20 octubre 2010

De fiesta con Los Chicos (crónica del Folc Weekend)

Calimotxo, sudor y watios pueden ser tres palabras que definen la música de Los Chicos, un grupo que se ha movido y se mueve por prácticamente todo el planeta y va dejando huella. Por dónde pasan no solo dejan su música, sino también amigos que se ganan a fuerza de barra de bar y conversaciones musicales. Pues de esto mismo trataba la fiesta. FOLC records es un sello discográfico que contiene algunas de las bandas amigas del grupo, por eso se llama Friends Of Los Chicos. Además como aliciente, el amigo Robertez hizo de maestro de ceremonias presentando a las bandas y haciendo reir al personal con sus chistes y sus chascarrillos del barrio.


La jornada del 3 de septiembre comenzó con Greasy & Grizzly, un dúo de batería y guitarra de lo más grasiento. Su mezcla de punk, garaje y rhythm&blues, ruidoso y desquiciado hizo moverse al público que comenzaba a llenar la sala. Otro aliciente del grupo son las létras tan ácidas como cachondas en canciones como "Calimotxo" o "Quiero ser negro". El concierto terminó con Robertez a la armónica compartiendo la primera línea del escenario con Antonio, que también es una de las guitarras gemelas de Los Chicos, haciendo su hit "Coge el tren".


Tras los chistes y desvaríos de Robertez salieron al escenario Guadalupe Plata, un trio de Úbeda que venía a dejarnos a todos sordos y mudos. En principio su propuesta es tan sencilla como el blues, pero al escucharles suenan tan pantanosos como desérticos. En ocasiones da la sensación que Muddy Waters se hubiese unido a Kyuss o como si Screamin Jay Howkins tocase en The Mars Volta. La saturación de la guitarra electroacústica tocada con slide unida a una contundente batería y a un contrabajo hecho con un barreño de zinc y un palo, hacía que las carnes del personal vibrasen, haciendo que la música fuese táctil. Entre sus grandes temas sonaron "En este cementerio", "Gatito" o "Baby me vuelves loco",que fueron coreados por el público que conocía su 10´´ de principio a fin.


Para terminar la velada salieron a las tablas The Real McCoyson un grupo de oviedo de Punk garajero que ya ha acompañado en otras ocasiones a Los Chicos. Y que como siempre sudaron la camiseta y dieron descargas como las de su último single "Machine gun sound" y "Hot on my trail".


El 4 de septiembre comenzó salvaje, Los Chicos enfundados en sus trajes de punkrockers hicieron un setlist cargado de versiones de punk de todos los tiempos tanto españolas como extranjeras. A parte del repertorio hubo pocas novedades, toneladas de guitarras, sudor, desenfreno, calimocho, Rafa haciendo de las suyas, lío de cables y muy muy buen humor.


Después del break de Robertez al micro, Soul Gestapo continuaron con la marcha del festival. Su propuesta va del blues al power pop, muy setentero y elegante. En conclusión Rock & Roll en estado puro, este power trío nos hizo sentir el verdadero hard rock. Impresionantes de principio a fin, sin bajar la intensidad ni en los medios tiempos, ni en los temas más acústicos.


Para finalizar la banda más representativa del porno punk estatal, los Discípulos de Dionisos (DDD). Su directo es salvaje, sexual, violento y muy divertido, siempre echan toda la carne en el asador, y esta no fue una excepción. Durante la actuación se sucedieron toda clase de lametones, morreos, magreos, exibicionismo, bailes y demás preámbulos fornicatorios entre el  propio grupo y también entre el grupo y los espectadores, concluyendo en una gran orgía musical con la mayor parte de los músicos asistentes sobre el escenario. El alcohol y la saliva corrieron para un final de fiesta tan excitante como incitante.




Vídeos: JaviKaos
Texto: JaviKaos

4 comentarios:

Los Chicos dijo...

Como siempre, gracias por vuestro apoyo!!
Abrazos

Mordor Sonoro dijo...

¡El placer fue nuestro!

Soul Gestapo dijo...

Gracias por los comentarios

Pi dijo...

Muy buen resumen del finde! Gracias por usar mis fotos! A ver cuando coincidimos en otro concierto.
Besos!