02 diciembre 2007

Persépolis, del papel al cine

"Integridad, Marji, integridad. Nunca olvides quién eres y de dónde vienes". Esas son las palabras que continuamente le dice su abuela a Marjane, protagonista y narradora de esta historia que es Persépolis.

Comenzó como una biografía ilustrada, la llamaría yo. Se convirtió en un gran éxito mundial, y recibió entre otros el premio al mejor guión de Angoulême en 2002, (Angouleme es el mejor salón del cómic de Europa).

Persépolis cuenta la vida de Marjane Satrapi (autora del libro). Es, pues, la historia de una niña iraní, que vive la revolución contra el Shá de Persia, una revolución que termina con la imposición de la "República Islámica". Marjane es una niña de 10 años, que pertenece a una familia de clase alta progresista, educada en el liceo francés, y con muchísima inquietud intelectual, siempre está dispuesta para que su abuela, su tío y sus padres la cuenten cosas. De pequeña su sueño es ser "profeta" de una "religión" en la que no se sufra, la gente sea feliz y las personas mayores no tengan ningún dolor, sufrimiento, ni estén solos nunca.

La historia comienza con la revolución contra el Sha, finalmente se impone la República Islámica, que supone un tremendo cambio, político y social. El país está en guerra, las mujeres dejan de tener importancia, han de ponerse el velo, se impone una brutal represión sobre la sociedad, todo se basa ahora en la "palabra de Dios". Entre todos estos cambios, y la guerra, Marji descubre el punk, el heavy, lo que le lleva a tener algun que otro problemilla con la seguridad, de los que siempre sale airosa.

Finalmente, sus padres deciden mandarla fuera, a Viena, para que pueda crecer libre, para que pueda estudiar, para que se convierta en una mujer independiente, madura, y que pueda realizarse como persona. Pero su condición de iraní exiliada pesa mucho sobre ella, no encaja en ningún sitio, trata de olvidar quién es y comportarse como una occidental pero no puede. Tras muchos tumbos, vuelve a Teherán, la guerra a terminado y vuelve a casa, pero la situacion no cambia, continua la represión, trata de adaptarse de nuevo, se casa, se divorcia, y vuelve, definitivamente, a irse de Irán.

Actualmente Marjane Satrapi vive en Francia, y es autora de otros comics como Pollo con ciruelas, y Bordados, que son un poco la continuación de Persépolis.

Es una dramática historia, vista de un punto de vista muy especial, primero, es una historia narrada en primera persona, el cómic transcurre a la vez que la vida de la autora, desde una visión de una nuña, el cambio a la adolescencia y finalmente la madurez. Pero para mí lo más importante es que es el punto de vista de una niña, de una mujer, no sé, creo que ese es el toque más especial del libro.

Ahora han llevado el cómic al cine, y la película no desmerece para nada, es más, yo creo que la carga dramática es aún mayor, y emociona todavia más.

Es algo parecido al cómic MAUS, que si no lo habeis leído también os lo recomiendo.

Ahora os dejo unos enlaces interesantes sobre el cómic:

Enlaces:

Persépolis | Guia del cómic
Web | Página oficial de la película
Maus | Guía del comic

Lady Perrunilla.




No hay comentarios: