14 junio 2010

La Mâquina: "...acción"

Si aún no os suena el nombre de La Mâquina, pronto os será muy familiar.

El primer disco de este grupo se llama "...Acción" y es una bomba en toda regla. Este nuevo proyecto musical está liderado por dos voces sobredamente conocidas es la escena mestiza peninsular: por un lado Rude, conocido por sus anteriores trabajos en solitario (BarrioBeat, Fidelista...) y por sus colaboraciones con La Kinky Beat, Fermín Muguruza, Roy Paci... y por otro lado Sandokan (Banda Bassotti, Fermín Muguruza...). Completan la banda otros músicos de la escena mestiza catalana que han participado en proyectos como Discípulos de Otilia, Burman Flash, Net Flanders o Gazpacho.


Este disco está marcado por el internacionalismo de sus miembros. Rude, italiano afincado en Berlín, Sandokan en Italia y el resto de la banda en Cataluña. Las letras del disco saltan de un idioma a otro, con ligera predominancia del castellano, pasando del inglés al italiano y luego al alemán sin que apenas te des cuenta. Lo que realmente predomina es el lenguaje directo. Muy de la calle. Música del barrio. ¿Estilo?. Todos a la vez. Reggae, punk, chunda chunda, hip hop, ragga, guitarrazo va y viene. Todo con el denominador común del sonido callejero. A mí algunas partes del disco me suenan muy a Mano Negra. Pero habría que hablar de muchas otras influencias.

Letras ácidas. Sin caer en el panfleterismo vulgar, las ideas se ponen a la altura de la música, o incluso por encima de ellas. Ruido y actitud. Música y rebeldía. Se baila al ritmo de las ideas. Se prende fuego a la máquina y al que la maneja, porque la Mâquina no son máquinas. Queda claro en el segundo tema del disco.

El remate a este disco lo pone una producción muy cuidada a cargo de Kaki Arkarazo durante la grabación del disco en los estudios Gárate de Andoain. La mezcla se lleva a cabo en los estudios Ultramarinos de San Feliú de Guixols de la mano de Santi García. Resultado: sonidaco del copón que te entra hasta la médula en la primera escucha.

La Mâquina ya está engrasada y ya ha empezado a recorrer los primeros escenarios... aunque de momento no caerán por Madrid. Veremos si hay más suerte después del verano.

Vídeoclip "La Mâquina":



Enlaces:

MySpace | La Mâquina
Makea

No hay comentarios: