02 noviembre 2010

Crónica Jose El Chatarra + El Pau (Sala Juglar, 30.10.2010)

Este sábado aprovechamos la noche para ver la presentación de Jose El Chatarra en la Sala Juglar con su disco "De Chatarra... corazón" del que hablábamos hace muy poco por aquí. Además esa misma mañana nos encontramos con El Chatarra y su banda en el CSA La Tabacalera para grabar una entrevista y un acústico del que muy pronto daremos cuenta en este Mordor Sonoro Webzine.

Para hablar del concierto del sábado en El Juglar de Lavapies hablaremos primero de El Pau, que se encargó de abrir la noche. Pillamos el concierto empezado. Creo que no mucho. No le conocía de nada, aunque ya he hecho los deberes y he localizado su MySpace y su maqueta para descargar por la patilla. Este menda se lo monta muy dabutenmente sobre el escenario. Él solo con su guitarrica, rollo cantautor, pero sin plasteces. Con una voz que en muchos momentos recuerda al Roberto Iniesta en los mejores momentos de Extremoduro. Pero a ratos me recordaba al denostado Macaco (solo el tono de voz, eh?!). Pero sin cortarme digo claramente que El Pau los supera a los dos con creces. Con sus letras pícaras, y con un rollo canalla que flirtea con lo flamenco, y con lo rockero, y con el punk hasta que a veces la voz te llega a punto del ragga, pero siempre rota, desgarrada. Voz de callejón.

 El Pau en El Juglar. Foto MordorSonoro.
El Pau nos atrapó rápido con sus ritmos acelerados, tirando de ventilador, de trompetilla ficticia hecha con la boca, o con los chascarrillos entre canción y canción. No se corta si tiene que versionear a Parálisis Permanente con su clásico "Autosuficiencia" en una de las versiones más guapas y originales que he escuchado de este tema que según Pau habla del "autosuficiencismo". Aunque me quedo con "Los Productos Típicos". La peña se estaba divirtiendo y le regalamos un 'ooooh' potente cuando dijo que nos dejaba con la banda que en realidad habíamos ido a ver.

Tuve esa sensación de que el telonero ya había amortizado la entrada y también la pereza que precedió al concierto, en un día ajetreado, frío y lluvioso.

Pero no perdamos el norte, que hemos venido a ver al Chatarra. Desde las primeras escuchas del disco ya tenía claro que esto había que verlo en directo, que es donde relucen bandas como esta. Juego de dos voces con Jose El Chatarra y el Punki Gitano del Barrio de la Mina al frente y un con una sólida banda detrás.

El Chatarra y el punki gitano en acción

Nos encontramos con una banda relativamente joven, pero llena de veteranos de las tablas y con muchas ganas de fiesta y de darlo todo a una parroquia no menos entregada. Los temas del disco crecen que lo flipas encima del escenario, con El Chatarra ("profesor de aerobic", y bien avalado con su barriguita rollo Maradona) y con el Punki Gitano dandolo todo rodeado de un charco de sudor. Así cayeron uno a uno los pilares del disco: "Vampiros siglo XXI", "Lola Mentos", "Son Barrios", "De Chatarra... corazón", "Tango hambre"...

Contaron con la colaboración de Afrika y su voz soulera "A veces" y "Apokílame". Si, si... Afrika la misma que andase en su tiempo en la órbita de la banda de Fermín Muguruza y que además firmó en el 2004 el discazo "Entzun". También colaboró Dabid "El Rubio", coleguilla de la banda.

Afrika con los flancos bien cubiertos

En definitiva, buen concierto de El Pau y Jose El Chatarra. Cada uno sabe lo que se mueve en su barrio y ambos lo retratan con arte y diversión.


Jose El Chatarra - "Lola Mentos", dando caña en El Juglar.
Y que levante la mano el que esté libre de pecado.

Enlaces:

MySpace | El Pau
MySpace | Jose El Chatarra
Fotos, vídeo y texto: Makea

1 comentario:

Andrés Navarra dijo...

Buenas!

Suscribo todo lo dicho ;-) Muy buena crónica.

Os dejo un enlace a las fotos que hice en el concierto por si queréis echarle un ojillo.

El chatarra:
http://www.facebook.com/album.php?aid=251776&id=632543804&l=4fdd8f3268

Y el Pau:
http://www.facebook.com/album.php?aid=251661&id=632543804&l=54d952ff3d

Un abrazo!