03 diciembre 2007

Os Mutantes.

Como muchas veces ocurre en la historia de la música, hay grupos a los que la fama y el éxito, les llega tarde, o no les llega, a pesar de su talento e innovación. Este es el caso de Os Mutantes, grupo con escaso éxito fuera de Brasil, y que por su corta carrera tampoco pasó a ser mucho en la música brasileña... hasta hace unos años.

Muchos recordaréis el anuncio de un coche todo terreno, (creo), donde iban montados una especie de extraterrestres, con una musiquilla muy pegadiza que decía “Ela é mia menina...”, pues esa cancioncilla es de Os mutantes, uno de sus mayores éxitos. Y hace poco han vuelto a actuar, y visitaron nuestro país en el pasado FIB.

El grupo nació en Sao Paulo en el 1966, y se separó a mediados de los 70. La banda estaba compuesta por Rita Lee (en la voz), Sergio Dias (guitarra y voces) y Arnaldo Baptista (en el bajo, teclado y voces).

El nombre les viene de un libro llamado “El imperio de los mutantes” del francés Stefan Wul.

Durante sus años de actividad fueron poco conocidos fuera de su país, pero Os Mutantes fueron uno de los grupos más dinámicos y radicales de la época psicodélica. Un trío que hacía música experimental, un poco anárquica, innovando en el uso de instrumentos y de sonidos.

Sus primeros dos discos del año 1968 Os Mutantes y Tropicalia: ou Panis et Circensis, dan muestra de un movimiento nuevo llamado Tropicalismo, o Tropicalia, que en ese momento nacía en Brasil. El tropicalísimo es un movimiento musical que recibe su nombre de Caetono Veloso, (con él colaboraron en la canción "é prohibido prohibir", que interpretaron el III Festival de musica popular brasileña de la Tv Record de Sao paulo) y es la fusión de la bossa-nova, el rock'n roll, la música tradicional de Bahía,la psicodelia y el fado portugués. Algunos de los músico de este movimiento son Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes, Tom Zé, Nara Leão , etc.

Pero a partir de los 70 abandonan este movimiento, probando con el rock progresivo, y poco después se separan (1978). La primera que abandonó el grupo fue Rita, pero antes de su marcha cosecharon su mayor éxito, y a partir de allí, fueron surgiendo desavenencias en el grupo, (discusiones, experiencias negativas con el LSD de alguno de sus miembros...), que les hicieron disolverse.

A pesar de no tener mucho éxito, (por ser poco conocidos y tachados de imitar a los Beatles), han tenido influencias sobre por ejemplo, Kurt Cobain (que quiso tocar con ellos), Beck o David Birne.

Álbumes:

1968: Os Mutantes
1968: Tropicália: ou Panis et Circenses (con Gilberto Gil, Caetano Veloso, Tom Zé, Nara Leão y Gal Costa)
1969: Mutantes
1970: A Divina Comédia ou Ando Meio Desligado
1971: Jardim Elétrico
1972: Mutantes e Seus Cometas no País do Baurets
1974: Tudo Foi Feito Pelo Sol
1976: Mutantes Ao Vivo
1992: O A e o Z (grabado en 1973)
2000: Tecnicolor (grabado en 1970)
2006: Barbican Theater, Londres 2006

Actualmente han vuelto a sacar algunos de estos discos al mercado, y los podemos ver también en formato vinillo, con lo que tenemos al alcance de nuestras manos (y nuestros bolsillos) la posibilidad de aumentar nuestra colección musical con algún disquillo de estos chicos, por ejemplo, el recopilatorio, Everything is Possible, (editado en Luaka Bop) con una muestra de sus mejores temas.

Que tendrá Brasil, que da tan buenos productos...

Algunos enlaces interesantes: (o más bien uno)

Página oficial de Os Mutantes.

Lady Perrunilla.

No hay comentarios: