07 enero 2011

Okupados Corredera Baja de San Pablo 20 y Barco 39

Desde el Patio Maravillas nos llega la noticia de la okupación de dos inmuebles céntricos en Madrid: Corredera Baja de San Pablo 20 y Barco 39.

Esta okupación ha sido el colofón a una serie de jornadas navideñas organizadas por el Patio Maravillas bajo el lema "Haz el indio: contra el expolio de la ciudad". Estas jornadas han incluído talleres "do it yourself", bicicrítica, fiesta tejemaneje y una cabalgata reivindicativa por Malasaña, entre otras actividades.

 

Como punto y final a la cabalgata, la pasada noche de Reyes se okuparon estos dos inmuebles, que son propiedad del Ayuntamiento de Madrid desde 1991. Originalmente la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo) compró estos inmuebles para dotación social del barrio. Después de casi 20 años en desuso, la corporación de Gallardón, estrangulada por las deudas, ha puesto estos inmuebles en venta al mejor postor, olvidando el uso al que iban a ser destinados.

Esta okupación, no supone la migración del Patio Maravillas que va a seguir en la Calle Pez 21, pero ha servido de presión al Ayuntamiento para convocar una reunión urgente el próximo día 11 de enero con el concejal de distrito con el objetivo de que la corporación municipal aclare el futuro de los nuevos espacios okupados.

Noticia desde el Patio de Maravillas:

El Patio Maravillas, junto con otros colectivos sociales del barrio de Malasaña, okupan hoy los inmuebles de Corredera Baja de San Pablo 20 y Barco 39, ante la intención del Ayuntamiento de Madrid de vender estas dotaciones sociales al mejor postor.
En 1991, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) compró estos inmuebles y comenzó a expulsar a los residentes y a los negocios comerciales que le daban vida. La promesa era crear un centro social para el barrio, una guardería infantil y 6 viviendas tuteladas, promesa que aparecio reflejada en el plan de acción de 2005, pero incumplida como la posterior promesa de rehabilitar los edificios para albergar 19 viviendas de protección oficial escrita en el plan de acción de 2008.
[...Leer +]
 
Enlaces:

Web Patio Maravillas
Makea

No hay comentarios: