10 diciembre 2007

Tank Girl

Yo sigo recuperando cositas del baúl de los recuerdos, en esta ocasión le toca turno a otro cómic, Tank Girl, que no se si conoceréis o no, pero es otro clásico del género underground de hace unos años (oh, cielos, debe hacer mas de 10 años….. y de mis dedos ha salido "underground"???).

Comenzó como una tira cómica sobre una chica punk que conduce un tanque y tiene a un canguro mutante como novio. Fue un éxito instantáneamente y rápidamente se convirtió en la parte más comentada de Deadline, revista mezcla de música y comics, que sería la plataforma de lanzamiento de 3 compañeros de universidad de inusual talento: El dibujante
Philip Bond, y la pareja guionista-dibujante formada por Alan Martin y Jamie Hewlett. Ellos dos crearían uno de los pocos personajes de comics británicos en llegar a tener el éxito internacional suficiente como para convertirse en un personaje de carne y hueso a través de la producción de un largometraje “Made in Hollywood”: Tank Girl (una especie de Mad Max disfuncional, en la que la actriz Lori Petty representa a Tank Girl, Ice-T al canguro T-Sainty con Reg E. Cathey como un filósofo-guerrero que sigue aún las enseñanzas de su ídolo, Jack Kerouac.

La música es supervisada por Courtney Love, con canciones que van desde la melancólica "Roads", de Portishead, hasta un demencial número musical (con baile y todo) de la clásica "Let's Do It", de Cole Porter).
El estilo de Hewlett (es fan de Brendan McCarthy) se torna popular y empieza a trabajar con diversas bandas como Senseless Things y Cud, y proveía portadas para los discos de éstas…


Así una cosa lleva a la otra y termina compartiendo piso con Damon Albarn de Blur, época en la que concibieron la idea de crear Gorillaz, la primera banda virtual. ¿Os suena el tipo de dibujo???
En enero de 2006, el trabajo de Hewlett en Gorillaz fue nominado por el Museo del Diseño para el premio de ‘Diseñador del Año’.


Atención incautos: el año pasado salió un me-lo-recicle de Tank Girl, por el dibujante Ashely Word, ya que Hewlett está muy ocupadísimo con loz Gorillaz. Pero Tank Girl vuelve fuera del entorno politizado en que nació de finales de los 80 con su humor directo, agresivo y anárquico; según explica el guionista Alan Martin:

Tank Girl ahora se ha deshecho de sus viejas ropas gastadas de hace 12 años, antes su estilo era alternativo, anárquico, fuera de lo común y controvertido, pero ahora los medios nos bombardean a diario con la estética punky y llevan camisetas como las suyas sin ningún pudor. el uniforme de la revolución cultural se ha vendido, así que como se puede seguir siendo un rebelde? como enseñarles el dedo a los fascistas fashion?... vistiendo como una profesora de la escuela secundaria de mediados de los años 80 y cogiendo las ropas del guardarropa de tu tía aburrida. La única manera que te dejan para ser rebelde es vestir como si no te estuvieras rebelando, pero obviamente seguirá tirándose pedos, bebiendo mucho y enrrollandose con canguros.

Cágate lorito


AlKaChofi

No hay comentarios: