21 agosto 2009

Los Ataúdes de luz de Nacho Cerdà

Según la IMDb, parece que ya se ha completado Ataúdes de luz, documental dirigido por Nacho Cerdà y que se ha convertido en una de las películas malditas del moderno cine español.
Nacho Cerdà pensando en cómo torturarnos visualmente.
Fotografía sacada de su blog.

Nacho Cerdà se convirtió en una promesa del cine fantástico español cuando rodó los cortometrajes Aftermath (1994) y Genesis (1998). El primero es un osado corto que recrea la violación de una cadáver por parte de un forense mientras le practica la autopsia, con imágenes muy reales (se puede hacer duro o imposible de ver, según la sensibilidad del espectador) y unos efectos especiales, obra de DDT, tremendos. Tanto que el equipo fue contratado por Guillermo del Toro, quien quedó impresionado tras visionar el corto en Sitges '94. Con el han trabajado, entre otras, en los dos Hellboy o en El laberinto del fauno. Genesis es un bellísimo corto que narra la historia de un escultor que recrea a su novia muerta en un accidente de coche. El dolor de éste por la pérdida de su amada, hace que la estatua cobre vida, pero a un alto precio. Genesis, una bonita revisión del mito de Adán y Eva, fue premiado como mejor corto en Sitges, obtuvo el segundo premio en el Festival de Cine de Alcalá de Henares (donde lo vio servidor) y fue nominado al Goya como mejor cortometraje.

Antes de rodar la interesante (pero bastante inferior) Los abandonados (2006), Nacho presentó en el festival de Cine de Donostia de 2002, sección «Cine en construcción», el tráiler de un documental titulado Ataúdes de luz. La historia que Cerdà contaba era truculenta y enfermiza. Según el director, en 1999 José Luis Rebordinos, director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, mientras buscaba una copia de No profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau, halló los rollos de una cinta perdida titulada Ataúdes de luz, atribuida a un tal Sergio del Monte y rodada a principios de los setenta.

Fotograma de Aftermath. No apta para estómagos delicados.

La película, de la que poca gente había oído hablar, animó a Cerdà a rodar un documental sobre la figura del cineasta Sergio del Monte. Descubrió que detrás de la película y el director se encontraba una historia espeluznante. Del Monte era un personaje extraño y siniestro. Estaba obsesionado con los efectos que la luz del Sol ocasionaba en las personas (militó en una secta de adoración del Sol conocida como Diem et Orbis) y decidió plasmar sus ideas en una película. Quería que la gente se sintiese tan afectada al ver su película como el se sentía ante la luz, por lo que encargó incluso un negativo especial y rodó unas imágenes osadas e intrépidas para la época.

Pero Sergio del Monte no terminó su obra. Después de varias amenazas fue asesinado en lo que pareció un acto ritual. Para más inri, los tres productores de la película murieron de extraños tumores cerebrales poco después de visionar el material rodado. Nadie más vio las cintas y el caso fue enterrado, hasta que fue rescatado por Nacho Cerdà en el festival de Donostia.

Fotograma de Genesis, donde Cerdà reinventa el mito de Adán y Eva.

¿Increíble, verdad? Demasiado buena para ser verdad, la historia se acabó rebelando como falsa. El propio director reconoció que Ataúdes de luz era un falso documental y que el hecho de pasarlo por cierto no era más que un truco de mercadotecnia. Mientras que desde algunos medios se dudaba de la veracidad de la historia, esta fue, no obstante, lo suficientemente creíble para El Mundo, que se la tragó doblada. Incluso el conocido crítico Jesús Palacios, especializado en cine de terror, se creyó la historia. Por otro lado, tampoco me extraña. Navegando por foros he encontrado gente que cree que Le Fin Absolue du Monde, película inventada por John Carpenter para su episodio Cigarette Burns de la serie Masters of Horror (y uno de los pocos episodios potables, he de añadir), existe. Ver para creer. El paralelismo entre Le Fin Absolue du Monde y Ataúdes de luz no acaba ahí. En el episodio de Carpenter, el visionado de la película hacía que la gente se suicidase y automutilase de manera atroz, tras entrar en un estado de shock al ser expuestos a las violentas imágenes que formaban la película, construida alrededor de la tortura de un Ángel.

El Ángel sin alas, torturado para «disfrute»
de los espectadores de La Fin Absolue du Monde.


No es en absoluto criticable esta estrategia publicitaria. Muchos se han valido de ella, como el gran Orson Welles con su versión radiofónica de La guerra de los mundos o el fantástico (falso) documental Vérités et mensonges (1973, más conocido como F de fraude). Otros proyectos conocidos han sido Holocausto caníbal (1980), de Ruggero Deodato, o El proyecto de la bruja de Blair (1999), de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez.

Sí que es bastante más criticable el tratamiento que dieron del asunto en el programa Cuarto milenio del «periodista» paranormal Iker Jiménez. Como cuentan en la revista Fantastique en este artículo, Nacho Cerdà apareció en el programa de Jiménez para vender la moto de su película (las malas lenguas dicen que para conseguir financiación, ya que el proyecto estaba parado. El propio Cerdà reconoció en una entrevista para Aullidos que lo que pretendió era «reiniciar un tema que ya tenía un tanto apolillado»). Pero, aún sabiéndose ya que se trataba de un falso documental, el equipo de Iker «omitió» esa información, haciendo pasar la historia por verdadera. Una muestra más de que Cuarto milenio está más cerca de Aquí hay tomate o El diario de Patricia en cuanto a rigor periodístico se refiere que lo que su presentador se esfuerza en hacernos creer.

Dejando de lado toda esta chufa, parece ser que Ataúdes de luz se estrenará en octubre. En el documental participan Narciso Ibáñez Serrador (quien conoció a Sergio del Monte), Paul Naschy (a quien del Monte ofreció el papel protagonista de la película, ya que le admiraba en sus trabajos como el Hombre Lobo), Amando de Ossorio (autor de la fantástica trilogía de los Templarios) y Jess Franco (el flamante Goya de honor de la edición de 2008 y autor de la excelente Gritos en la noche), personalidades incuestionables del cine fantástico y de terror hecho en España.

Yo estoy deseando verlo. Y recordad, todo es mentira. ¿O no?

Joven Frodo

Créditos de la fotografías:
- La foto de Nacho Cerdà está sacada de su blog personal.
- Los fotogramas están sacados de sus películas y tienen copyright.
- El fotograma del Ángel está sacado de la película de Carpenter. También tiene copyright.

No hay comentarios: