30 agosto 2009

Viva La Colifata - Disco gratuito de Manu Chao

Manu Chao sigue experimentando y utilizando internet a su servicio.

Desde hace pocas semanas se puede descargar gratuitamente el último proyecto de Manu Chao: "Viva la Colifata".

Descarga "Viva La Colifata"

Este disco contiene 22 temas en el que se mezclan las bases musicales de Manu Chao con las voces de los locutores de Radio La Colifata LT22, la emisora de los internos del Hospital Psiquiátrico José Borda, de Buenos Aires. A la redundancia de la música de Manu, con muchas melodías ya conocidas por nosotros, de sus discos anteriores, se une la magia del delirio de los enfermos psiquiátricos. Juntos componen un mundo de mensajes surrealistas desde la realidad paralela que estimulan nuestra sensibilidad y nos abstraen de nuestra locura diaria, llevándonos a una locura más fiel a la realidad.


Colifato viene a significar "loco" en el argot argentino. Manu Chao ya coqueteó con los colifatos en 2002 cuando editó un disco (buenísimo, por cierto) con canciones de músicos callejeros de Barcelona, en el que se mezclaban voces de La Colifata. Aquel disco solo se podía comprar a los propios músicos callejeros en sus actuaciones y servía para autofinanciarse. Se llamo "La Colifata: siempre fui loco!". (Más info: reseña en RadioChango).

Ahora, en 2009, el proyecto no es muy diferente: los 22 cortes de Viva La Colifata se pueden descargar gratuitamente desde la web que se ha creado para este proyecto: www.vivalacolifata.org y además se puede contribuir con donaciones, que servirán para financiar Radio La Colifata.

Buenas noches a todos los oyentes.

Lamento haber estado ausente durante 5 años. Sentí que era parte de mi deber retomar el programa que hacía antes porque me equivoqué en muchas cosas que decía. En esa época reconozco que estaba mal porque estaba muy entusiasmado con el tema de la paz y creía en ella de una forma enfermiza, como muchos tantos otros que no estaban enfermos. Creía en forma exagerada y como vemos se están
recagando a tiros en todas partes del mundo, o sea que la onda esa del tercer milenio en paz no funcionó. Lamentablemente habrá revoluciones, restauraciones, pero tenemos la obligación de lograr que cada criatura que viene al mundo asegurarle el derecho inalienable de ser feliz.

Viva La Colifata - Hablando al mundo "La Paz".

La historia de Radio La Colifata es mucho más larga: esta emisora empezó a funcionar como radio comunitaria autogestionada por los trabajadores y los internos del Hospital José Borda en agosto de 1991, creada por el psicólogo Alfredo Olivera, aunque hay experiencias radiofónicas esporádicas desde 1986. El Hospital cuenta con 1.200 internos y participan en cada programa unos 30.

Después del disco de Manu Chao en 2002, a los colifatos se les abrieron las puertas de las grandes emisoras con alcance estatal en Argentina. Después México, Uruguay, Brasil, y más tarde Italia, España y Alemania...

En 2007 se rodó la película documental de Carlos Larrondo: "LT22 Radio La Colifata".

En 2008, el spot publicitario de Aquarius también ayudó a la fama de La Colifata.

En la actualidad los internos del Hospital José Borda son corresponsales de La Colifata en el estadio del Boca Juniors desde donde retransmiten los partidos, están en la TV estatal y viajan por multitud de países haciendo radio.


Vídeo, Horacio Surur "El Guerrero de la Luz", representando a Radio La Colifata en Europa:



Enlaces:

Descarga disco Viva la Colifata
Web oficial Radio La Colifata LT22
Breve historia de Radio La Colifata
Makea

No hay comentarios: