09 junio 2010

Ni power pop ni pollas: crónica de Los Chicos en El Sol (5/06/2010)


«En directo ya veréis que ni power pop ni pollas», nos decía uno de los gemelos en una entrevista que publicamos el pasado mes de marzo (¡saludos a Radio 3!). Entonces Los Chicos le quitaban hierro a el viraje que supone su nuevo disco, We Sound Amazing but We Look like Shit, e incluso me pareció detectar cierto nerviosismo por cómo encajaría su público el cambio. No tienen nada que temer. Primero porque We Sound Amazing... es, con diferencia, lo mejor que han grabado. Y segundo porque el directo de Los Chicos sigue siendo divertido, intenso y desenfrenado. Están en su mejor momento. Sin duda.

Y el sábado pasado en El Sol, Los Chicos demostraron que siguen siendo los mejores. Imbatibles sobre las tablas y sabiendo ya lo bien que hemos acogido sus seguidores los cambios (en formación y en sonido), los madrileños dieron una nueva vuelta de tuerca a su directo. Muy diferente de lo que vimos en el concierto del pasado marzo en Gruta 77, Los Chicos apostaron por lo básico y reciclaron sus temas en pepinazos rocanroleros. No hay country, no hay soul y no hay power pop: simple y llanamente, sonaron como una banda de rocanrol. Aunque les hemos visto cambiar de traje tocando, puntualmente, en otros registros (más garageros cuando toca telonear a los Fumestones, más country-bluegrass cuando hicieron lo propio con The Pedro Delgados y con Alan Tyler), lo del sábado no me pareció algo puntual. Un cambio de rumbo no muy drástico, pero sí lo suficientemente fuerte como para intuir que han aireado su forma de encarar el directo ahora que Nacho (saxo) ya no está entre ellos. Si es este el camino que han decidido seguir, bien por ellos (y por nosotros); me parece una decisión valiente e inteligente la de dejar de imitarse a ellos mismos.



Los que aún no les hayáis visto no os asustéis. Aunque haya menos alcohol de por medio (en Gruta 77 y El Sol aparecieron sorprendentemente sobrios), el espíritu de fiesta permanece intacto. Siguen siendo un auténtico torbellino en escena y los pases desembocaron en bacanales roqueras donde bailaron el último mono, el padre del Piña y el señor Urchaga al son de Eddie and The Hot-Rods o los Flamin' Groovies (el sábado con Juantxo Bummer al bajo):


«Shake some action», de los Flamin' Groovies:
Los Chicos con Juantxo Bummer.

Más vídeos en el Mordor Sonoro Youtube Txannel y JaviKaos Vídeo.

Y mención especial a la dedicatoria que nos brindaron al presentar «We Sound Amazing but We Look like Shit», que en lengua vernácula es «Sonamos debuti pero nuestra imagen es una jena». Os queremos, tíos.

Antes, The Nicotine's Orchestra amenizaron y pusieron al público a tono (lo que tampoco es que haga falta, Los Chicos cuentan con un público fiel que se entrega desde el minuto cero). Los portugueses dieron un recital donde se mezclaron sin complejos hard blues con garage y psicodelia y que dejó, en general, un buen sabor de boca. Nick Nicotine fue el protagonista absoluto, demostró sus buenas dotes como vocalista y se sacó de la chistera unos cuantos temazos: cuando se sentó al teclado apareció lo mejor (psicodelia cosecha Doors y rock and roll) del repertorio. Ya sabéis lo frío que es el público de Madriles, pues los lusos se llevaron una merecida ovación cuando dejaron el escenario. Se lo curraron, la verdad.


¿Portugal o California? El blues triposo de Nicotine's Orchestra en acción.
Más vídeos en el Mordor Sonoro Youtube Txannel y JaviKaos Vídeo.

Texto: Joven Frodo
Fotos: Alk y JaviKaos
Vídeo: JaviKaos
Apoyo espiritual: Makea

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros por estar siempre ahi apoyandonos.
Y por vuestras palabras en esta cronica, por supuesto.
Un fuerte abrazo

Antonio

Los Chicos dijo...

Me sumo al agradecimiento de mi hermano.
Da gusto ver como el otro día, gente como vosotros y otros amigos que nos habéis visto infinidad de veces, flipasteis con el concierto.
Muchísimas gracias!!
Abrazos