, que hacía gestos de molestia en su mano izquierda y así finalmente el programa se vió acortado por una inflamación en el tendón de la muñeca que le obligó a disculparse con el público y comprometerse a volver a Madrid para desquitarse por lo no interpretado ayer.

Esto no nos pilla de nuevas, se ha hablado mucho acerca de su estado de salud y eso es algo que tambien forma parte de la leyenda del sanluqueño. Así que no defraudó, ni en lo bueno, ni en lo malo...

A pesar de todo, la técnica de la que hizo gala anoche (a veces se le veía hasta sobrado), no se vió afectada por sus problemas de salud y hablando de unas composiciones que no muchos guitarristas pueden siquiera abordar eso es mucho. A pesar de que se quedó corto, nos dejo satisfechos, muy satisfechos.

Mas información:
Pagina web de Manolo Sanlucar.

Texto: Dr Jarri
Fotografía: Claudio Álvarez

1 comentario:

rguti dijo...

Estuve en el concierto y debo decir que Manolo Sanlucar demostró su genio y saber, así como su visión de la evolución actual del flamenco, de la que no se sintió para nada de acuerdo con todo aquello que deja de lado el cante, esencia del flamenco. Sobre el concierto me sentí muy desconcertado por la sonoridad de la cuerdas y guitarra, y tarde en identificar muchos de los temas, Manolo no andaba muy bien de manos, pero algo de duende también se notaba en falta. Recuerdo un concierto suyo en el Teatro Alhanbra de Granada en 2.000 con Manolo Sanlucar en plena forma, Carmen Grilo, voz de angel verde, ... y hasta todos los que estabamos allá sentimos la presencia de Federico en el arte, luz y ejercicio de sensibilidad que nos dejo a muchos hipnotizados por el resto de la noche.