29 diciembre 2007

La Cencellada

Esta vez, ni música, ni libros, ni política ni nada... esta vez... el maravilloso mundo de los arcaísmos... que como dice la RAE es:
  1. Cualidad de arcaico
  2. Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado
  3. Empleo de arcaísmos lingüísticos.
  4. Imitación de las cosas de la antigüedad.
Uno de esos arcaísmos es "cencella" o "cencellada", que es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando la niebla se congela. Yo creía que esta palabra era de lo más común y que todo el mundo la conocía, pero no... resulta que de mi círculo de amistades sólo la conozco yo... y claro, es que es un arcaísmo usado en la zona de León, por lo que si no eres de por allí no es normal que se conozca el término... para referirse a eso, a la niebla congelada. No hay que equivocarla con la escarcha, ya que la cencellada sólo aparece cuando hay niebla. Ocurre que la niebla que hay sobre los objetos y en el aire se congela, dando lugar a curiosas formas en las plantas, (se congela formando "espinas de hielo"), coches, etc.

La verdad es que es un fenómeno muy bonito y curioso... cuando cae la cencella es como si millones de microcristalitos, como polvo de cristal o algo parecido, flotaran por el aire (algo no tan agradable, es el frio que hace cuando esto ocurre).

¿Dónde poder ver la cencella? Por ejemplo, en una bonita ciudad como Zamora... o en cualquier ciudad propensa a las nieblas, y con mucho frío y un poquito de viento... en Valladolid también se ven bonitas cencelladas.

Os dejo un par de enlaces para que veáis como queda todo con la cencella (aunque lo bonito, como digo, es estar presente).

Enlaces:

La cencella en Zamora:
http://www.romanicozamorano.com


Revista del aficionado a la meteorología:
http://ram.meteored.com

Lady Perrunilla


No hay comentarios: