25 enero 2008

Crónica de Alan Tyler & TLSOL + Maika Makovski + Los Chicos

¿Será que en Mordor Sonoro nos gusta ver a los teloneros? Ayer fueron Gose (teloneros de Seiurte) y el sábado pasado fueron Los Chicos.

Bueno, ya saben nuestros lectores que Los Chicos son de los grupos favoritos de la casa y de los que más consenso causan en las filas de orcos que poblamos Mordor Sonoro. Hemos estado en muchos conciertos suyos, les hemos votado como mejor grupo en directo de 2007... Así que ¿concierto de Los Chicos en el Wurlitzer Ballroom? Claro que sí, y de cabeza.

Bueno, pues al llegar nos encontramos con que los Chicos eran teloneros, que además tocaban Maika Makovski y Alan Tyler & the Lost Sons of Littlefield. Maika Makovsi sí nos sonaba, a algunos de escuchar su último disco (reseñado aquí) y a otros de haberla visto actuar en el Grande Rock Festival. Pero ¿Alan Tyler? No nos sonaba a ninguno.

Pues Los Chicos se anunciaron como acoustic set. Estaban todos excepto Nacho (el saxo), eso sí, Piña con percusiones y batera mínima, los hermanos con guitarra acústica y banjo y Manu con mandolina en vez de bajo. Y Rafa de cantante, frontman y suministrador de calimocho, como siempre. Les acompañó al bajo/guitarra la bajista de The Charades. Pues sonaron muy bien en su nueva faceta. Y su actitud en las tablas fue la misma que si estuvieran electrificados, o sea, que no nos defraudaron en absoluto. ¡Incluso se atrevieron con una versión del «Psycho» de los Sonics! ¡En acústico! ¡Y sonaba bien! Si es que son muy buenos. Terminaron el set tocando con la banda de Alan Tyler al completo.

Pero, en mi opinión, el concierto de la noche llegó con Maika Makovski. Apareció acompañada de bajista y batería: power trío de los de siempre. Y menudos. Muchísima caña desde el principio, lo que a mí me sorprendió. La esperaba más comedida y más en consonancia con el sonido de su segundo álbum, del que sólo sonó un tema (que recuerde). Para muestra de su poderío la versión de «Ace of spades» que se marcaron. Y su preciosa voz ganaba enteros en directo, y mira que en disco suena de maravilla. El Wurlitzer estaba petadísimo y el público completamente entregado. Una gozada.

Cuando terminaron le llegó el turno a los cabezas de cartel: Alan Tyler & the Lost Sons of Littlefield, grupo de contry y bluegrass de Inglaterra. No les conocía y sonaron muy bien, mejor en los temas más movidos. Pero, ay, la duración del concierto me pareció excesiva: estuvieron cerca de dos horas tocando, lo que terminó aburriendo al personal (mucha gente se fue del garito) y cansando a los que no nos aburríamos. Un buen concierto lastrado por la extensa duración. Una pena.
Joven Frodo

Enlaces de interés:

Los Chicos | myspace | blog | wikipedia
Maika Makovski | myspace | página web
Alan Tyler | myspace | página web
Wurlitzer Ballroom | myspace | página web

No hay comentarios: