06 noviembre 2007

CARTOLA, ese gran sambista


A popósito de un concierto que hay hoy a las 22.00 en el Buho Real, (Madrid), sobre el sambista Cartola, se me ocurre que puedo poner aquí algo sobre este gran sambista, compositor y cantor, que curiosamente era analfabeto. En el disco de la Mordor Party de las navidades hay una canción de él, leed esto y luego escuchadla...

Agenor de Oliveira, más conocido como Cartola, nacio en Rio de Janeiro en 1908 y falleció en el mismo lugar en el 1980. Fue compositor, sambista y poeta.

Era uno de los sambistas que componían la vieja guardia de la escola de samba Estaçao Primeira da mangueira, y era considerado el responsable tanto de la eleccion del nombre como de los colores adoptadas por la escuela (verde y rosa). Hay quien dice que esta elección fue un homenaje a su amado Fluminenese, club de futbol de Rio que utiliza esos colores combinados con otros más sobrios.

Cartola compuso, solo o con colaboradores, más de 500 canciones como "As Rosas Não Falam", "Alvorada", "O Mundo é um Moinho" e "O Sol Nascerá", o "Preciso me encontrar", (la del disco Mordor Party) siendo esta última regrabada más de 600 veces!. Sus canciones son musicalmente muy elaboradas y sus letras tiene una carga poética muy fuerte.

Veamos un poco más de este curioso hombre... por ejemplo, ¿de dónde le viene el apodo de Cartola? Pues de su trabajo de pedreiro, (algo así como albañil, para que entendamos), cuando trabajaba con cemento estaba siempre ensuciandose el pelo, lo que no le gustaba nada, porque era bastante vanidoso. Pasó entonces a usar siempre un sombrero, así su pelo estaba protegido del cemento, y sus amigos lo llamaban entonces Cartola, (sombrero alto, o extravagante por su forma o tamaño)

Desde los ocho años ya participaba en los desfiles de los carnavales. Su infancia fue dura, por problemas, como no, económicos, vivían en los morros o favelas, y sólo cursó los estudios de primaria, y a pesar de eso la carga poética de sus letras es increíble.

En 1928 crearon la escuela de Samba, Estaçao primeira da Mangueira (Mangueira era el nombre de su favela). Cartola siguió como director de harmonía y como uno de los compositores de la Escola y a eso dedicó buena parte de su vida hasta que fue a Estados Unidos a grabar con LEOPOLD STOKOWSKY

Cartola tuvo problemas con la dirección de la escuela de Samba, ideas diferentes sobre el rumbo que tomaba, y la abandonó finalmente. Cartola se alejó de Mangueira y fue a vivir a la Bajada Fluminense. Se quedó viudo y contrajo meningitis, y a los 50 años Sergio Porto lo encontró lavando coches en Ipanema en las madrugadas, y lo relanzó como poeta y compositor. Sus sambas comienzan de nuevo a tener un grandísimo éxito, pero a pesar de eso Cartola murió pobre.

Cartola ha sido recordado y versionado por grandes de la musica brasileña como Caetano Veloso, Marisa Monte, Beth Carvalho, Choco Buarque, Paulinho da Viola...

Cartola não existiu, foi um sonho que a gente teve.

No hay comentarios: