12 diciembre 2009

Soziedad Alkoholika - Sesion #2

Hace algún tiempo RoadRunner Records lanzaba el comunicado de Soziedad Alkoholika en el que anunciaban que andaban regrabando su mítico primer disco "S.A.", editado originalmente en 1991: las mismas canciones pero con el sonido actualizado de los gasteiztarras y con el bagaje musical que acumula la banda después de casi 20 años recorriendo los escenarios.


Portadas de la maketa "Intoxikazion Etilika" (1990) y "S.A." (1991)

La regrabación de este primer disco se publicó a finales de noviembre bajo el título "Sesion #2" e incluye los temas del disco "S.A" (el negro) y otros tres más de la primera maketa (Intoxikazion etilika, Padre Black&Decker y La última partida).

El sonido que ha conseguido S.A. en este Sesion #2 bajo la producción de Tue Madsen (Sick of it all, The Haunted...) es simplemente acojonante. Con este nuevo sonido vuelven a tomar forma los viejos clásicos como la Perra Vida de Luis Marzal, aquél mítico SHAKTALE, Nos vimos en Berlín y podemos volver a corear el Abre la Boka (y enséñales los dientes), Civilización-Degeneración y demás himnos que nos llevan acompañando desde la edición original de este disco en 1991.



Esta regrabación no reemplaza el mérito del disco original, sino que acentúa aún más la leyenda de un disco que ha marcado una generación y ha servido de influencia a muchísimas bandas en las dos últimas décadas. De hecho, bajo mi punto de vista el mayor mérito de Soziedad Alkoholika, es poder reivindicar con todo derecho su primer disco casi 20 años después y poder constatar como los 12 temazos que contiene se mantienen absolutamente vigentes tanto en su música como en su letra. Y que aunque en la banda haya habido una evolución musical y personal lógica en todos estos años, los primeros temas mantienen la personalidad propia que la banda ha ido arrastrando todo este tiempo.
 Nunca me han gustado los grupos que van abandonando sus primeras referencias por el camino o que reniegan de sus orígenes musicales.



Foto del Flickr de Makoky-Groups 

Como viene siendo habitual, la polémica acompaña a Soziedad Alkholika. Nunca lo he entendido, pero así es. En este caso la jarana ha venido a cuenta de que en esta regrabación se modificó la letra del Nos vimos en Berlín y donde se decía aquella polémica frase de "judío, cabrón" ahora se actualizó por un "jodido, cabrón". No faltó quién criticó la frase originalmente, y tampoco quién ha criticado ahora el cambio, pero en cualquier caso, aunque no hacía falta Soziedad Alkoholika ha emitido recientemente un comunicado a respecto a esta variación en la letra.

Como siempre, Soziedad Alkoholika, inmensos.

Videoclip SHAKTALE (Sesion #2):



Enlaces:

Web | Soziedad Alkoholika
MySpace | Soziedad Alkoholika
Makea

No hay comentarios: