07 diciembre 2009

Juicio a Egunkaria en Madrid

Muy pronto dará comienzo el juicio al diario Egunkaria, el próximo 15 de diciembre, en Madrid.

Han pasado más de 6 años desde aquel 20 de febrero de 2003 en el que se ejecutó un auto del magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, en el que relacionaba a Euskaldunon Egunkaria ("el diario de los euskera-parlantes") con el entramado empresarial de ETA.


La fiscalía había solicitado el archivo definitivo del caso, pero la acusación particular personada por la AVT y Dignidad y Justicia han precipitado la celebración del juicio de varios de los directivos del diario, algunos de los cuales denunciaron torturas durante su detención. Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi y Xabier Oleaga se enfrentan a peticiones de entre 12 y 14 años de prisión.

En Madrid se ha montado una plataforma de apoyo a Egunkaria ante la celebración de este juicio, en la que se aglutinan más de 200 firmantes, pertenecientes a asociaciones vecinales, arte, cultura, movimientos sociales, política, prensa, etc., y donde también hemos firmado las gentes del Mordor Sonoro Webzine.

Extracto del manifiesto de apoyo a Egunkaria:

  • Supone una negación de la libertad de expresión y un ataque a la pluralidad informativa, que todo estado, que se considere democrático, debe respetar y defender.
  • Resulta un ataque en toda regla contra el euskara y la cultura euskaldun en su conjunto, así como al derecho de las vascas y vascos a desarrollar unos medios de comunicación propios.
  • Las torturas padecidas por algunos de los procesados son totalmente inadmisibles, y se suman a la larga cadena de denuncias de malos tratos en el estado español, de las que incluso se ha hecho eco el Relator Especial de la ONU contra la Tortura, Theo Van Boven.


Enlaces:

Web de la Plataforma de Apoyo a Egunkaria en Madrid
Makea

No hay comentarios: