15 septiembre 2008

Melodías Pizarras - Lecciones magistrales de arqueología musical

Leyendo el blog de Darío Manrique me enteré de la existencia de un nuevo programa de Radio 3 llamado Melodías Pizarras. Lo que me llamó la atención es que los que conducen el programa son los tres miembros de la Musical Geographic Society (de quienes ya hemos hablado en varias ocasiones), renombrados pra tal ocasión como los hermanos Pizarro (Marciano, Longino y Bienvenido, para más inri).

El concepto del programa mola: pinchan canciones (casi siempre en castellano) editadas en discos de pizarra (nada de esos modernos vinilos, no digamos ya los cedeses) en la primera mitad del siglo XX, la banda sonora de nuestros padres y abuelos. Y visto el buen hacer de estos tres tunantes con los recopilatorios de The International Vivious Society decidí echarle una oreja al programa del viernes pasado.

Una gozada, oigan. Te encuentras sorpresas como la antibelicista «¡Guerra… Guerra!» en la que el portorriqueño Johnny Rodríguez carga contra todos los mandamases que perpetraron la 2ª Guerra Mundial, la ácida «El suplente de Tarzán» de El Quinteto Nocturno (de un tipo que se marcha a vivir a la jungla, porque «antes que el matrimonio/Es preferible el suicidio/O que te hagan salchichón»), una deliciosa versión de «Allá en el rancho grande» de Milton Brown & his Brownies (grupo estadounidense de country-swing cantando con un acento la mar de curioso), «El tartamudo» de el Cuarteto Tropical y un montón más de buena música.

Así que ya sabéis, todos los viernes tened la oreja pegada a vuestros transmisores de 20:00 a 21:00 horas, os aseguro que el maravilloso mundo de lo antiguo os cautivará. Y por si no puedes, te los puedes descargar aquí en mp3.
Joven Frodo

Enlaces de interés:

Melodías Pizarras | blog | myspace
Musical Geographic Society | myspace
Te International Vivious Society | myspace

6 comentarios:

Andoni dijo...

¿Has pasado un disco de pizarra a MP3?. Sacrílego, ya no se respetan las tradiciones ni ná, esto es un sin dios...
Por cierto, ¿qué es un disco de pizarra?, ayer lo leí en una entrevista a Estrella Morente y hoy me lo meriendo en el Modorsonoro. Necesito saberlo, por si me lo preguntan en el Trivial alguna vez

Juanfraner Canino dijo...

Los discos de pizarra son, como su nombre indica, discos de pizarra (sí, la roca, como la de los tejados) en el que se grababan antiguamente las canciones. Fue el sustrato que sustituyó al fonógrafo (en el que se grababa el sonido en un tubo de metal acoplado al aparato). Los discos se reproducían a 78 rpm en un gramófono.

Mis tías tienen unos cuantos por ahí, pesan un quintal y son una preciosidad.

Como curiosidad: la palabra álbum para referirse a un álbum musical viene de que en los tiempos de los discos de pizarra, como sólo cabían dos canciones por disco (una por cara), pues se incluían varios discos para completar un álbum. Los discos venían metidos en una especie de álbum (como los de fotos, pero mucho más grande).

¡Ay Andoni, cuanto aprendes con Mordor Sonoro!

Andoni dijo...

Gracias.
Ya me puedo ir a la cama trás haber aprendido un poco mas.

Mordor Sonoro dijo...

va a haber que montar una mordorwiki...
Alk

SrLansky dijo...

El programa en podcast está bien, pero yo además estoy subiendo las canciones de cada programa a mi blog, como recopilatorios, últimamente no escucho otra cosa.

Anónimo dijo...

Que placer oir sus melodias!!! INSTRUIR DELEITANDO!!

Espero que algún dia espliquen eso del lechugaceo que tanto hablaba padre...

Precisamente una de las acusaciones para prohibir el lechugaceo fué que los musicos la usaban para hacer una musica boodoo y llevar a las mujeres más facilmente a baliar alocadamente.


------------------------------------------------------------------

http://neuroparty.com/2009/06/14/la-era-dorada-del-cannabis/

Hubo una época en que si tenias un dolor de espalda ibas al doctor y este te prescribía Cannabis Indica para tu dolor. Pues con la receta ibas a una farmacia y comprabas un frasquito que era un elixir de Cannabis, el cual bebias, te volabas y pasaba el dolor. Y si tenías problemas de insomnio, pues comprabas unos buenos cigarros de cannabis indica que calmaban la imaginación y daban un sueño placentero y relajante. Hoy en Neuroparty te contamos todo acerca de la época dorada del cannabis medicinal: 1837-1937.

Entre 1837 y 1937 floreció la era dorada del cannabis medicinal. A principios del siglo 20 se registrarón los mayores avances médicos de la humanidad. En ese entonces los médicos modernos estaban empleando los avances logrados con la Revolución Industrial del siglo pasado para poder beneficiar a la humanidad en diferentes aspectos. Nació así la psicología moderna, la cirugía moderna y las farmacéuticas modernas junto con ellas, que volcaron todo su potencial industrial en la búsqueda de nuevos medicamentos. Fue entonces cuando estas grandes farmacéuticas buscaron en la medicina del medievo y el renacimiento las respuestas con la tecnología de la era industrial a enfermedades que eran tratadas con medios naturales, fue así como aparecieron los remedios a base de vegetales.


http://neuroparty.com/2009/06/14/la-era-dorada-del-cannabis/

----------------------------------------------------------------

El principal enemigo del lechugaceo fue este contemporaneo de padre:

Harry J. Asslinger. Su misión: conseguir que el cannabis se ilegalizase y considerase al mismo nivel que la heroína y la cocaína y así borrar a todos estos productos naturales del mercado. Por que estos productos serían una competencia importante para estas familias y sus intereses económicos, racistas, clasistas y capitalistas. Así Asslinger comenzó la ofensiva mediática (por medio de Hearst) en contra del cannabis.

http://www.facebook.com/topic.php?uid=78316971445&topic=9208

El discurso de Anslinger que llevó a la aprobación de la Marihuana Tax Act contenía barbaridades como: “Hay 100.000 fumadores de marihuana en los Estados Unidos, y la mayoría de ellos son negros, hispánicos, filipinos y artistas del espectáculo. Su música satánica, el jazz y el swing, es resultado del uso de la marihuana. La marihuana hace que las mujeres blancas busquen relaciones sexuales con negros, artistas y demás”, “la marihuana conduce al pacifismo y al lavado de cerebro comunista”, “te fumas un porro y probablemente mates a tu hermano”, “la marihuana es la droga que más violencia está causando en la historia de la humanidad”, etc.

https://www.icmag.com/ic/archive/index.php/t-122086.html

-----------------------------------------------------------------

GRACIAS