25 octubre 2010

Crónica de Guadalupe Plata + One Hand Man's Band en La Boca del Lobo (Madrid, 14/10/2010)

Guadalupe Plata es uno de los grupos que más han revolucionado los tímpanos de Mordor Sonoro en los últimos meses desde que nos llegó la referencia de este grupo, vía Gerardo de Los Chicos. Desde las primeras escuchas (puedes descargar gratis su primer 10" desde su página web) nos quedamos impactados: ¡sonaba muy bien!

Poco a poco fuimos investigando: Guadalupe Plata son Pedro de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (Bajo y barreño-bass) y vienen desde Úbeda, tierras poco prolíficas para esto del rock and blues, pero que de vez en cuando nos sueltan un grupazo como este, que además incorpora el imaginario pseudorreligioso del entorno de la Sierra Mágina, en la frontera entre el reino de Granada y el de Castilla. Vienen cargados de cruces, sangre y un ambiente un tanto vampírico, con estacas fundidas en plata. Música con alma de blues y de rock, pero indudablemente esta alma se ha vendido al diablo. ¡¡Jesús está llorando porque todos hemos sido malos!!

Las expectativas estaban muy altas, así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de verlos en directo aprovechando el concierto en La Boca del Lobo, en el marco del programa de Artistas en Ruta. Allí nos plantamos una buena representación del MordorSonorismo.



Arrancaron con «I'd rather be a devil», sonando como un cañón y escupiendo cieno, fango y sudor desde los amplis y con un público totalmente entregado desde el minuto cero. A menudo nos encontramos en Madrid con artistas que vienen de otras escenas, en las que pueden estar más o menos consagrados, pero que salen al ruedo con cierto temor de la reacción del público local. Esto lo hemos visto incluso con grandes bandas. Pero en el caso de Guadalupe Plata la entrega del respetable fue total desde prácticamente el principio del concierto. Sorprendente e inusual, es cierto. Ya nos lo comentaba Fernando Pardo, de Los Coronas, en una entrevista: el público de Madrid te somete a examen.

Probablemente  influyeron muchas cosas, que los de Úbeda hacen un tipo de rock, muy crudo, que gusta a los culturetas del rock. Que tienen una pose bastante salvaje, que también es del gusto del público rockero en general: Pedro, desgañitándose y dándole al feedback, Carlos aporreando con lo que pillase y Paco con su barreño-bass sacando notas y sonidos que parecen imposibles. Todos perfectos en su papel. Pero además de pose, y por encima de todo, hubo tensión. La tensión que las dosis de blues, rock y el delicado equilibrio entre ruido y sutileza no solo mantuvieron a lo largo del concierto sino que la fueron elevando hasta un final de descontrol total. No podía ser de otra manera: nos quedamos con el boquino colgando y las babas golpeando sonoramente el suelo, haciendo charquito.


Abriendo el concierto nos encontramos con One Hand Man's Band, que es la mitad de los Awesome J'Hayvers. Para los que estéis en el rollo de los one-man bands (Legendary Tiger-Man, Skip Jensen, Reverend Beat-Man y esas cosas), os podréis imaginar de qué iba la cosa: mucho blues, crudeza garagera, distorsión y unos pies dándole al bombo y al charles cosa fina. La verdad es que, entre que entramos un poco tarde, pedir la primera ronda y acomodarse, no nos dio tiempo a escuchar mucho, pero a lo poco que pudimos hacer caso, pudimos ver como la niebla que se levantaba desde las ciénagas de Luisiana invadía el escenario. La verdad es que no sonó nada, pero que nada mal.

Texto: Dr. Jarri, Makea, Joven Frodo
Fotos: Lady Perrunilla (retoques y slide por Joven Frodo)
Vídeo: JaviKaos

Enlaces:
Guadalupe Plata: mySpace | página web

No hay comentarios: