16 septiembre 2009

Townes, lo nuevo de Steve Earle en la Joy Eslava este viernes 18

Townes Van Zandt is the best songwriter in the whole world and I'll stand on Bob Dylan's coffee table in my cowboy boots and say that.
- Steve Earle (1995)
Nuevo disco de Steve Earle, nueva gira del norteamericano.

En esta ocasión, Steve Earle nos presenta en Townes una colección de 15 versiones escogidas del cancionero de Townes Van Zandt. Steve conoció a Townes cuando el primero empezaba en esto de la música. Van Zandt actuó de mentor del joven Earle, incluso han llegado a tocar juntos y editar el fantástico Together at the Blue Bird Café (junto a Guy Clark, también compañero de correrías de Steve Earle durante los setenta). De todos es sabido que Townes Van Zandt es uno de los ídolos de Steve Earle, quien le considera «el mejor compositor de canciones» del mundo y cuyo primogénito Justin Townes Earle, se llama así en honor de Van Zandt.

¿Qué encontramos aquí? Muchos quilates. La verdad, desconozco la obra de Van Zandt (lo único que he escuchado son las canciones presentes en el mencionado Together at the Blue Bird Café), por lo que no puedo comparar las versiones con las originales. Sí puedo decir que estamos ante un nuevo discazo de Steve Earle. Aquí hay de todo y todo bien tocado. Folk intimista, bluegrass, country, rock, nuevos experimentos con cajas de ritmo (igual que en el notable Washington Square Serenade), blues… Earle nos quería demostrar quién es el mejor compositor del mundo, pero de lo que nos vuelve a convencer es de su innegable talento para la roots music estadounidense.

Un Earle fondón y un Van Zandt talludito posan juntos.
Foto © de Jim Herrington.

Mucho se ha hablado sobre la supuesta crisis creativa por la que está pasando el cantautor estadounidense, habladurías que el propio Earle ha alimentado el entregar un disco de versiones. Y es que editar un disco con material ajeno cuando acabas de entregar dos discos flojos (según la crítica) es añadir más leña al fuego. Estoy de acuerdo (y así lo expresé en su momento) en que The Revolution Starts Now y Washington Square Serenade (sus dos últimos trabajos de estudio) palidecen frente a lo más celebrado de su discografía (Copperhead Road, I Feel Allright, El Corazón o Jerusalem, por citar algunos). Ahora bien, decir que Earle pasa por mal momento creativo me parece que es querer enterrar al muerto antes de tiempo. Sí, Steve Earle no ha entregado últimamente lo mejor de su carrera, pero es de justicia decir que sus discos «menores» no bajan del notable y valen por discografías enteras. Nos queda Earle para rato.

Townes es pues, más que una nueva muestra de la supuesta falta de creatividad de Earle, un homenaje que ya estaba tardando.

Steve Earle estará en Madrid para presentarnos las canciones de Townes este viernes 18 de septiembre en la Joy Eslava, parece que en formato acústico.

La verdad es que me es imposible no recomendar un concierto de Steve Earle. Yo lo he visto dos veces y ambas salí de la sala con el boquino colgando. La primera vez fue en la sala Aqualung, durante la gira de The Revolution Starts Now, acompañado por The Dukes. Lo que vi fue un tremendo espectáculo de country y rock, en el que cupieron versiones de los Rolling («Sweet Virginia») y los Beatles («Revolution»). La banda estuvo pletórica (con un fantástico Eric "Roscoe" Ambel como guitarrista) y Earle se mostró como un animal rabioso y enfurecido, con las fauces cerradas alrededor del cuello de su presa (léase Mr. George W. Bush), a la que no quería soltar. Una pasada, vamos. Y sobre el conciertazo de la gira de Washington Square Serenade ya hablé en su momento.

Será la segunda de tres fechas. El jueves 17 estará en Bilbo (Kafe Antzokia) y el sábado 19 en Barna (Sala Bikini).

Joven Frodo

No hay comentarios: