11 noviembre 2008

Villa 31- Buenos Aires - Villa Miseria

La Villa 31 está ubicada en el barrio de Retiro, en Buenos Aires, donde viven cerca de 25.000 personas. Unas 5.000 familias que habitan en viviendas precarias, en terrenos prácticamente sin urbanizar.

A estos asentamientos en Argentina se los llama Villas Miseria, por una novela de Bernardo Verbitsky de título Villa Miseria también es América (1957) donde se describen las terribles condiciones de vida de los migrantes internos en Argentina durante los años 30 y 40 en lo que se conoció como la década infame, entre los golpes militares que derrocaron a Hipólito Yrigoyen en 1930 y el golpe de estado que derrocó a Ramón Castillo en 1943.

Estos asentamientos recuerdan mucho a los barrios de la periferia de Madrid construídos por obreros migrantes internos durante los años 60 y 70, donde muchos de nosotros nos hemos criado, en la escuela del descampado, durante los años 80.

Aquí es dejamos un vídeo de 17 minutos sobre Villa 31 de Buenos Aires realizado por Ana Lozano:


Enlaces:

http://www.revolutionvideo.org/agoratv/secciones/construcciones_autonomas/es_mi_barrio.html

Makea

1 comentario:

Mordor Sonoro dijo...

El video está muy chulo y las iniciativas de Villa31 también, pero comparar villa miseria con los barrios obreros de Madrid... Por lo que yo viví allá por lo general están un poco más cerca de las favelas brasileiras.

Lo que me gustó mucho, y que por cierto hay un link con videos en el ágora, son las historias de las empresas recuperadas por los trabajadores tras el cierre de muchas de ellas. Se juntaron, ocuparon y reflotaron muchas para mantener los trabajos, autogestionándolas. Me pareció realmente impresionante lo que consiguieron.

Como nota musical me has hecho recordar la cumbia villera (pronunciado "vishera", claro), que hasta donde pude indagar deriva de la cumbia peruana, con toques colombianos, mexicanos y argentinos, y con estribillos populares del tipo "se te ve la taaaaangaaaaaaaaa" de Damas Gratis que no tienen nada que envidiar a las elaboradas líricas del reggeton.
Todavía se me ponen los pelos de punta.

Aguante la Murga!!!!
Alk