22 julio 2008

Ben Harper 12- 7-08 Optimus Alive.

Como podéis leer en el artículo de Dr Jarri sobre Neil Young, hace unos días Mordor volvía con la sonrisa puesta de Portugal, de asistir al festival Optimus Alive, donde pudimos ver a Neil Young, o a Bob Dylan, entre muchos otros, y entre ellos a Ben Harper. He de reconocer que iba con muchas ganas de verle ya que es uno de mis cantantes-grupos predilectos, me gusta mucho su estilo de música, una mezca de soul, funk, reagge, R&B, siempre con clase y con estilo. Se ha dicho que sus últimos discos se han vuelto más comerciales, yo no lo creo, pero bueno, y sobre todo si escuchamos el último Lifeline, que parece que vuelve en busca de la esencia de sus primeros álbumes.


Pero vamos al lío, al concierto que dió. He de reconocer que me dejó un tanto descolocada, primero porque tocaba despues de Neil Young, y yo ya no tenía sentidos para nada que no fuera si cabe, mejor que lo que habia oído... Habia leído por las revistas que en Portugal Ben Harper tenía mucho tirón, ¡¡¡y vaya si lo tenía!!! Había más público que en Neil, y más entregado... ovaciones interminables en las que Ben (muy chungo para mí) se dejó querer desde la tercera canción. Me sorprendió el público, muy diferente al español, no peor, sólo diferente y eso se nota.

Pudimos ver al Gran Juan Nelson al bajo, las guitarras "tumbadas" de Ben Harper, y pudimos escuchar el tema que ha hecho con Vanessa Da Mata -Boa Sorte- que, increible, la cantó el público a pleno pulmón, Diamonds on The Inside, With My Own Two Hands, Wellcome to the Cruel World, y muchas muchas más, de las que he de reconocer, no me acuerdo... A mí me faltaron algunas canciones, bastantes, el repertorio no me convenció, pero como dije antes, quizás se debió a la diferencia de público (comparado con los conciertos que he visto en Madrid). Fué demasiado lento... hubiera agradecido más funk, que llegó tarde, justo cuando acabó, pero nunca llueve a gusto de todos ¿no?

Podría decirse que fué un concierto íntimo, emotivo, cálido, en el que Ben Harper se vió arropado por los Inocent Criminals (pedazo de banda), y teniendo en cuenta que tenia el listón muy alto (ni más ni menos que el que le impuso Neil Young), no lo hizo nada, nada mal.

A pesar de todo me encantó el concierto, el sonido impecable, el público entregado, el grupo más todavía, y aunque me faltaran algunos temitas, estuvo muy bien. Me gustó verlo en otra ciudad, en otro país, más bien porque el público cambia, y con él, los conciertos. Y sobre todo en Portugal, donde parece que hay un imán que atrae a los grupos y más de uno y más de dos están encantados de tocar allí. Tampoco es de extrañar, teniendo en cuenta la calidad de festivales que se montan...

Y esto es todo....



9 comentarios:

Mordor Sonoro dijo...

Pues a mi me pareció un conciertazo, entre otras cosas porque hacia un webako que no escuchaba nada suyo y me sabia casi todas las canciones, ya que atacó los primeros discos.
Tambien me flipó bastante lo que ha evolucionado desde que le vi hace mas de diez años en la fnac de Callao cuando vino con su primer disco y no le conocia ni perrin (ahora seria impensable que volviese a tocar ahi), y estaba todo timidillo, cantando con un hilito de voz, con sus rasticas...
Vamos, que me gustó mucho lo que hizo en el Alive, y desde mi punto de vista se metió al público en el bolsillo. Un crack.
Alk

Juanfraner Canino dijo...

Mmmmm... Es cierto que fue un buen concierto, bonito y emotivo, pero Ben Harper tiene ciertas maneras mainstream a la hora de lidiar con el público que no me terminan de convencer del todo.

Mordor Sonoro dijo...

mainstream?
conozco el upstream y el downstream del mundo del petróleo, y algún lumbreras de RRHH se inventó un midstream alguna vez que no terminó de cuajar, pero el mainstream... que es lo que es?
y perdonen mi incultura...

Mordor Sonoro dijo...

se me ha olvidao firmar, soy Alk, claro que si

Juanfraner Canino dijo...

Mainstream, «corriente principal», que se podría traducir por «comercial» (aunque no es eso 100%), se suele utilizar también como opuesto de underground. Muchas veces utilizado como sinónimo de «moñas», ja, ja...

De nadarf.

Mordor Sonoro dijo...

Ben Biuty Harper no es moñas, ni tampoco me parece comercial, hace mucho que no escucho los 40 maincipales, pero no lo suelen poner en radio formula, al menos en Ejpaña, que es lo más comercial que hay y en lo que yo encuadro el concepto de comercial
gracias por la aclaración, ahora se me ocurren un millon de preguntas al respecto... ;)
Por ejemplo: ¿Sex Pistols es mainstream? porque han convertido algo radical en comercial y desde luego ya no son ni de lejos underground, y cada vez son mas y mas moñas y tiene menos sentido y coherencia lo que dicen...

Juanfraner Canino dijo...

A ver, a ver... No he dicho que Ben Harper sea un moñas o sea comercial (hablo de su música). He dicho que el concierto tuvo ciertas maneras mainstream que no me gustaron.

Hablo de esa actitud en plan «¡Ey, todos juntos dando palmas!» que hubo en muchos momentos y que hay que hacerlo muy bien para que no quede un poco moñas.

Si habéis visto el vídeo de «Alive» de Pearl Jam (en el que Eddie Vedder se hostia); pues esa la típica canción para animar al público a batir palmas y sacar mecheros. Pero NO lo hacen. Ben Harper sí lo hizo.

Eso es lo que no me gustó.

Mordor Sonoro dijo...

Por esa regla de tres, Bob Marley es mainstream, que tambien le iba mucho el "Hey, tios, power for the people"
Me parecieron mucho mas mainstream-moñas a la par que pesados los Hives que BH, al menos la temática de las canciones que desarrolló van de ese rollo, con lo que pega...
Si San Eddie Vedder tuviese temáticas similares en sus canciones seguro que le salia un rollo parecido, a mi me hubiese sorprendido mas ver a BH saltar como un loco de un ampli a otro con el tipo de musica que hace, mas bien lentita, o que se hubiese cargado la guitarrica esa chula que sacaba en la cabeza del percusionista, que por cierto era otro maquinón...
si es que es criticar por criticar!!!!

Juanfraner Canino dijo...

Sí, pero a Bob Marley el rollo «power-to-the-people» le salía mejor. Además le daba más energía a sus canciones en directo de lo que hace Ben Harper (sin necesidad de romper guitarras).

Y sí, los Hives fueron un coñazo y unos moñas del quince. Ese es el ejemplo perfecto de cómo un grupo que viene del underground es incapaz de enfrentarse a su éxito en el circuito mainstream y acaban convertidos en unos moñas ridículos, como Green Day, que en su último directo parecen más Queen que una banda de punk...