22 noviembre 2007

Día Nacional de Luto de los Indios Nativos Americanos

Hoy es el día de acción de gracias en los Estates, o lo que es lo mismo el día Nacional de Luto de las comunidades indígenas norteamericanas. Y es que , como siempre, la historia tiene dos caras, a menudo irreconciliables. La festividad americana comenzó siendo un sencillo banquete de acción de gracias en los tempranos días de las colonias americanas, hace casi 400 años.

Los peregrinos se instalaron en el que es ahora el actual Estado de Massachussets, concretamente en la histórica colonia de Plymouth Rock. Su primer invierno en el Nuevo Mundo fue extremadamente difícil. Pasaron hambre y frío y murieron casi la mitad de los colonos.

En la primavera siguiente, ayudados por los indios Wampanoag, aprendieron a sembrar maíz, una planta antes desconocida por ellos. Los indios les enseñaron también a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar. En el otoño de 1621 fueron recolectadas generosas cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas. Los colonos, como muestra de agradecimiento religioso organizaron un festín. Los “peregrinos” invitaron al Gran Jefe y a 90 indios de su tribu Wampanoag. Los indios llevaron carne de ciervo y pavos para ser asada y hasta palomitas de maíz. Los nuevos colonos habían aprendido cómo cocinar los arándanos y prepararon las diferentes clases de grano sirviéndolas sobre vajillas desconocidas para los indígenas hasta entonces.

En los siguientes años, muchos de los colonos originales celebraron cada año su cosecha de otoño, con un banquete de gracias.

La historia de verdad es bien distinta, pero claro, como siempre todo eso no se cuenta, como por ejemplo que los colonos fueron con fines comerciales (que por allí van diciendo que si para evangelizar o yo que se que cuentos chinos... ) , que la tierra (que por supuesto pertenecia a los indios) era muy dura, y que durante esos inviernos tan duros los colonos llegan a cometer actos de canibalismo para sobrevivir, y seguramente entonces se empezarían a plantear el contacto con los indígenas.

Sin los indios, los primeros colonos no habrían sobrevivido. Para los pueblos indígenas de Norteamérica, el Thanksgiving es también una fecha especial y señalada: ellos celebran por sí mismos o a través de sus asociaciones, el llamado Native’s American’s National Day of Mourning (Día Nacional de Luto de los Indios Nativos Americanos) porque la llegada de los colonos ingleses trajo la destrucción de sus tribus.


Asi, año tras año se reúnen en Plymouth Rock para revindicar su postura ante un dia tan triste para ellos, que no es como para celebrar.

De más está decir que cada dos por tres se dan abusos de corte racista por parte de las autoridades yonkis, perdón, yankis, contra los manifestantes indígenas en estas fechas, que terminan desembocando en juicios amañados, etc etc...


Tambien es día de luto para cientos de familiares de pavitos cebados y muertos para dichos festines.

Nuestro apoyo a los indígenas, y condolencias para los pobres pavos....

al kachofi

No hay comentarios: