13 diciembre 2007

Palestina, de Joe Sacco

Esta vez toca hablaros de cómic. Aunque en Mordor Sonoro hay gente más preparada que yo para hablar del tema, voy a permitirme este pequeño «intrusismo», pues el cómic que os recomiendo es uno de mis favoritos.

Se trata de Palestina. En la franja de Gaza, con guión y dibujos de Joe Sacco. Sacco viajó a la Franja de Gaza a conocer de primera mano la realidad social que se vive allí. El resultado es una auténtica joya, una mezcla de cuaderno de viajes, de diario y de reportaje periodístico presentado en forma de cómic. De una crudeza y una cercanía que te hace meterte a fondo en las historias que en él se cuentan. El dibujo, típico en Sacco, es una caricatura muy realista y detallista. Si aparece dibujado un poblado palestino piensas «así debe ser de verdad».
Sacco no presenta héroes, ni siquiera se maquilla a él mismo. Muestra a los perdedores de esta historia, a personas reales, de carne y hueso, que le cuentan sus vivencias y encontronazos con Israel. Decir encontronazos por no utilizar otros términos como represión, torturas, hostigamiento, ahogo económico… y eso que en la época en la que viajó a Gaza —dos meses en invierno de 1991-1992, en plena primera intifada y previa a los Acuerdos de Oslo— la situación era dramática, pero no tanto como lo es hoy en día. Así es como lo veía el propio Sacco al prologar la edición en un volumen de Palestina:
Aunque se han concedido Premios Nobel de la paz, no se ha llegado a ningún punto importante (el regreso o compensación de los refugiados palestinos, las colonias judías ilegales, el estatus de Jerusalén).
Se sigue expropiando sus tierra, se sigue arrasando sus viviendas con palas mecánicas, se sigue desraizando sus plantaciones de olivos. Siguen encontrándose con un ejército de ocupación, así como con colonos, que a menudo son los adjuntos armados del ejército de ocupación (o viceversa, a veces resulta difícil distinguir).
Los pueblos palestino e israelí continuarán matándose entre sí […] hasta que este hecho central (la ocupación israelí) se trate como un tema de ley internacional y de derechos humanos.
Palestina se presentó como una serie de 9 cómics entre 1993 y 1995, editados por The Comics Journal. Luego fue recopilada en un único volumen, que es como se ha publicado en España. Esta edición está prologada por Edward Said, eminente politólogo y activista palestino. Termino con una cita del propio Said:
Tenía ante mis ojos una obra de contenido político y estético de una originalidad extraordinaria, muy diferente a cualquier otro de los muchos y a menudo pesados e indefectiblemente retorcidos debates que ocupan a los palestinos, israelíes y sus respectivos simpatizantes.
Con la excepción de un par de novelistas y poetas, nadie ha descrito jamás este terrible estado de cosas mejor que Joe Sacco.

Joven Frodo
Enlaces:
Información de Palestina en La Guía del Cómic

2 comentarios:

Mordor Sonoro dijo...

palestina, que gran cómic, la verdad es que cuando lo lei me impacto bastante, pero creo que tambien comprendi bastantes cosas. Yo lo recomiendo a todo el mundo, y de hecho con este articulo me recuerdas que he de volver a leerlo, más tranquilamente y ya sabiendo un poco a lo que me enfrento.

lady perrunilla

Mordor Sonoro dijo...

Yo no lo he leído aún y desde aquí hago un llamamiento a los orcos que lo tienen en su poder para que alguien me lo pase a ver si me lo puedo leer estas Navidades.

Makea.