22 octubre 2010

Canon ilegal - STOP Suciedad General de Atracadores y Extorsionadores

La corte legislativa de la UE ha declarado ilegal la aplicación del canon digital de forma indiscriminada como medida compensatoria para los autores en una sentencia firme, según anunció ayer Verica Trstenjak, abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La resolución de la UE tiene como origen el litigio que mantiene la empresa barcelonesa Padawan con la SGAE, que reclama más de 16.000 € a esta empresa en concepto de canon por los productos comercializados entre septiembre de 2002 y 2004. Padawan planteó a la Audiencia Provincial de Barcelona si debía pagar por todos los dispositivos, incluyendo los destinados a copia privada y el caso acabó en el Tribunal de Justicia de la UE que es quien ahora ha dictado sentencia


¿Qué significa esto?. Que no es justo que nos apliquen un canon extra a todos los dispositivos digitales de uso cotidiano susceptibles de captar, reproducir o almacenar audio, vídeo, fotografías y demás datos independientemente del uso que le vayamos a dar. Esto lo llevamos pensando la gente de a pie los últimos años y se ha promulgado a los cuatro vientos. Y es de cajón, sin tener ni puta idea de leyes. Pero hemos tenido que tragar todo este tiempo con un sobreprecio en discos duros, tarjetas de memoria, CD, portátiles, grabadoras... en el que se ha aplicado este canon preventivamente "por si se te ocurre" almacenar obras con derecho de autor sin el permiso de este.


Según la sentencia de la UE que se ha producido ayer, la aplicación indiscriminada de este canon vulnera la directiva europea, por muy laureado por la SGAE que sea y aunque sea avalado por el Gobierno socialista con la ministra González-Sinde al frente.


¿Y ahora que?. Esta sentencia supone un pequeño stop a la sinrazón de las entidades protectoras de los derechos de autor, pero por otra parte los usuarios echamos en falta un descuento equivalente al canon durante el mismo tiempo que se ha aplicado indebidamente, y ahora sabemos que además ilegalmente. Además la sentencia tiene solo efecto para empresas y profesionales, no para particulares, a quienes se podrá seguir aplicando de forma indiscriminada.
La ministra Sinde ("Sinde-scargas") ya se ha apresurado a avanzar que se buscarán "medidas compensatorias" para los autores. O sea más de lo mismo pero con otro nombre. Esta vez, por favor, mangarnos por lo legal.

Makea

No hay comentarios: