28 septiembre 2010

Venid a las cloacas - Documental trapero

"Venid a las cloacas: la historia de La Banda Trapera del Río".

La historia de la banda de Cornellá queda retratada en este documental a lo largo de 90 minutos, dirigido por Daniel Arasanz, que se proyectará en el In-Edit 8º Festival Internacional de cine musical documental de Barcelona, entre el 28 octubre y 7 de noviembre. Esperemos tener alguna ocasión posterior de ver esta proyección en los madriles.

Delincuentes, malhablados, pandilleros, macarras, hijos de inmigrantes y toxicómanos. Retrato vivo del ambiente de los 70 en los suburbios de la periferia de Barcelona. Crónica musical de una época. La Banda Trapera del Río forman parte de la leyenda urbana transgresora y olvidada de la vida de extrarradio del cinturón barcelonés, que vivió en y al margen del resurgir de la cultura catalana y de la transición democrática de entonces.

Este documental viene a unirse al libro biográfico "Escupidos de la boca de Dios", de Jaime Gonzalo, publicado en 2006 por Munster, que también recogía a través de textos y fotografías la historia de estos curriquis de barrio.


Sirva también la proyección de este documental a la memoria de Juan "Raf" Pulido, batería de la banda, recientemente fallecido tras una larga enfermedad.


Actualización 22/10/10:


La fecha del estreno del documental, dentro de la sección nacional del In-Edit, será el jueves 4 de noviembre a las 22:15 h., en el Aribau Club 1 (Gran Via de les Corts Catalanes, 565, 08011 Barcelona). Con la presencia del director, el guionista y Morfi, integrante de La Banda Trapera del Río .

Habrá un segundo pase, en la misma sala, el viernes 5 a las 20:00 h.



Enlaces:

Programación festival In-Edit 2010
Makea