13 noviembre 2007

Steve Earle sigue en forma

El pasado octubre apareció en el mercado Washington Square Serenade, el nuevo álbum del genial Steve Earle.

Como siempre el álbum rezuma sonidos de la música tradicional estadounidense, magistralmente interpretados por Earle, quien toca todos los instrumentos de cuerda (excepto el bajo, claro, y algunas guitarras interpretadas por Smokey Hormel —colaborador de, entre otros Johnny Cash—). En los créditos destaca la presencia de su esposa Allison Moorer, con quien ha compuesto un tema a medias («Day's Aren't Long Enough»).

El álbum es menos roquero e inmediato que su predecesor The Revolution Starts Now, en parte debido a que aquel se grabó deprisa y corriendo para poder presentarlo en la campaña electoral yanqui (Earle apoyó al candidato del Partido Demócrata, más por el sentimiento anti-Bush que por simpatía con el programa de Kerry). Aquí Earle se muestra más sosegado, lo que en el anterior era un furibundo ataque político en este se traduce en cierta esperanza en el futuro («Steve's Hammer (For Pete)»), pero sin bajar la guardia ni pecar de ingenuo, que el mundo es como es y eso lo sabe el trovador de Texas mejor que nadie. Como buen pupilo de Johnny Cash, Earle se muestra al lado de las clases más desfavorecidas: los trabajadores más humildes («Oxycontin Blues») o los inmigrantes («City Of Immigrants»), sin ir más lejos. Además, Steve Earle está enamorado, como muestra en la algo melosa «Sparkle And Shine», aunque tampoco falta una canción de desamor marca de la casa: «Come Home to Me».

El nivel compositivo es menor que la media a la que estamos acostumbrados sus seguidores (una media muy, muy alta, que conste), pero no es un disco que se pueda calificar de mediocre. Destacan «Tennessee Blues», «Jericho Road», «Satellite Radio», «Come Home to Me» o «Way Down In The Hole», una acertada versión de Tom Waits con la que se cierra el álbum.

Las letras, en mi opinión, también son más flojas que en anteriores entregas (repito, de una muy alta calidad), aunque siempre se encuentran destellos de su gran talento como letrista.

En resumen, un álbum para seguidores, que no quedarán en absoluto defraudados. Y si no te entra a la primera dale un par de oportunidades, que es uno de esos discos que ganan cuanto más los escuchas.

Al lorito, que el 14 de febrero presentará sus nuevas canciones en Madrid, en la Joy Eslava. En esta ocasión prescindirá de su banda de acompañamiento The Dukes (una pena) y defenderá sus canciones con la ayuda de su guitarra. Le acompañará como telonera, como no, Allison Moorer.
JF

Más enlaces:
Página semi-oficial de Steve Earle
Steve Earle en MySpace
Steve Earle en Wikipedia
Allison Moorer en Wikipedia (breve, ojo)

No hay comentarios: