23 mayo 2011

Crónica al amor ausente

Hola, niña
 
    Te voy contando un poquito de todo esto. Me tiene un poco sobrepasado, la verdad. Me andan diciendo unas cosas increíbles y a veces es difícil lidiar con la cantidad ingente de trabajo, la desorganización, los nervios generalizados y la presión. Aún así, intento hacerlo y creo que más o menos el asunto está tirando.
 
    Cada vez estamos más organizados, nuestro departamento, el de comunicación, va a tener como trece subcomisiones. O eso quieren, aunque no sé dónde nos vamos a meter. Yo estoy cansado de estar en portavocía y me voy a pasar a gabinete de prensa, que es lo que de verdad quiero hacer. Sólo escribir e intentar explicar mi visión a los medios sin necesidad de imagen o voz directa. Hoy he estado un rato de portada en un medio nacional con una pinta horrible (cansancio absoluto). Parezco un yonki recién inyectado. Y he tenido que hablar con RNE y... no sé, es difícil cuando estás tan cansado de trabajar a este ritmo frenético, hay que esperar las declaraciones de la Junta Electoral, de la policía, se ha reunido el Constitucional... y hay que responder como portavoz, y no puedes decir lo que piensas sino lo que ha dicho la Asamblea y después de las recomendaciones de legal, pero no te llega nada de la asamblea ni de legal ni nadie sabe nada en comunicación, así que estás sólo, cansadísimo y sin nadie que te indique la línea general a transmitir, en directo para medio nacional: 3,2,1... y directo! Ya te digo, mucho estrés.
 
     Es muy duro. Me imagino a los chicos de legal, teniendo que decidir la línea de la que dependemos todos para no meter la pata y pasar a ser delincuentes. Menuda responsabilidad. A los de limpieza o infraestructuras montándolo todo en mitad de este enorme caos, o a los de guarderías, cuidando de los niños. También hay talleres de risoterapia, arte, psicólogos... yo te cuento lo mío porque es lo que vivo, pero cada uno tiene lo suyo y todo es igual de importante.



 

    Hoy era un día especialmente jodido. El más jodido. Había que ver qué iba a pasar después de las 12, porque empezaba la jornada de reflexión y pasábamos a ser totalmente ilegales. Hemos intentado que no haya ningún tipo de violencia, que no se hable de votos, partidos, elecciones... intentar ser muy escrupulosos con el lenguaje porque podía mandarlo todo a la mierda. Dar los mensajes por el altavoz, coordinar los portavoces, esperar los resultados de los jueces y transmitirlo a toda leche. Se decía por megafonía, se explicaba a la gente, y poco a poco hemos conseguido que se quiten todos los carteles. Cuando los punkis se subían a los andamios para colgar alguna frase tipo: "No les votes" la propia gente colaboraba en pedirles que lo quitaran. Y ha funcionado. Al final todo ha sido pacífico. La policía no ha cargado. Rubalcaba ha dicho que si no hay mensaje sobre las elecciones no nos podían echar y la Policía ha lanzado un comunicado por el que, al no haber violencia ni disturbios, pedían no intervenir y consideraban una locura hacerlo ya que podrían crear gravísimos problemas. Menos mal, no sabes qué nervios con eso. Hubiera sido una masacre. El mensaje era que somos ciudadanos en reflexión. También lo he estado comentando porque en Zaragoza o Segovia no tienen comisión de legal y necesitan asesoramiento. En Zaragoza ha salido bien y todos han seguido estas indicaciones. En Segovia no, aunque esperamos que no pase nada. 
 
Y así va todo. Un millón de pequeños éxitos y de fracasos a cada rato. Pero no ha habido disturbios, y eso es lo más importante.

 
     Mañana hablo para Tv5, cadena nacional francesa. Esta noche, justo antes de llegar, he estado tratando una entrevista que nos va a hacer Al-jazzera mañana desde Londres a las 5, en directo. Decían que se iba a emitir en 95 países y necesitaban a alguien que hablara un inglés perfecto. Al final lo hemos encontrado pero es un tipo de diseño gráfico que no ha hecho los cursos de portavocía. En realidad genial, más espontáneo, más fresco. Así que listo, es él quién va a hablar para uno de las entrevistas más importantes aunque no haya hablado nunca para ningún medio. Te dan ganas de reír casi del absoluto caos que es esto, pero no queda otra. Tampoco lo estaremos haciendo tan mal cuando no para de crecer. El primer día que estuve fuimos unos dos mil y hoy éramos unos 30.000 sin contar la gente de todas las otras ciudades españolas. Empiezan a venir medios de todo el mundo. Los móviles no funcionan y es un caos absoluto. Abrazos. De repente hay abrazos. Alguien te abraza porque lo necesitamos todos. Un abrazo largo, tremendo. Luego nos sonreímos y a seguir trabajando.


  
Por ahora parece que nuestro caos nos está ayudando mucho. Los medios nos tratan muy bien. Por supuesto hay quien dice que somos los escombros del muro de Berlín y esas cosas, pero como no tenemos ningún mensaje unificado, no consiguen encasillarnos por ningún sitio. Además, nuestra estrategia de comunicación en red, rotatoria y no oficialista, el hecho de que no haya ningún movimiento que lo esté centralizando, ayuda a que los expertos en medios se rompan la cabeza en entendernos y eso nos da más espacio público. Y así vamos creciendo. Lo más bonito es que estamos situando por primera vez en mi vida los puntos políticos clave sobre el tapiz. Por primera vez en los debates y en los periódicos se está hablando de las fallas del sistema y de las declaraciones y peleas entre políticos. Sólo eso para mí ya es un éxito tremendo. Pero esto no para de crecer. Me dicen que empiezan a reaccionar fuera, sobre todo en Italia. También en más sitios.

 
    En mitad de todo este estruendo de gritos, de aplausos, se ha acercado un politólogo venezolano y me ha dicho que debemos liderar a la sociedad en este instante y sobre todo después de las elecciones, cuando haya que definir bien las propuestas y cuándo y cómo deberán ser presentadas.  Entonces me ha dicho que va a ser muy duro para todos los que estamos trabajando desde dentro, especialmente para los portavoces. "La gente os va a exigir continuar. Vais a tener que estar a la altura.  Esto es el movimiento democrático más importante de España que ha sucedido en los últimos 30 años y tenéis una responsabilidad enorme." Cuando te dicen algo así, sabes que es una pavada, una enorme exageración, pero no puedes evitar que te tiemblen las piernas. Se te junta tanta tensión, tanto cansancio acumulado... ese es el momento en que hay que salir a descansar y tomar una cerveza.

 

 
   No sé si va a continuar después del domingo, pero todo indica que sí. Cada vez crece más. La Puerta del Sol ya no puede acogernos así que vamos a montar las carpas de los departamentos en las calles cercanas porque hemos crecido tanto que ya son las carpas o los manifestantes, pero ya no cabemos todos en el mismo sitio. A ver qué me encuentro cuando llegue mañana. Ha hablado de nosotros Almodóvar, Jose Luis Sampedro... yo qué sé.
 
   De los mensajes no te cuento mucho. Si te interesa, lo puedes mirar tú misma en cualquier periódico on-line. Sobre todo se habla de la reforma de la ley electoral. También se habla de eliminar privilegios de la clase política, revisar la financiación de los partidos, separación clara de poderes.... y ya mil pequeñas cosas más mucho más concretas.
 
    Me voy a dormir. 
 
Un abrazo, amor.


Texto: Francisco Miñarro
Fotos: Alberto
Vídeos JaviKaos

No hay comentarios: