01 septiembre 2009

Serpientes + El Meister en el Wurlitzer Ballroom


El Wurlitzer Ballroom se ha convertido ya en un bar imprescindible en el circuito de salas de concierto madrileñas. Empezaron tímidamente, pero hoy en día ya es habitual el acudir un fin de semana y encontrarse con buenos conciertos en el cartel. Hemos disfrutado de lo lindo con, entre otros, Moho, Sorkun, The Coyote Men o Alan Tyler. Y el pasado jueves 16 de julio, nos tocó disfrutar con Serpientes, una banda madrileña de rock que está empezando labrarse un nombre, acompañados por El Meister.

El Meister es el proyecto en solitario de Javi Arizona, cantante y guitarrista de Arizona Baby, que, si no te suenan a estas alturas no será porque no hemos dado el coñazo. Teníamos curiosidad por verle; más allá de nuestro apego por Arizona Baby lo cierto es que la música del Meister atrapa, basta darle una escucha a su myspace para ver que ahí hay buen material. Sus canciones están vestidas con unas atmósferas que le convierten en una especie de Daniel Johnston o Jonathan Ritchman patrio. Pero en directo esa experimentación se transformó en simple y puro rock and roll. Armado con guitarra y botas (los taconazos hacían de percusión) fue desgranando un repertorio lleno de buenas canciones, muy bien cantadas (que bien modula la voz este chico) e interpretadas con convicción.

El Meister, solo ante el peligro.
Foto de Alk, Mordor Sonoro Webzine.

Y así los allí presentes (un público compuesto principalmente por conocidos) nos encontramos con un concierto que fue in crescendo en el que El Meister nos regaló unas canciones que iban directas a los pies y las caderas. Entre las versiones, «Jeepster» (T. Rex) y «Lucille» (Little Richard). Esta última para terminar el pase. Casi ná.

El Meister marcándose «Jeepster», de T. Rex.
Más vídeos en el Mordor Sonoro Youtube Txannel.


Reconozco que no sabíamos nada acerca de Serpientes. La primera vez que ví un cartel de un concierto suyo pensé que se trataba de la banda de Dan Sartain, pero no, Serpientes son de Madrid y es otro de esos grupos que darán que hablar. De hecho, ya se está hablando de ellos; algunos periodistas y publicaciones musicales de este país les están dando cancha a cuenta de su primer EP, que ha recibido críticas bastante buenas.

Su Farfisa y sus camisas floridas, mocasines y chalecos hacían pensar en un combo garagero. Y aunque algo de garage hay en sus canciones, en realidad se mueven en las mismas coordenadas que grupos como The Browns, The Grave Yacht Club o Jonny Kaplan, quien, por cierto, participa en su EP de debut. Hablamos pues de sonidos cercanos al rock americano con las habituales pinceladas de country, folk o blues y que te pueden recordar tanto a Neil Young como a Calexico.

Las Serpientes soltando su veneno.
Foto de Alk, Mordor Sonoro Webzine.

Pero no se trata de un grupo que calca los sonidos de sus influencias; sus canciones, muchas de ellas redondas en cuanto a composición, tienen un toque personal (ese deje garagero del que hablaba antes), con unos interesantes cambios de ritmo e instrumentales excelentes (sólo la interpretación de «El bigote» ya mereció el precio del entrada). Hay que reconocer que cometieron alguna cagada (perdonable, el organista se acaba de incorporar a la formación), pero sus canciones son, como he dicho, redondas y su pasión, su actitud y su entrega en las tablas salvan con creces estas pequeñeces. Una banda a seguir de cerca.

Texto: Joven Frodo
Fotos y vídeo: Alk

No hay comentarios: