06 septiembre 2009

El Dioni - 20 años después

A casi nadie le dice nada el nombre de Dionisio Rodríguez Martín. Pero todos sabemos quién es El Dioni. Y cuando oímos su nombre a muchos nos viene a la cabeza un superhéroe de la clase media que un buen día tuvo dos cojones como los de Espartero y se atrevió a hacer aquello que muchos pensamos en hacer cada lunes cuando suena el despertador y para lo que nunca hemos tenido el cuajo suficiente.


El pasado mes de julio se cumplieron 20 años de "la gesta" de El Dioni. Según cuenta su biografía, de niño quería ser policía. Y de mayorcito el director de personal de la empresa de seguridad en la que trabajaba, Candi S.A., le rebajó a conductor de furgón sin más explicaciones, después de haber ocupado puestos importantes como empleado de seguridad. Un buen día, a finales de julio de 1989 fingiendo una ciática aprovechó que sus dos compañeros bajaron a recoger la pasta de una pastelería en Madrid y se piró con el furgón cargado de billetes.

Se llevó 300 millones de pesetas (1.800.000 €), la mayor parte eran propiedad del Banco Central Hispano, que en su día estaba en mano de Alfonso Escámez, en plena fusión fallida con el conocido Banesto de Mario Conde y a punto de entrar en una extraña operación bancaria con los Albertos.

Portada del disco "Todo sobre mi furgón" (2000). Parafraseando el título de la peli de Almodóvar.

El Dioni se piró a Brasil con la pasta. Cambio de look con el peluquín y a vivir por todo lo alto durante dos meses. Lo pillaron en septiembre de ese año. Al final estuvo 5 años en la trena.
Y después a vivir de las rentas. Y de los 125 millones de pesetas que nunca aparecieron!.

Al salir de la cárcel abrió algunos bares "La cueva del Dioni", en El Molar, "El Caco Dioni" en Baras y "El Rincón del Dioni" en Retiro, su barrio de toda la vida. Pasó a ser uno de los grandes de las leyendas urbanas. Admirado por muchos y odiado por algunos. Nunca se supo si los 125 kilos que faltaban realmente se los pulió en Brasil entre putas, limusinas, peluquines y cocaína. Lo que está claro es que el morbo que despertó su caso le dio lo suficiente para vivir de plató en plató, con sus pequeños negocietes y echándole mucho morro a la vida.

Billete promocional del bar "El Rincón del Dioni",
en el barrio de Retiro.


El dinero da la felicidad, incluso la más sutil. De ser un don nadie que viaja en metro, pasé a tener una avioneta y una limusina, vivir en los mejores hoteles, estar con mujeres de todos los colores

El Dioni

Es innegable la fascinación que produce este personaje, y también su fuerza mediática. Después del robo fue conocido por su famoso peluquín, que últimamente no usa tanto, y su ojo a la virulé, que se operó en 2004. Recientemente fue colaborador permanente del programa de Santiago Segura en La Sexta y recreó su aventura brasileña con Javier Sardá en Duti Frí. También estuvo hace poco con El Follonero en Salvados y recientemente se ha confirmado el rodaje de una miniserie sobre su personaje, en la que el mismo Dioni colabora. Se estrenará en televisión a primeros de 2010.


El Dioni a día de hoy

La aventura del Dioni quedó además retratada en la conocida canción de Joaquín Sabina "Con un par".



Además el Dioni ha celebrado este 2oº aniversario del robo con una canción en plan vacilón junto a su banda Copa Turbo. El título "Candi 19:30". En alusión al nombre de la empresa en la que curraba y la hora a la que cometió la hazaña.

Vídeo El Dioni y Copa Turbo - "Candi 19:30":



Enlaces:

El Dioni en Wikipedia
Hemeroteca La Vanguardia - Noticia original de la detención
El Dioni cuenta como fue el robo - El Mundo
Makea

No hay comentarios: