14 octubre 2010

Desbordamiento de VAL DEL OMAR. MNCARS Madrid 5-10-2010 al 28-2-2011

Muy, pero que muy interesante la propuesta del Museo de Arte Contemporaneo Reina Sofia con la retrospectiva de la obra de José Val del Omar.
Hace ya unos cuantos años que mediante el disco de Lagartija Nick "Val del Omar", llegó a mi conocimiento la figura de este visionario que desarrolló su actividad inclasificable, por variada, desde finales de la década de los años veinte, hasta practicamente su muerte en 1982. Esto implica haber trabajado en la España republicana, en la del periodo de postguerra, en la franquista y en la de "la transición". Así que su trabajo tiene también algo de retrospectiva del siglo XX, y para mi, sobre todo en la época de las "misiones pedagógicas", supone un testimonio de algo, que en España aun no se ha vuelto a ver...



Es conocido hoy en día por su labor cinematográfica, puramente documentalista en un principio y claramente experimentalista segun fue pasando el tiempo. Pero desarrolló tambien otras disciplinas como la poesía o la pintura para acabar haciendo de su obra un todo donde tanto los conceptos como los formatos tenian igual importancia. Su intento de llevar al sujeto a una experiencia completa pasaba por la vista, el oido y el tacto pero esencialmente por el pensamiento y la reflexión.


Es extraño ver como una persona tan obsesionada por la tecnología y su avance, que se mantenía siempre al tanto de las últimas novedades y que frecuentaba ambientes científico-tecnológicos, estaba por otro lado fascinado por la cultura "de la mística y de la sangre" ibéricas, tan presentes en la obra de García-Lorca, con quien compartió "misiones" en los años de la República.



Curiosamente el museo Reina Sofia propone paralelamente a la exposición dos actividades, la primera, el pasado 6 de Octubre, la presentación de la misma a cargo de Eugeni Bonet, comisario de la exposición y Javier Ortiz-Echagüe, asistente del comisario de la exposición, mediante un encuentro-conversación sobre las tecnicas de Val del Omar así como de las dificultades encontradas para reunir su tremendamente fragmentada obra.
La segunda, especialmente para mi, cierra un círculo con la actuación de Lagartija Nick recuperando su disco de 1997, en el que, por otra parte, interpretaba el último tema otro fanático lorquiano, Enrique Morente... ¡La elipse está servida!

Lagartija Nick X Val del Omar. Concierto diafónico y en desbordamiento
Edificio Nouvel, Auditorio 400. 18 de noviembre, 20:30 h



Para saber más:
Exposición Val del Omar en el Reina Sofia.
Página Web de Val del Omar
Información sobre Lagartija Nick
Página web de Lagartija Nick

Dr. Jarri

No hay comentarios: