18 enero 2008

Otra favela es posible


Muchos de los perros de MordoSonoro ya sabeís de mi afición y pasión por Brasil y lo brasileño, música, cine, lengua, arte... todo. Y no es el primer articulillo que escribo sobre el tema... Os Mutantes, Cartola... y hoy vengo con otro tema, que me llama la atención y que me hace pensar y tener la esperanza de que "Otra favela es posible".

Primero fué el Candeal, la primera que conocí de la mano de Carlinhos Brown (por muchos criticado, lo cual respeto al máximo), y del documental de Fernando Trueba con Bebo Valdés "El Milagro de Candeal". Después fue "Radio Favela", un film brasileño, la que me hizo ver que allí la gente tiene talento o si no eso, si ganas de hacer cosas, y ahora "Favela Rising" con el movimiento AfroReggae.

El punto común que creo que tienen estos tres ejemplos, es fundamentalmente la música, el arte y las ganas de hacer cosas.

El principal problema de las favelas es la pobreza, la delincuencia, las drogas y un largo etcétera de penurias. La mayor parte de la población es negra, descendiente de africanos, la población de Brasil, más castigada y pobre. Pero me alegra pensar que hay un movimiento, que hay algo, un germen, que trata que eso cambie, o por lo menos lo intentan. Fundamentalmente lo que tratan de hacer es dar alternativas a todo lo anteriormente mencionado, alternativas reales partiendo de lo que la gente posee. Y ese punto es la música.

Voy a hablaros un poquito de un movimiento que me ha cautivado últimente:

El proyecto AfroReggae nació en Rio de Janeiro en 1993, como un grupo cultural, GCAR, para dar alternativas culturales y artístivas a la gente de las favelas, fundamentalmente a los jóvenes y alejarlos así de la violencia en la que están inmersos. Actualmente tiene proyectos en cuatro comunidades. Lo más importante como decía, la música, fundamentalmente trabajan en torno a eso, con el éxito obtenido con la Banda AfroReggae han nacido más grupos como: Banda Makala Música e Dança, Afro Lata e Afro Samba. Además de estos subgrupos musicales: Afro Mangue, Tribo Negra, Akoni e Kitôto.

Me gustaría recomendaros las siguientes películas: Radio favela y Favela Rising. Con esta podemos ver que Candeal, no es una excepción ni un "milagro" por ser Carlinhos Brown quién es (que ayudó, no vamos a negarlo) ni es algo imposible, sino que hay más ejemplos, y aunque aun sean pocos, podemos estar ante el principio de algo. La esperanza nunca se pierde. Y podemos ver que es todo lo contrario a lo que pudimos ver en "Ciudad de Dios", película que mostraba la miseria y la violencia a la que antes me refería. Diriamos que son la noche y el día, la cara y la cruz.


El artículo no es ni muy profundo ni muy especializado (sería quizás demasiado largo y cansino), pero espero que os resulte interesante y que os haya gustado, aunque selo sea un poquito.

Como no, unos enlaces sobre el tema, para profundizar y ampliar:

Enlaces:

Web de AfroReggae
Radio favela: la radio , no la pelicula:
Sobre Favela Rising: el documental
Ciudad de Dios
Lady perrunilla

No hay comentarios: