17 septiembre 2009

El nuevo Producto de La URSS: sí hay futuro

Hace poco nos pajeábamos a cuenta de la buena salud de la escena madrileña de punk, pero lo cierto es que lo que pasa en Madrid es el reflejo amplificado de lo que ocurre en el resto del país.

De la misma forma que en los ochenta Andalucía nos dio a los imprescindibles TNT y KGB, ahora nos da a los jovencísimos La URSS. Y tras dos singles (agotados ya) donde daban buena cuenta de su potencial, a principios de año nos entregaron Producto, uno de esos discos de punk que harán las delicias de los nostálgicos ochenteros.

Estamos hablando de una conexión Dead Kennedys-Crass. De los primeros recogen el espíritu gamberro y la lengua viperina y pluma afilada de Jello Biafra. Escupen contra el orden establecido, sea este «oficial» o «revolucionario», con una actitud de crítica ante todo (que no anti todo) pero sin el punto nihilista de Eskorbuto. Musicalmente, además, encajan en esa hornada de grupos españoles de los ochenta para los que Dead Kennedys fueron una influencia tan obvia como fundamental: los primeros Siniestro Total, Larsen y Espasmódicos, con el punto macarra y rocanrolero que tenían estos últimos y que también les acerca a Escorbuto Crónico, Interterror o a los Cicatriz de 4 años, 2 meses y 1 día.

La muchachada de La URSS. Foto sacada de suSpace.

Como en los discos antiguos nos encontramos que Producto trae un curradísimo libreto de 16 páginas con las letras de las canciones. Y aquí es cuando la conexión con Crass se hace más evidente. Los fotomontajes y los collages traen a la memoria los trabajos de Gee Vaucher para la portada de The Feeding of the 5000 o los International Anthem. O al excelente trabajo de los Titanes Planetarios J. Siemens y Kike Kruel con la obra gráfica de Espasmódicos. Aquí hay irreverencia, provocación y sentido del humor, pero con el objetivo claro de escapar del pensamiento único y huir así de la esterilidad mental que nos domina como sociedad.

Producto está editado por Bowery Records (puedes encontrarlo en C/ Luna 18, Madrid), son sólo 550 copias (más una edición especial de 50 copias serigrafiadas en rojo o azul), así que ¡date prisa y hazte con tu copia, que son sólo 10 napos!
Joven Frodo

No hay comentarios: