11 diciembre 2007

Entrevista a Jabier Muguruza en el periódico Diagonal

El periódico Diagonal, publica en su número 66 una entrevista a Jabier Muguruza, el mayor y menos conocido de los tres hermanos de Irún.

Para quienes no le conozcan, Jabier es un músico y escritor con una extensa carrera a sus espaldas. Durante los ochenta colaboró con su acordeón con múltiples grupos del País Vasco, aunque no fue hasta los noventa cuando fundó Les Mecaniciens, grupo de pop-jazz con los que publicó Erabakia (1990), Ia xoragarria (1992) y Euskadi jende gutxi (1993). Como curiosidad: en este grupo tocó la batería Treku Armendáriz, batería de Kortatu.

En 1994 publicó su primer álbum en solitario, Boza barruan, y este 2007 apareció su noveno trabajo como solista: Konplizeak. Entre medias, Kitarra bat nintzen (1996), Aise (1997), Fiordoan (1999), Hain guapa zaude (2001), Enegarren postala (2003), Liverpool-Gernika (2004) y Abenduak 29 (2005).

Su carrera literaria está más enfocada hacia el público infantil, aunque entre sus libros hay dos dirigidas al público adulto. En total, ha publicado Sei lagun, sei sekretu (1994), Gabon Guanito (1995), Bizitza pusketak (1996), Laura kanpoan da (1999), Sebas lehiotik begira (2001) y Zubi misteriotsuan (2001).

Ya termino con la chapa, aquí queda la prometida entrevista:

«Reivindico una canción de autor que hable de lo cotidiano»
Por ARTURO OCHOA

Jabier Muguruza, personaje clave de la canción en euskera, se asoma a estas páginas para presentar su nuevo disco. Konplizeak es la novena obra en solitario de una trayectoria musical que ha sabido compaginar con la literatura o el periodismo.

DIAGONAL: Konplizeak es tu noveno disco en solitario. ¿Qué aporta a tu carrera?

JABIER MUGURUZA: El foco no lo pongo mucho sobre una obra concreta, lo veo todo como una globalidad. Soy de los de trayectoria, y no sólamente a la hora de enfocar lo mío, sino también a la hora de seguir a otros. Me interesa la gente en la que tiene mucho que ver lo que son y lo que hacen. Aunque tiene sus puntos específicos, sin duda el disco lo englobaría dentro del puzzle que voy formando y componiendo poco a poco, sería una pieza más.

D: ¿Cuál es la importancia que tiene lo cotidiano en tu música?

J.M: Es algo que reivindico bastante en el País Vasco, por la especie de afición que hay por lo épico-heroico. Reivindico la posibilidad de una canción de autor que hable de lo cotidiano, que muchas veces tiene un fondo muy profundo que a mí me interesa mucho. También me refiero a temas más intimistas, del día a día, en registros muy cercanos a la poesía, pero a una poesía que se entienda, llana, no de registros complicados. Una poesía que llega y que a la gente le toca de cerca.

D: La muerte es algo que también está muy presente en este disco...

J.M: La muerte de mi padre ha sido una pérdida muy inesperada, que ocurre en un momento concreto y marca de alguna forma el desarrollo del trabajo de este año. En un texto en concreto se puede ver ese asombro, ese aturdimiento que produce el hecho de que de alguna forma te vas de aquí y no ocurre prácticamente nada. También, y poco a poco, van apareciendo otros temas y se van encendiendo otras luces. Hay como otra luz distinta, otros efectos y otras emociones, no sólo está la tristeza por la pérdida, creo que hay otras cosas que están en el disco. No me parece un disco triste.

D: ¿Tu regreso a Elkar es un reflejo del mal estado del mundo discográfico?

J.M: De alguna forma, a gente como a mí o como a Ruper Ordorika el mal estado del mundo discográfico nos afecta menos, pero afecta. Por ejemplo, yo antes de Resistencia estaba en una discográfica, Metak, que ya no existe, y a mí me parece una pérdida muy importante. En lo que sí estoy insistiendo, independientemente del formato, del que desconozco cuál tiene que ser y su futuro, es en el concepto de la obra. La obra tiene sentido como un conjunto de canciones que están hechas en un momento, por un autor y unos músicos en concreto. No está de sobra decirlo, porque creo que de rebote la obra se desprecia en algunos sectores.

D: ¿Cómo ves el euskera en la actualidad?

J.M: El euskera no lo tiene fácil, estamos en un mundo globalizado que nos están vendiendo como lleno de posibilidades y que yo no veo tan claro, tengo muchas dudas. Me parece que lo pequeño tiene muchas complicaciones para salir adelante, hablamos de una lengua minorizada y muy distinta. Lo fundamental del tema es la gente que estamos enamorados, ya no sólo del euskera, sino de las lenguas en general. A mí me interesan mucho las lenguas. Creo que quienes lo vemos de una forma más abierta somos los que más podemos hacer a su favor. La gente que está a favor o en contra del euskera, utilizándolo como arma, no me convence.

D: Has tenido experiencias con la literatura y la música infantil. ¿Qué cambia cuando el destinatario es un niño o una niña?

J.M: Es un mundo que he tenido muy presente desde joven, es una preocupación que he tenido de siempre. En primer lugar como el niño que uno fue, y luego como algo que haces extensible al resto. Me interesa estar relacionado con el niño que fui y la mirada de los críos. Escribo y hago música para ellos, he creado un pequeño sello para hacer música infantil, y es algo que tengo siempre cerca. Mantengo la relación con ellos porque hago ‘escuelas’, con los libros voy a hablar con ellos y te hacen preguntas. Es muy interesante, a veces te llevas sorpresas muy agradables.

D: ¿Cómo valoras la situación actual en Euskadi?

J.M: Nunca he rechazado hablar de estos temas, pero estoy en un momento dudoso. Metí la pata unos días antes del atentado de Barajas porque estábamos optimistas y empecé a pensar que era mejor callarse. Tengo la impresión de que hay movimientos que no conocemos y prefiero reservarme. Lo que sí te puedo decir es que ya había cierto hastío antes de este proceso, con él la gente ya quería terminar la situación que teníamos y afrontar el futuro de una forma distinta. Creo que con esta vuelta yo noto mucho cansancio, hay ganas de vivir una situación distinta.

Joven Frodo
Enlaces de interés:
Página de la entrevista en Diagonal
Jabier Muguruza en Wikipedia
Página web de Jabier Muguruza

1 comentario:

Juanfraner Canino dijo...

Y aquí dejo un enlace a otra entrevista, esta vez en el diario Público. La entrevista es peor que la de Diagonal (vaya preguntita que se marca el «periodista»: «Sorprende que un disco tan sereno se geste en un lugar de tanta convulsión política como el País Vasco. ¿Cómo se explica esta diferenciación?»), pero se agradece que desde ese diario se preocupen de músicos como Jabier:
Entrevista en Público