12 diciembre 2007

Silvio, a la diestra del cielo.

Con motivo del estreno, en el Festival de Cine de Sevilla el pasado 22 de Noviembre, del documental "Silvio, a la diestra del cielo" me he puesto a reescuchar los discos que tenia de esta leyenda del rock para hacer una reseña y no he logrado decidirme por ninguno, así que os tendreis que escuchar todos ...y no os vais a arrepentir...

La experiencia me dice que muchos no conoceis a este individuo absolutamente de nada y sin embargo al escuchar su música y conocer sus andanzas (a la par en importancia para entender a este hombre) no podreis comprender como su figura no es mucho mas conocida.

Uno de los máximos exponentes de lo que se llamó "Rock andaluz" y que compartió escenario con Smash, Pata Negra, Camarón de la Isla o Tabletom manteniendo siempre una imagen propia del Dean Martin mas decadente sin perder nunca de vista a su referente: Elvis. (a la muerte de éste ante la pregunta “¿qué hiciste el día de la muerte de Elvis Presley?”, respondió “me puse mi chupa de cuero y me tomé una botella de anís, como murió en agosto, no veas qué calor con la chupa”.

Llegó a editar cinco discos acompañado de diferentes formaciones desarrollando un Rock and Roll clásico con todo el "swing" que este estilo tenia en sus inicios. Sus letras varian tanto en temática: rock n´roll clásico, saetas populares, fútbol... como en idiomas, llegando a utilizar castellano, ingles, italiano, frances y portugues siempre con su "acento" en el mismo disco.

Murió en 2001 a la edad de 56 años y su rostro aparentaba treinta más (igual que Charlie Parker...). Vivió intensamente, con las satisfacciones y riesgos que ello conlleva.

Comenzó como bateria en el mítico (y desconocido) grupo "Los cinco Mercury" de donde pasó a los mas míticos aún "Smash" a los que abandonó para casarse con una rica aristocrata inglesa con la que tuvo un hijo y se instaló en la Marbella de la "Jet Set". Tras su separación vuelve a Sevilla donde entró a formar parte como bateria del grupo Luzbel en el que pronto asumió el papel de vocalista y "showman total".
Llega al Madrid de los primeros ochenta y forma "Barra Libre" con los que graba el disco homónimo con aires de "rock italiano", pero no tiene un gran éxito y decide volver a Sevilla donde conforma su banda mas estable "Silvio y Sacramento" con los que llegará a grabar dos discos hasta 1990.
Su ultimo disco llamado "A Color 'To África from Manchester" lo graba en 1999 con una banda reunida a tal efecto bajo el nombre de "Silvio y los Diplomáticos". Otra joyita...

Podriamos destacar su tema "Rezaré" que pasa por ser la mejor versión nunca hecha del "Stand by me" de Ben E. King o el Three steps to heaven, de Eddie Cochran, así como el tema "Aunque no seas virgen" que años mas tarde versionarían Los Enemigos.

Discografía:

  • Silvio y Luzbel (1980) "Al Este del Edén"
  • Silvio y Barra Libre (1984) "Barra Libre"
  • Silvio y Sacramento (1988) "Fantasía Occidental"; (1990) "En Misa y Repicando
  • Silvio y los Diplomáticos (1999) "A Color 'To África from Manchester'"
Podríamos rellenar cientos de párrafos contando mil anecdotas y aventuras de su vida, pero para eso os remito a varias de las páginas que han creado sus admiradores, donde podreis disfrutar descubriendo como se creó un mito del que todos los músicos que le acompañaron decían: "Si el Silvio fuera un tio normal, habriamos sido todos millonarios"

"Silvio hacía lo que le daba la gana. Y eso, hoy en día, sigue siendo lo primero". Rockberto Tabletom.

Enlaces:


MySpace homenaje a Silvio
MySpace del documental
Festival de cine de Sevilla
Silvio y Luzbel
Página del Betis con información sobre Silvio
Silvio y Sacramento
Obituario en "El Mundo"

Trailer del documental "Silvio, a la diestra del cielo":



Dr. Jarri

No hay comentarios: