13 noviembre 2007

Más vale ser punki que presidente de las FAES

The Ansar EP (Beat Generation, 2007). Después de dos discazos como Demolition Preaching y The Worst Is Yet to Come llega una nueva descarga de los madrileños Muletrain. Con una caricatura de José María Ansar (hoy insigne escritor y prohombre para fascistas y pijos flequilleros) como portada, lo que tenemos entre manos es un EP con dos nuevos temazos propios («Urgency» y «Let's fake», que encajarían perfectamente en su primer LP) y versiones de Discharge («No soy un borrego») y ¡Ultravox! (excelente «Distant smile»). Si ya te gustan, este EP no te decepcionará en absoluto: va en la línea de siempre, hardcore-punk-metal muy brutote y directo, con un sonido atronador y una velocidad endiablada.

Gotta Go! (Death By Mono Records, 2007). Buena presentación en formato EP de 7” para los valencianos Harry Sons. High energy R’N’R con evidentes influencias de The Stooges, sobre todo. Buen sonido y buenos temas, en inglés y en castellano, que demuestran los gustos de estos cuatro mozalbetes: chicas, motor y rock and roll. Un pero: ¡chavales, hay que currarse más esas letras! Con eso y todo se agradece que se atrevan a escribir en castellano, un gesto valiente que les honra. Apuntan maneras, así que quédate con su nombre.

Yo no quiero que vuelva mecano (Rizillos Líneas Aéreas, 2007). ¿A qué huelen las cosas que no huelen? ¿Cuántas canciones caben en un 7”? Pues en este caso que nos ocupa, siete canciones como siete soles. Con tanta reivindicación pastelera de Mecano (musical incluido), ya iba siendo hora que alguien dijera lo que pensamos muchos: yo no quiero que vuelva Mecano. Con este noble fin, siete grupos del underground más underground del punk estatal colaboran en un mini-recopilatorio editado por el sello de The Rizillos: Rizillos Líneas Aéreas. Eso significa que es vinilo y que son pocas copias que han pagado ellos mismos. Te encontrarás a los propios Rizillos («No da tiempo»), Los Tenistas («Camello marronero»), Potatílikos («Gente», la mejor del disco), Zorras Adolescentes («Reflexiones de Roberto»), Grupo Sub-1 («Holocausto nuclear», un temazo), Frank Sikiatra («Recursos humanos») y Muñecas Putas («Muñecas putas»). Punk cutre y acelerado con muchas influencias del primer punk que se hacía en España en los primeros ochenta: los Siniestro Total de Germán Coppini, N-634, los primeros Seguridad Social, TDK y los infravalorados Toreros After Olé. Te estarás preguntando ¿no será este un recopilatorio de grupos malos y canciones nefastas? Eso pensaría (y pensará) mucha gente de aquellos seminales recopilatorios como Punk Qué Punk? o La Movida Madrileña. Hoy son discazos de culto y que cotizan caro en el mercado del coleccionismo. No os digo más.

Joven Frodo

No hay comentarios: