29 enero 2011

Sombras y Preguntas. 27-1-2011 Sala La Tirana. Madrid. ¡Puro Teatro!


Acudimos el Jueves 27 al primer pase de esta obra de teatro en la sala "La Tirana" atraídos por la temática de la obra por un lado, y porque no confesarlo, el número de premios que ha recibido, así como candidaturas a los Premios Max de las Artes Escénicas de 2011.

Nos sorprendió la sala "La Tirana", en la que nunca habíamos estado, por lo pequeña y por la curiosa versatilidad del local, en el que nos sentimos realmente "en un teatro". A esto probablemente contribuyó la atmósfera creada por el buen hacer de los actores.

"Edgar Allan Poe murió entre fantasmas, entre los vapores del alcohol que consumía, confundiéndose con el eterno vapor de un tren que nunca llegará a coger…
"Sombras y preguntas" es una reconstrucción de los últimos días de Edgar Allan Poe, que se interna en la noche de Baltimore y pierde la conciencia en un laberinto que le llevará a su oscuro final… 
"

Con cuatro actores, dos cajones de madera y un vestuario peculiar, la obra consigue sumergirte en el onírico mundo que rodeó la misteriosa muerte del escritor. Es peculiar la armonía creada entre elementos anacrónicos, pero acertadamente elegidos, con otros propios del siglo XIX. Una obra descrita en una época turbia, en un país joven, que permite la mezcolanza de estilos sin que rechine.

La escenografía es modesta y efectiva, logrando recrear atmósferas que te llegan y te atrapan. Haciéndote sentir la angustia y temores de la búsqueda, así como los extraños mundos que rodean a aquellos con los que el escritor se va encontrando durante su inacabado viaje a New York.

En cuanto a la música, hay variedad de estilos y de épocas que consiguen un todo, junto con los sonidos de ambiente y los textos elegidos de Poe.

 Aquella tarde éramos sólo unos pocos espectadores, pero nos hicieron sentir especiales, por un trabajo bien hecho y la sensación de haber acompañado a Poe en sus últimos días.

Dirección: Natividad Gómez
Intérpretes: Ana Codeseda,Cristina Martínez, Laure Ruíz y Carlos Gutiérrez
Compañía: La Paranoia de Trastaravies

Más información:

La Paranoia de Trastaravies
La Tirana Malas artes


 Texto:
Nenú
Dr Jarri

No hay comentarios: